domingo, mayo 18, 2008

 

Nuestra falsa excepcionalidad

Proceso publicó en su edición del 27 de abril un importante reportaje sobre la condición de la industria petrolera en Cuba, Venezuela y Brasil. Su propósito, que logra con creces, es ofrecer "un panorama que trasciende los lugares comunes sobre el tema". Firmado por los corresponsales de la revista en esos países, escrito con claridad, objetividad y sin tinte partidista, concluye lo siguiente: "Conducidos por gobiernos de izquierda, con sus particulares características, Cuba, Venezuela y Brasil mantienen alianzas con transnacionales para explorar, producir y comercializar el petróleo de su subsuelo y de sus aguas profundas. Lo hacen de distintas maneras: por medio de contratos de operación, con base en el establecimiento de empresas mixtas cuya mayoría accionaria recae en las compañías del Estado, y mediante inversiones de riesgo compartido para exploración y producción de crudo.

Sin embargo, estos gobiernos mantienen un férreo control sobre las operaciones petroleras e imponen a las empresas extranjeras impuestos y pagos por regalías tanto por volúmenes de producción como por márgenes de ganancia. Su objetivo consiste en acceder a tecnología de punta, garantizar la producción y comercialización del crudo y aumentar sus ingresos financieros".

El trabajo detalla las diversas condiciones de operación en cada país, incluye antecedentes históricos necesarios, datos económicos relevantes, así como varias entrevistas con los directivos de las respectivas empresas estatales y consultores independientes. Uno de ellos opina: "En realidad, los contratos de Cuba son más competitivos que aquellos de otros países de la región. México debería tomar lecciones de los cubanos en este tema". La pregunta obvia que se desprende del reportaje es: ¿por qué lo que en esos países gobernados por la izquierda es una práctica racional y provechosa, acá es considerado una aberración antinacional, una malévola conspiración de la derecha, un entreguismo incalificable y hasta una "traición a la patria"? ¿Hay algo que esos tres gobiernos no ven y que sólo en México vemos?

Mucha gente de buena fe piensa que la excepcionalidad mexicana existe, y se explica por la historia. El País, en efecto, sufrió el abuso de las compañías petroleras, que eran como un estado dentro de otro: explotaban los yacimientos a discreción, pagaban impuestos irrisorios y en 1938 llegaron al extremo de ignorar un laudo de la Suprema Corte. La decisión de Lázaro Cárdenas no sólo dio a la nación un orgullo legítimo, sino también una cohesión social que fue constructiva y benéfica. Años más tarde, el contexto internacional de la posguerra impulsó la industria, pero el mérito mayor en la edificación de Pemex lo tuvieron las generaciones de técnicos y trabajadores que tomaron una empresa embrionaria y en crisis, y llegaron a proyectarla a niveles de excelencia internacional.

El recuerdo arraigado del agravio y la satisfacción genuina por la hazaña (ambos reflejados en los libros de texto y en el "imaginario" nacional) explican la intensa emotividad que rodea al tema petrolero. Otro elemento adicional, también histórico pero más reciente, cierra la pinza de susceptibilidad: me refiero, claro, al desorden, la arbitrariedad, la prisa y la corrupción que caracterizaron a varias operaciones privatizadoras de principio de los 90. En suma: "La burra no era arisca...".

Todo eso es verdad, pero la razón histórica debe tener sus límites, sobre todo cuando sus paradigmas entran en conflicto con las circunstancias reales. Al menos tres afinamientos vienen al caso. En primer lugar, el miedo indiscriminado a todo lo que viene de afuera nos ha debilitado: en el siglo 19 retrasó irremediablemente la inmigración y en el 20 minó nuestra competitividad internacional. En segundo lugar, la historia -al menos en este caso- no puede repetirse. Por más voraces que sean, las compañías petroleras de hoy no pueden moverse ya con la impunidad de sus antecesoras en los años treinta. En tercer lugar, hay que reconocer alguna vez que nuestra victimada historia no es tan excepcional. Para no ir más lejos, si de agravios nacionales hablamos, Cuba nos rebasa con mucho. Y sin embargo, en las circunstancias actuales, las autoridades de Cuba darían la bienvenida a las mismísimas transnacionales estadounidenses. Yadira García, ministra de Industria Básica de la isla, declaró a Proceso: "Nosotros no tendríamos limitaciones. Las leyes estadounidenses son las que tienen hoy limitaciones para que las empresas de ese país hagan negocios con Cuba".

