sábado, marzo 17, 2007

 

¿Petróleos Mexicanos?

Mañana conmemoramos un año más de la expropiación petrolera. No sé si debemos estar contentos o preocupados.

Son 69 años en los que, como mexicanos, debiéramos sentirnos orgullosos. Sin embargo, me temo que no es así. La evolución de esta industria tanto en México como en el mundo junto con las decisiones que se han tomado por el gobierno a lo largo de estas siete décadas, palidece el orgullo que cada año el 18 de marzo debiéramos tener.

Ser hoy uno de los cinco principales países productores de petróleo en el mundo no significa mucho, si la empresa "de los mexicanos" no puede llevar a cabo las inversiones para mantener esta capacidad de producción y mucho menos incrementarla en los próximos años.

Los recientes elevados precios del crudo no le han servido a Petróleos Mexicanos para modernizarse. El peor mal de la paraestatal es el enorme poder sindical que devora como aspiradora lo que puede en gastos, nómina, conquistas laborales y hasta donativos para campañas políticas, que poco o nada tiene que ver con la productividad.

Por supuesto que los más de 150 mil empleados y pensionados no piensan igual, pero en el fondo, mientras las empresas petroleras en el mundo se modernizan y adelgazan, PEMEX engordó al grado que, financieramente, con su deuda contingente y si se le cobran los PIDIREGAS, está quebrada.

Con Cantarell, el principal yacimiento hoy explotado en México en decadencia, la búsqueda por más petróleo se ha vuelto una urgencia, no una necesidad.

Se estima que PEMEX deberá invertir 15 mil millones de dólares si quiere mantener su capacidad de producción de petróleo; esto representa 5 veces el presupuesto de Nuevo León. Olvídese de lo que tendría que invertir para hacerla crecer. También, por supuesto, ni soñar en que podrá crear más refinerías para procesar el crudo que se extrae.

Paradójicamente, PEMEX, el principal contribuyente al fisco de México, ha entrado en una difícil encrucijada: ¿Cómo romper la fuerte dependencia de los ingresos públicos federales que hoy absorben el 60 por ciento de la venta total de PEMEX y consolidarse, reduciendo su obesa planta laboral sindical y añejos procesos administrativos, para convertirse verdaderamente en una empresa de clase mundial?

En los años 80, el gobierno destinaba a PEMEX el doble de lo que hoy invierte en producción. Entonces, la paraestatal tenía un gasto presupuestal programado mayor que el del IMSS. Hoy es al contrario, desde 1992, el IMSS recibe más recursos públicos para pagar su gasto que PEMEX.

Con el 91 por ciento de las fuentes de energía dependientes de hidrocarburos, la cifra se complica mucho cuando el País tiene sólo capacidad para procesar la mitad de los barriles de petróleo que produce. Así, la importación de gasolina, por ejemplo, y gas natural, se ha vuelto un factor determinante en el futuro energético de México.

¿Cuál soberanía de PEMEX, si hoy una tercera parte de la gasolina y la mitad del gas natural que quemamos es importado?

Petróleos Mexicanos ya no es de los mexicanos, la mayor parte de los contratos que efectúa son concedidos a empresas extranjeras, dado lo poco que se ha integrado la industria petrolera en el País, la baja cantidad de desarrollo tecnológico petrolero que tenemos y la casi nula producción de ingenieros petroleros mexicanos hoy en día.

Hace un par de años, Ricardo Hausmann, economista de origen venezolano y profesor de Harvard, ironizaba en una plática que sostuvimos, que el verdadero héroe de la industria petrolera en Venezuela era Lázaro Cárdenas. Desde 1938, la inversión extranjera que México eliminó de su industria petrolera, se fue a Venezuela y ahí se desarrolló.

Hoy, Venezuela tiene una plataforma de producción mayor que México y con capacidad de extraer crudo de zonas profundas, cosa que México apenas explora. Esto a pesar de que no cuenta con un gobierno amistoso a la inversión privada que se beneficia de tener en funcionamiento, por ahora, su industria petrolera

Es tiempo de desmitificar a PEMEX; esta empresa no se podrá privatizar porque las finanzas públicas dependen en un 40 por ciento de ella, porque bajar el gasto público frente a las presiones, justificadas o no, de pensiones y deuda, requerirá no de un Presidente con liderazgo, sino de un héroe, además de que en México aún no entendemos a la economía como el instrumento para motivar el desarrollo de empresas como ésta.

Sin embargo, con un cambio de voluntad política, con estrictos reglamentos para beneficiar al País y certidumbre a la inversión privada, la industria petrolera puede crecer al margen de lo que es PEMEX, y permitir precios de los energéticos competitivos y un mejor futuro para la paraestatal, para México y para los mexicanos.

Vidal Garza Cantú, El Norte, 17 de marzo 2007
vidalgarza@terra.com.mx

Etiquetas: , , , , ,


Comments:
Dany,
En el mejor de los escenarios, Cantarell puede cerrar en el 2015, y, en el peor de los escenarios, dentro de 3 años; en el 2010.
Checa este artículo:
www.greencarcongress.com/2007/01/oil_production_.html#more

Además del artículo, te recomiendo que leas los comentarios, hay algunos muy interesantes.
 
Pues pa' que votas por un candidato neoliberal.
 
Putin, de plano traes la brujula de la lectura al reves.

Saludos
 
jajajajaja, mira quien habla, el baboso que voto por el neoliberaral y que trata de salvar a petroleos mexicanos, que ya la venda el chaparrito de lentes, ¿no? Saludos! :)
 
Si, claro.
Hay mas probabilidades de que se salve con un neoliberal que con un populista que la habria endeudado mas.
 
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
Putin, para ti, en pocas palabras, ¿que es neoliberalismo?.

Espero puedas contestar bien sin esforzarte mucho.

De todas las personas que conozco que votaron por AMLO hay 13 que siempre que hablo de ellos sobre estas cosas, siempre me salen con que Calderon es un fascista, neoliberal, ultraderechista, yunkista.
Solo 5 de ellos me han sabido explicar por lo menos 2 de los conceptos que tanto manejan. El resto solo me da explicaciones fuera de lugar o de plano me dicen "no se" o "es algo tan complicado que tendrias que leer bien tu lo que es pero, luego te mando por correo lo que es para que te `informes`".

Desde que les pregunte eso yo se lo que es cada uno de los conceptos y, hasta ahorita ninguno de ellos me ha mandado por correo alguna nota o texto y evitan hablar del tema conmigo.
De los que si me contestaron lo que significa solo dos me contestaron bien con pelos y señales.

En promedio el 15.4% de los cuestionados supieron bien lo que significan, el 23% supo mas o menos lo que es, y el 61.5% no supo contestar (no supieron, se molestaron, me dijeron que ya me salia del tema principal, se me pusieron al brinco y/o hasta me insultaron por preguntarles algo tan `dificil`).

Cuando los cuestione sobre el significado de "ser de izquierda" los datos fueron muy similares a los anteriores.

Me imagino que asi de cultos han de ser muchos de los simpatizantes (en muchos casos exsimpatizantes) de Lopez Obrador.

Saludos
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?