viernes, septiembre 07, 2007

 

Apoya 56% de mexicanos permanencia de consejeros

La mayoría de los mexicanos mayores de edad considera que los consejeros del IFE deben seguir en sus cargos hasta 2010, pues no ve motivos para removerlos anticipadamente, según revela la última encuesta telefónica nacional de BGC, Ulises Beltrán y Asociados.

El respaldo a la continuidad de los actuales consejeros se sustenta en una imagen de confiabilidad y de adecuado trabajo durante las elecciones presidenciales de 2006, así como en el "olor" a revancha que se percibe en la intención del PRD y PRI de destituirlos.

La mayoría (56%) de los encuestados se pronuncia por la permanencia de los consejeros hasta que terminen su mandato. Sólo un tercio piensa que hay motivos para cambiarlos, principalmente porque creen que han "actuado mal" y ya "no son confiables". La mayor parte de este tercio son simpatizantes del ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, este debate sobre la permanencia de los consejeros del Instituto Federal Electoral ha sido poco atendido por la población. Únicamente 34% está enterado de la propuesta de removerlos de su cargo, iniciativa atribuida principalmente al PRD (81%) y, en menor medida, al PRI (50%).

Una vez informados de la propuesta, la mitad de los entrevistados cree que siendo el IFE el árbitro de la elección no debe quitarse a los consejeros sólo porque algunos partidos no están de acuerdo en cómo hacen las elecciones. Se piensa que la motivación detrás de la intención del PRD y PRI de remover a los consejeros es la venganza por haber perdido las elecciones (62%) más que el interés de remediar un supuesto mal trabajo de la autoridad electoral en los comicios (23%).

La inclinación a respaldar la permanencia de los actuales consejeros es generada por una percepción popular de que son ciudadanos confiables (51%) y con capacidad para organizar correctamente las próximas elecciones (62%). Además, se piensa que el IFE hizo un trabajo adecuado en las elecciones presidenciales de 2006 (muy bueno/bueno, 63%) y que, en general, esta institución cuenta con una imagen positiva (excelente/buena, 58%).

La "partidización" de las opiniones de la población está claramente marcada por cómo les fue a sus candidatos en la elección. El sector que favorece la remoción de los consejeros está constituido especialmente por simpatizantes de López Obrador. En cambio, los simpatizantes de Felipe Calderón respaldan mayoritariamente a la actual dirigencia del IFE, en tanto que los priistas asumen posiciones divididas. No extraña, así, que ante las opciones de permanencia, cambio parcial o renovación plena de los consejeros, los votantes de Calderón quieren que continúen hasta 2010 (59%), los electores de Roberto Madrazo se inclinan más por reemplazar ya a algunos (44%) y los de López Obrador van por la remoción total (49%) o al menos de una parte (27%).

Por: Ulises Beltrán y Alejandro Cruz
07/09/2007

Etiquetas: , , , , , , ,


Comments:
La salida de los consejeros ni siquiera debería estar a discusión. Tristemente, nuestra bronca ya no es el organismo que organiza las elecciones.

Nuestra verdadera bronca, o sea, la legislación vigente en materia electoral –acuñada por el PRI para facilitar la operación política- seguramente no cambiará mucho, por que es a los partidos políticos a quienes menos conviene modificar la condición de intercambiar el hambre por votos. Los empresarios –especialmente los constructores- saben que le “meten” a una campaña el capital para comerciar con sufragios, pero lo recuperan sobradamente cuando su “gallo” llega al poder –aplica a todos los partidos, sin distinción-.

En consecuencia, arriban a los gobiernos estatales y municipales verdaderas “camarillas”, dedicadas a ofrecer a la gente lo menos posible, a cambio del saqueo seguro las arcas públicas.

Pareciera que hay un retraso en cada entidad y municipio, con respecto a los avances –muchos o pocos, según quiera verse- democráticos que se han tenido como país.

Así pues, el tránsito a tener una democracia cada día mejor, ya topó con un límite. Para seguir el avance, hay que voltear a los estados. Precisamente, la cuestionadísima elección de 2006, tuvo aquel memorable episodio del “agradecimiento” de Elba Esther Gordillo a un mandatario, por su invaluable aporte en la operación política. No digo que sea el único caso, pero si uno muy evidente para comprender que el avance democrático está estancado, tanto en las legislaturas como en los otros niveles de gobierno.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?