miércoles, abril 18, 2007

 

PRD: ahora las drogas

Primero las sociedades de convivencia. Vientos. Después el derecho a decidir. Vientos. Hace unos días la eutanasia. Vientos. Y ahora, un guiño para legalizar las drogas... Todos temas controvertidos, sin duda, pero que siempre habían formado parte de la agenda política del Partido de la Revolución Democrática. Y que ahora han retomado para recuperar, seis años después del secuestro, su lugar en el mundo (o en el espectro político al menos). Me explico.

1) Historia de un secuestro. O bien, historia de la popularidad a razón del populismo. Y es que, durante el sexenio anterior, la figura de relumbrón (que no relumbrante ni deslumbrante) de Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el silenciador de su partido, en el dique inevitable de una verdadera agenda de izquierda. Al cabo de dos años, todo propósito político dentro del partido del sol azteca, tenía que pasar por las reptilianas manitas del Pejelagarto. ¿Sociedad de convivencia? Ni maíz. ¿Ampliación de la ley impulsada por Rosario Robles con respecto al aborto? ¡Menos! ¿Muerte asistida? ¿¿De qué me hablas?? Cristiano confeso (que se atrevió además -entrevistado por Joaquín López-Dóriga- a compararse con el mismísimo Jesucristo… ¡O seaaaa!), López Obrador no sólo no quiso nunca enfrentarse con la jerarquía católica, sino que además prefirió sacrificar la agenda histórica del partido que lo acogió, antes de arriesgarse a entrar a cualquier discusión en la que sus pobres argumentos demostraran la pobreza de su entendimiento. El Peje nunca se caracterizó por entrar a debates con razones y argumentos sólidos: ¿por qué iba a arriesgarse, entonces, a que algunos votantes potenciales se lo pensaran mejor, si se ponía de manifiesto que la suya no era una agenda de izquierda moderna? Así pues, se consolidó la historia del primer secuestro lopezobradorista: al secuestrar, en primera instancia, la agenda del PRD. Para López Obrador, la única izquierda que alcanzó a concebir era la que heredó de su priismo echeverrista: el populismo como única vía para comprar votos hacia los comicios (y ya lo hemos dicho en ocasiones anteriores, el PRD sufrió del síndrome de Estoc-amlo, perdón, de Estocolmo).

2) Distanciarse del Peje. Ahora la cosa cambió. Y el PRD, sabedor de que el pasado 2 de julio obtuvo una votación histórica y un capital político que no piensa dilapidar de la mano suicida de Andrés Manuel, hoy, si bien los perredistas no han puesto distancia oficial de su ex candidato presidencial, sí han puesto una distancia ideológica. Pero no sólo los perredistas antagónicos al Peje, como la Nueva Izquierda liderada por los chuchos, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, sino también por todos sus gobernadores: Lázaro Cárdenas, Amalia García, Zeferino Torreblanca, Juan Sabines y hasta el compadre del Peje, Narciso Agúndez. Pero lo más sorprendente es que, hasta el sucesor de AMLO en el DF, Marcelo Ebrard, ha encontrado la fórmula mágica para distanciarse pian pianito de Andrés Manuel: por la vía legislativa. Por eso la agenda del PRD en esta Legislatura (la federal, sí, pero sobre todo a nivel capitalino) ha tomado riesgos políticos que Andrés Manuel jamás tomó. Primero impulsando la Ley de Sociedades de Convivencia. Ahora, con el debate para aprobar la quinta causal de aborto (ley que entró primero en la ALDF, pero ahora el PRD la impulsa también a nivel federal, desde la Cámara de Diputados y en la de Senadores). Casi en paralelo, la iniciativa para la eutanasia (aun cuando sea pasiva) entró en la Cámara alta y en la Asamblea. Y es así como el PRD, y sí, también Marcelo, están desplegando su estrategia de enterradores ideológicos de López Obrador. El primer objetivo, ganarle la nota mediática a AMLO, ha sido cumplido a cabalidad. El segundo, replantearse como un partido de izquierda moderna, plenamente competitiva, desde sus propuestas y no desde sus caudillos, todavía está por verse. Pero, por la salud de nuestra democracia, hago votos para que lo logren.

3) Y ahora: legalización. Ayer, el coordinador de los perredistas en San Lázaro, Javier González Garza, se pronunció a favor de la legalización de las drogas en Estados Unidos y en México, como otra vía de acción para combatir al crimen organizado. Pero hoy se nos agotó el espacio, por lo que mañana abordaremos ampliamente este otro, controvertidísimo tema, a la luz de las estrategias de un PRD que nada quiere ya tener que ver con su secuestrador...

Yuriria Sierra, Excelsior, 18 de abril 2007

Etiquetas: , , , , , , , ,


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?