martes, abril 24, 2007

 

Maestros mexicanos, miedo a un simple examen

En días pasados, a los alumnos de la escuela primaria a la cual asiste mi hijo les aplicaron un examen, del cual yo ni me enteré. En días posteriores, mi hijo llegó muy gustoso porque su escuela había quedado en primer lugar en el examen. Primer lugar ¿de qué?, me pregunté.

Al siguiente día, en la escuela de mi hijo estaba puesta una manta en donde presumían el logro de la institución, de los alumnos y de los padres de familia. La escuela alcanzó el primer lugar de entre todas las escuelas particulares de la ciudad. También mencionaron en la manta, que de todas las escuelas de la ciudad (particulares y públicas) habían alcanzado el tercer lugar; lo que significa que dos escuelas públicas están por encima de bastantes escuelas particulares de la misma ciudad.

Cualquiera que desee consultar los resultados de los examenes aplicados por la Secretaría de Educación, lo podrán hacer en el portal:

http://enlace.sep.gob.mx/

Menciono todo esto, porque hoy he leído una nota en un periódico local, donde algunos profesorcillos de quinta están evitando que se les evalúe (http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=128236). Alegan que todo esto de las evaluaciones, es para beneficiar a las escuelas privadas, en detrimento de las escuelas públicas; que es al anticipo de la "privatización de la educación pública" y de la introducción del "bono de educación".

El bono de educación, para los que aún no estén enterados, es un concepto que se ha implementado en algunos países y consiste en dar a los padres de familia -vía secretaría o dependencia de gobierno, en el caso mexicano la Secretaría de Educación- un bono o vale de educación por cada hijo en edad escolar; los padres o tutores eligen la escuela (pública o privada) a la cual quieren llevar a sus hijos para que estudien. Las escuelas (públicas o privadas) cobran esos bonos al gobierno.

Los resultados que con el bono educativo se quieren lograr son simples:

Lo cierto es que con las evaluaciones que está haciendo ENLACE, podremos darnos cuenta -los padres de familia- si la escuela de nuestros hijos es de calidad o no, independientemente que esta sea privada o pública. Para el caso de escuelas privadas, por lo pronto hay que exigir un mejor nivel si estas están muy por debajo en las evaluaciones. Felicitar a las escuelas públicas que han mostrado mejor nivel que las escuelas de paga.

Apoyar, por qué no, el modelo del bono educativo. ¿Por qué le tienen miedo al bono educativo, profesorcillos de quinta?, si las evaluaciones han demostrado que también hay buen nivel educativo en las escuelas públicas. Los que se deben de preocupar son los dueños de escuelas privadas que no están dando los resultados esperados.

El bono educativo puede ayudar tanto a escuelas privadas, como también a elevar los beneficios de los profesores de buenas escuelas públicas. Aquí los perjudicados van a ser los profesores de escuelas públicas mediocres que solo viven del Estado y los dueños de escuelas privadas que solo han engañado a padres de familia incautos.

Artemio Estrella

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?