lunes, diciembre 03, 2007
Valentía venezolana
- ¿Por qué algunos pueblos se dejan seducir por líderes autoritarios y otros no?
- La seducción ha sido casi universal. En nuestros países tiene dos orígenes al menos: la reverencia al caudillo y la dependencia servil a un Estado dadivoso, paternal, patrimonial, eclesial. Ambas constituyen nuestra cuota política de fanatismo y premodernidad. Pero no podemos esperar la marcha de los siglos para que esa situación cambie. Además, muchísimos filotiránicos -tal vez la mayoría- lo son por simple conveniencia u oportunismo. La única salida es la lucha que están librando ahora las fuerzas democráticas de Venezuela. Es una lucha heroica, que los gobiernos latinoamericanos han visto con una indiferencia cobarde.
- ¿Cómo ve la propuesta de la reelección presidencial a la luz de la experiencia que han tenido en México?
- La Revolución Mexicana nació en 1910 con un lema que unificó a la nación entonces, y la ha unificado siempre: Sufragio efectivo, no reelección. Los caudillos podían estar en desacuerdo en todo, menos en una cosa: la no reelección. Un ejemplo muy ilustrativo para Venezuela hoy es el del Presidente mexicano Lázaro Cárdenas. Pues bien, Cárdenas, el Presidente que nacionalizó en 1938 el petróleo, que repartió 17 millones de hectáreas a los campesinos, que unificó a los obreros, ese Presidente que fue amigo y protector de Fidel Castro en sus inicios, ese Presidente con indudable vocación social estuvo en el poder de 1934 a 1940, y no permaneció ni un minuto más. El sistema era antidemocrático en todo, menos en un asunto esencial: puso límites de tiempo al poder. No conozco ningún caso de concentración del poder en una sola persona que no haya traído consigo la completa desdicha de su pueblo. El poder absoluto corrompe siempre.
- El movimiento estudiantil ha irrumpido con mucha fuerza en el escenario político actual. Los estudios de opinión reflejan que los jóvenes son quienes gozan de mayor respeto en el seno de la sociedad venezolana. ¿Qué comentario puede hacer sobre este punto?
- En 1921, un grupo de estudiantes venezolanos llegó al Congreso Internacional de Estudiantes en México buscando solidaridad frente al tirano Juan Vicente Gómez. En aquel entonces, los estudiantes mexicanos levantaron su protesta contra el dictador. El presidente de los estudiantes mexicanos era mi maestro Daniel Cosío Villegas y él (me consta) estaba muy orgulloso de ese recuerdo. Los estudiantes del 28 fueron los catalizadores de la protesta cívica, lo mismo ocurrió en 1958. En México, los estudiantes del 68 logramos cimbrar por primera vez al sistema autoritario. En Checoslovaquia, Polonia o Hungría ocurrió lo mismo. Esa generosa energía de libertad y valentía de los estudiantes es -a veces- la única llama de esperanza que nos queda en un mundo oscuro y oscurantista como el que vivimos. Los admiro mucho. Hubiera querido acompañarlos codo con codo en las calles, recordando la gesta mexicana del 68. Si los estudiantes no cejan en su empeño, cualquiera que sea el resultado, Venezuela se salvará.
- ¿Qué futuro le espera a Venezuela de resultar vencedor el SÍ?
- En ese caso, al menos de que las circunstancias internacionales cambien, supongo que veremos una aceleración de las medidas estatistas rumbo al totalitarismo. Pero Castro morirá tarde o temprano, y Raúl optará por un modelo más abierto. La vinculación con Cuba se volverá más difícil. Los cubanos no querrán supeditarse a Hugo. Estados Unidos levantará seguramente el embargo. Además, la embriaguez cósmica de poder que padece Chávez lo conducirá al suicidio político: ha ocurrido con casi todos los dictadores. O inducirá al suicidio de los demás. El suicidio no es un término que uso con ligereza: Cabrera Infante demostró cómo la Revolución cubana totalitaria y concentrada en la figura de Fidel vació de sentido la vida de muchos reformadores genuinos (revolucionarios no comunistas), y los orilló al suicidio. Está por verse si las fuerzas armadas venezolanas están dispuestas a entregar sus vidas en el altar de una persona endiosada. Si el sentido común prevalece, la reforma será reformada.
