viernes, agosto 10, 2007

 

Tonterías populistas

La visita del Presidente de Argentina Nestor Kirchner ocupó los espacios de noticias en nuestro País la semana pasada, llamando la atención su ofrecimiento de servir de puente para mejorar las relaciones de nuestro País con el Presidente de Venezuela Hugo Chávez.

No me extraña su oferta, ya que el perfil de ambos políticos es muy similar, en particular por sus acciones de política económica, que les han funcionado por más tiempo del normalmente posible, no por sus buenos oficios, sino por el enorme golpe de suerte que ha sido, para Argentina la demanda de soya y otros productos agrícolas por parte de China, y para Venezuela el elevado precio del petróleo.

Esa buena fortuna esconde temporalmente sus tonterías en el manejo de sus economías, pero tarde o temprano sus torpezas se traducirán en condiciones económicas desalentadoras. Conviene, en este sentido, comentar las acciones que para abatir la inflación aplican estos gobernantes populistas, quienes evidentemente no aprenden las lecciones de la historia.

Hugo Chávez, en otra de sus muchas tonterías, decidió hace tiempo que la inflación creciente en su país se podía abatir con controles de precios y subsidios, pero al no poder contenerla de esa manera, optó recientemente por reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasó del 11 al 9 por ciento durante el mes de julio.

Ello explica que los precios al consumidor ese mes hayan registrado el menor incremento (0.5 por ciento) en los pasados cuatro meses, y que la inflación anual se haya contraído de 19.4 por ciento en junio a 17.2 por ciento en julio.

La inflación, lamentablemente para los políticos populistas, es en todo tiempo y lugar un fenómeno monetario, que se refleja en un crecimiento acelerado de la demanda, imposible de corregir con medidas que la estimulan más. Es cierto que el impacto inmediato de una disminución del IVA fue reducir el ritmo de crecimiento de los precios en el mes de julio, pero es el resultado natural de una reducción de una sola vez en la tasa impositiva, mientras que la inflación es un proceso de alza sostenida y continua de precios.

La reducción de los impuestos, al igual que la proliferación de subsidios y controles de precios, atiza la demanda interna en Venezuela, lo que se traducirá muy pronto en mayores presiones inflacionarias, no sin antes haber distorsionado sobremanera las señales que reciben las personas y las empresas para la asignación de recursos en esa economía.

El Presidente Kirchner es el gemelo económico de Chávez. El año pasado, la inflación de Argentina fue la segunda más alta (9.8 por ciento) después de la de Venezuela (17 por ciento). Ello explica porqué Kirchner, al igual que su contraparte venezolana, es un firme creyente en los controles de precios y en la alquimia estadística como mecanismos para controlar las presiones inflacionarias que su dispendio ha propiciado en Argentina.

El Gobierno de Argentina festina que la inflación ha descendido en los dos últimos meses, pero en gran parte se debe a los controles de precios y al hecho de que, sospechosamente, cambió al tecnócrata encargado de la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) por un político, quien, de acuerdo a diversos sectores argentinos, modificó la forma en que se calcula la inflación dando más peso a los productos controlados.

Kirchner, además, tiene un interés particular en que los datos de inflación sean atractivos, ya que sus promesas de reducción de pobreza y mejoría del poder de compra de la población se miden con el IPC, y pueden tener repercusiones determinantes en el resultado de las elecciones presidenciales, donde colocó a su esposa como la candidata oficial.

Los controles de precios, incapaces en el mediano plazo para contener las presiones inflacionarias, han generado otros problemas serios en Argentina. En particular, la congelación de precios de servicios públicos desde el año 2002, redujo el atractivo de estos negocios, debido a la elevada inflación argentina, por lo que en estos meses el Gobierno argentino recurrió al racionamiento del servicio eléctrico y del gas natural.

Sin una liberación de precios, no habrá nuevas inversiones; pero permitir un alza de los mismos dejaría al descubierto la dimensión del problema inflacionario argentino, lo que sería imposible de esconder aun con la mejor alquimia política. Por consiguiente, la flexibilidad de precios no es un curso de acción para el Gobierno argentino en un año electoral.

La respuesta inmediata de Kirchner, espejo fiel de los populistas latinoamericanos, es culpar a las empresas de no realizar nuevas inversiones, cuando esos problemas se deben al evidente fracaso de su política de controles. Más de 10 empresas extranjeras, incluyendo France´s Suez SA y Nacional Gris Plc de Inglaterra abandonaron sus operaciones argentinas en los últimos cuatro años ante la perspectiva de que con los controles no recuperarían sus inversiones.

No nos extrañemos que el siguiente paso de Kirchner, en un afán de garantizar el triunfo de su esposa en las elecciones presidenciales, sea la expropiación de las empresas energéticas. Esto lo dejó entrever el 29 de junio pasado en una reunión regional en Paraguay, donde declaró que "muchas veces hemos notado que hay problemas con la forma en que estas empresas se administran y, poco a poco, están agotando nuestra paciencia".

México tiene sus propios problemas, pero nada hay que emular de las prácticas económicas de estos dos Presidentes populistas, por lo que conviene hacer caso omiso a las sugerencias de Kirchner y mantener una sana distancia de esos Gobiernos. Los trastornos inflacionarios actuales no han hecho mayores estragos en sus economías por la bonanza de sus exportaciones, fruto de eventos externos. En el momento que se agote o revierta este beneficio se podrá ver la dimensión completa de los daños ocasionados.


Salvador Kalifa

Doctor en economía y consultor económico y financiero.
salvadorkalifa@prodigy.net.mx

Etiquetas: , , , , , , , ,


Comments:
Ah, y por cierto…

En este blog hay un vínculo a un video que define al “Populismo”. (http://youtube.com/watch?v=1Iapq3N-8ok). Con respecto al mismo, digo tres cosas:

1- Tienen razón, AMLO era populista, pero perdió las elecciones.
2- Fox se apega completamente a la definición que el video da sobre gobernante populista, aunque se quejaba de los populistas. Y ojo: ¡Nos gobernó 6 años!
3. Calderón, según la misma definición, es un populista. No me cabe la menor duda. ¿Y qué creen? ¡¡Nos va a gobernar otros cinco años!!

Conclusión: qué bueno que nos libramos de AMLO. Lástima que del populismo, no nos pudimos librar.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?