miércoles, febrero 06, 2008

 

Los defensores de la soberanía

Hay un sindicato que nos va a defender contra los que nos quieren robar la soberanía. Es el que estará en las calles para evitar que nos saqueen con la reforma energética. Sus afiliados no van a permitir inversión privada en petróleo, gas ni electricidad. Ese sindicato es el de Luz y Fuerza del Centro, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Luz y Fuerza del Centro es un monopolio. Es el único monopolio conocido, en el mundo, que pierde dinero. Y pierde a manos llenas. Las pérdidas de Luz y Fuerza del Centro eran de 12 mil 951 millones de pesos en 2001. Para este año perderá 32 mil 643 millones de pesos. Sus pérdidas operativas en los cinco años recientes son de 124 mil millones de pesos. En los primeros nueve meses del año pasado, Luz y Fuerza del Centro perdió 24 mil 625 millones de pesos.

Enrique Quintana, en su columna Coordenadas, apuntó que el monopolio de la luz en el centro del país pierde todos los días, en promedio, 91 millones de pesos. Para que esa empresa pueda funcionar, escribió Quintana, el gobierno le entrega cerca de 90 millones de pesos cada día.

Esos son los que no quieren que nadie más entre a la comercialización de energía eléctrica ni al gas ni al petróleo. Qué buenos defensores de la soberanía nacional y de la economía de los mexicanos hemos encontrado. Los trabajadores de esa empresa son los que van a salir a la calle a frenar la apertura del sector energético, para que las cosas sigan exactamente iguales. Noventa millones de pesos al día les tenemos que entregar para que su empresa camine, y eso que no tienen competencia porque la Constitución lo prohíbe.

Corren solos y llegan últimos. ¿A eso quieren condenar al país, en nombre de la soberanía nacional?

El SME recibió el año pasado uno de los incrementos salariales más altos que se dieron: 4.25% más 1.6% en prestaciones, además de un pago de 500 millones de pesos para vivienda y... estímulos a la productividad. Ahora el sindicato y la empresa se encuentran en revisión del contrato colectivo de trabajo, y el SME pide un incremento salarial de 16 por ciento. La empresa, obviamente, está quebrada. Sus deudas equivalen a 24 veces el valor del capital de Luz y Fuerza del Centro, apuntó hace algunos meses el periodista Ernesto Sarabia.

Y la productividad es raquítica: 33% más apagones que la CFE, y para instalar un servicio tarda cinco días, contra un día que demora la CFE. Luz y Fuerza del Centro tiene más del doble de reclamos que la CFE por mal servicio, no obstante que no atiende ni a la cuarta parte del número de usuarios a los que la CFE brinda servicio (25 millones). El número de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro es parecido al que tiene la CFE, para atender a muchos menos usuarios.

Con la ventolera del miércoles Luz y Fuerza del Centro quedó expuesta como lo que es: un monopolio ineficiente y mal dirigido. El director de la empresa dijo, a manera de pretexto por los estropicios que causó el ventarrón en sus instalaciones, que 80% del cableado va por aire, y por eso los apagones.

¿Y por qué no lo hacen subterráneo? ¿Por qué tan poco dinero para mantenimiento?

Porque el dinero se va a pagar una nómina inmensa y jubilaciones por doquier en una empresa quebrada, pero cuyos trabajadores no quieren competencia. Bueno, el sindicato de ese monopolio estatal, además de defendernos a los mexicanos de los empresarios privados, puede ir a la huelga. En caso de no haber acuerdo salarial o en las 50 cláusulas del contrato colectivo que el sindicato pide revisar, la huelga estallará el domingo 16 de marzo.

Sí, el 16 de marzo, dos días antes de que López Obrador encabece la manifestación "en defensa del petróleo" y en contra de la reforma eléctrica, cualquiera que ella sea. Haya o no haya huelga, el SME será el pilar de las movilizaciones de López Obrador, "en defensa del petróleo y de la industria eléctrica del Estado".