A menos que consideremos que los gobiernos de Cuba, Venezuela y Brasil no son de izquierda, la oposición de nuestra izquierda a cualquier apertura del sector es insostenible. Más aún si con un dogmatismo casi inquisitorial tacha de herejes a quienes no opinan como ellos. ¿Por qué, entonces, quienes adoptan esa actitud no sacan las conclusiones naturales de la lectura del reportaje? Muy sencillo: porque no todos obran de buena fe, porque no todos conectan su ideología con la realidad, o porque tienen intereses creados en creer (y hacer creer) que, en materia de petróleo, México es una excepción universal.


Enrique Krauze
------------------------------------------

Y no, la única causa no es la corrupción. Corrupción también hay, igual o más, en Brasil, Venezuela o Cuba. Corrupción hay en USA, en Inglaterra, en Rusia o en China comunista. Eliminando la corrupción no se podrá desarrollar la tecnología que no hemos desarrollado en 30 años. Y como lo he dicho varias veces en este foro, cuando vea los plantones y bloqueos afuera de la sede del sindicato de PEMEX (y también en el SME y el SUTERM), clamando que se acaben las canongías y privilegios se esas lacras, ese dia este blog se cerrará y apoyaré a AMLO.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,


Comments:
"El grupo de aguas profundas del IMP no tiene una masa crítica, ni recursos económicos suficientes para despegar. La carrera para que el IMP se convirtiera en un líder en desarrollo de tecnologías del petróleo ya se perdió hace tres décadas".

Nicolás Domínguez Vergara
Investigador y ex asesor del IMP



"Estamos retrasados al menos 30 años en todos los aspectos tecnológicos. La formación de una masa crítica de investigadores e ingenieros nos tomaría mínimo 20 años, suponiendo que tuviéramos los docentes necesarios, lo cual yo pongo en duda".

Leopoldo García-Colín Scherer
Profesor emérito de la UAM
 
Así como el intestino expulsa la mierda como desecho, así los vamos a expulsar a ustedes, con sus mentes de chícharo. (A ustedes los Portales, Calderón -Felipitos y Paquitos-, Mouriños, Gordillos, Silva-Herzog y demás pestilencias)

¡Vendamos el pteróleo para salvar al dólar! ¿Para que alquilar equipo de exploración profunda, cuando podemos regalar nuestro petróleo a cambio de ella?

¿Para que tomar en cuenta la tendencia de las compañías petroleras punteras -rusa, china, árabe y coreana- que están re-nacionalizando, si podemos nadar a contracorriente y salvar a las quebradas petroleras gringas?

Jódanse, cerébros de chícharo, porque no nos vamos a dejar !!
 
Jajajajajaa compadre "anonimo".... no te pongas asi, le vas a dar la razon en eso de que somos argüenderos y la tostada...

Ademas no sirve de nada llenar de spam el blog mentandole su madre, mejor tratemos de enseñarle nuestra postura, a lo mejor asi hasta en vez de expulsarlo como dices, nos ganamos un aliado.

Yo tampoco estoy de acuerdo en absolutamente nada de este blog, y me parece muy mentiroso y tendencioso, pero me ayuda a conocer el punto de vista de nuestros adversarios. Ademas de que creo, que el administrador de este blog no es malintencionado tampoco, pero si muy intolerante y de muy pobre juicio critico. No seamos intolerantes con él.

Por cierto Dany portales, ¿ya viste el video que te recomende?...

Esque mira compadre "antipeje", tu haces muchas citas, y yo puedo sacar otras, y asi nunca vamos a acabar.... Hay intelectuales de los dos lados como ya te habia dicho, asi que si el intelectual "A" dice que la salvacion del petroleo esta en las alianzas, y el intelectual "B" dice que seria una fatalidad hacer alianzas, ¿A quien le creemos?

Yo a parte de ver lo que dicen los intelectuales, me fijo un poco en la historia: Ahi tienes a Japon, ¿Que hubiera sido de Japon si hubiera permitido la intervencion de Estados Unidos?

Seeeee seeeeeeeeee, ya se que la independencia llevada al extremo puede ser muy mala, como cuba... pero en mexico ni al caso compadre. De hecho dejarles el petroleo, seria ya nada mas la gota que derramara el vaso. El pais ya es mas de ellos que nuestro. Darles el petroleo seria el colmo.

Por cierto, muy interesante lo que dices del FOBAPROA, sin embargo explicame por favor:

¿Por que tantos INTELECTUALES y expertos en la materia hablan mal de FOBAPROA? ¿Son tontos o estan comprados?
 
Sigo esperando "tu" opinión sobre el fobaproa, despues de la información que te di sobre las finanzas en general y la de los bancos. Tu mismo aceptaste que no sabías nada de eso.