- Hace poco, el venezolano Moisés Naím decía que las ideas fracasadas de ayer (chavismo) tienen un líder (Chávez) que entusiasma a las mayorías, mientras que las ideas exitosas (lo que él llama el "chilenismo": con el saldo concreto de haber creado bienestar y haber aminorado la pobreza) "no tienen líder ni mensaje ni muchos seguidores". ¿Cómo observa esta dicotomía?
- Ocurrió en Rusia y ahora en América Latina: los liberales o los socialdemócratas son políticos que no apelan a los instintos religiosos de la gente: no son mesiánicos ni están dispuestos a imponerse por la fuerza, la coacción o las armas. En cambio, los otros (los "poseídos", los bolcheviques, los guerrilleros de la Sierra Maestra) sí traspasan con naturalidad esa barrera. La respuesta al problema está en la comunicación. Todos los medios en nuestros países deberían tomar con absoluta seriedad la necesidad de comunicar la contrastante realidad de los dos modelos. Pero el camino para hacerlo no está en el adoctrinamiento sino en los debates. Debatir con ellos, por radio, por televisión, por internet. Debatir es llevarlos a nuestro terreno, acercar a los juiciosos, invocar a la razón.
Necesitamos reivindicar el valor radical de la libertad en la vida. El tema eterno de la libertad. La libertad, como el aire, sólo se aprecia cuando se pierde. ¿Vale la pena perderla a cambio de pan? Dostoyevski, en "El Gran Inquisidor", imagina la vuelta de un Jesús libertario a la Sevilla inquisitorial y argumenta que el pueblo esta vez no lo escucha, el pueblo lo rechaza, porque el pueblo sólo quiere pan, no libertad. Dostoyevski profetizaba a la Rusia bolchevique. Esa Rusia totalitaria no tuvo ni pan ni libertad. Así ocurrirá a corto plazo con Venezuela, si gana el SÍ. Pero a la larga, en la vida o en el veredicto de la historia, todos los tiranos se suicidan.
Enrique Krauze
* Entrevista con Gloria Bastidas, periodista de El Nacional de Caracas.
- La seducción ha sido casi universal. En nuestros países tiene dos orígenes al menos: la reverencia al caudillo y la dependencia servil a un Estado dadivoso, paternal, patrimonial, eclesial. Ambas constituyen nuestra cuota política de fanatismo y premodernidad. Pero no podemos esperar la marcha de los siglos para que esa situación cambie. Además, muchísimos filotiránicos -tal vez la mayoría- lo son por simple conveniencia u oportunismo. La única salida es la lucha que están librando ahora las fuerzas democráticas de Venezuela. Es una lucha heroica, que los gobiernos latinoamericanos han visto con una indiferencia cobarde.
- ¿Cómo ve la propuesta de la reelección presidencial a la luz de la experiencia que han tenido en México?
- La Revolución Mexicana nació en 1910 con un lema que unificó a la nación entonces, y la ha unificado siempre: Sufragio efectivo, no reelección. Los caudillos podían estar en desacuerdo en todo, menos en una cosa: la no reelección. Un ejemplo muy ilustrativo para Venezuela hoy es el del Presidente mexicano Lázaro Cárdenas. Pues bien, Cárdenas, el Presidente que nacionalizó en 1938 el petróleo, que repartió 17 millones de hectáreas a los campesinos, que unificó a los obreros, ese Presidente que fue amigo y protector de Fidel Castro en sus inicios, ese Presidente con indudable vocación social estuvo en el poder de 1934 a 1940, y no permaneció ni un minuto más. El sistema era antidemocrático en todo, menos en un asunto esencial: puso límites de tiempo al poder. No conozco ningún caso de concentración del poder en una sola persona que no haya traído consigo la completa desdicha de su pueblo. El poder absoluto corrompe siempre.
- El movimiento estudiantil ha irrumpido con mucha fuerza en el escenario político actual. Los estudios de opinión reflejan que los jóvenes son quienes gozan de mayor respeto en el seno de la sociedad venezolana. ¿Qué comentario puede hacer sobre este punto?
