viernes, abril 13, 2007

 

Intolerancia de la "izquierda"

"La única forma de lograr que la gente con la que estás de acuerdo tenga el derecho de hablar es respaldar los derechos de la gente con la que no estás de acuerdo".
Eleanor Holmes Norton
 
 
Hubo un tiempo no muy lejano en que la tolerancia era una de las características distintivas de la izquierda en México. Era ella la que ofrecía argumentos, la que discutía a fondo cada asunto, la que abría las puertas al debate. La derecha parecía satisfecha con el incómodo papel de quien defiende posiciones por dogma sin querer nunca debatirlas.

Lamentablemente, en el México de hoy ha surgido una corriente política que pretende ser de izquierda pero que se inspira en las actitudes de las fuerzas conservadoras de antaño. Es una izquierda que se niega a discutir, que busca imponer sus posiciones, que trata de acallar a quien opina diferente.

Este martes 10 de abril vimos un caso como tantos otros. Jorge Serrano Limón, el ex dirigente de Provida que ha asumido un papel muy activo en la oposición a la iniciativa de ley que despenalizaría el aborto en la capital del País, se presentó ante la Asamblea Legislativa para tratar de entregar un video de un ultrasonido que muestra un embrión de unas cuantas semanas.

Pero un grupo de activistas del PRD ya lo esperaba, listas a insultarlo y a arrojarle tangas al paso. No fue una reacción espontánea, por supuesto, a menos que pueda uno pensar que estas mujeres lleven siempre unas tangas adicionales en el bolso por lo que pudiera ofrecerse. El propósito era hacer gala de intolerancia: impedirle a Serrano Limón la oportunidad de hablar o siquiera de entregar su video. Estas mujeres supuestamente progresistas parecen convencidas de que Serrano Limón no tiene derecho a presentar sus argumentos en el tema del aborto.

Yo he expresado públicamente mi apoyo a la iniciativa que busca despenalizar el aborto. En ese sentido, respaldo la misma posición que esas mujeres y rechazo la de Serrano Limón. Pero eso no significa que esté de acuerdo en que se insulte y se veje a quien defiende puntos de vista distintos.

Ese grupo de mujeres en la Asamblea Legislativa demostró la intolerancia que hoy caracteriza a algunos miembros del PRD y de otros grupos de izquierda. Mucho más sensato en su lucha por la despenalización habría sido que se dejara a Serrano presentar su video. Pero esta nueva izquierda no está dispuesta a escuchar. Quizá recuerdan las palabras de Oscar Wilde: "Es muy peligroso escuchar. Si se escucha, corre uno riesgo de que lo convenzan".

Si ésta fuera la primera vez que estos grupos hacen gala de intolerancia, podría uno simplemente alzarse de hombros. Pero no. Se trata de una conducta cada vez más organizada y sistemática. La consigna es: yo puedo hacer escuchar mi voz cuando quiera y como quiera, incluso bloqueando calles y carreteras, pero quienes piensan diferente no tienen ningún derecho a ser escuchados.

Así, hemos visto desplantes de intolerancia de estos grupos en la presentación del libro "2 de Julio" de Carlos Tello Díaz y en una mesa de discusión -que yo pensaba eran, precisamente, para discutir- en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde el consejero electoral Virgilio Andrade fue hostigado constantemente por simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador. Vimos también el rechazo de los perredistas a que el ex Presidente Vicente Fox presentara su último Informe de Gobierno el 1 de septiembre de 2006 y a que diera El Grito de independencia desde el balcón de Palacio Nacional el 15 de septiembre. En la lista se cuentan también las tomas de tribuna para impedir el juramento como Presidente de Felipe Calderón o para tratar de evitar la aprobación de la nueva Ley del ISSSTE.

A pesar de estos desplantes, los miembros de esta izquierda intolerante siguen tratando de presentarse ante los mexicanos como víctimas de la opresión y la intolerancia. A sus rivales los llaman representantes de la ultraderecha e incluso del fascismo. Pero quizá deberían revisar sus libros de historia. En la Italia y la Alemania de las décadas de 1920 a 1940 eran los fascistas y los nazis los que impedían a los demás hacer el uso de la palabra, mientras que las víctimas de los actos de agresión e intolerancia eran, en cambio, de la izquierda.

Yo me identifico con muchas de las causas de la izquierda, pero de la verdadera izquierda: la que busca construir un mejor nivel de vida para todos, la que defiende los derechos individuales, la que garantiza las libertades. Esa otra izquierda que hoy ha levantado su terrible cabeza de intolerancia no es más que una nueva forma del fascismo. No olvidemos que también Benito Mussolini y Adolfo Hitler pretendieron representar posiciones de izquierda, laboristas, nacionalistas y socialistas. Y al final lo único que promovieron fue el surgimiento de regímenes dictatoriales que se nutrían de su propia intolerancia.
 
Sergio Sarmiento, El Norte, 12 de abril 2007
 

Comments:
Dany,
a ver que te parece esta nota:
www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=295382

saludos.
 
Gracias George por la nota.

Muy interesante todo lo que esta pasando en Venezuela.

Tambien es muy interesante la "reacción" que tuvieron Fidel y Chavez sobre el acuerdo enérgetico entre Bush y Lula. Que opinarán nuestros amigos Chavez-Fidel-filicos sobre Lula? Sigue siendo de izquierda?

Saludos
 
¿y que me dices de las amenazas de la derecha a los diputados que van a aprobar la ley para el aborto? ¿acso eso es civilidad para ti?,.. ya parale,.. fanaticos hay en todos lado,.. HAY EL PEJE,.. QUE MALO ES,.. HAY LOS PEJE ZOMBIES,.. JAJAJAJA el ardor no solo te da en la cola,.. use LONOL,.. sabes que los panistas la prefieren,.. la disfrutan,.. del LONOL que les queda enbarrado entre las uñas,.. despues de untarselo alla donde donde te conte,.. bueno,.. lo pueden usar para suavisarce los labis,. USE "LONOL"
 
Con tres comentarios ya te desahogaste. Eso es todo lo que tienes?

Saludos
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?