jueves, agosto 30, 2007

 

Un golpista de corazón

Resulta inconcebible que el vocero de un partido político, en este caso el PRD, no se sentirá representado por su grupo parlamentario si la presidenta de la Mesa Directiva y dirigente del PRD, Ruth Zavaleta, hace el legalmente imprescindible reconocimiento constitucional del presidente Calderón. Claro que lo inconcebible es que un personaje como Gerardo Fernández Noroña sea el secretario de comunicaciones de un partido político, pero ese es otro tema. En cualquier otra fuerza política, si su vocero hubiera declarado que el líder en la Cámara de Diputados, en este caso, Ruth Zavaleta, una mujer con una carrera en la izquierda mucho más antigua y sólida que Fernández Noroña, se había vendido por un "huesito", ya tendría que haber abandonado ese cargo, no sólo por el insulto a la militante, sino también a la mayoría del grupo parlamentario del partido que la eligió para presidir la Mesa Directiva en San Lázaro. Lo que sucede es que Fernández Noroña es un provocador, pero un provocador al servicio de López Obrador, y eso le ha permitido seguir en el cargo.

En realidad, Fernández Noroña representa fielmente a su jefe. Porque más grave que la declaración del vocero perredista ha sido la del ex candidato que, el fin de semana, en Puebla, sostuvo que "el Congreso es un peligro para el pueblo de México", llamó a desconocerlo y pidió a sus legisladores "tomar la tribuna" para evitar que se voten nuevas leyes "en contra del pueblo". En el libro "Calderón presidente, la lucha por el poder" (Grijalbo, 2007), escribimos que en realidad López Obrador es un golpista que no ha tenido la oportunidad de ejercer como tal porque no ha contado con ninguna fuerza armada que lo secunde en ese intento: su desprecio por las instituciones democráticas, llámense Congreso o Poder Judicial; su rechazo a cumplir con la ley; su reemplazo de los votos por las medidas de fuerza, lo convierten en eso: en un golpista que encubre con un discurso populista sus fuertes tendencias autoritarias, profundamente conservadoras. En varias oportunidades se ha refutado esa opinión: incluso, en la presentación del libro, mi amigo Raymundo Riva Palacio, uno de los periodistas más talentosos de México, sostuvo que la mía era una grave exageración (aunque unos minutos después, en un performance fascistoide, un grupo de provocadores intentó reventar la presentación supuestamente defendiendo la causa de López Obrador).

Pues bien, el ex candidato acaba de confirmarlo una vez más: llama a desconocer al Congreso, a tomar la tribuna para que no siga votando leyes contra "los intereses del pueblo", a imponer otra legalidad. Y eso lo hace un hombre que, hoy, no tiene poder alguno: ¿qué hubiera hecho desde la Presidencia de la República cuando el Congreso no hubiera aprobado lo que él considerara benéfico para los intereses populares? Lo mismo que ahora, desconocer al Congreso y convocar a un constituyente que armara un andamiaje legal a la medida de sus necesidades. Es lo que han hecho Chávez, Evo Morales o Rafael Correa. Con la diferencia de que entonces sí hubiera tenido López Obrador fuerzas armadas que sustentaran su imposición, como ocurre en Venezuela, Bolivia o Ecuador.

Pero el desprecio a las leyes y a las instituciones, incluso las surgidas directamente del voto popular, como el Congreso, trasciende las declaraciones. ¿Cómo explicar que, sólo en 2005, López Obrador y la coalición Por el Bien de Todos hayan recibido 35 millones de pesos de "aportaciones particulares" y no se hayan dignado reportar el origen de las mismas a las autoridades?, ¿cómo explicar que sólo el PRD haya "retenido" ese mismo año más de 63 millones de pesos de IVA y no los haya regresado al fisco?, ¿qué se puede pensar de un movimiento (me resisto a pensar que el PRD como un todo comparte esa posición) y un candidato que hablan de reformas fiscales injustas, de defender a ultranza, incluso por encima de las normas legales, "los intereses populares", al mismo tiempo que evaden al fisco en magnitudes millonarias? Si otros no pagan impuestos, son criminales, si son los suyos los que evaden ese pago, se trata, simplemente, de un complot en su contra. Es una muy peculiar forma de interpretar la honestidad valiente.

