miércoles, agosto 29, 2007

 

El informe que viene

... Ahora estamos en una difícil semana, esa que desembocará en el 1 de septiembre y en el Informe Presidencial cuya realización nos tiene a los capitalinos en estado de terrible angustia y constipación espiritual. Lo más curioso de este caso es que a la gran mayoría lo que menos le importa es el Informe en sí. Es irrelevante. Imaginemos a un diputado del PRD que, nomás por buena gente, le dijera a Felipe: está bien, le concedo una tregua para que me diga ¿qué ha hecho usted a lo largo de sus primeros meses de gobierno?. ¡Defenderme de ustedes, punta de méndigos!, contestaría Felipe a la velocidad de la luz.

Pero no se trata de eso. El deporte de los perredistas no toma en cuenta el contenido del Informe, sino que toda su dudosa gracia consiste en vejar al portador de ese Informe y hacerle la vida imposible en el hipotético caso de que llegara a penetrar en el recinto legislativo que es, por lo visto, como aquel antiguo templo de las vírgenes vestales donde nadie podía penetrar (aquí, favor de imaginar a Martí Batres, a Noroña, ¡y a Pablo Gómez! caracterizados como vírgenes vestales) so pena de hacerse acreedor a la ira popular.

Yo no sé cómo hay alguien que sigue pensando que el 1 de septiembre es el Día del Presidente. De un buen tiempo a esta parte, es el Día del PRD, un partido minoritario, que se esfuerza cada día en ser más minoritario, que puede, sin embargo, avasallar a todas las otras fuerzas políticas del país, aunque sea un día del año.

Fraude, Presidente espurio, mandatario ilegal y mil expresiones más de este tipo se hacen presentes por estos días en el muy primitivo español de los perredistas. Lo más desesperante de ellos es la manera servil y acrítica con la que obedecen a López Obrador que es quien desde fuera los maneja a su antojo, a pesar del hecho insistentemente comprobado de que López Obrador está loco. Eso no les importa. Si él dice fraude es que hubo fraude y se puede uno ahorrar cualquier tipo de comprobación y no reparar en que si en esa elección hubo fraude, varios de los que lo proclaman también resultan fraudulentos y espurios. Éstos son detallitos que no tienen por qué frenar la justa ira popular que se expresa en la varonil actitud del PRD que, a su vez, repite servilmente los desfiguros verbales del loquito de la colina.

Una vez más el país está a merced de AMLO, quien jamás reconocerá un error y quien confiere al complot exterior la causa de todas sus desdichas y todos sus quebrantos. Muchos y muy buenos amigos siguen creyendo en él. Me parece muy respetable; tan respetable como que yo lo considere un esperpento que está dañando gravemente al país.

El 1 de septiembre es el Día del PRD y por extensión el Día de AMLO, rey por un día, y afirmo esto porque el resto de los partidos y de las fuerzas políticas no tienen mayor presencia en este día.

El PRI hace llamados al orden y a la institucionalidad, pero en el fondo se regocija de la infinita novatez, torpeza y primitivismo de aquellos que osaron tirarlos de la silla presidencial.

En cuanto al PAN lo único digno de ser registrado es su infinito candor, su falta de oficio y su condición arrinconada y sacatona. Se supone que militan en el partido del Presidente, pero si delante de ellos, allá en San Lázaro, los perredistas hicieran un sacrificio humano con Felipe, los panistas mirarían todo horrorizados, pero no pasarían de ahí, no pueden, no saben.

Entonces ¿habrá Informe o no habrá Informe? A ciencia cierta muy pocos lo saben hoy, pero seguiremos informando.

...

Germán Dehesa
Cualquier correspondencia con esta informática columna, favor de dirigirla a german@plazadelangel.com.mx


