viernes, agosto 31, 2007

 

IFE: ¿el San Salvador Atenco de Calderón?

Si el presidente Calderón y el PAN aceptan la remoción de los consejeros del IFE con la consiguiente desaparición del Instituto, estarán cayendo en una trampa política que será, para esta administración, el equivalente al San Salvador Atenco de Vicente Fox, a la decisión de no construir el aeropuerto metropolitano, por la oposición concertada de un grupo militante ligado a otros, armados. En aquella ocasión, con el argumento de la necesidad del diálogo y de no utilizar la legítima violencia del Estado, la administración de Fox dobló las manos y mostró su debilidad. Nunca se volvió a recuperar de ese hecho el Presidente.


Hoy la trampa es similar: nadie duda que el sistema electoral y el político necesitan cambios radicales; tampoco que los partidos y el Congreso sufren una profunda crisis de legitimidad social, pero en el contexto de la reforma electoral en ciernes, se pretende desaparecer el IFE, como una medida para remover a todos sus consejeros con el argumento de que es el Instituto el que debe recuperar legitimidad y asumiendo, de esa manera, que los comicios del año pasado no fueron legítimos. Ese es el verdadero y único mensaje de esa negociación.

El IFE es una institución autónoma, cuyos miembros fueron elegidos por dos tercios de los miembros del Congreso en la pasada Legislatura y hasta 2010. Ahora se argumenta que no hubo unanimidad en la votación, pues tampoco la ha habido en la designación de la mayoría de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Electoral del Poder Judicial o de los integrantes del Banco de México. ¿Implica ello que, cuando a un grupo de legisladores no les guste una decisión de la Corte, del Tribunal Electoral o de política monetaria, destruirán esas instituciones para remover a sus integrantes?

Sin duda, el IFE cometió algunos errores puntuales; también es verdad que existen personajes en la vida política nacional que podrían tener mayor experiencia que algunos de los actuales consejeros. Pero resulta que éstos son los que eligió el Congreso, es la institución que nos dimos, a un altísimo costo social y político, los mexicanos y resulta, además, que su accionar en los pasados comicios se ciñó estrictamente a la ley, que en la organización y el conteo electorales participaron más de un millón de ciudadanos y otro millón de representantes de los partidos y que ninguno de ellos, incluida la coalición Para el Bien de Todos, presentó prueba alguna de que hubiera vicios de origen o en los comicios. ¿Cuál es entonces la legitimidad que debe recuperar el IFE?

Si el PRD quiere vengarse por la derrota electoral o el grupo priista que respalda al senador Manlio Fabio Beltrones, con sus remanentes del madracismo, quiere ajustar cuentas con Elba Esther Gordillo, es su problema: en última instancia, López Obrador perdió por la enorme cantidad de errores políticos cometidos y, cuando se designó a este consejo, los priistas habían elegido, para bien o para mal, a Elba Esther como su secretaria general y coordinadora parlamentaria. Muchos de quienes ahora abjuran de Gordillo deberían por lo menos recordar que, sin ella, Madrazo jamás hubiera ganado la presidencia del partido y ellos no ocuparían, hoy, esas posiciones. Las cuales, por otra parte, en el caso de los legisladores, son producto de la misma elección que ahora descalifican.

Desaparecer al IFE y remover a sus consejeros es legalmente cuestionable y terminará en la Suprema Corte (¿puede el Congreso votar una reforma constitucional que vaya en contra de los principios de la Carta Magna?), pero ello no puede hacerse sin una reforma constitucional y si el PAN y Nueva Alianza, por lo menos, se oponen a esa decisión, no podrá darse ese paso que implicaría, insistimos, que el presidente Calderón asumiera que su elección no fue legítima y hubo fallas fundamentales en el proceso comicial. La actual administración no se recuperaría jamás de ese golpe.

Se argumentará que, si no se concede la cabeza de los consejeros del IFE, entonces el Congreso o el PRD y el PRI no dejarán gobernar a Felipe Calderón. Es lo mismo que se dijo para no actuar en Atenco. En realidad, de lo que se trata es de hacer política y asumir responsabilidades. ¿Que no habrá reforma fiscal?, será responsabilidad de esos legisladores, quienes además la han convertido en una microrreforma donde, paradójicamente, los que saldrán más damnificados serán los gobernadores del PRI y los del PRD. ¿Que no habrá reforma electoral? Es responsabilidad de los partidos: es algo que debe resolver el Congreso, no el Ejecutivo. ¿Que no habrá reforma en el régimen fiscal de Pemex? Sería una lástima, pero esa, recordemos, es una propuesta del PRI, no del PAN ni del gobierno. ¿Que el gobierno no podrá gobernar? No es verdad: el gobierno federal debe cumplir con su labor: combatir la pobreza, garantizar la seguridad, mejorar la economía, promover los empleos. Hacer que el gobierno funcione eficientemente, que el gabinete cumpla con sus responsabilidades. Allí está la verdadera batalla política, de eso dependerá el futuro de la administración de Calderón. En algunas cosas llegará a acuerdo con sus oposiciones, en otras, no, pero no puede ignorar la legalidad ni paralizar las políticas públicas en busca de consensos falsos.