Se podrá argumentar que todos los partidos han tenido, de acuerdo con los estudios del IFE que divulgó el lunes Pablo Hiriart en su columna Vida Nacional, fallas fiscales. Pero es difícil comparar los 63 millones del PRD con los poco menos de 200 mil pesos del PAN o el millón de pesos del PRI, sobre todo si se suman los 17 millones retenidos y no pagados al fisco, de Convergencia, por ejemplo. Y estamos hablando de 2005. Todavía no se termina de auditar 2006, con todos sus excesos, incluidos los miles de spots de radio y televisión que no se sabe quién pagó.

En el fondo de la actitud de reventar la política legislativa, de imponer cambios en el IFE, de no llegar a acuerdos ni aprobar leyes, influye, entre otros elementos, el dinero, en este caso el dinero sucio usado en la campaña, incluido el fraude fiscal. La ruptura institucional es una estrategia política, pero es también un arma de defensa. No es la primera vez que la aplica López Obrador: cuando se dieron a conocer los videoescándalos, acusó a todos de complotar en su contra, pero jamás criticó a Gustavo Ponce o más tarde a René Bejarano, que estaban recibiendo dinero ilegal. Es que eran recursos utilizados en su beneficio. Con la famosa historia del desafuero, jamás aceptó que había ignorado una decisión judicial que había sido respaldada hasta por la Suprema Corte. Hubiera podido evitar todo el conflicto con una simple firma en un papel. No lo hizo porque buscó la confrontación: quería demostrar que estaba por encima de los poderes: del Ejecutivo, del Legislativo, del Judicial. Incluso que su manejo ético se rige por parámetros diferentes a los de los demás. La de López Obrador es la historia de un golpista de corazón.

Jorge Fernández Menéndez

Etiquetas: , , , , , , , ,


Comments:
Respuesta para mawwi… (Por si no vio la que dejé unos metros abajo, y otros metros más abajo)

TÍTULO: “Haiga sido como haiga sido”

No quiero que caiga el gobierno del Calderón. Pero no quiero que mi país vuelva a elegir a un presidente de esta forma.

¿Cuál forma? Simple. Calderón no gana por que sus propuestas, ni por que la gente realmente haya optado por una continuidad al gobierno pansita.

Gana por que a Andrés Manuel López Obrador se le comparó con Hugo Chávez, y se le tachó de populista y violento. ¿No? Le vaticinaron a la gente que si llegaba Obrador iba a ser un dictador, que iba a enriquecerse a costa de nuestro endeudamiento, que era un “espantachambas” y bla, bla, bla…

Bueno, para empezar, bueno fuera que López Obrador realmente hubiera representado una opción contundente de cambio a las políticas que los Estados Unidos le impusieron al PRI desde 1982 y que gracias a Vicente Fox y a Felipe Calderón siguen vigentes, y que han convertido a nuestro país en un proveedor de mano de obra barata para la potencia mundial, a la que próximamente, también proveeremos carnes de cañón –revisa las últimas leyes aprobadas en ese sentido-. Pero no era así. Tristemente, el señor López Obrador no hubiera realizado cambios de fondo al modelo. Sus acciones en el DF, fueron ciertamente populistas, y tan populistas como las de Vicente Fox. De hecho, recordarás que hubo un punto en que se metieron en la competencia de ver quién regalaba más dinero. Así que entre el gobierno panista de ahora y un posible gobierno de López Obrador, no hubiera existido una enorme diferencia. Considerando las condiciones en que hubiera llegado, realmente estaríamos viendo algo muy parecido, pero con diferentes bandos. La verdad es que el cuento de la crisis, y el despilfarro, está para reírse. Concediendo, no ganó el populista López Obrador, pero ganó el populista Felipe Calderón, para reemplazar al populista Vicente Fox.