Etiquetas: , , , , , , , , ,


Comments:
GACETA DEL ÁNGEL
El Informe que viene II

Germán Dehesa
9 Ago. 07

Se están soltando los perros. Leonel Cota, en plan de recordarnos aquel programa llamado "Chiquilladas", anunció que no hay homogeneidad en cuanto a la postura que asumirán sus legisladores durante el Informe. Hay, nos dijo Don Leonel que tenía sentado a su vera y cuchileándolo al pérfido Fernández Noroña; hay tres corrientes (corrientes, lo que se dice corrientes, hay mucho más) en el partido: los que sin salirse quieren mostrar claramente su enojo por el Informe y se dedicarán a jugar burro castigado, encantados, stop, arranca cebollas y Mambrú. Hay otra corriente que dice que lo que hay que hacer es ponerse de espaldas mientras el Presidente esté hablando. ¡Qué bárbaros!, este radicalismo no lo tuvo ni Robespierre. La tercera opinión la respaldan aquellos que lo que desean es abandonar el recinto legislativo en cuanto el titular del Ejecutivo diga la primera palabra. Todo esto es de un infantilismo que es casi una náusea. Preguntemos una vez más: ¿para eso les pagamos?, ¿para que deliberen cuál es la mejor payasada que pueden hacer durante un informe que, según ellos mismos, tiene un formato absolutamente ineficaz?. Eso dicen, pero jamás se les ha ocurrido crear otro con la debida anticipación; bueno, pues ahí los tenemos deliberando acerca de cuál debe ser la postura de este partido más partido que nunca. No lo dicen, pero me queda muy claro que, además de todo, los perredistas están todavía enchiladísimos por la subrepticia y eficaz manera que tuvo Felipe para colarse en el Salón de Plenos y tomar posesión. Desde aquel primero de diciembre, no duermen a gusto y para acabarla de fregar, AMLO los regaña todos los días y los amenaza con el peor castigo que un ser humano puede imaginar: AMLO les dejará de hablar. A mí hasta se me espanta la leche con una amenaza así. Concluye Leonel "El Tigre" Cota: y eso sí, de parte del PRD no habrá ni un solo aplauso para Calderón. Me imagino el impacto que esto debe haber tenido en el ánimo y la sensibilidad del Presidente: ha de estar acabado y no ha querido ni comer con todo y que le preparan blanco de Pátzcuaro y chongos zamoranos. Caro ha de pagar el PRD su perfidia y su idiotez.

En cambio Los Sopranos lo han tomado con más calma. En este sexenio "la clase política del PRI", después de lo lucido que fue el desempeño de Roberto Madrazo, han decidido que lo suyo es sobrenadar la situación y, dada su habilidad de pirañas de tierra adentro, zamparse todo lo que arrojen del barco. Ellos sí están a lo que caiga, pero tantos años fungiendo como dueños del país los han curtido y les han enseñado que la política implica un sólido cinismo y una larga paciencia. Ellos saben su cuento y alimentan la terrible ilusión de que tarde o temprano, México recapacitará y volverá a caer en brazos de Manlio Fabio. Para llegar a esta condición de pacientes tiranosaurios hay que tragarse muchos sapos y beber, no una sino muchas veces, el amargo cáliz de la derrota. Por esto perdió Jorge Hank a quien, a pesar de su buena voluntad, todavía le falta mucho para obtener su grado de auténtico dinosaurio. Este numerito de que se retiró varios días a "lamerse las heridas" así lo indica y además a mí me preocupa que pueda haber contraído una infección de lengua. ¿Se imaginan a lo que sabe Jorge Hank?. Ha de ser un sabor similar al de la orina de búfalo. Y ya me voy, porque quiero apartar mi lugar en el Informe, aunque todavía no sé qué postura adoptaré. Esta información continuará.

UNA PREGUNTITA

¿Por qué Peña Nieto (a) Jimmy Neutrón sale todos los días haciendo alguna monería en el noticiero estelar de Televisa?.

¿QUÉ TAL DURMIÓ? MCIV (1104)

Beneficiario del tiempo y de la distracción, ARTURO MONTIEL que sigue compre y compre bienes raíces con dinero robado.
 
Estimado amigo Dany, te recomiendo este artículo:
"El Fracaso de Dean"
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=319270

espero que te agrade.
George
 
gracias George por los aportes
muy buenos!!

saludos
 
Creo que estan haciendo demasiada parafernalia al informe cuando en realidad A NADIE LE IMPORTA, A MI NO ME IMPORTA (asi sea FCH, o haya sido AMLO el maestro de ceremonias) porque el progreso no se escucha/lee sino debe sentirse, y ahi estan las encuestas de todos los años al respecto (menciono las encuestas ahora que vuelven a estar en boca), estoy seguro y diciendo desparates que cada año en cada 1 de SEP hay mas gente masturbandose en ese justo momento que atendiendo al informe, justo como en los pasados debates, habia mas gente viendo a Bob Esponja que a los candidatos que ''conducirian a la nacion''. Demasiada parafernalia mediatica para algo que no lo vale, para algo que seguramente caera en lo pirrico (mucho ruido poquisimas nueces).

Por cierto CATON siempre ha dicho esto: hay dos maneras de iniciar un cuento: Habia una vez... y Honorable Congreso de la Union.
 
