viernes, junio 20, 2008

 

Samba petrolera

"Mientras México sigue importando gasolina a pesar de ser un país petrolero, Petrobras está no sólo produciendo, sino está exportando gasolinas hechas en Brasil".
Felipe Calderón Hinojosa

Hace algunas semanas entrevisté a Alejandro Encinas, el todavía candidato a la presidencia nacional del PRD, quien me dijo que Petrobras, la empresa petrolera brasileña, era un gran fracaso y nos demostraba cuál era el rumbo que México no debía seguir en la reforma petrolera. Con anterioridad, el propio ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador había descalificado al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por sugerir una sociedad entre Petrobras y Pemex, lo cual, a juicio de López Obrador, equivalía a promover una "privatización de Pemex".

La posición de Encinas y López Obrador no debe sorprender. Brasil es un país que ha abierto su industria petrolera mucho más, incluso de lo que propone el presidente de México, Felipe Calderón. Dado que ellos consideran que cualquier apertura es una traición a la patria, Brasil y Petrobras son un peligro para su posición ideológica.

La reforma petrolera brasileña fue iniciada por Fernando Henrique Cardoso, un Presidente socialdemócrata, de izquierda moderada, en 1995, pero ha sido mantenida y fortalecida por el gobierno más izquierdista de Lula. Como parte de esa reforma, Petrobras se abrió al capital privado y empezó a hacer alianzas con empresas brasileñas y extranjeras. En la actualidad el Gobierno sólo mantiene el 32 por ciento de las acciones de Petrobras, la cual cotiza en bolsas del Brasil y del extranjero. Alrededor de 50 empresas privadas realizan operaciones de exploración, extracción, transporte y procesamiento de petróleo y sus derivados en Brasil, en sociedad o solas. Petrobras ha establecido numerosas coinversiones con firmas privadas para operar en el país y también en el extranjero.

¿Ha sido tan desastrosa la operación de Petrobras como para que Encinas y los perredistas la consideren como un enorme fracaso cuyo ejemplo debemos evitar los mexicanos? ¿Ha perdido Brasil soberanía? Todo lo contrario. Petrobras y la industria petrolera brasileña parecen una gran historia de éxito. En contraste, Pemex es un fracaso absoluto.

Brasil era un país que hasta hace algunos años importaba virtualmente todo su petróleo. Petrobras se dedicaba a comprar, distribuir y vender combustibles. La empresa y sus socios, sin embargo, empezaron a invertir y a transformar la industria petrolera del país. Petrobras construyó primero una fuerte capacidad de refinación, lo cual le permitió convertirse en exportador de gasolina incluso cuando todavía era importador de crudo. Hoy la producción de petróleo del país ha alcanzado los 2 millones de barriles diarios, lo cual le deja un excedente de unos 400 mil barriles para la exportación.

Ahí no termina, sin embargo, la historia de éxito. Gracias, precisamente, a que ha establecido sociedades con algunas de las empresas más importantes del mundo, las cuales cuentan con la tecnología más avanzada, Petrobras ha hecho hallazgos muy importantes de yacimientos de petróleo crudo. De hecho, la empresa es hoy una de las mejores a nivel internacional por su capacidad de operar en aguas profundas.

Entre los campos que ha encontrado está el de Tupi, cerca de Río de Janeiro, considerado como el más importante hallado en cualquier lugar del mundo en los últimos años. Petrobras ha descubierto petróleo, incluso en el Golfo de México -del lado estadounidense, por supuesto- en una coinversión con la europea Shell, la estadounidense Marathon Oil y la italiana ENI.

Pemex y la industria petrolera mexicana, en cambio, son un verdadero ejemplo de fracaso. Si bien México contó con la enorme suerte de encontrar en los años 70 un enorme yacimiento en aguas someras, el de Cantarell, sin siquiera tener que realizar un esfuerzo de exploración, el País pronto dispendió la riqueza encontrada. Los recursos que produjo Cantarell, en lugar de reinvertirse, se emplearon en gasto corriente del Gobierno.

Con el tiempo, la producción de ese campo ha empezado a decaer y con ella la del País. México no logró siquiera convertirse en productor autosuficiente de gasolina en ese tiempo. Convenía más hacer inversiones de refinación en el exterior, como en Deer Park, en Houston, con la Shell, que en un México en que se le prohibían a Pemex las sociedades con firmas privadas.

Petrobras y Brasil serán grandes potencias petroleras en los años que vienen. El optimismo de los analistas se ve reflejado en las calificaciones de los bonos de la empresa y del país, así como en la bonanza de los mercados bursátiles brasileños (Petrobras, por supuesto, cotiza en bolsa, cosa que Pemex no hace).

