miércoles, septiembre 26, 2007

 

No que muy valientes?

El coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, ya le pidió al Presidente que el incremento gradual de la gasolina comience en enero y no en octubre.

¿Por qué se lo piden al Presidente, si los legisladores aprobaron el monto y los tiempos del incremento?

Porque, dice Gamboa, los diputados del PRI no habían leído que la modificación a las tarifas se inicia el lunes de la siguiente semana.

Admiten que no leen ni lo que dictaminan y votan, aun en temas tan relevantes como es el alza de precios en los productos monopolizados por el Estado.

Ese incremento va a ser, al final del proceso, de cinco por ciento. Y no va a mejorar las finanzas de la Federación, sino ayudará un poco a las de los gobiernos estatales y el del Distrito Federal.

¿Valdrá la pena? No tanto. Como tampoco va a servir de mucho la reforma fiscal aprobada en el Congreso: apenas un punto del PIB, y eso a finales del sexenio.

La realidad nos va a alcanzar. Cuando se deterioren las finanzas públicas de manera ostensible, lo que ocurrirá en el actual sexenio, va a tener que ampliarse el déficit (contratar más deuda) y recortar el gasto público. Regresar a la época de las tijeras, pues.

Ante esa situación no habrá más remedio que una reforma fiscal de emergencia, sin anestesia, a mata caballo, con costos sociales mucho mayores que cuando debió hacerse, de manera planeada y gradual.

A eso le tira López Obrador. Arrinconar a los legisladores de su partido y chantajear verbalmente a los del PRI, para evitar soluciones de fondo a la crisis que se avecina.

Con una crisis, López Obrador está del otro lado. Ahí sí gana. Le bastaría tener como frase de campaña: "se los dije".

No anda tan perdido. Es una realidad y hay que decirlo hasta el cansancio: los ingresos por exportaciones de petróleo van a la baja y eso va a deteriorar muy pronto las finanzas públicas.

De hecho, el próximo año no tendremos superávit en la balanza de hidrocarburos.

Vamos a exportar, en 2008, unos 26 mil millones de dólares en petróleo crudo e importaremos una cifra similar de gas y productos refinados.

Ante ese panorama resulta absurdo lo que propone López Obrador: bajar el precio de las gasolinas y dar más baratos todos los combustibles.

Se nos acaba el petróleo, los precios están por las nubes como nunca en la historia y el líder del PRD se avienta la puntada de que hay que bajar los precios: malbaratar aún más la menguante riqueza nacional.

Pero él no tiene la responsabilidad de gobernar, en el Ejecutivo o en el Congreso. Está en campaña presidencial desde ahora sin que haya ley alguna que se lo prohíba.

Lo más sensato sería no hacerle caso, pero los diputados y los senadores del PRI y los del PRD tiemblan cuando habla López Obrador en contra de "los inútiles del Congreso" y convoca, como lo ha hecho, a reventar el alza a las gasolinas.

A ver si ahora, en un rapto de valentía como el que tuvieron con la reforma electoral, los legisladores aprovechan la inspiración para de una vez por todas poner un impuesto parejo al consumo.

Ellos lo saben: no hay más remedio para las finanzas públicas del país que poner un IVA generalizado, sin exenciones ni tasas cero.

¿Por qué no se atreven? ¿No que muy valientes?

La OCDE, basada en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que realiza el INEGI, apunta que los dos deciles más ricos de la población capturan 35% del subsidio que representan las exenciones y la tasa cero del IVA.

En contraste, los dos deciles más pobres de la población mexicana obtienen menos de 10% de este subsidio.

Si se pone IVA parejo y se quitan exenciones y tasa cero, agrega la OCDE, más de la mitad de los ingresos adicionales serían pagados por los tres deciles más ricos de la población.

A la población de menores ingresos se le podría diseñar una política transparente de subsidios y dejar fuera del IVA una canasta básica de alimentos de consumo popular. Con eso se soluciona gran parte de la debilidad de las finanzas públicas.

Pero los diputados y los senadores rehúyen enfrentar la realidad y nos llevan a una crisis de fin de sexenio donde el perdedor será el país y todos sus habitantes. Menos uno.

-------------------------------------

Mientras siga la demagogia y el populismo no habrá una verdadera reforma fiscal en México. Se requiere un IVA parejo y un ISR flat. Sólo dos impuestos. Pero la cerrazón de algunos mantiene a este país en el retraso. Los subsidios no deben ser generalizados, pues así son sumamente injustos. Deben ser dirigidos a quienes menos tienen. Imagínense, bajar la gasolina. ¿A quién beneficia? A quien tiene auto. Y quienes tienen auto, el 30% más rico de la población. Igual que los segundos pisos. ¿Hasta cuando?