Gracias Ronkiyo por tu comentario.

Estoy de acuerdo contigo en que el informe no tiene en si mismo gran trascendencia. Sobre todo para quienes vivimos informados de lo que acontece en el país, no creo que Calderón vaya a decirnos algo nuevo, bueno o malo, que no sepamos ya.

Sin embargo creo que te quedas en la forma y no el fondo de las cosas. La crítica que este blog hace al perredismo por no dejar al presidente Calderón dar su discurso no es por la importancia del informe en si. La crítica va a todo el Congreso en lo general. ya son 4 legislaturas que no han podido modificar las leyes para cambiar el formato del informe. Todos los años es lo mismo, que ya no sirve, que esta obsoleto, etc. Pero no han hecho nada al respecto.

Si no pueden modificar eso, ponerse de acuerdo, ¿como van a hacer las reformas estructurales que el país necesita?

El informe es lo de menos. La crítica va a que los legisladores no hacen nada por el pais.

Saludos
 
Respuesta para mawwi… (Por si no vio la que dejé unos metros abajo)

TÍTULO: “Haiga sido como haiga sido”

No quiero que caiga el gobierno del Calderón. Pero no quiero que mi país vuelva a elegir a un presidente de esta forma.

¿Cuál forma? Simple. Calderón no gana por que sus propuestas, ni por que la gente realmente haya optado por una continuidad al gobierno pansita.

Gana por que a Andrés Manuel López Obrador se le comparó con Hugo Chávez, y se le tachó de populista y violento. ¿No? Le vaticinaron a la gente que si llegaba Obrador iba a ser un dictador, que iba a enriquecerse a costa de nuestro endeudamiento, que era un “espantachambas” y bla, bla, bla…

Bueno, para empezar, bueno fuera que López Obrador realmente hubiera representado una opción contundente de cambio a las políticas que los Estados Unidos le impusieron al PRI desde 1982 y que gracias a Vicente Fox y a Felipe Calderón siguen vigentes, y que han convertido a nuestro país en un proveedor de mano de obra barata para la potencia mundial, a la que próximamente, también proveeremos carnes de cañón –revisa las últimas leyes aprobadas en ese sentido-. Pero no era así. Tristemente, el señor López Obrador no hubiera realizado cambios de fondo al modelo. Sus acciones en el DF, fueron ciertamente populistas, y tan populistas como las de Vicente Fox. De hecho, recordarás que hubo un punto en que se metieron en la competencia de ver quién regalaba más dinero. Así que entre el gobierno panista de ahora y un posible gobierno de López Obrador, no hubiera existido una enorme diferencia. Considerando las condiciones en que hubiera llegado, realmente estaríamos viendo algo muy parecido, pero con diferentes bandos. La verdad es que el cuento de la crisis, y el despilfarro, está para reírse. Concediendo, no ganó el populista López Obrador, pero ganó el populista Felipe Calderón, para reemplazar al populista Vicente Fox.

Y la verdad entiendo, ¿eh? No creo ni siquiera que haya sido “a la mala”. El PAN jugó sus cartas mediáticas, se alió con el PRI para operar el día de la elección y ganó. A López Obrador le faltó una rápida respuesta mediática, y el día de la elección no contó con el ejército de operadores que tuvo el PAN –panistas duros, SNTE y PRI-. Obrador también los tuvo y me consta, pero el opositor lo superaba abrumadoramente en número. Y López Obrador, estoy seguro, entiende que perdió, pero obviamente está jugando el juego que cree, más le conviene –por cierto, difiero de la decisión, pero aún así simpatizo con él y su causa-. Así fue la elección pasada, y Calderón la ganó con todos esos recursos, apenas unas micras dentro del margen que provee nuestra huanga legislación –acuñada, por cierto, por priistas, viejos lobos de mar en la operación política-.

Que Calderón sigue diciendo que ganó limpio, y gasta una fortuna en legitimar esa “forma” de triunfo, sale. Es lo que haría cualquiera en su lugar. Pero no insultes mi inteligencia, pensando que yo creo eso de que la elección fue limpia y López Obrador es el mismo Satanás, por que no estamos partiendo de un punto real para entendernos. ¿Ves?

