sábado, septiembre 01, 2007

 

No pasará nada

"... Se hizo famosa la frase de don Jesús Reyes Heroles según la cual en política la forma es el fondo. Esa declaración, propia de un tiempo en que todo en política era forma, quizá no tenga ya la misma validez en esta nueva etapa de ejercicio democrático. La democracia, en efecto, gusta más del fondo que de las formas; no van con ella los formalismos y protocolos que suelen acompañar a otras formas de gobierno. En ese contexto, el ritual del Informe que debe entregar el Presidente a los llamados representantes populares se antoja cada vez más vacío de sentido. Se ha vuelto, además, un acto alejado de toda solemnidad, ocasión propicia para que algunos integrantes de un Poder atenten contra la investidura de la persona en quien encarna otro.

No incurriré en la desatentada hipérbole de afirmar que la Nación está en vilo esperando lo que hoy sucederá en el acto de entrega del Informe. La inmensa mayoría de los mexicanos hará lo que hace todos los fines de semana, y serán sólo unos pocos interesados quienes sigan por la televisión o radio el curso de los acontecimientos en San Lázaro. Pase lo que pase, no pasará nada, a menos que realmente pase algo. Esperemos que, como ha sido siempre, nada pase. Nunca ha pasado nada, ni cuando el Informe era Informe ni ahora que es palenque. El circo político tiene cada vez menos espectadores; los políticos se alejan cada vez más del pueblo al que deberían servir.

Yo veré la trasmisión de ese acto por la misma razón por la que asistía a la clase de Álgebra: por pura obligación y con plena conciencia de que ningún provecho iba a sacar de ahí. Se supone que soy un observador de la vida nacional. Pero eso no es vida, ni es nacional. Para pleitos el box; para gritos el futbol; para escándalos la nota roja. Dejemos que pase esto en que ojalá no pase nada aparte de lo que nunca ha pasado, y a otra cosa... "

Armando Fuentes Aguirre
afacaton@prodigy.net.mx

--------------------------------------------------

Lo peor de todo esto es que los legisladores seguirán igual que siempre, sin hacer nada. Los cambios, las reformas que este país necesita para crecer, para reducir la pobreza de raíz y no sólo con mejoralitos, no sucederán. Y no pasarán porque a los partidos políticos les conviene seguir lucrando con la pobreza, les conviene, a todos, seguir administrando la pobreza. Pues de los votos se traducen huesos y dinero para que ellos, los políticos, sigan pegados a la ubre del presupuesto. Qué lástima.

Etiquetas: , , , , ,


Comments:
Claro, sigan esperando a las instituciones.

¿Qué prisa les correa los legisladores? ¡Por supuesto que ninguna! Si tienen un sueldo tan elevado, y prestaciones y todo.

El candidato panista a la alcaldía de Puebla, por ejemplo: dos meses hizo "precampaña", pero eso si, no dejó en ningún momento de cobrar los 160 mil mensuales. 160 mil es apenas lo que un mexicano clasemediero gana en un año. Ah, claro, pero tiene una investidura y va por otra. Y además no hay un video suyo donde se esté embolsando ese dinero que nos ROBA. No s lo roba por que no trabaja y cobra. Nos tima. Y por si fuera poco, dijo: "Sólo gobernaré dos años si gano la alcaldía, por que voy a buscar la gubernatura".

Pero adelante, tengámosle fe a "nuestras" instituciones. FE es lo que me piden. Creer sin ver nunca un resultado. Creer sin ver nunca un avance.

Equivale a creer en los Reyes Magos.

Yo paso. Aunque eso me convierta en candidato a "terrorista" o alterador de la felicidad de algunos.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?