martes, mayo 01, 2007

 

La industria de la protesta en México

En México hay una extensa y rentable industria de la protesta. Su principio rector es "el que no llora, no mama". Y vaya que a lo largo de la historia son muchos los que han mamado. De hecho, su experiencia la podrían plasmar en un manual de operaciones que diría algo así:

"Usted es el CEO (siglas en inglés del chief executive officer) de una industria rentable. Consiga un grupo de mexicanos que viva en la miseria y que pueda movilizar a las capitales estatales y la del país. Preséntese como un 'líder social' que busca la justicia. Obtenga el financiamiento para la movilización. Proceda a organizar la protesta, lo más escandalosa posible para atraer la atención de los medios. Presione a los funcionarios que tengan la autoridad de darle la recompensa buscada. Negocie a cambio de desmantelar el conflicto.

"Cuando obtenga su objetivo, termine la protesta, pague sus deudas, premie a sus lugartenientes cercanos y quédese con una tajada. El resto, repártalo entre los pobres movilizados. Proceda a planear su siguiente operación.

"Recuerde que la protesta tiene rendimientos decrecientes: los movilizados se cansan y las fuentes de financiamiento se agotan. Por eso, es muy importante buscar y encontrar a los gobernantes más débiles que son los que más rápido acceden y sueltan. Tenga cuidado, sin embargo, con los de mecha corta o los que, cansados del escándalo, recurren a la fuerza pública (algunos CEO destacados de la industria han sido encarcelados). Finalmente, aproveche las épocas electorales donde los rendimientos son mayores: hay muchos políticos dispuestos a apoyarlos a fin de fastidiar a sus adversarios."

CEO destacados

Flavio Sosa fue un destacado CEO de la industria. Alcanzó la fama internacional. Enfrentaba a políticos corruptos y autoritarios en un estado pobre como Oaxaca. Su discurso era impecable; su protesta, eficaz. Secuestró la capital estatal y la sumergió en un caos anárquico. Vaya que este CEO tenía experiencia: militó en el PRD, apoyó al candidato panista Vicente Fox y fue operador del gobernador priista José Murat; secundó la candidatura del doctor Simi y luego se reincorporó al PRD; finalmente lideró a la APPO en Oaxaca. La ambición lo cegó: no supo cómo y cuándo terminar con la protesta. El gobierno se cansó y lo encarceló en Almoloya.

Gracias a la magnífica investigación y entrevista de Ernesto Méndez publicada en Excélsior, aparece otro CEO destacado: César del Ángel Fuentes, dirigente del Movimiento de los 400 Pueblos. Este grupo se ha destacado por desnudarse en sus manifestaciones. El CEO explica la estrategia: "Al llegar Vicente Fox al gobierno éramos libres de movilizarnos, había mucha tolerancia, pero nadie nos hacía caso; había muchas protestas y el pueblo ya nos veía como algo normal, así que decidimos hacer algo que fuera diferente para lograr atraer la atención y que escucharan nuestras demandas". Fue un éxito: "causó un impacto mayor y muchas críticas, pero logramos que hubiera una respuesta de Gobernación".

Del Ángel, sin embargo, es modesto. No se considera un manifestante profesional. Pero él siempre está dispuesto a buscar nuevas estrategias para una protesta eficaz: "A Dante Delgado le duele más que lo traigamos de taparrabos que si se realizara una investigación en su contra por la persecución y el encarcelamiento que hizo de 500 campesinos".

Su éxito lo constata en las protestas que hicieron en contra de Miguel Ángel Yunes: "Lo soltamos cuando Fox nos pidió que se lo aflojáramos tantito porque la esposa lo tenía en buena estima y a cambio nos entregó 800 hectáreas de tierra". Pero, como Flavio Sosa, también ha tenido sus malas épocas. Su principal base de operación es Veracruz. Ahí fue perseguido y encarcelado en las épocas de los gobernadores Patricio Chirinos y Dante Delgado.

Hoy, de acuerdo a las recomendaciones del manual de operación, está muy activo. Y es que en Veracruz habrá elecciones este año. Son épocas de turbulencia política donde los rendimientos crecen. No por nada, sus bases andan encuerándose aquí y allá.

¿Líderes sociales o extorsionistas profesionales?

La pregunta es inevitable para los casos de Sosa o Del Ángel. Regresemos a la entrevista de Méndez con el dirigente de Los 400 Pdeblos:

"¿César del Ángel se ha desnudado? No, yo no me he desnudado. ¿Por qué? Porque yo no soy campesino y no soy tan limpio. Como parte de este movimiento, ¿no tendría que ser solidario? Bueno, yo no me impongo sombrero ni me disfrazo ni nada. ¿Nunca le han pedido sus compañeros que también se desnude? No, no es así, la causa de los campesinos es una causa limpia; ni tú ni yo podemos cuestionarlos ni podemos compararnos con ellos. En un día bajo el sol ahí te desmayas, ellos tienen otra forma de ver la vida. Claro que sí hay líderes que les gusta ponerse un sombrero, machete, una cobija y andar de campesino, yo no, yo soy de la Zona Rosa, del whisky, del restaurante, pero acá (se toca la cabeza) es otra cosa".

¿De qué vive usted?, le pregunta el reportero: "¡Oh sorpresa! Tengo recursos, tengo tres o cuatro ranchos allá en Veracruz atestados de campesinos y ellos producen, porque también saben trabajar la tierra no sólo protestar". ¿Tiene casa aquí en el DF? "¡Y qué casa! Luego te invito a comer unos mariscos con una botella de vino blanco". El reportero efectivamente comprueba que Del Ángel posee un departamento en la Zona Rosa, dos casas en la colonia Del Valle y un local en Tlatelolco.

Hay que felicitar a Ernesto Méndez por haber desnudado al dirigente de Los 400 Pueblos. Gracias a ello, Del Ángel aparece más como un extorsionista profesional que como un verdadero líder social.

Leo Zuckermann, Excelsior, 30 de abril 2007

Etiquetas: , , , , ,


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?