- En 1921, un grupo de estudiantes venezolanos llegó al Congreso Internacional de Estudiantes en México buscando solidaridad frente al tirano Juan Vicente Gómez. En aquel entonces, los estudiantes mexicanos levantaron su protesta contra el dictador. El presidente de los estudiantes mexicanos era mi maestro Daniel Cosío Villegas y él (me consta) estaba muy orgulloso de ese recuerdo. Los estudiantes del 28 fueron los catalizadores de la protesta cívica, lo mismo ocurrió en 1958. En México, los estudiantes del 68 logramos cimbrar por primera vez al sistema autoritario. En Checoslovaquia, Polonia o Hungría ocurrió lo mismo. Esa generosa energía de libertad y valentía de los estudiantes es -a veces- la única llama de esperanza que nos queda en un mundo oscuro y oscurantista como el que vivimos. Los admiro mucho. Hubiera querido acompañarlos codo con codo en las calles, recordando la gesta mexicana del 68. Si los estudiantes no cejan en su empeño, cualquiera que sea el resultado, Venezuela se salvará.
- ¿Qué futuro le espera a Venezuela de resultar vencedor el SÍ?
- En ese caso, al menos de que las circunstancias internacionales cambien, supongo que veremos una aceleración de las medidas estatistas rumbo al totalitarismo. Pero Castro morirá tarde o temprano, y Raúl optará por un modelo más abierto. La vinculación con Cuba se volverá más difícil. Los cubanos no querrán supeditarse a Hugo. Estados Unidos levantará seguramente el embargo. Además, la embriaguez cósmica de poder que padece Chávez lo conducirá al suicidio político: ha ocurrido con casi todos los dictadores. O inducirá al suicidio de los demás. El suicidio no es un término que uso con ligereza: Cabrera Infante demostró cómo la Revolución cubana totalitaria y concentrada en la figura de Fidel vació de sentido la vida de muchos reformadores genuinos (revolucionarios no comunistas), y los orilló al suicidio. Está por verse si las fuerzas armadas venezolanas están dispuestas a entregar sus vidas en el altar de una persona endiosada. Si el sentido común prevalece, la reforma será reformada.
- Hace poco, el venezolano Moisés Naím decía que las ideas fracasadas de ayer (chavismo) tienen un líder (Chávez) que entusiasma a las mayorías, mientras que las ideas exitosas (lo que él llama el "chilenismo": con el saldo concreto de haber creado bienestar y haber aminorado la pobreza) "no tienen líder ni mensaje ni muchos seguidores". ¿Cómo observa esta dicotomía?
- Ocurrió en Rusia y ahora en América Latina: los liberales o los socialdemócratas son políticos que no apelan a los instintos religiosos de la gente: no son mesiánicos ni están dispuestos a imponerse por la fuerza, la coacción o las armas. En cambio, los otros (los "poseídos", los bolcheviques, los guerrilleros de la Sierra Maestra) sí traspasan con naturalidad esa barrera. La respuesta al problema está en la comunicación. Todos los medios en nuestros países deberían tomar con absoluta seriedad la necesidad de comunicar la contrastante realidad de los dos modelos. Pero el camino para hacerlo no está en el adoctrinamiento sino en los debates. Debatir con ellos, por radio, por televisión, por internet. Debatir es llevarlos a nuestro terreno, acercar a los juiciosos, invocar a la razón.
Necesitamos reivindicar el valor radical de la libertad en la vida. El tema eterno de la libertad. La libertad, como el aire, sólo se aprecia cuando se pierde. ¿Vale la pena perderla a cambio de pan? Dostoyevski, en "El Gran Inquisidor", imagina la vuelta de un Jesús libertario a la Sevilla inquisitorial y argumenta que el pueblo esta vez no lo escucha, el pueblo lo rechaza, porque el pueblo sólo quiere pan, no libertad. Dostoyevski profetizaba a la Rusia bolchevique. Esa Rusia totalitaria no tuvo ni pan ni libertad. Así ocurrirá a corto plazo con Venezuela, si gana el SÍ. Pero a la larga, en la vida o en el veredicto de la historia, todos los tiranos se suicidan.
Enrique Krauze
* Entrevista con Gloria Bastidas, periodista de El Nacional de Caracas.
Etiquetas: Chavez, demagogia, democracia, fanatismo, fascismo, intolerancia, izquierda, pobreza, populismo, Venezuela
Comments:
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Ante esto esto no faltaran los loquitos como Fox (y otros) que saldran a decir que ellos (el) detuvieron el avance del populismo, los caudillos, etc, etc, cuando todo el merito es de los venezolanos. Enhorabuena
No voy a negar que estoy gratamente sorprendido con el resultado del referendum en Venezuela y sobre todo porque Chavez aceptó el resultado.
