martes, octubre 21, 2008

 

Pactan reforma chiquita

Avala Senado cambio a Pemex

EL NORTE / Staff


Cd. de México  (21 octubre 2008).-  A unas horas de que finalmente se apruebe, el proyecto de reforma petrolera del Presidente Felipe Calderón quedó reducido al mínimo.

Los Senadores del PAN, PRI y PRD alcanzaron un acuerdo para sacar adelante dictámenes de ley que impiden la maquila del sector privado en refinación y establecen candados para el nuevo régimen de contratos.

Analizando los acuerdos, especialistas en el tema dijeron que el Senado privilegió lo político sobre los cambios sustanciales que requería la industria petrolera para aumentar sus reservas petroleras y reducir las importaciones de combustibles.

Miriam Grunstein, del ITAM, consideró que los acuerdos logrados empeorarán la situación de Pemex, pues lo que no estaba claro en la legislación actual se prohibe explícitamente en la nueva.

"Las prohibiciones que antes eran implícitas", expresó, "ahora son explícitas y ponen mayores candados (para la contratación de servicios)".

Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, aseguró que, bajo la nueva legislación, la refinería anunciada por el Presidente Calderón deja de tener sentido, pues con el ritmo de declinación actual ya no habría crudo que refinar.

En abril, Calderón pidió al Congreso reformar el marco legal de la paraestatal para permitir la entrada de la iniciativa privada en la construcción y hasta propiedad de las refinerías, pero el rechazo conjunto de PRI y PRD terminó por sepultar el planteamiento.

Lo mismo sucedió con el transporte, almacenamiento, distribución y ductos, que continuarán bajo el control total de Petróleos Mexicanos.

Las principales características de los contratos incentivados, propuestos por el Ejecutivo, también fueron eliminadas de la reforma, ya que las compensaciones o penalizaciones a terceros deberán predeterminarse a la firma del contrato y no durante el desarrollo de la obra.

Con este cambio, los legisladores aseguraron que la reforma cierra las puertas a los contratos de riesgo, considerados como uno de los contenidos más polémicos y cuestionados del proyecto calderonista.

En otros planteamientos, el Gobierno federal y el PAN se vieron obligados a ceder parcialmente, como sucedió con la propuesta para modificar el régimen corporativo de Pemex, con la integración de un nuevo Consejo de Administración.

Aunque el Ejecutivo pretendía mantener el control del mismo y construir un régimen de excepción para cuatro nuevos consejeros profesionales, la Oposición consiguió que esos integrantes de la junta de Gobierno sean propuestos por Calderón, pero ratificados por el Senado.

En materia de autonomía de gestión, Calderón pretendía liberar a la empresa en un plazo de 11 años, a través del condicionamiento de artículos transitorios para disponer de sus excedentes.

Ayer, los Senadores negociaron que podría reducirse a sólo siete años.

(Con información de Claudia Guerrero, Érika Hernández y Alma Hernández)
--------------------------------------------------
 
Pues ganó el populismo, la demagogia y la reacción. En 3 años, probablemente antes, veremos que esto fue un fiasco. Las importaciones de derivados del petróleo seguirán y la producción en aguas profundas no habrá iniciado. De mi se acuerdan. Al tiempo. Según esto somos más soberanos manteniendo el status quo. ¿Cómo es que somos más soberanos si enviamos el petróleo crudo al extranjero e importamos derivados con mayor valor agregado? Soberanos pero pobres. Soberanos pero en la mediocridad y tercermundistas.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?