México, en cambio, parece destinado a convertirse en importador neto no sólo de gasolina y petrolíferos, sino de crudo, en los próximos años. La historia de éxito es Petrobras y la de fracaso Pemex.


Sergio Sarmiento

www.sergiosarmiento.com
--------------------------------------------------

Parece que ya le empezó a llegar de nuevo su cheque a Sarmiento desde Bucareli. jajajajajajaja

Le faltó un dato importante a Sarmiento. Si bien el gobierno de Brasil sólo tiene el 32% del total del capital accionario de Petrobras, posee el 60% (si mal no recuerdo) de las acciones con derecho a voto. Con eso, el gobierno decide unilateralmente reinvertir todas las utilidades que quedan después de pagar los impuestos generales y especiales al petróleo (la mayor parte de la renta pretrolera), de tal manera que la renta la conserva el Estado para beneficio del país, y se arriesgó capital privado, no el Erario. Eso es soberanía. Eso es mantener el control. Lo demás es demagogia.

Pero no le hagan caso a Sarmiento. No es un intelectual (what ever that means) y además es un conservador (quiere cambiar el status quo) que recibe dinero del gobierno espurio. Tampoco me hagan caso a mi. Soy un ignorante que no conozco la historia y vivo cegado por la información manipulada de Telerisa y TV Azqueta. Ah!, también del periódico de la derecha, Reforma/El Norte. :-))

Digo, porque no puede haber otra explicación para que yo tenga estas ideas. La única opción posible es mi ignorancia. Si, eso debe ser.

Lo que es no tener argumentos ni propuestas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,


Comments:
Hola,

He pensado en tu blog para recibir un "Premio al Esfuerzo Personal", puedes pasar a recogerlo aquí.

Saludos,

Othmar
 
Jajajajajajaja ese post me hizo reir por el sentido ironico... Y lo digo en serio, se me hizo divertido.

Mira, no digo que estes equivocado en todo, pero tambien te pasas de lanza a veces. Tu blog esta tan inclinado hacia un solo lado de la balanza, que solamente sirve para conocer un punto de vista.

Si tu blog esta hecho para mostrar este punto de vista: "YO odio al peje diga lo que diga haga lo que haga, LO ODIO LO ODIO LO ODIO, SI EL PEJE DICE BLANCO YO DIGO NEGRO, SI SE RETRACTA ES POR CONVENENCIERO Y CONTRADICTORIO, SI NO SE RETRACTA ES POR NECIO CONSERVADOR, TODO LO QUE DICE ESTA MAL, AAAAARGH COMO LO ODIOOOOOOO Y TODOS LOS QUE LO APOYAN SON UNAS OVEJAS IGNORANTES PG-FANS VIOLENTOS E INCIVILIZADOS!!!"

Pues felicidades, excelente blog, lo has conseguido muy bien. A todos los que apoyamos a amlo nos has hecho sentir como todos unos neanderthales comparados contigo, señor que respeta las leyes y las instituciones, modelo de civilidad y de debates maduros. Ojala y algun dia llegue a ser como tu.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En cambio, si el proposito de tu blog es mostrar un punto de vista objetivo, para que los visitantes se informen y tengan mas herramientas para formar su criterio.

Pues no mi chavo, estas muy lejos de lograrlo.
 
jajajaja, ¿es en serio tu duda?

¿por qué no lees el título del blog y el párrafo introductorio?

Ya perdí la cuenta de las veces que te he dicho que este blog no es imparcial. Desde mi primer respuesta a tu primer comentario te lo dije. Este es un blog de crítica al populismo empezando por AMLO, para mi su mayor exponente actual.

Si no te gusta, es tu problema. Yo nunca he dicho que sea un blog imparcial. Desde el título creo que eso queda claro, ¿no?

Como bien dices, es un blog para poner información de un punto de vista. Correcto. Hay otros blogs que muestran el otro punto de vista. Que sea el lector quien decida, quien forme, su propia opinión.

¿no crees que el lector pueda decidir?

Claro, con telerisa y tvazqueta manipulando al pueblo, quizá dirás que no pueden decidir. Por eso debe haber alguien con mayor conocimiento (intelectuales, claro) que nos digan que creer y como pensar.

Saludos

PD. Definitivamente mis comentarios en el post iban con dedicatoria para ti. Por si también lo dudabas. Que bueno que te pareció cómico. Esa era la intención de la ironía de mis comentarios.
 
yo solo se que hay que apoyar a la seleccion mexicana,.. por que es nuestra seleccion,.. y no quiero que piensen que soy manipulado por taraviza ni tvapezta,..

me vi muy obvio no?,..

ese sarmiento,.. no pela a un chango a nalgadas ni con las manos peludas,..
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?