Ahora que sabes eso, ¿cual es tu opinion?

¿O dependes de lo que digan algunos intelectuales para pensar por ti mismo?

Me acusas de intolerante y de no tener juicio crítico. Lee de nuevo este comentario que acabas de poner, ¿realmente estas dando un juicio critico? ¿Tu opinión aporta algo o solo descalifica?

Todo lo que esta en mi otro blog son escritos mios. Ahí esta lo que pienso y con que datos me fundamento. Este blog son posteos de editoriales de otras personas que se dejan a juicio del lector.

¿Cual es TU opinion del fobaproa?
A mi no me interesa que tal o cual intelectual diga esto o aquello, a favor o en contra. A mi me interesa mi opinión y fundamentada en algo, no apriori.

saludos
 
Mira, yo tengo una opinion sobre el FOBAPROA. Pero no puedo asegurar nada, por que aun no he reunido los elementos suficientes para decir "Si!! tengo la Razon!!"... Y menos para debatir contigo de ese tema, creo que tienes mas recursos para debatir. Sin embargo no creo que tengas la razon.

No solo por mis calzones, o por mi necedad, sino por que existe mucha mas gente (desde los mas ignorantes, hasta los mas reconocidos expertos)en contra del FOBAPROA que a favor.

Mira, no creo que me estes engañando en nada de lo que me has dicho, pero creo que has pecado de mucha inocencia. Me has dicho lo que es, en principio, el FOBAPROA. Pero yo creo que ese planteamiento esta muy lejos de la realidad. ¿Por que?, no sabria decirte, como dije antes en este momento no tengo los conocimientos necesarios para decirtelo. Pero mi intuicion me dice que tu verdad, (u opinion como quieras llamarla), "es muy ojona para ser paloma".

Lo mas que te puedo decir es esto: En principio, la policia esta para "proteger y servir" ¿no?... y dime una cosa, ¿Es asi?... ¿Protegen y sirven a la gente? Salvo algunas excepciones, este no es el caso.

Entonces, ¿Por que voy a creer que de un momento a otro, el gobierno va a proteger a quienes siempre les ha cargado la mano?....

Dejame reunir mas recursos, para poder confirmar lo que creo, o en su defecto, darte la razon.

Con respecto a mi opinion, no, no solo te descalifica. Dije que no eres mal intencionado, y es lo unico que yo veo de bueno en tu blog. (Yo y solo yo, aclaro. No digo que no tenga nada mas de bueno, digo que yo no puedo verlo ¿quedo claro ahora?)

Eso no es descalificarte solamente, si yo viera mas cosas loables en este sitio, las diria, no tengas duda. Pero no puedo verlas. No te voy a echar flores tampoco ¿verdad?

Y creo que mi opinion si te deberia aportar un poco, pues no solo he dicho "Calderon es caca" o algo asi, sino que te he expuesto mi punto de vista al respecto de varias cosas, sin tratar de ofender.(Aunque a veces es imposible decir la verdad sin herir suceptibilidades) Pero al parecer, tu solo puedes ver descalificativos, o en su defecto, cifras.


dices:

"Este blog son posteos de editoriales de otras personas que se dejan a juicio del lector."

Y ahi es donde yo digo que tu blog es tendencioso, pues poner reflexiones, comentarios y fragmentos encaminados a que el lector piense de determinada manera...

Eso segun yo tengo entendido no es descalificarte, sino una opinion sobre tu blog. Ahora, que la opinion sobre tu blog no sea positiva, no me hace de pobre juicio critico.

Y asi podemos seguirle, desde mi opinion sobre este sitio, hasta AMLO y Felipe Calderon, el hecho de que YO opine sobre alguien de manera negativa, no significa que no quiera ver lo positivo, o que solamente quiera descalificar.... pero tampoco le voy a inventar cosas buenas para verme objetivo ¿no lo crees?
 
pues te mando este vídeo http://mx.youtube.com/watch?v=TnCSM16u1YY
pa que veas que la solución es privatizar
 
japon no permitio la intervencion de estados unidos o del resto del mundo?


crees que sony, nintendo, o cualquier otra empresa japonesa no tiene socios o capital extranjero?

no crees que cotizan en bolsa?

no hacen alianzas estrategicas con otras compañias?