Las elecciones se siguen ganado en México con bombardeos publicitarios televisivos de alto impacto para un público mayoritariamente ignorante, que no lee. La elecciones en México se siguen ganado por la operación política el día de una elección, la compra de votos, etc. Yo te juro que en la casilla de Paseo de la Reforma no pasó nada. Y ciudadanos contaron cuidadosamente los votos, para después ir a pararse frente a una cámara y avalar al IFE. Pero en cualquier pueblecillo recóndito, en San Juan de Las Pitayas, donde gobierna un cacique –perredista, priista o panista- sigue siendo la ley de la selva. Perdóname, pero no se opera políticamente en las grandes urbes. Quienes tenemos años observando la política sabemos que eso dejó de hacerse desde los años 90. Ahora la operación se concentra en zonas urbanas de altísima marginación y alta operación política –zonas grises, grupos de franeleros, ambulantes- y en zonas rurarales. Eso jamás van a poder probarlo, por que todavía el PRI, diseñó cuidadosamente las leyes para dar lugar a eso. Los plantones y el recuento de López Obrador fue pura faramalla, y también es válida. Es válido lo que hacen unos y otros, SÓLO en el actual escenario, pero es tiempo de cambiarlo.

Creo que lo que importa es ver hacia delante. El país no está atorado por esto que, con cierto grado de razón, dice Federico Reyes Heroles en el texto que hoy publica Dani Portales. Al menos, los perredistas no son nuestro único problema. Es una perspectiva muy “maniquea” –en términos que le gustan a Dani- de percibir lo que pasa. Yo creo que nuestro problema son 105 millones de indiferentes, que no han asumido la responsabilidad de sus actos.

Me explico. Los problemas de México no son por culpa de los políticos. Tienen una causa superior: nuestro desinterés. “Soy apolítico”, escucho decir. “No se habla de política”, se dice. Ah, mira que padre. Por eso la estamos pagando tan caro. México se aproxima a un caos peor del que ya vivimos, no por el PAN. Pero si porque el PAN ha seguido la formulita del PRI, para dar limosnitas a cambio de votos, anexando el uso magistral del “sano entretenimiento familiar”, o sea, la televisión. Y eso, la historia lo demuestra, nos va a llevar a un enfrentamiento cada vez mayor.

Una película extraordinaria: “Dead man walking”. Un hombre culpa al estado, a sus amigos, a sus padres por los crímenes que niega haber cometido, hasta que la monja que lo asesora espiritualmente le dice: “¿Y dónde estabas tú cuando estas cosas pasaban?”. ¿Dónde estaban ustedes cuando el error de diciembre? ¿Dónde estaban ustedes cuando los Bribiesca Sahagún se hacían archimultimillonarios? ¿Qué hicieron con los Bejarano y los Imaz? Ah, si, se me olvidaba… Lo dejaron en manos de las “INSTITUCIONES” y se fueron a sus camitas a dormir el sueño de los justos. ¿No? Y los exoneraron, y los reinventaron y los admitimos de nuevo. Como si nada. La tele los juzga, la tele los sentencia, pero salen libres y con la cuenta bancaria intacta. ¿No se les hace, ni siquiera un poquito, curioso?

Votamos basados en que al menos nos aseguren la “paz”. ¿Realmente vivimos en Paz? ¿Realmente puede Felipe Calderón garantizar eso, cuando el país está tan crispado por abusar del maniqueísmo en la televisión –en ambos bandos ¿eh? Por que el maniqueísmo fue parejo-? ¿Realmente se puede ofrecer paz donde varios millones se van a ir a dormir esta misma noche sin haber probado alimento en todo el día? Si a quienes de MUEREN DE HAMBRE les cierran la frontera, les niegan el empleo, y cuando se los dan, ocurre en condiciones de ESCLAVITUD –maquiladoras de Puebla, donde obreras trabajan 12 horas y reciben castigos físicos y encierros en crujías oscuras; o los campos de cosecha y tortura en Baja California… es el México que seguro poco conocen ¿no?- Tal vez sea paz, si consideramos que podríamos estar peor… ¿No? Pero no me quedo con eso. Este país ya pasó por muchas y no resuelve, por que siempre volvemos al mismo punto. Y quienes vemos, tenemos que quedarnos callados, por que “enturbiamos” la paz de la clase media alta. Clase media alta que no se da cuenta, que si esto no se detiene, será la primera en pagar las consecuencias. Por que el que no come, en una guerra civil igual va a seguir sin comer. Ese no tiene nada que perder, por eso ocurren estas cosas, y siempre concluyen en un desenlace peor, rara vez sirve para acabar con el problema que lo originó. ¿Dónde están ahora esas “décimas” que, según las cifras, ha descendido la pobreza en lo que va del sexenio? NO ME JODAN. “Tienes cáncer, pero de los 40 millones de tumores, ya erradicamos 10”. Si, claro. Un país de simulación. No sé si les haya tocado, pero es igualito al PRI de Portillo, de De la Madrid, de Salinas. Idéntico. Medios mentirosos. Sabelotodos demagogos, que aseguran que en 20 años vamos a salir –y muchos les creen- y zas, pasan 20 años y resulta que aún nos faltan otros 20 y así… repito… NO ME JODAN. Esa película ya la vi. Es la misma.

