sábado, abril 07, 2007

 

2 mentiras de AMLO

Durante su "discurso" en un mitin en el Zócalo del DF el mes pasado, AMLO dijo muchas mentiras mezcladas con verdades a medias. Quiero referirme principalmente a dos. La primera, tomando cifras del 2004, el PG señaló que mientras los trabajadores contribuyeron ese año con 182 mil millones de pesos en impuestos, las empresas hicieron lo propio con apenas 118 mil millones. Así, los asalariados que recibieron únicamente el equivalente del 30 por ciento del PIB pagaron 64 mil millones de pesos más en tributaciones que el sector empresarial, que recibió exactamente el doble de ingresos.

Lo que AMLO no comentó, ni nadie de sus seguidores ha tenido la precaución de analizar, es que las empresas también pagaron por esos impuestos que los trabajadores contribuyeron. Recordemos que las empresas pagan mucho más de lo que reciben después de impuestos, y antes de los mismos, por cada trabajador. Supongamos que un trabajador tiene un sueldo nominal de 10 mil pesos al mes. Quizá reciba 8 mil pesos libres después de impuestos y de la cuota del IMSS, Infonavit, etc. Muchos, como el PG, dirán que el trabajador aportó al Erario 2 mil pesos. Y es cierto. Pero para la empresa, ese trabajador no sólo representó los 10 mil pesos, sino mucho más. Dependiendo del paquete de prestaciones, es muy probable que el costo real total para la empresa haya sido entre 13 y 14 mil pesos mensuales. Entonces, si los trabajadores aportaron al Erario 182 mil millones de pesos en el 2004, realmente fue dinero generado en las empresas. Claro, es producto del trabajo, no hay duda. Pero no nos vayamos con la finta. Todas esas empresas generaron todos esos empleos, generaron dinero suficiente para cubrir esos sueldos con impuestos, IMSS, INFONAVIT, 2% sobre nómina, etc.

Estoy seguro que quienes apoyan a AMLO, quienes le creen todas estas barbaridades, nunca han tenido que administrar una empresa, un changarro aunque sea. Cuando tengan un negocio en el cual tengan que contratar a una o más personas, se darán cuenta que para la empresa el costo de generar un empleo no sólo será el dinero que recibirá finalmente el trabajador, es mucho más. Para los sueldos más bajos, ese costo adicional representa más de un 60% del sueldo nominal del trabajador.

Por otro lado, la forma de calcular el ISPT (impuesto sobre el producto del trabajo, lo que pagamos los empleados) y el ISR (impuesto sobre la renta, lo que pagan las empresas) es muy distinto. El ISPT es un porcentaje más o menos fijo (es variable, hay tablas definidas por Hacienda donde entre más ganes más pagas, hasta llegar a un 28%) y casi todos lo pagamos (quienes ganan menos de 5 salarios mínimos no pagan). Bueno, todos los que laboramos en empresas que vayan al corriente con el SAT. Incluso las empresas con pérdidas, con números rojos, tienen que entregarle a la SHCP el ISPT que retuvieron a sus trabajadores. Por eso es más importante que las empresas generen empleos, pues cada empleo que se genera de manera legal paga mucho de impuestos. Muchos otros países, como Irlanda, China o Chile, así lo han entendido, de tal forma que la tasa de ISR es baja para las empresas, pues saben que se puede generar más riqueza, disminuir la pobreza, captar más impuestos, vía ISPT que ISR.

Y aquí viene la 2a gran mentira de AMLO. Denunció que Telmex, con margen operativo de utilidades del 50 por ciento, pagó en impuestos apenas el 8.9 por ciento; Kimberly Clark le entregó al fisco el equivalente al 6.3 por ciento de sus utilidades, pero hubo otros casos aún más escandalosos: Wal-Mart, el 2.4 por ciento; Grupo Alfa, el 2.3 por ciento, y Maseca, apenas el 1.3 por ciento. Para empezar, esos porcentajes son respecto a las ventas, y así no debe compararse. El ISR se paga sobre las utilidades, las ganancias, no los ingresos. Estoy seguro que AMLO sabe eso, pero adrede manipuló las cifras para presentar otra cara de la situación. ¿Así o más mentiroso?