Y sin conjeturar, pues el mismo Chavez lo dijo, creo que lo seguirá intentando. Aún quedan muchos años de aquí al 2013 para que vuelva a intentar cambiar la Constitución. El populismo no se ha detenido.
Pero por lo pronto puedo decir que Chávez le dio a AMLO una lección de democrata, aceptando el resultado por una diferencia pequeña. Aunque probablemente solo sea algo temporal.
Saludos
Y sin conjeturar, pues el mismo Chavez lo dijo, creo que lo seguirá intentando. Aún quedan muchos años de aquí al 2013 para que vuelva a intentar cambiar la Constitución. El populismo no se ha detenido.
Pero por lo pronto puedo decir que Chávez le dio a AMLO una lección de democrata, aceptando el resultado por una diferencia pequeña. Aunque probablemente solo sea algo temporal.
Saludos
Chale, ¿en serio no te hartas de estar harto de AMLO? Digo, ya pasaron las elecciones. Y por otra parte, ojala y los venezolanos no se dejen, a estas alturas de la historia, ya no caben los dictadores.
No creo que Chavez solo le haya dado la leccion a AMLO, sino otros actores del 2006, a Fox mismo y por extension hasta a Calderon, en conservar una actitud de estadista y no meter una clase de miedo (vas a perder tu casa!!!) ante lo que pudo ser una inminente derrota, como finalmente ocurrio.
Justo como dijo apenitas el mismisimo Jefe Diego, sobre el crear en el imaginario popular una figura buena y mala: "es bueno cuando gano y es perverso cuando pierdo y esto no se vale".
Pero bueno, creo que tambien Chavez tiene su merito por si solo, por haber puesto a consulta sus reformas, porque si fuera el tirano(sic) que muchos dicen que es no le hubiera costado nada poner todo a su favor en un chasquido.
Justo como dijo apenitas el mismisimo Jefe Diego, sobre el crear en el imaginario popular una figura buena y mala: "es bueno cuando gano y es perverso cuando pierdo y esto no se vale".
Pero bueno, creo que tambien Chavez tiene su merito por si solo, por haber puesto a consulta sus reformas, porque si fuera el tirano(sic) que muchos dicen que es no le hubiera costado nada poner todo a su favor en un chasquido.
COMPARTO:
Otro sexenio y nada: Estancan educación
Sonia del Valle / Reforma
Ciudad de México (5 de diciembre de 2007).- Los resultados del Programa Internacional para la Evaluación del Estudiante (PISA, por sus siglas en inglés) revelan que, en materia educativa, México se estancó un sexenio más.
El informe, difundido ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indica que los seis años del ex Presidente Vicente Fox pasaron prácticamente desapercibidos en materia educativa, pues los niveles de aprovechamiento de los alumnos son similares a los de 2000.
Seis años después de la primera aplicación del PISA que realizó la OCDE, en matemáticas México sigue en el último lugar entre los Países de la organización, y en el lugar 49 de 57 países participantes en la evaluación de 2006, mientras que en 2000 estaba en el lugar 35, de 40.
De igual forma, tal como sucedió en 2000 más de 50 por ciento de los estudiantes tiene conocimientos "notoriamente insuficientes" o "insuficientes" en las pruebas de Ciencias, Matemáticas y Lectura, las tres áreas evaluadas.
Los resultados de 2006 del PISA revelan que, en el área de Ciencias, 51 por ciento de los estudiantes se ubica en el nivel 1 o por debajo, lo que significa que sólo puede aplicar el conocimiento científico en contextos familiares o sacar conclusiones a partir de evidencia explícita.
En Matemáticas, 56.5 por ciento de los alumnos está en el nivel 1 o por debajo. Estos alumnos no son capaces de realizar tareas elementales o no poseen los conocimientos más básicos.
En tanto, 47 por ciento se colocó en el nivel más bajo o por debajo en al área de Lectura, por lo que tiene dificultades para emplearla como una herramienta eficaz para ampliar y aumentar conocimientos y destrezas.
PISA se aplica cada tres años a estudiantes de 15 años, y entrega resultados en puntajes globales de cada una de las áreas evaluadas en una escala que va del 200 al 800, en la que la media es 500.
Y al SNTE... le va muy bien
Mientras que la educación se estancó durante la administración pasada, los recursos económicos para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación llegaron como nunca antes.
No hubo metas de calidad ni evaluaciones sobre su trabajo, pero lo que sí hubo fueron aumentos salariales y a sus prestaciones.
