viernes, marzo 09, 2007

 

gritones y porros profesionales

En un salón de conocido hotel, Carlos Tello presenta su libro "2 de Julio" (Ed. Planeta). Lo acompañan Jorge Castañeda y José Woldenberg. Estos dos, en menos de 30 minutos, hicieron su exposición y le pasaron la papa caliente a Tello, quien a su vez se la pasó al público ahí presente que de inmediato se encrespó, entró en ebullición, se convirtió en la porra Plus de la UNAM e intentó a gritos descalificar al libro. Yo creo que cuando se llega a ese punto, el que se descalifica es el que grita y el que se siente parido por los dioses al proclamar un insulto que ni siquiera viene al caso. Esto de que a Tello, por este libro, lo estén convirtiendo en vocero del porfiriato y emisario de la reacción es una mayúscula estupidez que no esclarece nada y que, de hecho, ofusca la recta comprensión de lo que Tello quiere decir.

Yo he leído el libro y lo encuentro escrito con enorme pulcritud. Desde que leí esa pequeña escena en la que Andrés Manuel reconoce su derrota ante unos cuantos allegados, supe que iba a levantar ámpula y a molestar profundamente a los diáconos de esa tropical iglesia llamada "Gobierno Legítimo".

En el asunto de las "fuentes", para no variar, me quedo a la mitad del río. Por una parte, considero que uno tiene todo derecho y toda obligación de mantener en el sigilo a una fuente que así nos lo ha solicitado al mexicanísimo grito de "no digas que yo te dije, pero...". Ahí no veo vuelta de hoja. Hay que morirse en la raya. El asunto se complica cuando estas fuentes sigilosas revelan un dato clave, polémico y grave de una situación determinada.

Carlos Tello, me consta, es un investigador puntilloso y obsesivo. Jamás diría algo que no pudiera respaldar. Yo sé que existen esas "fuentes" y, sin embargo, por ese renglón, el libro será polémico y seguirá echando a andar a los gritones profesionales. Mientras sólo sea eso.

Salgo, de regreso vuelvo a perder el vuelo, llego a la Capital y ¿qué me encuentro?

Germán Dehesa, El Norte, 8 de marzo 2007
Cualquier correspondencia con esta columna sin fuentes, favor de dirigirla a german@plazadelangel.com.mx (D.R.)

--------------------------------

Porros
Que un grupo de porros haya llegado a "reventar" la presentación del libro 2 de julio de Carlos Tello Macías este 5 de marzo en el Hotel Nikko de la Ciudad de México es indicativo de la nueva actitud de represión e intolerancia que está surgiendo en algunos círculos políticos de nuestro país. Estos grupos -que piensan que le están haciendo un favor a López Obrador pero que en realidad sólo ratifican la idea de que el ex candidato es realmente un peligro para las libertades de nuestro país- sólo aceptan que se difunda su versión de la elección presidencial. Afirman ser progresistas, pero su táctica de negar la libertad de expresión de quienes no están de acuerdo con ellos los ubica más bien en el campo de los fascistas.

Sergio Sarmiento, El Norte, 8 de marzo 2007



Etiquetas: , , , , ,


Comments:
hola Dany,

No se como encontre tu blog pero en fin....

antes que nada me gustaria compartir contigo lo que significa "populismo".
Populismo en terminos de politica es usar presupuesto publico para regalarle a las mayorias cosas que aparentan una supuesta ayuda cuando en verdad sólo se les están dando migajas teniendo como objetivo subir la popularidad. Populismo es como regalarle un pescado a un hombre en vez de enseñarle a pescar, es gastar dinero publico sin algun sustento logico o economico para asi mostrar una imagen politica falsa y en beneficio personal. Tambien es fingir supuesta relación con las mayorias buscando sólo la aceptación.

