domingo, septiembre 23, 2007

 

Apocalipsis Prontito

¿Y lo verdaderamente importante?

Cartón de Paco Calderón publicado el día de hoy en distintos medios.

Etiquetas: , , , ,


Comments:
¡Creo que se puede atender lo importante y también lo urgente!

Que no se nos olvide que la gente de este país deseaba sepultar la histórica corrupción a base de votos en el 2000.

Fox era empresario, cierto. Y Montiel es una rata, cierto, pero ya lo era de por si. Era del PRI.

Vicente estuvo en el gabinete de Clouthier. Vicente se puso papeletas en las orejas. Vicente salió a darle el encuentro a Nava en su caminta por la democracia, cuando el PAN se lo había prohibido. No se nos olvide. Ese era Fox y la gente votó porque la "Alianza por el Cambio" iba a cambiar las cosas". Si enriqueció a sus familias (a los Fox y los Bribiesca) a base del erario, entiéndalo... ¡NO SE VALÍA! De un priista se esperaba casi cualquier cosa, pero del hombre del cambio no. Por eso es importante investigar.

Y claro, no dejar de lado lo otro, que por cierto, tiene más caras de las que Paquito le ve.

A Fox ya se le están acumulando los pendientes. No olvidemos que todo está conectado. No se pueden resolver unas cosas e ignorar otras. Se puede trabajar en todo lo pendiente, seguro que se puede, pero no podemos dejárselo a los políticos.

Ah y por cierto, he comenzado a escuchar el término partidocracia en boca de gente tan indeseable, que francamente ya me está dando desconfianza. No es que no exista, pero se está convirtiendo en otro término usado como artillería para los intereses políticos y monopólicos.

Así que mejor vámonos con cuidadito.
 
No sé que opinen, pero con el Peje de gira; el presidente metidazo en el proselitismo por tele a todo lo que da; Marcelo y su política sensacionalista, tal parece que nunca acabó la campaña de 2006 y más bien se siguió de aquí al 2012...

¡SOCORRO!
 
Dany,
En relación con este cartón apocalíptico, algo muy preocupante es esto:
Periódico El Norte

ORO NEGRO

Karen Batres
30 Mar. 07

Algo que se ha mencionado muy escasamente es la problemática que encaran países como México, que no han logrado modernizar ni su mentalidad ni prácticas energéticas. Si bien observamos todos los días el costo de carecer de estructuras legales y políticas para el desarrollo, el problema que se nos viene encima en un futuro no muy lejano es peor.

Desde una fuente u otra, no hay duda de que las reservas de fácil acceso se acaban y se requiere una tecnología avanzada para explotar yacimientos profundos. El futuro nos depara una transición entre un mundo dependiente del petróleo, y un mundo con recursos alternos de energía. EL PRIMER ROZON INSIGNIFICANTE, EN COMPARACION CON LO QUE VIENE, FUE EL PRECIO DEL MAIZ, producto básico en la producción del etanol en Estados Unidos. EN ALGO TAN PREDECIBLE -una demanda aumentadísima por el maíz y por ende precios más altos- MEXICO TROPEZO ANTE SU FALTA DE PREVISION Y ACTUALIDAD.

Los países que contaron con un desarrollo variado y amplio, como Inglaterra o Noruega, cuando comenzaron a explotar sus yacimientos petrolíferos y de gas natural no han tenido que aprender cómo manejar la riqueza porque ya lo sabían. Cuando los alcance la transición, y nos va a alcanzar a todos, cuentan con recursos suficientes y experiencia para poder navegar en aguas turbulentas.

Como afirman Batres y García (2006), "México va hacia una época difícil, de transición a nuevas fuentes de energía, innovaciones que quizá requerirán de nuevas y grandes infraestructuras. En un supuesto prudente y ajeno al catastrofismo, lo menos que esto significa es reconocer que LOS PAISES QUE NO HAYAN ENCARRILADO CON EFICACIA SU DESARROLLO para cuando se presente la etapa más intensa de esta transición... encontrarán que SU PROGRESO SE COMPLICARA SEVERAMENTE, porque se verá socavado por los altos costos de los hidrocarburos y las grandes inversiones necesarias...".

A pesar de que las prácticas energéticas en países tan distintos como China, Noruega, Brasil, Arabia Saudita y Argelia se dirigen hacia la asociación entre empresas para hallar, explotar y procesar el petróleo, México no aprende la lección ni de la colaboración, ni de la prudencia en la explotación. No puede, porque Pemex sigue siendo la vaca de ordeña del Gobierno federal, restringida por las desbocadas finanzas públicas que no encuentran su verdadero y eficaz "hasta aquí".

Las políticas energéticas mexicanas incluyen la sobreexplotación, y el atraso en el desarrollo de nuevos yacimientos. Pemex no figura (en comparación con su nivel de producción) en la exploración, no expande internacionalmente, ni puede conseguir asociaciones benéficas para su futura operación porque la ley lo prohíbe. Por ende, las enormes inversiones que se requieren para nuevas tecnologías no están a su alcance.

Es una pregunta válida cuestionar si la clase política de Brasil, Noruega, Inglaterra o Canadá es sustancialmente más inteligente que la nuestra, o si tal vez se rija menos por posturas patrioteras que sostengan su autoimagen como nación.

¿Somos más tarugos que los otros países? ¿O será que la transición hacia la democracia y el desarrollo en un mundo complicadísimo, con el tiempo a cuestas, es mucho más difícil de lo que esperábamos?

Sin duda: el tiempo de aprendizaje se acorta, pero el desafío no deja escapatoria. Existen indicios de que ahora, al fin con liderazgo, el País es capaz de comenzar el duro proceso de vivir en el mundo real y no morir en la utopía de los dogmas vacíos.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?