jueves, octubre 08, 2009

 

Cuestiona Denise Dresser al PRI y a Peña Nieto

Exigen al PRI pagar los costos de reformas. Demanda Dresser a Gobiernos priistas que también ellos reduzcan sus gastos

Carole Simonnet y Francisco Ortiz, El Norte


(8 octubre 2009).- MÉXICO.- La académica Denisse Dresser cuestionó ayer al Gobernador priista del Estado de México, Enrique Peña Nieto, por pertenecer a un partido que no quiere asumir su responsabilidad para cambiar al País.

"El PRI tiene que asumir la corresponsabilidad, aunque la rechace retóricamente, porque hoy es mayoría en el Congreso. De su postura depende que haya esas reformas, de las cuales llevamos años hablando en foro tras foro.

"El PRI tiene que asumir la corresponsabilidad de mandar su mensaje político en torno a estas reformas, el problema es que en el fondo no quieren asumir el costo de reformas impopulares", expuso la catedrática del ITAM.

Dresser sostuvo que el priismo rehúye a presentar iniciativas de reformas por la impopularidad que ello genera y porque en la mira del tricolor sólo está el regreso a Los Pinos en 2012.

"Si quiere atacar los problemas de fondo, como ha sugerido el Gobernador Peña Nieto, habría que retarlo a que mañana presentará una iniciativa para fortalecer a la Comisión Federal de Competencia y a aumentar las multas que pueden cobrar a esos poderes fácticos que el Gobernador dice hay que tratar de otra manera", sostuvo.

También lo conminó a reducir el gasto corriente de su Administración de la misma manera que exige este esfuerzo al Gobierno federal.

"Que el PRI también estuviera dispuesto a mostrar un énfasis en la disminución del gasto en áreas que no son prioritarias, como dice el Gobernador, y eso entrañaría disminuir el gasto de todos los Gobiernos, incluyendo el suyo, en la promoción mediática, en la promoción de imagen, en los gastos publicitarios de cada uno de los gobiernos estatales", expuso la analista.

Luego arremetió contra el tricolor por no haberse reformado.

"En este País, el PRI ha sido una forma de vida, una forma de hacer negocios, de extraer rentas y de mantener al margen de la vida política a la ciudadanía.

"¿Por qué me preocupa que regrese sin haberse modernizado? Porque en las principales declaraciones de sus principales líderes está la visión estatista de la economía, está la aversión a los mercados y la ambivalencia con respecto a la inversión extranjera, está el apoyo constante a los sectores corporativos
", argumentó.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++

Más claro ni el agua. Y reto a un debate en mi blog a quien no este de acuerdo con la opinión de Denise Dresser sobre el PRI, lo último que resalté de la nota. Éste país lo que requiere son las reformas estructurales que siempre se han retrasado. Sólo se han hecho cambios por encimita, maquillaje nada más. La verdad es que la estructura clientelar que el PRI formó durante más de 70 años sigue ahí intacta. Y para muestra un botón: el SME con LyFC. El gobierno federal destina anualmente un subsidio a LyFC de 35 mil millones de pesos, la mitad de lo que se gasta en el Progresa. ¿Para qué aumentar impuestos si liquidando a esa empresa, disolviendo el contrato colectivo con el SME, se podría apoyar a los más pobres del país usando ese dinero que ahora se va para que sus líderes tengan haciendas y lienzos charros, además de centros deportivos con duela importada de China?

Y el SME es sólo la punta del iceberg, lo más escandaloso. Pero los sindicatos de PEMEX, de la CFE, el SNTE, el del IMSS, el del ISSSTE, de la SCT, y en general todos los sindicatos de burócratas, están cortados por la misma tijera clientelar priísta. Eso se tiene que cortar de raíz. De ese tamaño es el problema. Pongan atención a las noticias, lean los periódicos, vean quienes son los legisladores y partidos que están defendiendo al SME públicamente, quienes se oponen a terminar con esos cotos de poder, con esas canonjías a costa de nuestros impuestos. El tiempo que inviertes en telenovelas de Telerisa y TV Azqueta inviértelo en leer periódicos, en navegar por internet buscando información. ¿Tienes el valor o te vale? Si te vale, no te quejes entonces. Si tienes el valor, reenvía esta nota a todos tus contactos.

Dany Portales


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?