jueves, septiembre 20, 2007

 

GDF: deuda elástica y gastos secretos

Las cifras no le cuadran al Gobierno del Distrito Federal y eso que tiene, a diferencia de la administración capitalina anterior, un equipo financiero talentoso. En su primer Informe, Marcelo Ebrard se quejó de que "le quitarán" a la capital tres mil millones de pesos de participaciones federales. Ese mismo día platicamos con el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Fernando Sánchez Ugarte, y dijo que no era verdad, que se ha cambiado el sistema para calcular las participaciones, adecuándolo a la población y la contribución de cada entidad, pero ello no reduce en nada los recursos para el GDF. Ayer mismo, en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Hacienda, aclararon que el DF no sólo no tendrá un presupuesto menor, sino aumentará, gracias al gasolinazo, en unos mil 800 millones de pesos al año y que, por la reforma fiscal en sí, en poco más de siete mil millones: en resumen, nadie le ha quitado al GDF tres mil millones sino que, al contrario, recibirá en 2008 nueve mil millones de pesos adicionales.

Ese mismo día Ebrard anunció un seguro de desempleo que, dijo, se financiaría con base en los ahorros realizados por la renegociación de la deuda, que suma unos mil 500 millones de pesos. Pero el seguro que propuso Ebrard ocuparía sólo unos cien millones, de los cuales, entre 80 y 90 millones, ya se los proporciona la Federación para financiar un seguro de desempleo existente desde 1984. Así se podrían explicar las cifras, porque esos mismos recursos provenientes del ahorro de la deuda son los que Ebrard aseguró que se usarían para el mantenimiento y la ampliación del deficiente sistema hidráulico de la ciudad. Más adelante, el gobierno capitalino dijo, también, que esos mil 500 millones de pesos serían para "obras de infraestructura", sin especificar cuáles. Ahora se dice que se pagará un seguro de desempleo para 70 mil personas, que ya está 90% pagado.

Los problemas son varios. Uno de ellos es que el GDF, que dice gastar, según informó Ebrard, más de la mitad de su presupuesto en programas sociales, no rinde cuentas de ellos. No conocemos el padrón de beneficiarios de ninguno de esos programas que se pagan con recursos públicos ni de la cartera de Ebrard o su secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, aunque ambos, en ocasiones, parecen olvidarlo. No hablemos de los gastos de las obras viales de la anterior administración, guardados como secretos de Estado.

Por eso, quizá, los mil 500 millones de pesos ahorrados (en realidad, diferidos) en el pago de la deuda capitalina pueden estirarse tanto y distribuirse en tan diversos proyectos, aunque las cuentas no cuadren. Porque la deuda del DF sigue siendo un problema: en 1997, cuando asumió el gobierno capitalino Cuauhtémoc Cárdenas, era de 11 mil 800 millones de pesos. Al concluir 2006, había ascendido ya a 44 mil 100 millones. En términos reales, el incremento de la deuda fue de 98%, según cifras oficiales. El DF es la entidad más endeudada del país. Al terminar 2006, su deuda equivalía a 27.5% del total de lo adeudado por las entidades federativas de México. Si en 1997 la deuda constituía 31.5% de los ingresos del gobierno capitalino, al inicio de la administración de Ebrard ese porcentaje era de 98%. O sea, que la deuda es igual a todo lo que recauda por cuenta propia el GDF. Incluso era 77.8% de todas las participaciones federales que recibe el gobierno capitalino. Y si alguien tiene dudas con respecto al mal manejo financiero de la administración lopezobradorista, habría que recordar que el servicio (o sea, los intereses de la deuda) pasó, de 3.8% de las participaciones federales que recibe el Gobierno capitalino, a 11.6% en 2006. Fue por esas consideraciones que el gobierno federal autorizó la renegociación de la deuda capitalina. Debe recordarse un punto: la única entidad del país que tiene como garante de su deuda a la Federación es el GDF. Las 31 entidades federativas son responsables por sí mismas de sus finanzas y su endeudamiento. En otras palabras, si el DF no paga, le cobran a la Federación.

La "refinanciación" de la deuda extendió el plazo de pago de intereses de ocho a 30 años y permitió, como se dijo, un ahorro anual de mil 500 millones. Es un ahorro parcial porque en el futuro se deberán pagar esos intereses, pero, por lo pronto, el compromiso es que se crearía un fideicomiso en el cual se depositarán las participaciones federales necesarias con el fin de liquidar esas obligaciones. Pero, en el mismo acuerdo, el gobierno capitalino se comprometió con la Secretaría de Hacienda a transparentar sus gastos y a establecer nuevos indicadores con respecto a la forma en que gastaría esos ahorros y el compromiso explícito de utilizarlos en infraestructura, sobre todo, agua y drenaje. No se dijo una palabra de programas de desempleo sin mecanismos de control transparentes.

