martes, septiembre 22, 2009

 

Debe crecer a 15% la inversión

¿Qué se requiere más? ¿Darle impulso al crecimiento de la economía o garantizar su solidez a largo plazo?

En el fondo, éste es el debate que va a darse en el Congreso y en muchos foros.

Por un lado, hay quienes ven absolutamente indispensable que el gobierno se endeude con objeto de generar mayor demanda que aliente al crecimiento de la economía.

Los académicos del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM sugirieron ayer incluso una cifra específica: llegar al 4 por ciento del PIB como déficit.

Por otro, estamos quienes pensamos que la prioridad en este momento no es generar mayor demanda sino cómo lograr que tengamos un ritmo de crecimiento más elevado, no solo en la última parte de este año, sino sobre todo en el siguiente lustro.

No me opongo a la posibilidad de ampliar el déficit público un poco más. En realidad, el que está planteando el gobierno es de 2.5 por ciento del PIB. Se dice que es de 0.5 por ciento porque, por esos artilugios que luego hacemos en México, no se considera como déficit la deuda para financiar la inversión de Pemex.

De hecho, la ley de Ingresos para 2010 pide al Congreso autorización para tomar endeudamiento externo neto por 8 mil millones de dólares y endeudamiento interno neto del gobierno federal por 340 mil millones de pesos.

El déficit público total, integrando al gobierno y a las paraestatales, alcanzaría los 323 mil 369 millones de pesos.

Haga cifras. El propio gobierno estima que el PIB del próximo año alcanzará 12.8 billones de pesos, así que el porcentaje real del déficit público será de 2.5 por ciento.

Pero, un poco más de déficit en realidad no va a hacer diferencia.

La economía del 2010 va a crecer simplemente por un efecto de rebote, por el impacto rezagado de la inversión pública realizada este año y por el aliento que le va a dar al sector exportador la recuperación de los Estados Unidos.

Los niveles a los que la mayoría de las variables económicas llegaron en 2009 son tan bajos que va a ser relativamente fácil que estén por arriba en el 2010.

Pero lo que no será fácil, será conseguir que la economía acelere su crecimiento en el 2011 y en adelante.

Hay dudas de que los estímulos fiscales que el mundo entero ha dado se mantengan por mucho más tiempo.

No sería imposible que la economía de Estados Unidos se recupere con tasas de crecimiento bajas.

Para que la economía mexicana crezca a tasas de 5 por ciento o más será necesario que la inversión privada lo haga a ritmos sostenidos de más de 15 por ciento.

Su caída en el primer semestre fue de 19 por ciento y apenas fue amortiguada por el crecimiento de 26 por ciento de la inversión pública.

La pregunta de estrategia que nos deberíamos estar haciendo en México, es cómo vamos a hacer para garantizar que la inversión privada en los siguientes años tenga tasas muy por arriba de las que ha tenido en el último lustro.

Considerando la caída de este semestre, el ritmo anual de crecimiento de la inversión privada en los últimos cinco años y medio fue de apenas 2.2 por ciento en términos reales.

En todo este lapso, el único año en el que la economía mexicana creció a más de 5 por ciento fue el 2006, y en ese entonces la inversión privada creció en 13 por ciento.

En el futuro la tasa tendría que ser mayor.

Solo cambiando a fondo las reglas del juego para facilitar la realización de negocios y acentuar la competencia en México en múltiples sectores es que podremos alcanzar ese propósito y parece que nadie está discutiendo lo que es más importante para la economía.

Enrique Quintana 
enrique.quintana@reforma.com

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

Lamentablemente la propuesta de Calderón, que ya está siendo avalada por el PRI, PRD y obviamente el PAN, trae una fuerte carga de mayores impuestos a las empresas. Todo mundo pide más empleos, más inversión, pero los políticos parece que no saben cómo funciona la economía real (y como habrían de saberlo si son burócratas), y el incremento al ISR así como a otros impuestos, además de la complejidad administrativa para pagar impuestos en México, sólo causará que haya menos inversión.

 

Los empleos no se crean por decreto presidencial. Ni en los peores tiempos de demagogia, populismo, y estupidez gubernamental, de 1970 a 1982, con Echeverría y López Portillo, pudo el gobierno crear empleos para todos. El crecimiento de la economía, la generación de más riqueza, la creación de empleos, sólo vendrá de manera sostenible de la iniciativa privada. De todos esos micros y pequeños empresarios que pongan en práctica sus ideas y echen a volar su negocio propio. Pero esa iniciativa privada, ese espíritu emprendedor es apagado, reducido, castigado, con políticas económicas que aumentan impuestos y desinhiben la inversión. ¿Es tan difícil de entender todo esto?

 

No, no es difícil, lo que pasa es que la motivación de los partidos políticos es hablarle dulcemente al oído a la gente, que no sabe mucho de economía ni finanzas, para que bajo la idea de que “los ricos”, los “grandes empresarios” paguen y que “se distribuya la riqueza”, sigan ganando elecciones y ellos tengan acceso al dinero del Erario. No hay motivación de parte de los políticos para cambiar el status quo, sólo ven el panorama hasta la próxima elección, no ven el futuro del país 5, 10, 15 o 30 años hacia adelante. Para acabar con la pobreza hay que generar más riqueza, no repartir la poca que hay. Hay que hacer el pastel más grande, de tal manera que la rebanada que se lleve el gobierno sea en consecuencia más grande. Pero lo que están discutiendo aprobar sólo pretende hacer la rebanada del gobierno más grande, de un pastel que es más chico por la crisis económica mundial. Y para que el pastel sea más grande hay que promover la creación de nuevas empresas, incentivar la inversión privada, apoyar a los empresarios nuevos y a los que buscan crecer. Los impuestos deben venir principalmente por el lado del consumo, no por el lado de las ganancias, para que haya más inversión productiva.

 

Dany Portales

 

 


Comments:
jeje todos los dias leo la opinion de enrique quintana... y de hecho hoy poste una nota en mi blog respecto a los impuestos en otros paises.... lamentablemente el pueblo es ignorante y pide a gobernantes como el profe moreira... se le quitan las ganas a uno de ayudar a este pais cuando apremian a los ignorantes y abuchean a los pensantes..
 
Si, a veces yo también me siento así. Pero luego pienso, si los pocos que pensamos de esta manera nos damos por vencidos (como muchos que han emigrado, que han salido del país), ¿qué será de él?
Todavía tengo esperanzas, aunque pasen décadas.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?