japon no tiene petroleo

talvez nosotros cuando no tengamos petroleo entendamos

pero mientras mexico este lleno
de masiosares estara un poco dificil

gente esperando a un diosito legitimo que por arte de magia les suba el sueldo y les baje los precios de los productos

viene una crisis mundial muy grave (que digo viene ya estamos) y ni santo peje puede controlar la economia mundial

es hora de ponerse a trabajar


el fobaproa no es bueno

es la quimioterapia del cancer

es la amputacion ante la gangrena

el fobaproa no es la enfermedad

la enfermedad son los creditos que dieron los bancos a quienes no pudieron pagar

la enfermedad somos todos

empresarios apartidistas o partidistas que sacaron creditos y luego no los pagaron

empleados que tenian creditos hipotecarios o tarjetas de credito hasta el tope y que con lo que les embargaron no se cumplia la deuda

por mucho que odiemos a los bancos

los bancos prestan el dinero de los ahorradores, el banco no tiene dinero para absorber todo lo que presta, por mas que los veamos como usureros

o era fobaproa o se acababan la lana de los ahorradores.
 
No olvodemos que con todo y el desmantelamiento que ha realizado la dictablanda neoliberal (De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón), Pemex es la empresa número 33 en el mundo _América movil anda por allá del 432). Sus ganancias fueron de 104 mil millones de pesos el año pasado. Si PEMEX debe ir hacia la modernidad, debe guiarse a partir de quienes en el mismo ramo, están por encima de ella, como Arabia Saudita y Rusia.

Arabia Saudita, por ejemplo, pese a ser el socio número uno de EU, está recuperando el control del estado sobre el petróleo. Rusia, que actualmente es la empresa número uno, está re-nacionalizando, después del saqueo neoliberal de que fue objeto durante la época de Yeltsin. Por eso Rusia es la tercera nación en reserva de divisas. Así que no nos vengan con cuentos, la solución no es meter capital privado. Si somos una empresa líder en el mundo.

¿De dónde saldrá la inversión requerida? Pues tenemos varias alternativas. Las reservas por 80 mil millones de dólares. Digo, si se extrae el barril a 4 dólares y se vende a 100, creo que podemos confiar en nuestra propia empresa e invertirle dinero.

¿Otra? Las Afores. ¿Una más? Parar el desangramiento.

Paralelamente, hay que acabar con esa burocracia Pri-panista que controla Pemex. Claro que nuestro señor presidente tiene tantos compromisos con todas las mafias, que no puede hacerlo. Pero esa sería la solución.

Y les dejo un dato: si pemex, por ejemplo, hubiera invertido sus ganancias en oro y no en dólares -por ejemplo- hoy tendría cinco veces más ganacias. ¿Por qué invierta en dólares? se los dejo de tarea.

Otra... ¿Por que quemamos gas en el sur y una empresa española (española-campechana, diría yo) extrae gas en el norte, cuando españa ni petroleo tiene. ¿No está de locos?

¿Por que vamos a ceder la mitad de nuestro crudo, si existe la certeza de que tenemos petróleo? Esa es`peculación y esa aventura que se la dejen a Cuba. México es potencia. Y peor.. ¿Por qué pagar tanto por una tecnología que podemos pagar? 2 años señores, eso dijeron los saudiárabes y los brasileños que tardarían en capacitar mexicanos para extracción profunda. Y considerando que de la extracción porfunda, comenzaremos a ver ganacias en DOS AÑOS, bueno, pues creo que nos da tiempo de dos cosas: ALQUILAR tecnología y paralelamente IR CAPACITANDO A PERSONAL MEXICANO.

Claro, pero lo que se quiere no es eso.
 
el párrafo final de mi comentario tiene errores que aquí enmiendo:
¿Por que vamos a ceder la mitad de nuestro crudo, si existe la certeza de que tenemos petróleo? Esa especulación y esa aventura que se la dejen a Cuba. México es potencia. Y peor.. ¿Por qué pagar tanto por una tecnología que podemos ALQUILAR? 2 años señores, eso dijeron los saudiárabes y los brasileños que tardarían en capacitar mexicanos para extracción profunda. Y considerando que de la extracción porfunda, comenzaremos a ver ganacias en DIEZ AÑOS, bueno, pues creo que nos da tiempo de dos cosas: ALQUILAR tecnología y paralelamente IR CAPACITANDO A PERSONAL MEXICANO.

GRACIAS !!
 
No me vengas con idioteces, Sony y Nintendo son compañias Nacionales, desarrolladoras, productoras y exportadoras de sus propios productos. Obviamente tienen aliansas estrategicas de distribucion y venta en otros paises, pero el cerebro, y el corazon de esas empresas es japones.

Ahora, ¿que puta madre no entienden?, no estamos en contra de la exportacion e importacion de productos, ni del desarrollo, ni somos populistas.NOOOOO pendejos no, no queremos un presidente que llegue y le de dinero a los pobres sin mas ni mas.

