jueves, agosto 09, 2007

 

Lula, Petrobras y AMLO

"Aunque se trate de un gobierno de izquierda, aunque se trate del presidente Lula, desde aquí le decimos: no vamos a permitir la privatización de Pemex en ninguna de sus modalidades".
Andrés Manuel López Obrador

Si alguna duda cabía de que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se encuentra desfasado de la izquierda moderna, ahí están para comprobarlo sus declaraciones de Tampico de este domingo 5 de agosto.

López Obrador cuestionó que Lula, un Presidente de izquierda, haya llegado a México a firmar un acuerdo de colaboración energética entre Petrobras y Pemex. Según el tabasqueño, "han filtrado de que (sic) van a firmar un convenio para llevar a cabo la explotación del petróleo bajo acuerdos de riesgo". Esto, según el político tabasqueño, sería una violación a la ley y además resultaría innecesario porque "a estas alturas, por las exploraciones que han habido (sic), ya se sabe dónde hay petróleo en nuestro país, y no hay ningún riesgo".

La visión sobre la supuesta facilidad para encontrar yacimientos petrolíferos susceptibles de explotación comercial es sumamente ingenua, pero lo que ya no es ingenuo sino dogmático es pensar que cualquier tipo de colaboración entre Pemex y otra empresa significa una "privatización" que debe ser rechazada con la bandera del nacionalismo en la mano.

Qué lástima que López Obrador, en lugar de criticar por criticar, no haya aprovechado la visita de Lula para entender cómo se maneja una empresa estatal en un gobierno de izquierda moderna.

Brasil es una nación que, a pesar de su abundancia de recursos naturales, fue durante mucho tiempo deficitaria en petróleo. Petrobras, creada en 1953 por el gobierno de Getúlio Vargas, trató de garantizar las necesidades energéticas del país en estas condiciones. Durante décadas fue un monopolio, pero en 1997 el gobierno brasileño decidió abrir, cuando menos parcialmente, el mercado petrolero. El resultado ha sido positivo tanto para Petrobras como para Brasil.

El Gobierno federal brasileño no tiene ya el total de las acciones de Petrobras. De hecho, su participación en la firma es de apenas un 32 por ciento. Los inversionistas privados extranjeros, con un capital de 39 por ciento, poseen más acciones que el gobierno. Éste, sin embargo, cuenta con el 56 por ciento de las acciones con derecho a voto, lo cual le da el control efectivo de las decisiones sin por ello renunciar a los beneficios de los capitales privados y extranjeros.

Al contrario de Pemex, a la cual se le limitan las coinversiones, Petrobras tiene proyectos conjuntos con decenas de empresas privadas o públicas tanto en territorio brasileño como en el extranjero. Si bien hasta 1997 Petrobras tenía un monopolio sobre la exploración y la explotación petroleras, hoy más de 50 empresas participan en este campo.

La diversificación ha sido muy beneficiosa para Brasil. Lejos de afectar la soberanía nacional, la ha fortalecido. En los años 70, el país padecía un déficit crónico que lo obligaba a importar grandes cantidades de petróleo crudo con precios crecientes que estaban postrando la economía nacional. La solución que se buscó entonces fue promover el consumo de etanol en lugar de gasolina, pero esto hizo más costoso el combustible y redujo la competitividad del país. Mucho más eficiente ha sido ahora la apertura. Actualmente Brasil es ya el décimoquinto país petrolero del mundo, con una producción de 2 millones de barriles diarios; su consumo, de 1.6 millones, le deja un margen de exportación.

Los brasileños se han hecho particularmente expertos en la exploración y producción de petróleo en aguas profundas. Pese a lo que piensa Andrés Manuel, encontrar yacimientos en alta mar y desarrollarlos rentablemente no es nada fácil. Se requiere de una experiencia y de una tecnología que México simple y sencillamente no tiene.

En el campo de las refinerías de gasolina, en que la participación de la iniciativa privada en Brasil es también muy importante, Petrobras tiene también mucho que aportar a México. Como bien lo dijo el Presidente Calderón, "mientras México sigue importando gasolina, a pesar de ser un país petrolero, Petrobras está no sólo produciendo, sino está exportando gasolinas hechas en Brasil".

