viernes, agosto 24, 2007

 

IED, ¿Muy bien?

Funcionarios de la Secretaría de Economía señalaron en días pasados que durante el primer semestre del año se canalizaron, hacia la economía mexicana, 13 mil 244 millones de dólares de inversión extranjera directa, IED, siendo así que "el primer semestre de 2007 representa el mejor inicio de año en la historia, en materia de captación de flujos de inversión foránea", tal y como lo afirmó Carlos Arce Macías, subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales de la mentada Secretaría. Los medios de comunicación no se hicieron del rogar, y dieron la noticia, más o menos, de esta manera: "Establece marca histórica la inversión extranjera directa en México: nunca antes, para el primer semestre del primer año de gobierno, se había alcanzado una cifra parecida", todo lo cual es verdad, pero no toda la verdad.

Comparemos. Durante el primer semestre del primer año del gobierno de Salinas de Gortari, la IED sumó 1 mil 496 millones de dólares; a lo largo del mismo período de las administraciones de Zedillo y Fox las cifras fueron, respectivamente, 4 mil 896 y 8 mil 635 millones de dólares. ¿Cuánto se acumuló de IED, entre enero y junio pasados, primer semestre del primer año del sexenio de Calderón? Los ya citados 13 mil 244 millones de dólares. Vistas así las cosas tenemos que, efectivamente, nunca antes para el primer semestre, del primer año de sexenio, se había captado tanta IED. Es por ello que se habla de un récord , todo lo cual es verdad, pero no toda la verdad, sobre todo si queremos conocer más allá de la cifra total, cómo se ha comportado ese tipo de inversión, para lo cual debemos comparar, no el monto total de IED, sino su crecimiento.

Durante el primer semestre del primer año del gobierno de Zedillo, comparada con el primer semestre del primer año del gobierno de Salinas de Gortari, la IED creció 227 por ciento; a lo largo del primer semestre del primer año del gobierno de Fox, comparada con el mismo período del gobierno de Zedillo, la IED registró un crecimiento de 76 puntos porcentuales; durante el primer semestre del primer año del gobierno de Calderón comparada con el primer semestre, del primer año, del gobierno foxista, la IED aumentó 53 por ciento, lo cual quiere decir, uno, que la IED, al menos en el primer semestre, del primer año, de cada sexenio, ha seguido creciendo (bueno) y, dos, que lo ha hecho a tasa decreciente: 227, 76 y 53 por ciento, respectivamente (malo).

Reconociendo que entre enero y junio se alcanzó la mayor cantidad de dólares de IED, para un primer semestre, de un primer año, de cualquier sexenio, no puedo dejar de preguntar cuánto más captaremos si elevamos la competitividad del país, definida como la capacidad de una nación para atraer, retener y multiplicar capitales, competitividad que en México deja mucho que desear, tal y como lo muestran los resultados del Anuario Mundial de Competitividad, del Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial: entre 50 naciones México ocupa, en materia de competitividad, el lugar 47, y su calificación, en escala de 0 a 10, es 4.5. Ocupamos uno de los últimos lugares y con calificación reprobatoria. ¿Quiénes son nuestros vecinos? Por debajo de nosotros, ocupando los tres últimos lugares de la lista están Turquía, Brasil y Sudáfrica; por arriba de nosotros, en los lugares 46, 45 y 44, encontramos a Ucrania, Filipinas y Rumania, todos ellos países muy respetables, pero ninguno de ellos ejemplo de progreso económico.

Insisto: ¿cuánta más IED no seríamos capaces de captar si, de una buena vez por todas, elevamos la competitividad del país, para lo cual lo primero que hay que hacer es cambiar las reglas del juego y abrir todos los mercados, y todos los sectores de la actividad económica, a todo aquel que quiera participar? ¿Por qué demonios, a los responsables de hacerlo, en primer lugar los legisladores, les resulta tan difícil de entender?

Arturo Damm
arturodamm@prodigy.net.mx

Etiquetas: , , , , , , ,


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?