De 2000 a 2006 el SNTE logró aumentos salariales por 35.85 por ciento, incremento de 9 por ciento en prestaciones y, además, un aumento de 79.6 por ciento a la partida de Compensación Provisional Compactable, conocida también como rezonificación, que sirve para homologar los salarios en las regiones del País.
Además, semanas antes de concluir el sexenio Fox firmó un acuerdo de rezonificación transexenal que otorgará aumentos graduales a los profesores por 41 mil 670 millones de pesos durante la administración de Felipe Calderón.
Incluso, la nueva administración ofreció para 2007 5 mil 136 millones de pesos para la Carrera Magisterial, el Fondo para la Vivienda, el de Actualización Docente, el de Tecnologías Educativas, el de Infraestructura y para la creación de plazas.
Otro sexenio y nada: Estancan educación
Sonia del Valle / Reforma
Ciudad de México (5 de diciembre de 2007).- Los resultados del Programa Internacional para la Evaluación del Estudiante (PISA, por sus siglas en inglés) revelan que, en materia educativa, México se estancó un sexenio más.
El informe, difundido ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indica que los seis años del ex Presidente Vicente Fox pasaron prácticamente desapercibidos en materia educativa, pues los niveles de aprovechamiento de los alumnos son similares a los de 2000.
Seis años después de la primera aplicación del PISA que realizó la OCDE, en matemáticas México sigue en el último lugar entre los Países de la organización, y en el lugar 49 de 57 países participantes en la evaluación de 2006, mientras que en 2000 estaba en el lugar 35, de 40.
De igual forma, tal como sucedió en 2000 más de 50 por ciento de los estudiantes tiene conocimientos "notoriamente insuficientes" o "insuficientes" en las pruebas de Ciencias, Matemáticas y Lectura, las tres áreas evaluadas.
Los resultados de 2006 del PISA revelan que, en el área de Ciencias, 51 por ciento de los estudiantes se ubica en el nivel 1 o por debajo, lo que significa que sólo puede aplicar el conocimiento científico en contextos familiares o sacar conclusiones a partir de evidencia explícita.
En Matemáticas, 56.5 por ciento de los alumnos está en el nivel 1 o por debajo. Estos alumnos no son capaces de realizar tareas elementales o no poseen los conocimientos más básicos.
En tanto, 47 por ciento se colocó en el nivel más bajo o por debajo en al área de Lectura, por lo que tiene dificultades para emplearla como una herramienta eficaz para ampliar y aumentar conocimientos y destrezas.
PISA se aplica cada tres años a estudiantes de 15 años, y entrega resultados en puntajes globales de cada una de las áreas evaluadas en una escala que va del 200 al 800, en la que la media es 500.
Y al SNTE... le va muy bien
Mientras que la educación se estancó durante la administración pasada, los recursos económicos para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación llegaron como nunca antes.
No hubo metas de calidad ni evaluaciones sobre su trabajo, pero lo que sí hubo fueron aumentos salariales y a sus prestaciones.
De 2000 a 2006 el SNTE logró aumentos salariales por 35.85 por ciento, incremento de 9 por ciento en prestaciones y, además, un aumento de 79.6 por ciento a la partida de Compensación Provisional Compactable, conocida también como rezonificación, que sirve para homologar los salarios en las regiones del País.
Además, semanas antes de concluir el sexenio Fox firmó un acuerdo de rezonificación transexenal que otorgará aumentos graduales a los profesores por 41 mil 670 millones de pesos durante la administración de Felipe Calderón.
Incluso, la nueva administración ofreció para 2007 5 mil 136 millones de pesos para la Carrera Magisterial, el Fondo para la Vivienda, el de Actualización Docente, el de Tecnologías Educativas, el de Infraestructura y para la creación de plazas.
Algo irregular durante el día del referendum fue que a los representantes del bloque del NO,
no les permitieron la entrada a la sala de computo final.
Otra irregularidad fue la gran demora en dar el resultado por parte de la Sra. Tibisay del CNE.
Aquí está la explicación a esta irregularidad:
El Ejército venezolano convenció a Chávez de aceptar la derrota; el presidente estalla contra sus asesores: “Me mintieron, me engañaron”
Por: Agencias en Caracas | Mundo Miercoles 5 de Diciembre de 2007 | Hora de publicación: 02:08
Hugo Chávez fue aconsejado para que no revocara los resultados del pasado 2 de diciembre, que dieron el triunfo al “No”.