La opinión pública está siendo distraída con la ceremonia del Informe de Gobierno cuando ello no es sino un procedimiento de forma, donde no debería haber más negociación que atenerse estrictamente a lo que dicen la ley y el reglamento del Congreso (sobre todo cuando más de 70% de los ciudadanos rechazan la posición de impedir la ceremonia) y, en el camino, estamos perdiendo de vista un punto crítico para el futuro del país. Si el PAN y la administración federal aceptan refundar el IFE y remover a sus consejeros, estaríamos ante el San Salvador Atenco del actual sexenio y los costos serían similares.

Jorge Fernández Menéndez

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


Comments:
Todo esto de la remocion de consejeros me recuerda al borlote de hace dos años el desafuero, el periodista Fernandez Menendez ahora hace la alerta, hace dos años el Washington Post y cito: ''México regresará a la era cuando fue gobernado por fraude y fuerza; el próximo presidente será desacreditado en casa y en el extranjero'' cosa que por supuesto les valio a los promotores del asunto de marras.

Se dijeron muchas cosas en contra del desafuero y por supuesto de dijeron muchas a favor, y de todo esto ultimo se dijo: nadie esta por encima de la ley, que la legalidad, que las instituciones, que esto que lo otro . Y como fue, el hombre fue desaforado por el PAN y PRI de un cargo que le fue conferido por 6 años. Entonces, retomando las palabras de legalidad y siguiendo la misma logica dictada de entonces, se infiere pues entonces cualquier servidor publico AHORA puede estar sujeto a remocion del cargo ¿no?, incluido consejeros y presidente del IFE.

No se ve muy sano hacer por hacerlo , pero lo que si es cierto es que los muchachos fallaron (una falla de esas en el trabajo y al chaz chaz me botan a la calle).

En el hipotetico caso, tampoco se valdria tener un instituto electoral estrictamente autonomo, que no sea regulado por otro, que no atendiera a recomendaciones, el consejero presidente seria algo asi como ''una Gordillo'' habria que hacer tratos oscuritos con el, y eso no es saludable para estas epocas.

No creo que salga perjudicado Calderon, no veo la razon, despues de todo el IFE es autonomo y Presidencia es otro... ¿o no? o es eso lo que nos hacen creer.
 
"los muchachos fallaron" ??
Quien lo dice??
El candidato que perdió? Sus fanatizados seguidores?

Me recuerda a esos fanáticos del fútbol que le echan la culpa al arbitro porque su equipo perdió.

Si, no debe haber nada 100% autónomo. Pero definitivamente el IFE debe ser 100% autónomo respecto a los partidos políticos. Y eso no esta pasando. Si cada cierto tiempo se cambia al arbitro sin cumplir con los tiempos y las formas, el arbitro perdera su fuerza, su funcion quedara reducida. Y los que deben ser vigilados, los partidos, seguirán haciendo de las suyas. Atacar al IFE es fortalecer la partidocracia.
 
¿Y quien dice que no fallaron?
¿El candidato que gano? ¿O los fanatizados detractores del candidato perdedor?

Eso tambien me recuerda a un partido de futbol, en el que arbitro que por no estar cerca de la jugada no ve una falta en el area y no la marca, no podemos decir que sea dolo en contra o favoritismo de otro, simplemente hay que buscar a uno que corra mas, que este cerca de la jugada y que NO le ''tiemblen las patitas'' a la hora de expulsar a alguien porque teme que se le venga encima la directiva o la hinchada.
 
Tómala, Dani Portales!!

Para ti, todo el que no le tiene "FE" a "nuestrás" instituciones, es un talibán, fundamentalista y borrego pastoreado por AMLO.
 
Ronkiyo, al revés no es equiparable. Primero que nada, no sólo los seguidores del ganador lo dicen. También lo dicen los otros equipos participantes. Lo dicen observadores internacionales. Lo dicen muchas personas y grupos que son ajenos a ambos lados. Y finalmente lo dice el 70% de la población. Y también lo dicen cientos de miles de mexicanos que participaron como funcionarios de casillas. Incluso, lo dicen miles de representantes de casilla de AMLO, a quien este acuso de traidores.

Definitivamente el arbitro se puede mejorar. Todo es perfectible en este mundo. Pero de ahí a decir que hubo fraude, un complot en el que participaron cientos de miles de personas, hay mucho trecho. De ahí a dejar el IFE en manos de los partidos, hay mucha diferencia.

Saludos
 
porque quieren dejar al ife en manos de los partidos

porque decir que el congreso es un peligro para mexico

porque cuando amlo llegue al poder en el 2012, ya para que necesitamos congreso o ife

para que quieres ife si ya no va a haber elecciones

para que congreso si el y solo el es la voz del pueblo


que el que vote por amlo sepa por que esta votando en el 2012

amlo dictador 2012- ....
 
es lo que las personas no ha entendido

no se trata de votar entre buenos y malos

se trata de votar entre ineptos y dictador oportunista

a que gana el dictador oportunista en el 2012
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?