Etiquetas: , , , , , , , , ,


Comments:
Caramba, es brillante esta relacion reforma fiscal - amlo, ahora quiero leer una sobre calentamiento global-amlo, no no, mejor esta baja natalidad europea - amlo

Que la ponga, que la ponga.

Y siguen obsesionados con el, les robara el sueño todavia? Bah!

Quien cre que la solucion del pais esta en un solo hombre, es tonto, quien crea que un solo hombre llevara al pais a la catastrofe, es MAS TONTO. Mexico no es uno solo, SOMOS TODOS, cuantas veces nos repiten este discursito pendejo y despues cuando vamos mal, solo le echamos la culpa al otro, asi esta construido este pais de MEDIOCRES.
 
Mi Danicito, te hace falta un buen diccionario.

PORRUA tiene uno muy bueno de sinónimos y antónimos.

Para que sepas que...

RADICAL NO ES SINÓNIMO DE VIOLENTO. AHÍ TE VA, SEGÚN LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA.

radical.

(Del lat. radix, -īcis, raíz).

1. adj. Perteneciente o relativo a la raíz.

2. adj. Fundamental, de raíz.

3. adj. Partidario de reformas extremas, especialmente en sentido democrático. U. t. c. s.


Cómpratelo. O ya sé, mejor compra dos y le regalas uno a paquito calderón.

Ah, y existen varios colores, cada uno con gamas. Y la vida, y el mundo, está lleno de ellos.

EL MUNDO NO ES BLANCO Y NEGRO.
 
La otra vez, mi Danicito que ve un borreguito. Y se asustó, e hizo un blogg...

¿Y quñe creen?

No era borreguito... ¡ERA UN ESPEJITO!

Qué lástima que los discursos hayan atrofiado a tal grado la mente, que las palabras sólo se hayan quedado con el significado que a algunos les conviene.

INTOLERANTE - No tolero la tranza, la corrupción, el crimen.

RADICAL - Quiero cambios verdaderos, por que estoy seguro que los realizados hasta hoy, no son suficientes.

No quiero atentados, ni calles cerradas, ni nada de eso. Pero no soy conformista, ni blandengue ni tibio. Y CUESTIONO. Y leo de todo. Leo a Segio Aguayo que a Dehesa. A Susarrey que Hernández López. A Monsi que Ciro. Leo de todo y sobre todo, creo en lo que veo.

Sentido común, muchacho.
 
Y por último...

Paquito que tanto ha dicho despreciar loc clichés en los cartones, mira nada más cómo viene a usar el más estúpido de todos. Ya dejen al Che, carajo, se murió hace 40 años.

Y claro, que hay descerebrados para todo.

Hasta para creer las teorías económicas ¿no?

Cuídense!!!
 
Nadie está relacionando a amlo con la Reforma Fiscal, simplemente se está diciendo que ahora la utiliza para abanderar su "causa" y sus "razones... Y es verdad, tanto les incomoda que se hable sobre su "campaña presidencial hacia el 2012? porque eso es lo que está haciendo. Tú mismo lo reconociste Orlando, parece que estamos en la continuación de su campaña del 2006. Y seamos realistas, dejando de lado cualquier teoría económica, simplemente todo lo que se dice en este artículo ES VERDAD. Y nadie está relacionando nada con amlo, ni que fuera como se creía en la pasada campaña: El todopoderoso, el invencible... Lo único que se menciona es la pura verdad, que sigue dale que dale con sus discursitos demagogos, populistas y agresivos. Aunque ahora ya no se encuentra tan apapachado por los medios.
 
amlo solo en parte va a ser responsable de la crisis

los mexicanos vamos a ser responsables de que gane amlo en el 2012

anonimo1:

un solo hombre ha llevado no una, varias veces a la ruina a este pais
echeverria, lopez portillo, csg (todavia esta en juicio este ultimo)
salinas mantuvo al gobierno con el dinero de la "venta" de las paraestatales
cuando gane amlo en el 2012
va a mantener al gobierno con las decomisaciones de los "ricos"

lo que va a llevar a la ruina como por un periodo de 40 años

tienes razon, somos unos mediocres, y esos mediocres van a ser de amlo su dictador vitalicio en el 2012

y esos mediocres se van a quedar sin televisa y tv azteca y solo habra la cadena "honestidad valiente"

al tiempo

orlando:

ten paciencia tus sueños se te van a cumplir, ya vas a tener dictador
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?