Y la verdad entiendo, ¿eh? No creo ni siquiera que haya sido “a la mala”. El PAN jugó sus cartas mediáticas, se alió con el PRI para operar el día de la elección y ganó. A López Obrador le faltó una rápida respuesta mediática, y el día de la elección no contó con el ejército de operadores que tuvo el PAN –panistas duros, SNTE y PRI-. Obrador también los tuvo y me consta, pero el opositor lo superaba abrumadoramente en número. Y López Obrador, estoy seguro, entiende que perdió, pero obviamente está jugando el juego que cree, más le conviene –por cierto, difiero de la decisión, pero aún así simpatizo con él y su causa-. Así fue la elección pasada, y Calderón la ganó con todos esos recursos, apenas unas micras dentro del margen que provee nuestra huanga legislación –acuñada, por cierto, por priistas, viejos lobos de mar en la operación política-.

Que Calderón sigue diciendo que ganó limpio, y gasta una fortuna en legitimar esa “forma” de triunfo, sale. Es lo que haría cualquiera en su lugar. Pero no insultes mi inteligencia, pensando que yo creo eso de que la elección fue limpia y López Obrador es el mismo Satanás, por que no estamos partiendo de un punto real para entendernos. ¿Ves?

Las elecciones se siguen ganado en México con bombardeos publicitarios televisivos de alto impacto para un público mayoritariamente ignorante, que no lee. La elecciones en México se siguen ganado por la operación política el día de una elección, la compra de votos, etc. Yo te juro que en la casilla de Paseo de la Reforma no pasó nada. Y ciudadanos contaron cuidadosamente los votos, para después ir a pararse frente a una cámara y avalar al IFE. Pero en cualquier pueblecillo recóndito, en San Juan de Las Pitayas, donde gobierna un cacique –perredista, priista o panista- sigue siendo la ley de la selva. Perdóname, pero no se opera políticamente en las grandes urbes. Quienes tenemos años observando la política sabemos que eso dejó de hacerse desde los años 90. Ahora la operación se concentra en zonas urbanas de altísima marginación y alta operación política –zonas grises, grupos de franeleros, ambulantes- y en zonas rurarales. Eso jamás van a poder probarlo, por que todavía el PRI, diseñó cuidadosamente las leyes para dar lugar a eso. Los plantones y el recuento de López Obrador fue pura faramalla, y también es válida. Es válido lo que hacen unos y otros, SÓLO en el actual escenario, pero es tiempo de cambiarlo.

Creo que lo que importa es ver hacia delante. El país no está atorado por esto que, con cierto grado de razón, dice Federico Reyes Heroles en el texto que hoy publica Dani Portales. Al menos, los perredistas no son nuestro único problema. Es una perspectiva muy “maniquea” –en términos que le gustan a Dani- de percibir lo que pasa. Yo creo que nuestro problema son 105 millones de indiferentes, que no han asumido la responsabilidad de sus actos.

Me explico. Los problemas de México no son por culpa de los políticos. Tienen una causa superior: nuestro desinterés. “Soy apolítico”, escucho decir. “No se habla de política”, se dice. Ah, mira que padre. Por eso la estamos pagando tan caro. México se aproxima a un caos peor del que ya vivimos, no por el PAN. Pero si porque el PAN ha seguido la formulita del PRI, para dar limosnitas a cambio de votos, anexando el uso magistral del “sano entretenimiento familiar”, o sea, la televisión. Y eso, la historia lo demuestra, nos va a llevar a un enfrentamiento cada vez mayor.

