viernes, septiembre 28, 2007

 

La reforma pendiente...

"El nacionalismo es ansia de poder templada por el engaño a sí mismo".
George Orwell

De poco o nada servirá una reforma fiscal que aportará poco más de 100 mil millones de pesos anuales a las arcas públicas si no se acompaña pronto de una reforma energética. Pero no queda claro que el acuerdo que tuvieron los partidos políticos para impulsar la reforma electoral y la fiscal se mantenga en el momento de enfrentar los tabúes del sector energético.

No es ninguna novedad que la producción del yacimiento petrolero de crudo de Cantarell está declinando. Algunos yacimientos más pequeños han permitido compensar parcialmente esta caída, pero ha sido más bien el alza de los precios internacionales del petróleo lo que nos ha impedido sentir el impacto completo de la declinación.

Las consecuencias negativas, sin embargo, están ahí y son inescapables. Tarde o temprano bajarán los precios del petróleo y el país se dará cuenta de que nunca tomó medidas para compensar la declinación de Cantarell. Independientemente del nivel de los precios del petróleo, de hecho, lo más probable es que en menos de una década nos convirtamos en importadores netos. Y entonces los altos precios de los hidrocarburos serán un lastre más que una fuente de ingresos.

Las consecuencias de las restricciones a la inversión ya son evidentes. A pesar de ser un país petrolero, en México estamos importando más del 30 por ciento de la gasolina que usamos. El costo que esto tiene se incrementará ahora como consecuencia de la cancelación de los ajustes que se venían haciendo en los precios de la gasolina Magna. ¿Por qué? Porque estamos exportando petróleo crudo a Estados Unidos, pero sólo para comprar gasolina cara y revenderla más barata en México. Es un esquema irracional diseñado para perder dinero.

En la actualidad estamos gastando 8 mil millones de dólares al año para importar gasolinas: casi lo mismo que se obtendrá de la reforma fiscal. En las condiciones actuales este monto simplemente seguirá creciendo. Pero ésa no es toda la tragedia. Las refinerías de México pierden dinero en un negocio en el que, ante la escasez internacional de combustibles, ninguna otra planta del mundo registra pérdidas. Y éstas son previas a los impuestos confiscatorios que el Gobierno federal le cobra a Pemex. Las pérdidas son simplemente consecuencia de falta de inversión.

Hay una refinería de Pemex que sí es rentable. Pero el problema es que se encuentra en Deer Park, Texas, y es una coinversión con Shell.

En México se prohíbe a Pemex tener socios privados. Esto llevó al gobierno del ex Presidente Vicente Fox a considerar la posibilidad de establecer una nueva refinería, pero no en México, sino en Centroamérica. No hay comentario más triste a la camisa de fuerza de nuestra legislación energética que este intento de establecer la refinería que tanto necesitamos en otro país con el fin de incorporar a los socios que son indispensables para ella.

Pemex no puede dedicar más dinero a las refinerías porque los pocos recursos que tiene deben dedicarse a operaciones más rentables y en particular a la extracción de crudo. Buscar socios para el negocio de la refinación es inevitable. Si no lo hacemos, simplemente seguiremos importando gasolinas y enriqueciendo a los refinadores de Texas.

Hay muchos otros procesos en la industria energética en los que necesitamos urgentemente inversión privada. Es absurdo, por ejemplo, que no podamos tener capital privado en ductos, lo cual nos impide modernizar la red de gasoductos y oleoductos. En cambio, todo el transporte terrestre de productos de Pemex es privado. ¿Cuál es la lógica de prohibir la inversión en ductos? ¿Obligar a Pemex a pagar 40 veces más para mover sus productos por carretera? ¿De verdad nos ayuda esto a ser un país más próspero y soberano?

Casi todos los países del mundo mantienen la propiedad original de los hidrocarburos en manos del Estado. Pero casi ninguno establece un monopolio tan dañino como el que nuestros políticos han creado aquí. Volvamos la vista a Canadá, a Alaska en Estados Unidos, a Noruega, a Brasil y a Cuba: nos daremos cuenta de que la propiedad pública de los hidrocarburos puede combinarse con una eficiente y necesaria inversión privada.

La limitación a la inversión privada en energéticos es una de las razones por las que México ha crecido tan poco desde hace años. El asfixiante monopolio de Pemex no ha servido para crear riqueza ni para rescatar a los millones de mexicanos que viven en la pobreza. Todo lo contrario. El sector energético está en camino de convertirse en un lastre económico. Hemos desperdiciado la bonanza petrolera con unas políticas que fueron aparentemente diseñadas por nuestro peor enemigo.


Sergio Sarmiento
www.sarmiento.com

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


Comments:
Esto es un gran problema que se nos viene en un futuro no muy lejano.
Es probable que Cantarell ya no produzca nada antes de que termine el sexenio de Calderón.
Para aminorar el efecto negativo de la baja en la producción de petróleo, algunas cosas que deberíamos hacer muchos mexicanos son:
usar el coche de manera racional, (no sacarlo para ir por unos simples cigarros)
organizarse con compañeros del trabajo para que en un coche vayan de 2 a 5 personas,
cuando toque cambio de coche, seleccionar bien una opción que consuma poca gasolina,
cambiar focos incandescentes por fluorescentes,
los que puedan, poner un sistema solar de calentamiento de agua, para sólo usar el gas para cocinar...
En esta liga hay más recomendaciones para ahorrar energía:
http://www.climatecrisis.net/takeaction/whatyoucando/
 
Dany,
Una forma de ahorrar energía en el acondicionamiento de aire es utilizando sistemas que hacen hielo durante la noche, y, durante el día el derretimiento del hielo ayuda a que se utilice poco el compresor del aire acondicionado.
Como la temperatura ambiente durante la noche es menor, se requiere menos energía para hacer el hielo, además las tarifas eléctricas son más bajas en el horario nocturno.
Checa este sitio:

http://www.ice-energy.com/
 
Checa aquí cómo funciona:

http://www.ice-energy.com/Default.aspx?tabid=163
 
George, gracias por los links!!

Están muy buenos. Dan ideas hasta para poner un negocio, distribuyendo esos equipos en México.

Saludos
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?