miércoles, septiembre 12, 2007

 

Recurso al TEPJF

El senador del PRD Ricardo Monreal anunció el lunes su decisión de recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la suspensión por ocho meses de sus derechos como miembro del partido. Él había señalado que no impugnaría la decisión, pero esto fue cuando se dijo que la suspensión sería de seis meses. La diferencia es que al alargarse el castigo se afecta su posibilidad de contender por la presidencia nacional del PRD el año que viene.

No deja de ser paradójico que el senador Monreal -quien ha cuestionado la honestidad de los magistrados del tribunal electoral porque éstos decidieron de manera unánime que la elección de Felipe Calderón era legal y lo declararon Presidente constitucional de México- recurra hoy precisamente a ellos cuando siente amenazados sus derechos y ambiciones políticas por una decisión interna de su partido. Pero así son los políticos. Sólo rechazan las reglas y las instituciones cuando les son adversas. Si Monreal tiene éxito en su recurso ante el TEPJF, buscará la presidencia nacional del PRD, y eso es más importante que cualquier agravio que tenga contra los magistrados.

Otra paradoja del caso es que, si tiene éxito la reforma electoral que entre otros grupos impulsa el PRD de Monreal, los miembros de los partidos no podrán ya seguir acudiendo al tribunal cuando los dirigentes violen sus derechos. Efectivamente la reforma, cuyo objetivo principal es fortalecer el poder de los dirigentes de los partidos, eliminará la posibilidad de que los integrantes de estas agrupaciones puedan acudir al IFE o al TEPJF en caso de abusos de sus líderes.

Los líderes buscan eliminar la posibilidad de este recurso legal porque afirman que el IFE y el tribunal se han inmiscuido en los asuntos internos de los partidos. La verdad, sin embargo, es que las autoridades electorales han dejado que los partidos establezcan sus propios estatutos, siempre y cuando éstos se ajusten a la ley. La mayor parte de los casos en que el tribunal ha intervenido en decisiones internas de los partidos son aquellos en que éstos han violado sus propios estatutos o los derechos constitucionales de algún individuo. Con la reforma, ni siquiera en estos casos se permitiría la intervención del tribunal. En otras palabras, ni Monreal ni ningún otro militante de ningún partido tendría recurso legal frente a una decisión de sus dirigentes.

La lógica más elemental nos dice que las cosas no deben ser así. Los partidos no pueden ni deben ser una isla dentro de la legislación de nuestro país. Pero con la reforma electoral lo que buscan los partidos es, precisamente, convertirse en los únicos protagonistas de la vida política de México.

Por eso la iniciativa de reforma electoral sube a nivel constitucional la prohibición de las candidaturas independientes que se ha usado en el pasado para impedir la aspiración de ciudadanos, como Jorge Castañeda y Víctor González Torres, a cargos de elección popular. Por eso prohíbe a los ciudadanos comprar publicidad para expresar sus puntos de vista políticos o su respaldo o rechazo a algún candidato. Por eso le da al Congreso la facultad de nombrar al contralor del nuevo IFE, que así podrá ejercer presión sobre el instituto. Por eso destituye a los actuales consejeros del IFE, que han osado enfrentarse a los partidos políticos.

Los políticos que están impulsando esta iniciativa olvidan, sin embargo, que antes de ser dirigentes de partidos son ciudadanos. Con la nueva legislación, por lo tanto, se están restringiendo a sí mismos sus derechos políticos.

Esto lo debería entender el senador Monreal, que con la nueva legislación no tendría recurso ante la suspensión de actividades que le ha decretado el PRD con el propósito de excluirlo de la lucha por la presidencia nacional de su partido. Esto lo deberían entender todos los políticos, que en un momento han tenido alguna discrepancia con las cúpulas de su partido y que pudieran en un momento buscar una candidatura independiente.

México necesita una reforma electoral adicional, pero no la que se está cocinando en el Senado. No necesitamos dar mayores poderes a los partidos, que son las instituciones más desprestigiadas de nuestra vida pública. Necesitamos una reforma que, por el contrario, abra la política a la participación de la sociedad, con candidaturas independientes, con la reelección de legisladores y presidentes municipales, con una mayor intervención de los ciudadanos en la vida pública.