Una película extraordinaria: “Dead man walking”. Un hombre culpa al estado, a sus amigos, a sus padres por los crímenes que niega haber cometido, hasta que la monja que lo asesora espiritualmente le dice: “¿Y dónde estabas tú cuando estas cosas pasaban?”. ¿Dónde estaban ustedes cuando el error de diciembre? ¿Dónde estaban ustedes cuando los Bribiesca Sahagún se hacían archimultimillonarios? ¿Qué hicieron con los Bejarano y los Imaz? Ah, si, se me olvidaba… Lo dejaron en manos de las “INSTITUCIONES” y se fueron a sus camitas a dormir el sueño de los justos. ¿No? Y los exoneraron, y los reinventaron y los admitimos de nuevo. Como si nada. La tele los juzga, la tele los sentencia, pero salen libres y con la cuenta bancaria intacta. ¿No se les hace, ni siquiera un poquito, curioso?

Votamos basados en que al menos nos aseguren la “paz”. ¿Realmente vivimos en Paz? ¿Realmente puede Felipe Calderón garantizar eso, cuando el país está tan crispado por abusar del maniqueísmo en la televisión –en ambos bandos ¿eh? Por que el maniqueísmo fue parejo-? ¿Realmente se puede ofrecer paz donde varios millones se van a ir a dormir esta misma noche sin haber probado alimento en todo el día? Si a quienes de MUEREN DE HAMBRE les cierran la frontera, les niegan el empleo, y cuando se los dan, ocurre en condiciones de ESCLAVITUD –maquiladoras de Puebla, donde obreras trabajan 12 horas y reciben castigos físicos y encierros en crujías oscuras; o los campos de cosecha y tortura en Baja California… es el México que seguro poco conocen ¿no?- Tal vez sea paz, si consideramos que podríamos estar peor… ¿No? Pero no me quedo con eso. Este país ya pasó por muchas y no resuelve, por que siempre volvemos al mismo punto. Y quienes vemos, tenemos que quedarnos callados, por que “enturbiamos” la paz de la clase media alta. Clase media alta que no se da cuenta, que si esto no se detiene, será la primera en pagar las consecuencias. Por que el que no come, en una guerra civil igual va a seguir sin comer. Ese no tiene nada que perder, por eso ocurren estas cosas, y siempre concluyen en un desenlace peor, rara vez sirve para acabar con el problema que lo originó. ¿Dónde están ahora esas “décimas” que, según las cifras, ha descendido la pobreza en lo que va del sexenio? NO ME JODAN. “Tienes cáncer, pero de los 40 millones de tumores, ya erradicamos 10”. Si, claro. Un país de simulación. No sé si les haya tocado, pero es igualito al PRI de Portillo, de De la Madrid, de Salinas. Idéntico. Medios mentirosos. Sabelotodos demagogos, que aseguran que en 20 años vamos a salir –y muchos les creen- y zas, pasan 20 años y resulta que aún nos faltan otros 20 y así… repito… NO ME JODAN. Esa película ya la vi. Es la misma.

De entrada, creo que merezco más, y no me engañan, hay condiciones para lograrlo. Y la lista de Forbes me deja claro que hay un grupillo de HIJOS DE LA CHINGADA, que si son un PELIGRO PARA MÉXICO y que están sacando un jugoso partido de la indiferencia, ignorancia y resignación de la mayoría. Por otro lado, el vecino del norte quiere nuestro combustible, nuestra mano de obra, pero pagar una bicoca.

¿Inversión en PEMEX? Claro, pero dada las condiciones de agandalle de nuestros políticos y nuestros empresarios, y partiendo de la indiferencia, no se me haría extraño que ese negocio del petróleo SIGA beneficiando a unos poquititos –tal y como lo ha hecho desde que es “propiedad de la nación”-. Esos son pendientes, pero que si lo dejamos en manos de nuestros legisladores, mejor echo a correr. O en manos de nuestros políticos, demagogos de mitin o de cajita idiotizante, seguimos bien jodidos. HAY QUE METERLE CAPITAL PRIVADO A PEMEX, señores, eso lo sé y lo apoyo. Pero no confío en los enfermeros que le van a inyectar ese medicamento a esa auténtica mina de oro. Tampoco confío en quienes se ofrecen a ser los primeros en la lista de venderle el medicamento, por que no quieren hacer negocio razonable que nos beneficie a todos. Quieren agandallar. “Dale pa´atrás” dice el empresario, y el legislador se arrodilla por unos cuantos lujos.