Grabenselo de una puta vez, la gente pobre no es huevona. Trabaja partiendose el lomo de sol a sol para que alguno de sus hijos llegue a hacerse de alguna carrerita universitaria y poder vivir dignamente.

Esa gente no pide que le llueva dinero, simplemente pide justicia.

Dany portales, odio decirlo asi de crudo, hasta paresco "solamente ofensivo".... pero tu blog es una basofia.

Se nota que lees mucho, sin duda... Pero no tienes ni tantito sentido comun. Eres Obtuso, y para ti el factor humano es tan ajeno como para un perro los colores.

Te vanaglorias a ti mismo por no ser rico y aun asi hablar en contra del "Populismo".... pero a mi parecer sigues siendo un niño mimado incapaz de comprender algo mas alla de tus dogmas inquebrantables.

Tienes muy "claros" tus conceptos de legalidad, "de lo que se debe hacer", de "lo que es Correcto".... Y de verdad te digo que estas jodido compadre... Discernir lo que es correcto de lo que no, no siempre es facil, no siempre hay una manera correcta de hacer las cosas...

dices:

"Eliminando la corrupción no se podrá desarrollar la tecnología que no hemos desarrollado en 30 años"

¿Y que no podemos comprarla? ¿Los mexicanos somos tan imbeciles que no podemos manejar esa tecnologia?

Nooooo compadre no... para cada pretexto que pongas para privatizar, siempre existe una buena razon para no hacerlo. El chiste esta en querer, o no querer hacer las cosas.

igual con los programas de desarrollo social que tu has calificado tan severamente de "Populistas"... Tu dices deuda, yo digo austeridad, tu dices populismo, yo digo justicia...

Osea nada mas explicame para que rayos estan los politicos.... se supone que estan ahi para servir a la gente y lo unico que hacen es robar.

Y cuando uno de ellos hace muy bien su trabajo, te enojas y le gritas populista....

¿Por queeeeee? ¿Dime por queeeeeeeeeee?????


Y si me vas a sacar la deuda y bla bla bla, demuestralo de una vez por todas.... pasame un link a alguna pagina de internet donde se demuestre la deuda....
 
¿por qué? ¿En verdad quieres una respuesta?

Lo dudo. Leyendo tu respuesta a mi explicación del fobaproa me queda claro que no importa lo que yo diga ni las pruebas que te de. Tu le creerás más a los "intelectuales" y a "la mayoría de la gente" que opina como tu. Tu "intuición" te dirá que yo soy "obtuso" y que estoy "mimado", por lo que es mejor no meditar en lo que diga (ya no digo creer o considerar creer).

Mejor ahí le paramos. Ya hasta lenguaje soez empezaste a usar. La verdad no tengo tiempo para este nivel de "debate" (SIC).

Eres bienvenido en este blog, aquí todo mundo puede escribir lo que quiera, aunque sean insultos y repitan el mismo texto en varios posteos.

Como te lo dije alguna vez, la intención del blog no es convencer a los seguidores de AMLO. Si ese fuera el objetivo, como bien dijiste, esto no tiene sentido. No, el objetivo es mostrar un punto de vista a gente que todavía no ha tomado su decisión y tiene dudas. Y que sean ellos quien tomen su decisión.

Saludos
 
Claro, pero no seas tan tendencioso. (Si, puedes serlo, es tu derecho, pero entonces no esperes que se te tome muy en serio)

Yo he dicho que puedo estar equivocado, ¿Tu lo has dicho?... pues no, por que crees que tienes la razon. Y por eso eres tan obtuso, por que no puedes ver mas alla de tu vision.


¿A que nivel de debate quieres entrar? ¿a uno donde yo te de la razon en todo con el lenguaje que tu quieras?... tu dices "mi mayoria" con tono sarcastico, como si de hecho, fueramos pocos. Yo no se si seamos mayoria compadre, pero ten por seguro que somos millones... aunque te arda, aunque no lo admitas, aunque te burles.

Ademas siempre que te hago una pregunta importante, te sales por la tangente diciendo: "Ah no,no,no!!, tu no eres capaz de razonar!, y asi no se puede debatir"...

Ya bajate de esa nube compadre, checa primero tu actitud al discutir, y luego critica la mia. Una vez mas, yo no he tenido la arrogancia de pensar que eres pendejo y que yo solo tengo la razon.


todos en el pais dicen groserias.

Aqui una actualizacion para ti de las palabras mas comunes en el vocabulario mexicano:

Chinga
Puto
Pinche
Pendejo
Ojete

Y existen otras mucho peores eh?... a lo mejor tienes que salir mas seguido XD
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?