Pero hay un problema adicional. Para reestructurar la deuda, el Gobierno del Distrito Federal contrató los servicios de la empresa Protego (que encabeza Pedro Aspe). Según se estipula en el contrato respectivo, por esa labor, Protego recibió un millón de pesos más IVA, pagaderos a cien mil pesos mensuales. Lo que se ha ocultado es cuánto suma el llamado success fee, o sea, la comisión de éxito que recibe una empresa de esas características como porcentaje del monto que se va a reestructurar. En el mercado, ese porcentaje es de 0.5 a 1% del total del monto renegociado. De acuerdo con el monto que se reestructuró (38 mil 342 millones de pesos), la comisión por éxito de mercado de Protego debe haber sido de entre 190 y 383 millones de pesos. Pero la cifra real que se pagó por la reestructuración de la deuda es tan secreta como la lista de beneficiarios de la pensión para adultos mayores.

Jorge Fernández Menéndez

Etiquetas: , , , , , , ,


Comments:
Si

A estas alturas, le veo más parecido a Chávez con el presidente Calderón, que con AMLO.

Realmente Felipe me hace sentir que desea intimidar con esto de vestir de militares a sus hijos. Se rebaja. Parece dictador de cualquier república bananera. ¿Y no lo será?

¿No les digo?

SE ESPANTAN DE LA MORTAJA, Y SE ABRAZAN DEL MUERTO.

Por que no podemos negar, mi Dani, que este blogcito, bien pudo aportarle varios votitos a Felipillo. ¿O a Madrazo? (No creo)

Te digo...

Si camina como pato...
 
En fin, que estoy seguro de que sabes cómo funciona la política. Sabes que si le quitas a uno le das a otro. Creaste un blog para quitarle votos a AMLO, y seguro sabías que esos votos –lo más seguro- abonaron en la cuenta de Felipe. Si lo sabías, pues bueno, graznas como pato. Si no lo sabías, pues bueh… no sabes ni qué onda con esto de la política.

Lo que no se puede negar, es que este presidente está sacando al ejército a la calle, al desfile, al guardarropa de sus hijos y bueno, mi humilde opinión es que una de dos: o está jugando con fuego sin saber bien lo que hace o sabe muy bien lo que está haciendo.

Recuerdo hace dos años que entrevisté a un mesero de un café de Sanborns que me dijo: “En esa mesa se juntan todos los jueves a las nueve y media. Felipe, Roberto y Andrés. A veces llega Joaquín, otras Sergio…”

Y yo me pregunto y me pregunto, Dani…

¿Eres o te haces?
 
Hola Orlando:

No sé porque tanto “borlote” con lo de que vistió de militares a sus hijos. En mi ruta de transporte diaria transito próximo a la Unidad Militar Habitacional “Palomas” y ciertas ocasiones veo al militar que lleva a su hijo como tal. Algo común, diría yo. Pienso que el uniformado se siente orgulloso de pertenecer a dicha Institución y se lo quiere transmitir a su vástago, ¿falta de respeto?, ¿intimidación? En fin...

Seguramente, todos esos votos que le restó este “blogcito” (y varios más) a AMLO, fueron a parar en un % indefinido a los demás partidos y al abstencionismo, eso es seguro, pero de ahí que este hecho te convierte en Panista hay una distancia enorme. No veo relación alguna.


Ya tengo rato de leer este “blogcito” y no recuerdo en este momento alguna nota en la que alabe al Gobierno Calderonista.

Y con tú anécdota del Sanborns, explicamé por favor, la idea porque no entiendo que quisiste transmitir. Saludos.
 
ANÓNIMO TOMA CAFEINA U OMEGA 3 A VER SI SE TE ACTIVA EL CEREBRO. ERES UN NOSTRADAMUS MEXICANO QUE PREDICE LA DICTADURA DE AMLO EN 2012 Y NO TE DAS CUENTA QUE HACE NUEVE MESES YA VIVES EN ELLA.LO QUE DESCONSUELA ES QUE HAY MILLONES QUEANDAN EN LAS MISMAS QUE TU.

QUE VIVA NUESTRO HUGO CALDERON O FELIPE CHAVEZ. COMO LO PREFIERAS. BIEN DICEN, SI LO QUE QUERÍAMOS ERA QUE NU HUBIERA REGIMEN MILITAR Y MIRA DONDE CAIMOS.
 
El silencio de la complicidad

El presidente Felipe Calderón sabe cuán grandes y ostentosas son las fincas de Vicente Fox y Marta Sahagún, pues el domingo 8 de octubre de 2006, aún en su calidad de presidente electo, visitó el rancho San Cristóbal –cuyo notorio cambio fue expuesto por la revista Quién en su edición de este mes– y recorrió La Estancia, una propiedad que el guanajuatense ocultó durante su sexenio y que abarca más de 300 hectáreas, el equivalente a la mitad del bosque de Chapultepec, destaca Proceso en su edición de este domingo 1612.

Aquel domingo, un helicóptero del Estado Mayor Presidencial (EMP) llevó a Calderón y su esposa Margarita Zavala, con sus hijos María, Luis Felipe y Juan Pablo, hasta las afueras del poblado La Gorda Atorada, Guanajuato.