Bueno, y pues lástima, porque no estoy formando un grupito de ultraizquierda para afiliarlos. Tampoco estoy armando una revolución con bombas molotov en el cuarto de servicio de mi casa. Tampoco le prendo veladoras y le rezo a la efigie del Peje. Esos son auténticas estupideces. Sólo que un día llegué a este portal por azares del destino, y se me hizo un insulto a la inteligencia que quieran seguir metiéndole a la gente la idea en la cabeza de que “Qué bueno, ganamos los buenos, perdieron los malos”.

No hay tal.

No ganamos nada.

La democracia, tal y como la hemos conocido hasta hoy en este país, es un simple VASELINE. Y seguirá siéndolo si no despertamos a quienes nos rodean, de ese largísimo sueño, del costosísimo espejismo de la tele. O de discursos muy “sustentados” tomados de “Reforma”, “La Jornada” o “Proceso”. No se preocupen; hay mentiras bien sustentadas y maniqueísmo para todos los niveles académicos y clases sociales.

Pero hay algo que no se oculta: la realidad. Lo que ves en la calle. Desde las madejas de cables de electricidad ensuciando lo que ves, hasta los incorregibles ministerios públicos hechos para dictarle justicia al billete de mayor denominación, pasando por las tachas que venden impunemente afuera del colegio de hijo. Eso es lo que sigo viendo. Yo no digo que tenga la verdad absoluta, ni nada de eso. Pero sigo viendo condiciones que, francamente, creo que no merezco.

Es con lo que regresas al final del día a tu casa. Eso no lo borra ni el mejor choro de Federico Reyes Heroles. Ningún político nos está acercando a ello. Según un artículo de Reforma, vivo en una ciudad que está entre las primeras diez en calidad de vida… ¿les cae? Le dan una calificación excelente al transporte público… ¿la neta se subieron a una combi? Yo no veo eso por ningún lado. Por más que me esfuerzo, sigo viendo un país muy jodido y aun presidente demagogo y mentiroso, gobernando en Los Pinos.

Tal vez sea yo, no lo descarto. Tal vez el país está bien chingón, y las instituciones funcionan. Y ya no hay hambre, ni corrupción, y el modelo, como dice Reyes Heroles, si le permitimos, va a sacarnos de la pobreza. ¿Y si se llega el 2025 y no?

Mejor despierten al de al lado, que ya se volvió a quedar dormido, ahora soñando de color azul…. ¡Y si lo dejan, se va a dormir otros 70 años!
 
“Sería una lástima que no lo dejaran entregar el Informe por escrito como lo manda la Constitución, pero si lo logra, será un gran triunfo, como también lo ha sido su año de gobierno”

Miguel de Madrid, 30 de agosto de 2007


(Uno no sabe si reir o llorar)
 
Si coincido con Orlando, el cuentito ese de Obrador como un coco-come-niños no se vale y ni tiene sentido. Unos hicieron gala de critica cuando presuntamente se ofendieron a las INSTITUCIONES, hagamos ahora nuestra critica por ofenderse a la INTELIGENCIA con esos ''comentarios intelectualoides de advertencia''.

Aun no entiendo esa parafernalia del año pasado con lo del ''peligro para Mexico'', se supone que en un pais de que jactaba de ser DEMOCRATICO, repito DEMOCRATICO, era intrascendente quien llegara a la presidencia si melon o sandia, y no a las jugarretas de ''politico bueno y santo'' y ''politico malo y peligroso'', sino que cualquiera que llegara iba a asegurarnos un minimo de bienestar. Justamente como ocurre en otros paises, un rato la derecha, otro rato la izquierda y asi, y no se apresuran en construir un MONSTRUO que lo unico (pienso yo y estoy seguro) que lo unico que tenia/tiene de Obrador era el nombre y su faz. Eso no debio pasar, pero todos caimos en el garlito y ahi valio queso todo.