De entrada, creo que merezco más, y no me engañan, hay condiciones para lograrlo. Y la lista de Forbes me deja claro que hay un grupillo de HIJOS DE LA CHINGADA, que si son un PELIGRO PARA MÉXICO y que están sacando un jugoso partido de la indiferencia, ignorancia y resignación de la mayoría. Por otro lado, el vecino del norte quiere nuestro combustible, nuestra mano de obra, pero pagar una bicoca.

¿Inversión en PEMEX? Claro, pero dada las condiciones de agandalle de nuestros políticos y nuestros empresarios, y partiendo de la indiferencia, no se me haría extraño que ese negocio del petróleo SIGA beneficiando a unos poquititos –tal y como lo ha hecho desde que es “propiedad de la nación”-. Esos son pendientes, pero que si lo dejamos en manos de nuestros legisladores, mejor echo a correr. O en manos de nuestros políticos, demagogos de mitin o de cajita idiotizante, seguimos bien jodidos. HAY QUE METERLE CAPITAL PRIVADO A PEMEX, señores, eso lo sé y lo apoyo. Pero no confío en los enfermeros que le van a inyectar ese medicamento a esa auténtica mina de oro. Tampoco confío en quienes se ofrecen a ser los primeros en la lista de venderle el medicamento, por que no quieren hacer negocio razonable que nos beneficie a todos. Quieren agandallar. “Dale pa´atrás” dice el empresario, y el legislador se arrodilla por unos cuantos lujos.

Bueno, y pues lástima, porque no estoy formando un grupito de ultraizquierda para afiliarlos. Tampoco estoy armando una revolución con bombas molotov en el cuarto de servicio de mi casa. Tampoco le prendo veladoras y le rezo a la efigie del Peje. Esos son auténticas estupideces. Sólo que un día llegué a este portal por azares del destino, y se me hizo un insulto a la inteligencia que quieran seguir metiéndole a la gente la idea en la cabeza de que “Qué bueno, ganamos los buenos, perdieron los malos”.

No hay tal.

No ganamos nada.

La democracia, tal y como la hemos conocido hasta hoy en este país, es un simple VASELINE. Y seguirá siéndolo si no despertamos a quienes nos rodean, de ese largísimo sueño, del costosísimo espejismo de la tele. O de discursos muy “sustentados” tomados de “Reforma”, “La Jornada” o “Proceso”. No se preocupen; hay mentiras bien sustentadas y maniqueísmo para todos los niveles académicos y clases sociales.

Pero hay algo que no se oculta: la realidad. Lo que ves en la calle. Desde las madejas de cables de electricidad ensuciando lo que ves, hasta los incorregibles ministerios públicos hechos para dictarle justicia al billete de mayor denominación, pasando por las tachas que venden impunemente afuera del colegio de hijo. Eso es lo que sigo viendo. Yo no digo que tenga la verdad absoluta, ni nada de eso. Pero sigo viendo condiciones que, francamente, creo que no merezco.

Es con lo que regresas al final del día a tu casa. Eso no lo borra ni el mejor choro de Federico Reyes Heroles. Ningún político nos está acercando a ello. Según un artículo de Reforma, vivo en una ciudad que está entre las primeras diez en calidad de vida… ¿les cae? Le dan una calificación excelente al transporte público… ¿la neta se subieron a una combi? Yo no veo eso por ningún lado. Por más que me esfuerzo, sigo viendo un país muy jodido y aun presidente demagogo y mentiroso, gobernando en Los Pinos.

Tal vez sea yo, no lo descarto. Tal vez el país está bien chingón, y las instituciones funcionan. Y ya no hay hambre, ni corrupción, y el modelo, como dice Reyes Heroles, si le permitimos, va a sacarnos de la pobreza. ¿Y si se llega el 2025 y no?

Mejor despierten al de al lado, que ya se volvió a quedar dormido, ahora soñando de color azul…. ¡Y si lo dejan, se va a dormir otros 70 años!
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?