jueves, octubre 30, 2008

 

Pide PRI 'congelar' canasta básica

De acuerdo con los legisladores tricolores con el congelamiento de precios se evitará el aumento de la desigualdad entre la sociedad

Claudia Salazar, El Norte


Ciudad de México  (30 de octubre de 2008).-   El grupo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados promoverá hoy un punto de acuerdo para que el Poder Ejecutivo decrete el control de precios en los productos de la canasta básica.

Presentado por el sector obrero, los diputados priistas piden que haya un control de precios en tanto no existan condiciones de una verdadera y sana competencia entre los productores y comercializadores de bienes y servicios básicos que componen la canasta básica.

El diputado, Patricio Flores Sandoval, vocero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), indicó que ante los efectos de la crisis económica, el Ejecutivo debe tomar medidas para evitar la escalada de precios y el aumento de la desigualdad entre la sociedad.

"Se debe reconocer la necesidad de asumir una política pública que contrarreste el incremento de precios en la canasta básica, ya en lo que va de este año se ha observado el encarecimiento de los productos de primera necesidad.

"Se considera necesario que la Cámara de Diputados exhorte el Ejecutivo federal para hacer frente a un estado de emergencia económica en el que se encuentran millones de familias mexicanas e implementen a la brevedad mecanismos de control de precios para los artículos de la canasta básica y se instaure de una vez con un sólo salario mínimo en la República mexicana", señala el punto de acuerdo que será presentado por Flores Sandoval.

Por su parte, el diputado, Juan Carlos Velasco, adivirtió que el control de precios es una obligación de la Secretaría de Economía y que la Profeco debe precisar los artículos de la canasta básica con el fin de actuar y sancionar a los especuladores que aumenten precios en estos momentos de crisis.

"La inflación va hacia arriba, los alimentos van hacia arriba y por eso ante el alza de los alimentos es necesario el control de precios", dijo en conferencia de prensa.
 
--------------------------------------------------------------
 
¿Así o más populismo?
¿Esos legisladores no vivieron los 70's y 80's? ¿No aprendieron nada? Deberían agarrar cualquier libro de macroeconomía y aprender un poco sobre las curvas de oferta y demanda. Pero eso sería pedirles mucho, ¿no? Los controles de precio solo causarían escasez si no se dan subsidios a los productores. ¿Y de donde saldría el dinero para esos subsidios? Del Erario, de los impuestos de quienes estamos cautivos. No hay lonche gratis.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?