No me quiero detener a pensar en que HUBIERA ocurrido si AMLO hubiese atendio el primer debate,si hubiese respondido a tiempo a la campaña del PAN, si hubiese remontado las encuestas, que hubiera pasado del 2 de julio al 1 de diciembre de 2006, si no hubieran alcanzado las ofensas y los libelos, me pregunto que hubiera sido lo siguiente para detenerlo. Mejor me quedo ahi, ya parace un cuento alucinante, tonto y mafufo como el del amlo-come-niños.
 
si en otros paises ocurre un rato la izquierda y otro la derecha, en paises avanzados,

deberia de ser intrascendente quien gana, pero no lo es.

en bolivia, venezuela, ecuador, nicaragua, no es alternancia, es inicio de una dictadura, (y no me salgan con que los 70 años del pri, fueron una dictadura, fueron malos para mexico, pero no a los niveles de chavez o fidel)

calderon se va en el 2012, amlo no se hubiera ido, carajos no se ha ido,

la diferencia entre chavez y amlo, es que chavez tiene al ejercito


que hubiera pasado si amlo le juega el dedo a los empresarios,
que hubiera ganado, y ahora estaria tratando de crear la republica bolivariana de mexico,

no es cierto, pero si hasta el lo ha dicho una republica juarista

saben cuantos años duro en el poder benito juarez?

es un dictador a la mexicana, mediocre y tecermundista, pero pues como somos mediocres y tercermundistas pues va a ser nuestro dictador a partir del 2012

gracias al apoyo de buenos mexicanos, que piensan que estamos exagerando y que no es cierto que quiere permanecer en el poder y le van a dar un chance en el 2012

ya oyeron los discursos de su gira de campaña presidencial de 6 años
quitar el ife, quitar al congreso, porque el pueblo manda y el es la voz del pueblo

y no es el amlo-come-niños

es el amlo-destruye-mexico

ahora que si uds, desean vivir en un pais con una dictadura comunista, estilo cuba o venezuela, pues entonces amlo es la opcion indicada

yo no entiendo si amlo ha hecho que el pueblo odie a los ricos empresarios, porque no odian a los millonarios del prd?

que no las dos partes viven a las costillas del pueblo?
 
Anonimo: caemos en los mismo.

AMLO-come-niños por otra figura retorica que planteas el AMLO-destruye-mexico, el politico del cual no hay que fiarse (muajajajaja, risa macabra por favor).

No entiendo la relacion CUBA-VENEZUELA-AMLO, despues de todos los dos primeros llegaron al poder echando balas, y dime tu como iba a llegar el tercero a la META, echando balas tambien? o en la forma que a muchos les molestaba: en las URNAS elegido por una mayoria.

Dices: ''amlo no se hubiera ido, carajos no se ha ido'' que quieres que haga, despues de todo es su trabajo, el de politiquear y grillar. ¿Que gentes se han ido de la politica? Solo los fallecidos.

¿El pueblo odia a los ricos? ja, odia la desigualdad diria yo, incluida la que practican algunos ''notables'' del PRD.

Quitar el IFE, quitar el congreso, ¿crees eso posible? Si lo crees posible entonces cualquiera puede hacerlo, incluso Calderon y gobernar a modo, si no lo ha hecho es porque no se puede ni aunque quisiera.
 
Los perredistas no deberían de quejarse de la frase:
"López Obrador es un peligro para México"
eso es simplemente una opinión subjetiva.
Decir que Obrador "es un peligro" es lo mismo que decir: "López Obrador es LA ESPERANZA"
Y tampoco deberían quejarse de la campaña negativa pues fue el peje quien empezó la campaña negativa siempre desacreditando y echándole tierra a Fox en sus conferencias mañaneras. Recuerden que el peje empezó su campaña mucho antes que Madrazo y Calderón. El peje empezó su campaña cuando ni el PRI ni el PAN tenían aún candidato.
Y no se les olvide que:
DEMAGOGO = aquél que predica doctrinas que sabe falsas a hombres que sabe idiotas.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?