Un día después de la histórica derrota de Hugo Chávez y de que el presidente de Venezuela se jactara de haber evitado “muertos en la calle”, gracias a que reconoció “rápida y serenamente” su derrota en el referéndum sobre la reforma constitucional, la versión de los hechos, según recogió ayer la prensa venezolana, es diferente: no fue él quien evitó un baño de sangre entre chavistas y antichavistas, sino los mandos militares.
El diario El Universal de Caracas, el de mayor tirada en Venezuela, escribió una crónica de la tensión vivida en el cuartel de campaña oficialista ante la evidencia de que el gobernante había perdido sus primeras elecciones en las urnas tras nueve años de poder.
Al mediodía del domingo todo indicaba que su undécima prueba electoral no traería sorpresas desagradables para Chávez, aunque se intuía gracias a las encuestas hechas en los días previos al referendo, que esta vez la victoria no sería tan holgada y que las intenciones de voto del “Sí” y el “No” estaban parejas.
El chavismo no contaba con el repunte de la tarde de la oposición y tampoco con su propia desmovilización. Fuentes oficiales relataron que ya a las tres de la tarde la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) le presentó al presidente un sondeo a boca de urna con resultados adversos a la propuesta de reforma. Las alarmas se encendieron. Muy molesto el Presidente apenas hacía comentarios.
“Me mintieron, me engañaron”, le gritaba Chávez a Diosdado Cabello, dirigente del Comando Zamora, encargado de la campaña del “Sí”, y uno de sus hombres de confianza, por no haberle hecho ver la realidad. También culpó del fracaso a la Asamblea Nacional, mientras se paseaba nervioso por la sala exclamando: “¡Esto no puede ser así; esto es contrario a la lógica”, como informó la crónica que hizo el diario español El Mundo.
Finalmente, ya entrada la noche, se negó a aceptar los resultados hasta tanto no estuvieran escrutadas el 100 por ciento de las actas en el Poder Electoral.
El ejército interviene. Fue entonces cuando integrantes del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (FAN), entre ellos Jesús González González, aconsejaron al Presidente aceptar los resultados inmediatamente, pues si esperaban cuatro días, tiempo que calculaban tardarían los cálculos totales del Centro Nacional Electoral (CNE), podría ocurrir un baño de sangre.
Chávez fue convencido también por un técnico del Poder Electoral quien le explicó con los números en la mano que los resultados eran “irreversibles”.
Según relata El Mundo, el mandatario caribeño delegó en el vicepresidente, Jorge Rodríguez, la misión de preparar, psicológicamente, a la militancia chavista, después de reclutar todas sus fuerzas, para resistir el impulso de imponer su proyecto a como diera lugar.
+ + + + + + + + + +
Los estudiantes universitarios tuvieron el mérito. Ellos se movilizaron mucho para promover la opción del "NO" !!
no les permitieron la entrada a la sala de computo final.
Otra irregularidad fue la gran demora en dar el resultado por parte de la Sra. Tibisay del CNE.
Aquí está la explicación a esta irregularidad:
El Ejército venezolano convenció a Chávez de aceptar la derrota; el presidente estalla contra sus asesores: “Me mintieron, me engañaron”
Por: Agencias en Caracas | Mundo Miercoles 5 de Diciembre de 2007 | Hora de publicación: 02:08
Hugo Chávez fue aconsejado para que no revocara los resultados del pasado 2 de diciembre, que dieron el triunfo al “No”.
Un día después de la histórica derrota de Hugo Chávez y de que el presidente de Venezuela se jactara de haber evitado “muertos en la calle”, gracias a que reconoció “rápida y serenamente” su derrota en el referéndum sobre la reforma constitucional, la versión de los hechos, según recogió ayer la prensa venezolana, es diferente: no fue él quien evitó un baño de sangre entre chavistas y antichavistas, sino los mandos militares.
El diario El Universal de Caracas, el de mayor tirada en Venezuela, escribió una crónica de la tensión vivida en el cuartel de campaña oficialista ante la evidencia de que el gobernante había perdido sus primeras elecciones en las urnas tras nueve años de poder.
Al mediodía del domingo todo indicaba que su undécima prueba electoral no traería sorpresas desagradables para Chávez, aunque se intuía gracias a las encuestas hechas en los días previos al referendo, que esta vez la victoria no sería tan holgada y que las intenciones de voto del “Sí” y el “No” estaban parejas.