25-Ene-2008

Pablo Hiriart

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


Comments:
¿Porqué no te callas?
 
¿Por qué no te callas, chachalaca?

Y luego se quejan porque se les llama intolerantes, fanáticos y fascistas.
 
¿Y acaso al Rey de España se le catalogo dentro de los "intolerantes, fanáticos y fascistas"?, en cambio tú te portaste como un autentico Hugo Chávez

El PG ya te traumó mejor ve a terapia ó lee a Noam Chomsky y nos comentas.

Saludos desde 189.142.*.*
 
Traumado? Para nada. Al contrario, feliz de que el PG perdió.

Este blog no'mas es para divertirme un rato. Viendo como los pgfans siguen haciendo corajes...

saludos
 
¿Corajes? Solo pedimos que vean lo que paso en Argentina y que una de las soluciones son que saquen a Romero de Chams y demás gente fuera de la paraestatal, que vuelva su proceso de desafuero (si eso es legalmente posible), que se evite una privatización innecesaria de los 9 años de petroleo que quedan.
Pero a los opositores siempre nos muestran como radicales lo cual es una visión muy limitada que la TV mexicana da, es como los que dicen que todos los Estadounidenses son malos solo porque su presidente fomento una invasión a Irak.

Saludos
 
Te invito a analizar más lo que pasó en Argentina.
O lo que esta pasando en Venezuela, donde hay escasez de alimentos.

O dime porque paises "comunistas" como China o Cuba si permiten inversión privada, extranjera, en la exploración y explotación de petróleo??

Y se reitera: NADIE esta pidiendo la privatización de PEMEX y mucho menos la del petróleo en el subsuelo.

saludos
 
Solo para acotar (disculpen que meta mi cuchara):

1- Los traumas inducen dolor y tambien felicidad.

2- Los PG-Fans son de dos tipos: los PROS y los CONTRA. Es de risa loca verlos discutir y negar que lo son.

3- En Mexico (a dif de Venezuela) no hay escasez de aumento, pero hay abundancia de hambrientos, que al final como en Venezuela tiene el factor comun HAMBRE, y eso que no somos socialistas si lo fueramos, uff (Aunque aqui tengo un prejuicio porque relacionamos socialismo-comunismo con pobreza ?? entonces el capitalismo seria riqueza??).

4- Si nadie pide la privatizacion (Reforma Energetica, eufemismo), entonces porque se habla de ella.
 
Fe de erratas (o lo que queria decir):

Mi punto 3: En Mexico (a dif de Venezuela) no hay escasez de aumento

deberia decir:

En Mexico (a dif de Venezuela) no hay escasez de alimentos.

Un lapsus brutus, espero que no me digan que soy un peligro contra la gramatyka y la vuena proza.
 
En Venezuela es peor. Primero porque no sólo hay escasez de alimentos, si no también exceso de hambrientos que no pueden encontrar la comida. Mas los que no pueden pagar por ella.

Reforma energética es cambiar el status quo. No necesariamente es privatización. Por ende, no es eufemismo. Darle más autonomía de gestión a PEMEX sería una reforma energética y no es privatización. El que habla de privatización es quien no quiere que las cosas cambien. Es quien quiere espantar a los mexicanos con lo peor de lo peor (las terribles privatizaciones). Un reaccionario, tal cual.

Saludos
 
Es eufemismo. Lo mismo se dijo de la Reforma Electoral con todos sus buenos argumentos, sus buenos desesos y que al final resulto en cuotas de partido. Reforma Electoral fue el eufemismo de todo ese borlote.

Por supuesto que no puede pasar lo mismo, pero para que tener esperanzar de que pase lo contrario.
 
Pues si quieres decirle eufemismo, no hay problema.

Y si la esperanza se pierde, ya no queda nada mas.

Yo prefiero buscar que haya avance aunque sea poco a poco. Prefiero la libertad sobre todas las cosas. Y prefiero el libre mercado, pero verdadero, que la mejor economia planificada.

Saludos
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?