López Obrador no debería molestarse tanto con los mandatarios de izquierda, cómo Bachelet, Zapatero o Lula, que visitan a ese Presidente que él dice que no es Presidente porque no es legítimo como él. Debería más bien prestarles atención a quienes están venciendo a la pobreza en sus países. Un político realmente de izquierda debería estar estudiando el caso exitoso de Petrobras, en lugar de pedirle a Lula que no permita que la mayor petrolera de Brasil contamine con su buen ejemplo a nuestro tullido monopolio petrolero.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


Comments:
¿Y ESTOS DESVARÍOS LOS ESCRIBISTE TU SOLITO, MI DANICITO?
 
No son desvarios es la pura realidad¡
ya se sabe que el Señor López..(cuando sea presidente) va a arreglar toooooooooodo lo que en México esta mal, por eso no deja que el Presidente Calderón haga nada, porque... que le va a dejar a el? y los legisladores PRDistas solo viendo como se pasa el tiempo y obedeciendolo¡....

Juanito
 
Pues imaginense, a mi me da gusto que haya quedado como "presidente" felipe calderon ya que ahora todo subio de precio, aunque el dijo que nada iba a subir de precio, total hagamos lo que estados unidos da buen resultado no? no, no da buen resultado hasta ellos mismos ya se dieron cuenta que la globalizacion ha sido un gran error han creado a un coloso y ahora no saben como detenerlo, ese coloso se llama pobreza, pobreza en todo el planeta, claro que no solo es culpa de eua sino de muchos paises que se dicen de primer mundo (aunque en muchos lados no se ocupe ese termino, sino pais desarrollado) en fin regresando a Mexico pues creo que la mejor eleccion fue calderon con su plan de 25 a 100 anos pues ahora si ya la hicimos sobre todo por que jode mas a los pobres y le da mas privilegios a los mas ricos, como ven que en un pais tan pobre (pobre de pobreza no de recursos)tenemos al hombre mas millonario del planeta, inclusive ya dejo atras al inmaculado rockefeller, pero eso ha sido por su propio esfuerzo ni un privilegio a tenido, lo que se me hace un poco extrano es que no tengamos opciones en cuanto a telefonia local se refiere, tengo que tener telmex, digo por que no hay compania seria de telefonia en Mexico mas que telmex, me pregunto por que pagaremos mas que los yanquis? no entiendo por que si ellos ganan mas y en dolares, pagan menos de telefono....por que sera que inclusive los numero 01800 son contados en tus llamadas libres? no lo se, ese senor slim es muy honesto y muy bueno la verdad solito llego a ser el hombre mas rico del planeta, pero viva calderon!
Solo, y aunque me da tristesa hay que recordar dos cosas:
la primera: la revoluciones no comienzan en la cabeza sino en el estomago.
la segunda: 1810, 1910, 2010? en chiapas y en varios estados de la republica ya portan sus playeras con la frase anterior.

Me dedico a los sistemas soy tecnico, saben cuanto gana un tecnico aqui en el DF pues aproxiamadamente nos quieren pagar 3000 a 4000 pesos saben cuanto gana uno en Canada 14....dolares la HORA! y en estados unidos cobran el servicio de tecnico a 70 dolares por hora de servicio! asi que me da gusto que haya ganado calderon, estamos en un pais mas justo, nos lo repiten a cada rato debe de ser, el senado de la republica trabaja por ti, el gobierno se preocupa por ti, todo el dia, a todas horas en todas las estaciones de radio y de television, por que eso si, la television realmente se preocupa por la nacion las noticias que nos muestran son tan importantes, todo es para el bien del mexicano, que Hugo Chavez....populista, que Fidel Castro...loco anciano...viva los eua, todo lo que dicen es tan cierto, en Mexico? pobreza? no estan sonando! es mas importante la fea que un buen libro, o por lo menos un programa cultural, pero no de los que hace televisa o tvapesta, como el del 2 de octubre donde dicen que nadie tuvo la culpa, solo los revoltosos...ahhh! como los de Oaxaca? si exactamente como esos revoltosos en lugar de que se pongan a trabajar, velos todos apestosos lo bueno es que tenemos toletes para reprimir, asi es asi se habla hay que golpear a todo aquel que no quiera a su gobierno, el dialogo? no como crees si es....felipe caldero, el bueno el presidente "constitucional" por medio del robo y del fraude, no importa es el presidente constitucional.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?