domingo, octubre 11, 2009

 

Liquidan a LyFC

El día de hoy me desperté con una noticia infinitamente superior a la del pase de la selección al mundial. Por fin el presidente Calderón se fajó los pantalones y liquidó a la empresa que suministra electricidad al centro del país, a Luz y Fuerza del Centro (LyFC). El decreto que extingue la empresa se publicó hoy domingo en el Diario Oficial de La Federación. La policía federal tomó todas las instalaciones de LyFC en el DF y varios estados del centro, y trabajadores de la CFE entraron a operar para que el servicio no se viera afectado.

Escribo todo esto para pedirles que, en éste tema específico, nos olvidemos de filias y fobias partidistas y apoyemos al Presidente Calderón. La extinción de LyFC es algo que urgía hacer desde hace muchos años. Como ya lo he dicho antes, de todos los sindicatos de burócratas el de LyFC, el SME, era el peor, el más corrupto, ineficiente e improductivo. Tan era así, que el gobierno tenía que entregar más de 40 mil millones de pesos como subsidio a la empresa porque no le alcanzaba el dinero que cobraba por el servicio en su área de cobertura. Para que se den una idea del tamaño de ese boquete en el presupuesto sólo tienen que saber que el presupuesto de Oportunidades es de 70 mil millones de pesos y atiende a más de 5 millones de familias pobres. En cambio el sindicato de LyFC tiene más de 40 mil trabajadores, pero podría operar con 8,500.

Vienen tiempos muy difíciles para el gobierno federal en éste tema. Los sindicatos no se quedarán con los brazos cruzados. Harán marchas y manifestaciones. Recuerden que el SME esta afiliado a la UNT. Además recibe el apoyo del PRD y del PRI. Ya empezaron con sus acusaciones de que la intención de Calderón es la privatización de la empresa. Ojalá así fuera, pero eso no es posible pues está prohibido en la Constitución. Lo que va a pasar es que la CFE se quedará de manera permanente con la responsabilidad de dar el servicio en el centro del país. Y aunque sabemos que los trabajadores de la CFE tampoco son los más eficientes y productivos del mundo, comparados con los de LyFC hay mucha diferencia. Un dato: las pérdidas de energía en LyFC son del 30% y en la CFE del 10%. La mayoría de esas pérdidas son por "diablitos" que los propios miembros del SME ofrecen a la gente y que ellos administran como una empresa paralela.

Los invito a reenviar este correo a todos sus contactos para que estén informados y entiendan la importancia que esta acción tiene sobre la vida del país. Nos podrá caer mal Calderón, estaremos molestos por la pésima iniciativa fiscal que propuso, quizá simpatizas con el PRD o el PRI, pero si realmente eres honesto, estás informado sobre los problemas del país, y quieres que la corrupción se termine (o al menos se reduzca), debes de estar de acuerdo con ésta acción del gobierno federal. Por más priísta o perredista que seas, no puedes cerrar los ojos a la corrupción e ineficiencia que había en LyFC por el SME. Y si aún así te opones, entonces significa que eres uno de los privilegiados que vive del status quo, que se beneficia de las corruptelas, corporativismos, y estructuras clientelares que están jodiendo a éste país. No puedo entender otra razón. La autonomía sindical, la libertad de los trabajadores para unirse y crear un sindicato, no puede ser excusa para mantener un robo a la Nación como el que estaba sucediendo. No puede ser excusa para mantener privilegios y canonjías de unos pocos. No puede ser excusa para el pésimo servicio que daban a la población del centro del país.

Lo único que le debemos exigir al Presidente Calderón es que no sea llamarada de petate, que no se detenga sólo con el SME. Ahí está el sindicato de PEMEX, el del IMSS, ISSSTE, el SNTE, y hasta el de la CFE, por mencionar a los más importantes. Que todos pongan sus barbas a remojar, y que si no se aprietan el cinturón y empiezan a tener una productividad competitiva a nivel internacional que se les requise. Ya basta de estar manteniendo a esos grupos de privilegiados a costa de los impuestos que la mayoría de los mexicanos, los que no estamos pegados a la ubre del Erario, pagamos. Todos esos sindicatos creen que el dinero del Erario es infinito, que es gratis, que no cuesta nada obtenerlo. Se sienten con muchos derechos y pocas o nulas obligaciones. Y como son sindicatos sin competencia, como sienten que son intocables, inmunes a cualquier represalia, pues año con año exigen incrementos salariales por arriba de la inflación, además de prestaciones que no tienen comparación en el sector privado. Pero ese dinero, esos impuestos, salen del sector privado cautivo, y los burócratas lo derrochan. No se vale. Es hora de decir "ya basta".

¿Tienes el valor o te vale?

Dany Portales

Etiquetas: , , , , , , , , ,


Comments:
¿Porque no se indigna igual por los privilegios que tienen los miembros del gabinete? Que yo sepa, no han dado un solo resultado desde que tomaron el poder, es decir,viven a cuerpo de rey mientras el desempleo, la inseguridad, el narcotráfico y demás cánceres llegan puntualmente a cada mexicano. Ni las muertas de Juárez, ni las criaturas de Hermosillo, ni los mineros de Pasta de Conchos han recibido la puntual justicia que se merecen, pero eso sí, cada inútil alto funcionario, empezando por Calderón no han perdido ninguno de sus maravillosos privilegios, y siguen ganando sus exhorbitantes y groseros salarios. Yo creo que ellos salen mucho más caros que LyFC, y sin embargo, nadie los toca. Elba Esther y Romero Dechamps jamás serán tocados, a pesar de que sobre los dos pesan escándalos de corrupción, y en el caso de la primera, hasta de homicidio, pero ellos son fieles al "Presidente del empleo", y jamás han de recibir castigo ni serán despojados de sus sindicatos, menos de la manera tan cobarde (de noche y en espera de una cita para la negociación previamente pactada entre el gobierno y el sindicato)como lo han hecho con LyFC. Claro que no se va a quedar así, en eso tiene usted razón, no se puede quedar así. Esta fue una de las maniobras mas torpes de Calderón, supongo que está muy confiado en la manipulación mediática y el uso de la fuerza. Sin embargo, Porfirio Díaz también estaba muy confiado hace casi 100 años y finalmente, fue desterrado. Creo que a Felipe el breve debería leer un poco de historia y dejar de escuchar las sugerencias de Salinas de Gortari.
 
Que triste es ver que defiendas al SME. Yo no defiendo ni al SNTE ni al STPRM, mucho menos a los altos funcionarios. Que pena que no puedas aceptar la sangria que representaba el LyFC para las finanzas. Pero los mexicanos que pagamos impuestos y que estamos hartos de todos esos caciques somos mas. Al tiempo.
 
Cómo xingan con Carlos Salinas de Gortari esto, CSG aquello...

No sé que les haya hecho ca... a Lopez Obrador y sus amigos, si los habrá engañado con otra o qué, pero ya cansan con tanta chaqueta mental.
A muchos ya se les olvidó como antes de estar en el PRD, Lopez Obrador, Ebrard, Camacho Solis y Ricardo Monreal eran parte de los cuadros Salinistas del PRI además de ser reconocidos lambiscones. Hoy, esa bola se hacen los que según lo odian pero no dejan de pensar en él.

Como siempre el mexicano mediocre e ignorante queriendo culpar de todas sus desgracias al gobierno, a Bin Laden y a Salinas en lugar de verse en un espejo y darse cuenta de que es él mismo el culpable de tanta desgracia, por querer tener cientos de derechos a cambio de ninguna obligación.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?