jueves, marzo 20, 2008

 

La amenaza

"Volverán a decir que somos un peligro para México".
Andrés Manuel López Obrador


El mensaje que Andrés Manuel López Obrador lanzó este 18 de marzo desde el Zócalo de la Ciudad de México es realmente ominoso. Si el Congreso siquiera da entrada a una iniciativa de reforma energética que no sea la que él quiere, López Obrador y sus simpatizantes paralizarán el País.

"El despojo del petróleo -dijo el perredista el 18 de marzo, con palabras casi exactamente iguales a las que usó en el mitin del 24 de febrero junto a la torre de Pemex- dejaría latente el riesgo de una confrontación violenta, lo cual nos puede llevar a más sufrimiento, inestabilidad política y social, al predominio del uso de la fuerza y no necesariamente a la emancipación del pueblo".

¿Qué forma tomaría esta "confrontación violenta"? No lo dijo el "presidente legítimo" este martes. Al igual que en la reunión del 24 de febrero, López Obrador le dejó a Claudia Sheinbaum la responsabilidad de detallar la amenaza:

En el momento mismo en que se presente una iniciativa de reforma energética con la que López Obrador no esté de acuerdo se llevará a cabo una "huelga legislativa" por parte de las fracciones del Frente Amplio Progresista y se instalarán "cercos ciudadanos" en el Senado y la Cámara de Diputados, así como en las sedes de los gobiernos y los congresos de los estados. Si no se retira la iniciativa, se harán cercos ciudadanos en los aeropuertos del País y en las instalaciones administrativas estratégicas petroleras y financieras. También habrá "bloqueos ciudadanos" en las carreteras de todo el País y un "paro patriótico nacional".

López Obrador afirmó este 18 de marzo: "Es preferible actuar ahora y no permitir que la derecha termine por desestabilizar al País. Lo repito: ellos son los más tenaces violadores de la Constitución y las leyes. Nosotros no queremos violencia. Nosotros vamos a transformar a México por la vía pacífica".

Habrá que preguntarse si un bloqueo de los aeropuertos, las instalaciones petroleras, las instituciones financieras y las carreteras de todo el País es un acto pacífico de protesta. En el Distrito Federal quizá lo sea, ya que las autoridades le prestarán la policía y todo el apoyo necesario a su jefe López Obrador, como ya lo hizo Alejandro Encinas en el 2006 durante la toma del Paseo de la Reforma y de una parte del Centro Histórico de la ciudad.

Por si alguna duda había, en la reunión del martes en el Zócalo estuvo presente el actual Jefe de Gobierno de la capital, Marcelo Ebrard (a pesar de que el día era laborable y eran horas de oficina), quien de esta manera manifestó su apoyo al movimiento. En el resto de la República, empero, habrá sin duda mayor resistencia a la "resistencia pacífica" de Andrés Manuel.

López Obrador tiene, por supuesto, todo el derecho de hacer sus propuestas y de utilizar la enorme fuerza política que él y su partido han acumulado para promoverlas. Lo que no tiene derecho a hacer es a amenazar al País en caso de que alguien haga una propuesta diferente a la suya. Esto es simplemente un chantaje.

El propio López Obrador se da cuenta de ello. Por eso trató de curarse en salud en el mitin de este 18 de marzo: "Ya sabemos que se nos vendrán encima con sus campañas de desprestigio en los medios de comunicación. Nos llamarán alborotadores, violentos, intransigentes. Dirán que queremos que le vaya mal al país y volverán a decir que somos un peligro para México".

Por supuesto que habrá muchos que lo digan. Y con toda la razón del mundo. Cualquier país puede considerar un peligro a un político que amenace con paralizar la vida económica de la nación si el Gobierno no obedece puntualmente sus instrucciones. Ya imagino lo que haría ese Gobierno cubano que tanto admira López Obrador si algún disidente se atreviera a lanzar una amenaza que fuese siquiera una pálida sombra de la que él mismo ha dado a conocer.

Yo en lo personal -como muchos millones de mexicanos- pienso que el monopolio del que goza Pemex es una de las razones fundamentales de los problemas económicos y de la pobreza de nuestro país. El recurso en el subsuelo debe seguir siendo propiedad de los mexicanos, como lo es en todos los países del mundo, pero los mexicanos no debemos aceptar que una empresa tenga el monopolio sobre toda la exploración y producción de petróleo y sus derivados.

Pero en todo caso ésa es mi idea. Una cosa es que esté yo dispuesto a defenderla con todos los argumentos a mi alcance, y otra muy distinta que amenace con paralizar la economía nacional si el Gobierno y el Congreso no se pliegan a mi posición.

Sergio Sarmiento

www.sergiosarmiento.com
---------------------------------------

Lo dije yo hace varios años, antes de que el PAN utilizara mediaticamente la frase, AMLO es un peligro para México.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comments:
Dany,
te recomiendo este artículo:
http://thefraserdomain.typepad.com/energy/2008/02/oil-shortages-s.html
 
Gracias, George!
Muy interesante.

El petróleo se esta acabando, se vuelve más escaso, y aquí no podemos ponernos de acuerdo para sacar el que hay en el golfo de México. Cuando querramos hacer algo nos daremos cuenta que los gringos y cubanos ya nos quitaron una buena parte.

Ah!, pero eso si, el petróleo es de los mexicanos.... que ironía..
 