El chavismo no contaba con el repunte de la tarde de la oposición y tampoco con su propia desmovilización. Fuentes oficiales relataron que ya a las tres de la tarde la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) le presentó al presidente un sondeo a boca de urna con resultados adversos a la propuesta de reforma. Las alarmas se encendieron. Muy molesto el Presidente apenas hacía comentarios.
“Me mintieron, me engañaron”, le gritaba Chávez a Diosdado Cabello, dirigente del Comando Zamora, encargado de la campaña del “Sí”, y uno de sus hombres de confianza, por no haberle hecho ver la realidad. También culpó del fracaso a la Asamblea Nacional, mientras se paseaba nervioso por la sala exclamando: “¡Esto no puede ser así; esto es contrario a la lógica”, como informó la crónica que hizo el diario español El Mundo.
Finalmente, ya entrada la noche, se negó a aceptar los resultados hasta tanto no estuvieran escrutadas el 100 por ciento de las actas en el Poder Electoral.
El ejército interviene. Fue entonces cuando integrantes del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (FAN), entre ellos Jesús González González, aconsejaron al Presidente aceptar los resultados inmediatamente, pues si esperaban cuatro días, tiempo que calculaban tardarían los cálculos totales del Centro Nacional Electoral (CNE), podría ocurrir un baño de sangre.
Chávez fue convencido también por un técnico del Poder Electoral quien le explicó con los números en la mano que los resultados eran “irreversibles”.
Según relata El Mundo, el mandatario caribeño delegó en el vicepresidente, Jorge Rodríguez, la misión de preparar, psicológicamente, a la militancia chavista, después de reclutar todas sus fuerzas, para resistir el impulso de imponer su proyecto a como diera lugar.
+ + + + + + + + + +
Los estudiantes universitarios tuvieron el mérito. Ellos se movilizaron mucho para promover la opción del "NO" !!
Esto dijo ayer, a los del "NO" el
mesías bolivariano:
“Sepan administrar su victoria, pero ya la están llenando de mierda.
Es una victoria de MIERDA,
y la nuestra llámenla derrota, pero es de coraje, es de valor, es de dignidad”
mesías bolivariano:
“Sepan administrar su victoria, pero ya la están llenando de mierda.
Es una victoria de MIERDA,
y la nuestra llámenla derrota, pero es de coraje, es de valor, es de dignidad”
yo opino que chingue a su madre el que hizo esta pagina, ha de ser un hijo de suputa madre ratera igual que el presidente joto que tenemos
Ni idea tienes de verdad...
tengo 16 años y estoy mejor enterada que tu de las pendejadas de que hace calderon y toda su bola de pendejos, en verdad ponte a leer mas deja de vivir de lo que dicen los mediocres de televisa y tv azteca.
tengo 16 años y estoy mejor enterada que tu de las pendejadas de que hace calderon y toda su bola de pendejos, en verdad ponte a leer mas deja de vivir de lo que dicen los mediocres de televisa y tv azteca.
Otro clásico. Quienes piensan diferente al "legítimo" sólo vemos telerisa y tvazqueta.
cuando tenía 16 era como tu. Le echaba toda la culpa al gobierno. Cuando tomes una materia de economía (macro y micro) en la universidad (que no sea la patito que se abrío en el DF) además de un curso de finanzas, creo que cambiarás de opinión.
Por lo pronto es bueno que a esa edad tengas estos intereses políticos.
Saludos
cuando tenía 16 era como tu. Le echaba toda la culpa al gobierno. Cuando tomes una materia de economía (macro y micro) en la universidad (que no sea la patito que se abrío en el DF) además de un curso de finanzas, creo que cambiarás de opinión.
Por lo pronto es bueno que a esa edad tengas estos intereses políticos.
Saludos
eres un pendejo portales, quien te crees, mira pendejo, tu eres un mediocre panista.... mejor fijate en tu presidente, en el GASOLINAZO en la alza de precios... no mames, mejor fijate cabron... ARRIBA AMLO
Borré los comentarios repetidos, spammer.
Me da igual que pongas lo que tu quieras. El que queda en evidencia eres tu, digno seguidor de AMLO.
Y si, estoy sufriendo por el gasolinazo de 2 centavos por litro al mes....
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Me da igual que pongas lo que tu quieras. El que queda en evidencia eres tu, digno seguidor de AMLO.
Y si, estoy sufriendo por el gasolinazo de 2 centavos por litro al mes....
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