Al atravesar los cientos de hectáreas sembradas con agave azul, papa, cebolla y ajo en los alrededores de La Estancia, la familia Calderón pudo constatar lo que un año y tres meses antes –en julio de 2005– habían publicado las reporteras Anabel Hernández y Arelí Quintero en su libro La familia presidencial. El gobierno del cambio bajo sospecha de corrupción (Editorial Grijalbo).

La alternancia del PAN es igual a la priista: el presidente Felipe Calderón encubre a su antecesor Fox, lo exonera en los hechos, y se cumple así la tradición de la complicidad por omisión o por comisión. Y es que ya las fastuosas propiedades de la entonces pareja presidencial estaban bajo sospecha cuando Calderón y su familia las visitaron el año pasado. Sin embargo, Calderón no sólo evitó auditar los gastos e ingresos de los Fox, sino que incluso se declaró “orgulloso” de haber pertenecido a su gobierno, señala el reportaje que publica Proceso.
 
Juegos de guerra

Ante las reservas que manifiestan algunos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional por la posibilidad de incrementar aún más su participación en actividades de seguridad pública, el presidente Felipe Calderón se vio obligado a modificar el decreto con el que creó el Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal, unidad especial del Ejército de la que echará mano contra el narcotráfico y la guerrilla, pero también para “restaurar el orden público”, señala Proceso en su número 1612.

A la Presidencia de la República le llevó meses corregir lo que un equipo de abogados, consultado por su Consejería Jurídica, y la propia embajada de los Estados Unidos en México advirtieron: que Calderón asumía riesgos políticos y de futuras demandas si se empeñaba en asumir el mando directo de ese cuerpo militar, creado por decreto el 9 de mayo de este año pero conocido hasta el desfile militar del 16 de septiembre pasado.

Al día siguiente del 197 aniversario de la Independencia, en el Diario Oficial de la Federación se publicó la reforma del decreto de creación de ese cuerpo especial del Ejército y la Fuerza Aérea.

El cambio se hizo con el propósito de que Calderón delegara las decisiones sobre la intervención de ese nuevo cuerpo militar en su gabinete de Seguridad e involucrar así a las secretarías de Gobernación y Seguridad Pública en las acciones de los 3 mil 500 elementos del Ejército que integran las Fuerzas de Apoyo Federal.

La medida se tomó también para que la intervención de militares en situaciones delicadas de seguridad pública no quedara sólo en manos del presidente o del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con las consecuencias políticas y judiciales que ello implicaba.

Uno de los promotores de la modificación --aseguraron a Proceso fuentes cercanas a la reforma del decreto-- fue el oficial mayor de la Sedena, el general de división Humberto Eduardo Antimo Miranda, cercano al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña. Ambos coincidieron en Jalisco cuando el secretario era gobernador del estado y el militar comandante de la V Región Militar, con sede en Guadalajara.

El cambio en el decreto se dio a conocer en medio de una nueva polémica por la reiterada inclinación de Calderón hacia lo castrense, pues en el desfile militar vistió de militares a sus dos hijos varones, a los que les pusieron insignias que los identificaban con los grados de mayor y teniente coronel.

Más que una “mala anécdota” o un “mero exceso” de Calderón, la utilización de los uniformes y los grados por parte de los hijos del presidente puede ser uno de los temas en la próxima comparecencia del titular de la Sedena, el general de división Guillermo Galván Galván, ante la Cámara de Diputados. El secretario será cuestionado también sobre la nueva fuerza del Ejército, incluidos sus decretos de creación y de modificación, destaca el reportaje que se publica en la edición 1612 de Proceso.
 
fritz

calderon 2007 2012

eso no es una dictadura

amlo 2012 ....

eso es una dictadura

que mas quisiera equivocarme, pero pues habra que esperarnos al 2012 a ver quien tiene la razon

como propones que se combata al crimer organizado, con la policia?


en cuanto a fox

no digo que robo o no

solo digo que si ya tenia su finca creo que con su sueldo de 150,000 mensuales bien podia hacerle una que otra modificacion

ademas creo que el sr. fox tiene negocios que no?

y la finca tambien produce

pero como la mayoria de los diputados y senadores no saben lo que es trabajar pues piensan que es robado

a mi no me molesta que estemos manteniendo a los expresidentes vivos (preferiria que no), me molesta que estemos manteniendo a tanto senador y diputado (que son demasiados)

vamonos poniendo de acuerdo

nos debe de molestar que en mexico haya pobres

o nos debe de molestar que haya ricos

porque parece lo segundo

en la riqueza

no hay lugar para todos, hay lugar para cualquiera

en la pobreza

hay lugar para todos y sobra espacio
 
Loq ue sí es de reconocer es la habilidad extrema de los gobernantes del D.F. para lograr que todos estos vicios ocultos del Distrito pasen tan desapercibidos para sus habitantes. O al menos, es lo que parece, porque yo que tuve necesidad de vivir allí durante unos cuatro meses, me dí cuenta perfectamente de lo mal que se encuentra su infraestructura, no puedo entender cómo los defeños siguen tan impasibles sufriendo las consecuencias de las malas decisiones de sus últimos gobernantes y, lo que es peor aún, siguen votando por ellos!!!
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?