Si, creo que en unos 2 años comenzarán a bajar mucho las ventas de camionetas tipo SUV pesadas
(Tahoe, Suburban, Expedition, Explorer, etc.) en México y en EUA.
VW pronostica que en EUA aumentará mucho la demanda de autos diesel y por eso abrirá una nueva planta en Estados Unidos.
+ + + + + + + + + + + +

El petróleo de aguas profundas será considerablemente más caro que el petróleo que daba Cantarell en sus buenos tiempos, ya que para sacar el mismo caudal de crudo de UN pozo de Cantarell se requieren de 6 a 7 pozos en aguas profundas!
 
Las ventas de SUV's y camionetas grandes en USA ya bajaron. En México todavía no porque aquí tenemos gasolina subsidiada.

Por eso GM, Ford y Chrysler les esta yendo mal contra empresas como Toyata y Honda. Además de que tienen pesadas cargas de su régimen de pensiones...
 
no se trata sobre si es correcto o no la privatizacion, alianza estrategica, etc

se trata de la amenaza de lopez obrador, perdon de la promesa de lopez obrador de violentar al pais

este sr. va a mandar a sus radicales a molestar en el df con la ayuda de sus lacayos encinas y ebrard

donde se va a topar va a ser en el paro nacional patriotico, que ni quien le haga caso al viejo loco, por lo que los estados del norte seremos unos "traidores a la patria"

de veras que este sr, es terco

pero para molestar al pais, necesita como 3 gatos y 2 perros , en cada aeropuesto, caseta y oficina en el df, y con la ayuda del gobierno del df no tendra problemas para instalarse al margen de la ley en sus plantones

en el pais que vivimos, es muy probable que sea nuestro dictador a partir del 2012

como dice paco calderon en su carton del domingo, el problema de los mexicanos somos los mexicanos

que clase de personas somos que tenemos fincadas nuestras esperanzas en el "rayito de esperanza" (lo mas triste que ese apodo no es ironico)

con encinas al frente del prd, esta garantizada la postulacion del legitimo (seria su segundo termino)

y con los mexicanos al frente de una boleta, es una garantia que el peje gana en el 2012

total si no gana pues sigue siendo el legitimo
 
Como el Andrés Bello, ideólogo latinoamericano, poeta, y responsable de la independización cultural de nuestra América, afirmó, el peor error de nuestros pueblos es tener como gobernante a los usureros. El usurero busca su bien, el beneficio propio, ese que garantice su vida futura a costa del pueblo. FElipe CALderón representa el mejor ejemplo de los usureros. Al tener de su lado a los medios de comunicación, en un retroceso pasmoso, FECAL tiene el camino libre para oponer sus interéses, ya hemos visto como su delfín desea limpiarse las manos de la vergüenza. La América hispana habrá fracasado de nueva cuenta si la usura vuelve a nuestras repúblicas para quedarse. En cuanto a la violencia, no es suficiente violencia la intención, declarada por descuidos de la derecha, de la apertura a empresas extranjeras. Eso es una declaración de lucha intestina. Lamento que el señor Sarmiento se siga prestando a ser vocero de la presidencia, sin embaro no es raro. Un ejemplo más del servilismo de la prensa mexicana. FECAL es un peligro para La América Hispana.

Iván Leroy
poeta, ensayista, traductor, periodista cultural.
 
Ivan Leroy, te quedaste en el siglo pasado!!!

Mas peligrosos son gobernantes como Chavez. ¿O acaso crees que él esta sufriendo la escasez de alimento que la mayoria de venezolanos sufre?

saludos
 
servilismo de la prensa mexicana?

si el legitimo sale todos los dias en las noticias

defendiendo la no privatizacion, que ni esta sobre la mesa de discusion,

si los noticieros, las encuestas y al programa el privilegio de mandar le dieron mas votos al peje, que todo el dinero de sus tranzas y casi gana la presidencia, (y van por el mismo camino los medios)

ivan leroy, poeta, ensayista, traductor, periodista cultural?

que los poetas, ensayistas, traductores,y periodistas culturales de cuba no viven en miami?

ademas porque te refieres a la america hispana, no se supone que como chavez, tambien debes de estar molesto por el exterminio realizado por los españoles
(con su arma secreta la varicela)

BURN!!!
 
¿Porqué no me respondiste en el post "¿Cómo salir de la pobreza?"?
¡¡¡Que malo eres!!!
 
Hola Hugo!

Una disculpa por todavía no haber respondido a tu pregunta en el otro post. Le pedí a mi hermano y a un tio que trabajan en PEMEX que me ayudaran con más datos duros para responder como lo solicitaste. Ya tengo algo, pero no he tenido oportunidad de subirlo. Aguantame.

Saludos
 
como salir de la pobreza???

con trabajo

mientras mas pobre seas, tienes que trabajar mas

mexico no es solo un pais de ricos y pobres

tambien es un pais de trabajadores y flojos

o no conoces casos donde el hijo acaba con lo que los padres hicieron de patrimonio

o no conoces el caso de alguna persona que con su trabajo (albañil, carnicero, mesero), llego a ser empresario?

eso es en un mundo normal

claro que con el mugrero de personas que somos y los politicos que tenemos, cuesta mas que en otros paises, pero este es el que nos toco vivir (mejor que Darfur, o tibet, que dicho sea de paso seria un sueño humedo para AMLO)

en pejelandia

espera a que el legitimo acabe con el pais, que le quite a los ricos para regalarle a los pobres, que corra a las maquiladoras, que desaparesca la clase media

y que diga que en mexico ya no hay pobreza gracias a el

asi como chavez, dice que no hay desabasto de alimentos.
 
"Anónimo" Mejor revisa el post y ve como planteé la pregunta.
 
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
 
vamos a ver si es cierto...
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?