Habría que recordarle a AMLO y a sus incondicionales seguidores que las ventas de una empresa no representan ganancias. Una empresa puede vender mucho, miles de millones de pesos, pero si sus gastos, sus costos, son mayores que sus ingresos (ventas) entonces tendría utilidad negativa, tendría pérdida. Y no pagaría ISR. De todos modos pagaría impuestos, recordemos que aquí en México también existe el impuesto a los activos, por lo que empresas en muy mala situación, con pérdidas, aún pagan impuestos sobre sus activos, lo cual es un inhibidor de las inversiones, de la creación de empleos. De hecho, aún con pérdidas, esas empresas generaron suficientes ingresos (ventas) para pagar sueldos, prestaciones e impuestos relacionados al trabajo. También pagaron sus otros costos directos (materiales, energía) y los indirectos (renta, depreciaciones, publicidad, gastos de ventas, etc.). Por eso es doble mentira decir que Telmex tuvo un margen operativo del 50% y pago impuestos "apenas" por el 8.9% de sus ventas. El margen operativo son las ventas menos los costos directos. Todavía hay que descontarle los gastos indirectos (publicidad, sueldos de personal indirecto, etc.), además hay que descontar las inversiones que hayan hecho, así como los intereses que hayan pagado por deuda. De lo que quede, a ese monto se le aplicaría el 30% de ISR. Y no recordemos el 10% del PTU, del reparto de utilidades, que para la empresa no es más que otro impuesto más.

Esta es la principal razón por la que me opuse en su momento, durante la campaña, a AMLO, siempre busca la confrontación, la división del país. Su discurso de que las empresas son los malos de la película y que son la causa de la pobreza de los trabajadores. Un discurso trasnochado, de fines del siglo XIX o principios del XX. Cada empleo que genera una empresa, es crecimiento para el país. Ese trabajador aumentará el consumo, comprará cosas, habrá derrama económica. Y cada empleo generado paga impuestos. Si, es cierto, hay muchas empresas que evaden impuestos, que pagan salarios bajos o que dan de alta a sus trabajadores en el IMSS con un sueldo bajísimo, no el real. Pero todo eso es causado por las lagunas que permite la complejísima ley fiscal de nuestro país. Entre más sencillas sean las reglas, más fácil es pagar y cobrar impuestos, auditarlos. Por eso es importante la reforma fiscal, por eso debe haber una sola tasa de IVA para todos los bienes y servicios, pues sería muy simple cobrar y auditarlo. Por cierto, para el gobierno, el Estado, es más fácil cobrar el IVA que el ISR. Una empresa puede tener pérdidas y no pagar ISR. Pero siempre tendrá que cobrarle a sus clientes el 15% de sus ventas. Y eso va directo al fisco. Pero ya sabemos lo que opina AMLO y los populistas sobre cobrar el IVA a alimentos y medicinas. Como si los más pobres compraran sus alimentos en tiendas establecidas o como si tuvieran acceso a medicina de patente.

Definitivamente lo que los mexicanos necesitamos son cursos básicos de economía, finanzas y administración de empresas en la secundaria. De tener esa información nuestro país sería una potencia y personajes como AMLO no estarían al frente del debate nacional.

Dany Osiel Portales Castro

Etiquetas: , , , , ,


Comments:
No había visto jamás tu blog..

el popuismo es ciertamente terrible... lo peor es que cada vez se ha esparcido mas y más esta práctica malsana... Quién iba a pensar hace un año, que FelipeCalderón terminaría en sus primeros meses de presidente entregando becas y pensiones a adultos mayores... Si bien lo decía él mismo: esas prácticas son peligrosas para méxico. Populismo!! Demagogia!!!

deberías comentar un poco al respecto.
 
Estimado "aguanteflema":

Gracias por tu comentario.

Respecto a lo que me comentas, te pido por favor que sigas leyendo mi blog. Te darás cuenta que ya critiqué a Calderón por eso, específicamente por lo de las tortillas.

Saludos
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?