Si el propósito de la reforma electoral es simplemente dar más poder y dinero a los partidos, mejor quedémonos con la legislación que ya tenemos.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


Comments:
dany:

tengo una pregunta,

porque el pan esta votando la reforma electoral

si lo que quiere el prd
es sacar a los consejeros
a los magistrados, poner gente intransigente de su lugar, para que toda eleccion donde no gane el prd, la anulen

el prd sabe que ahora solamente tendria como el 17% de votacion en las intermedias

entonces al quitar los anuncios y establecer ley mordaza a los medios el unico beneficiado es el

y como amlo pues no es candidato, pues me imagino que si seguira teniendo su infomercial

cedillo preparo el terreno para que hubiera alterancia

el pan esta votando una reforma electoral que esta preparando la dictadura de amlo

creo que es irreversible que amlo sea el dictador de mexico, (porque los mexicanos somos unos pendejos, al menos la mayoria)

pero de eso a que el pan este deacuerdo, no lo entiendo

ya cayeron los del ife
ya callanos alos medios

que sigue, bimbo, sabritas, la coca-cola

de veras que amlo cumple lo que promete

estamos completamente en el hoyo


saludos
 
El PAN es un partido convenenciero como los otros. Todos son iguales. Esta reforma le da más poder a los partidos, fortalece la partidocracia. El PAN sale ganando por ese lado. Además, los panistas creen que con 100 mil millones de pesos más, que supuestamente les dara la reforma, haran obras para tratar de seguir manteniendose en el poder. Ese, creo, es su cálculo.

No confiemos en los partidos.

Saludos
 
no sale ganando, porque cuando el dictador lopez obrador llegue al poder en el 2012, va a quitar a los partidos

es como vender una pistola para que te maten
 
Ahora Paty Chapoy ya no podrá manifestar (al aire) que Jimmy Neutrón le parece muy guapo.
 
tampoco podra haber estos blogs

bueno blogs de su ilustrisima santidad dictador vitalicio amlo , son los unicos que podra haber

solo hay de 2 sopas, abandonar el pais antes del 2012 o entrar al partido del dictador lopez obrador
 
Anónimo:

Para facilitar la identificación de los "Anónimos", escribe tu Nick.

Difícilmente, el Presidente "patito" ganará en el 2012. Minimo, hay 15 millones de votantes que no olvida los estragos de su Resistencia Civil Pacífica (ejem: Bloqueos en Reforma). Si se nos borra de la memoria, ya habrá alguien encargado de que recuperemos el recuerdo. Además, ¿no has visto como le ha ido al PRD en elecciones de este año?

Ahora, no sé si eres un pesimista, o eres un pejefan disfrazado de pesimista que solamente nos quieres tender la cama.
Saludos
 
como el ife estara controlado por los partidos, si no gana el prd cancela la eleccion

los mexicanos no tenemos memoria

quien nos va a recordar que no votemos por este señor, si es ilegal cualquier comentario en cualquier medio de comunicacion

al prd le ha ido como en feria en las elecciones, pero con millones y millones de dinero para comprar votos y con anuncios gratis en la tv

no crees que consigan los suficientes votos para reventar la eleccion o para ganarla?

lo dicho

desgraciadamente, estamos en camino de lo inevitable

amlo dictador 2012 .....

saludos
 
¿Si pierde el PAN, el PRI? También pueden cancelar la elección porque son dueños del IFE.

En internet y en medios extranjeros estará toda esa información que "sería ilegal en cualquier medio de comunicación".

El PRD no será el unico con millones para comprar votos y tener anuncios gratis en televisión. ¡Qué no se reduzca tu mundo!

No des por hecho algo que no ha sucedido. Además esa Reforma esta más planeada para el regreso del PRI a los Pinos.

Y afortunadamente no será presidente el "legitimo".

Saludos!
 
Tal vez en el 2012 la cosa se decidirá entre Marcelo Ebrard (el carnal Marcelo) y Jimmy Neutrón.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?