Vivimos en el pais de las megatranzas, de la represion del 68, de la matanza del 71, de los abusos en los tratados de san andres, de las violadas de atenco, de la represion reciente en Oaxaca, en el pais del Fobaproa, de la reforma del ISSSTE, el pais que esta gobernado por el Yunque y por ese grupo de mafias politicas que sale en TV y prensa diciendo ser bueno, ser amigo y desente. Vimos a Fox como endaba poniendo la luz electrica con todo y pinzas en una choza pobre de México, vimos tambien como calderon andaba poniendo piso de cemento con su pala de albañil el municipio mas pobre del pais, eso es populismo: el querer mostrar una cara cuando en realidad se es un mafioso, vimos los programas de Fox de ayuda a los adultos que fueron 230 pesos mugres mensuales, vimos la supuesta reduccion de salario de calderon, que en verdad fue solo un rumor, Fox y Calderon son populistas extremos porque los programas que han lanzado son solo migajas para el pueblo, son "ayudas" que solo duran un momento y no tienen soluciones a largo plazo.

Es cierto que las televisoras dueñas del pensamiento mexicano como televisa y azteca asi como todos los periodicos alineados a la oligarquia compuesta por puro politico mafioso e hijo de padres extranjeros como Fox, Martha Sahagun de fox, Diego. F. de Ceballos, Ugalde, Santiago Creel, etc, se encargaron de inculcar en la mente de los mexicanos q AMLO era un popular y un peligro para mexico.

Yo vivo en la ciudad de México y tambien he visto miles de anticampañas hacia amlo que si por mi fuera facilmente creeria, pero por suerte tenemos algo que se llama inteligencia, aqui en la ciudad de México, Lopez Obrador hizo infinidad de programas sociales, si, dije "programas" y no regalos de migajas, por ejemplo el programa de apoyo de utilies escolares, las pensiones a adultos de 700 pesos mensuales (q luego le copio fox), el programa para atencion gratuito para madres embarazadas, la sustitucion de autobuses de rtp, de trenes del metro, la construccion de 16 preparatorias, la fundacion de la ciudad de México, el plan de austeridad aplicado y con ello la acumulacion de millones de pesos que se perdian en las antiguas administraciones a lo tonto, si investigas en fuentes de periodismo internacionales de economia, durante la administracion de amlo la inversion de la capital de mexico fue la mas alta en todos los tiempos, con ello se obtuvieron recursos para contruir la obra mas importante de todos los tiempos, el segundo piso del periferico una obra que sin duda es muy grande y comoda si tienes tu automovil, la construccion del metrobus, entre otras, No cabe duda que AMLO fue el mejor gobernante que ha existido y existe en México, de ahi como tu sabras (si es que te informas con fuentes de periodismo internacional profesional y no con estupideces como televisa y periodicos como el reforma que son periodicos del gobierno federal) AMLO es considerado el segundo mejor alcalde del mundo en el año 2004, según los resultados de la Encuesta CityMayors (publicada en www.citymayors.com), en la cual hubo 400 nominados, incluidos los gobernantes de Roma, Estocolmo, Copenhague, Turín, Atenas, Hiroshima, Baltimore y París debido a su excelente forma de administrar los recursos publicos, de tal suerte que la deuda publica de la ciudad de México fue la mas baja durante la administracion de Lopez Obrador.
Todas estas cifras que lo convierten en el político y gobernante más popular del país y entre los más destacados del mundo, provocan que se desencadene una serie de ataques contra el Gobierno del Distrito Federal, que se extiende durante varios meses, se agudiza en 2004 y desemboca con el desafuero, el 7 de abril de 2005, de López Obrador, acusado de haber incumplido un ordenamiento judicial y por querer construir un camino que comunicara a un hospital, fue bien sabido que todo esto estuvo tramado desde los pinos por empresarios corruptos y expresidentes que se mantienen de la corrupcion que impera en México y que les convenia que no cambiara en México nada. Vino la anticampaña para impedir que AMLO fuera presidente, vinieron los ataques al estilo propagandista de Hitler: "Lopez Obrador es un Peligro para México", "La deuda de la ciudad de México fue las mas alta durante la administracion de AMLO", etc, acusasiones tontas que solo buscaron fregar al candidato.
Podria hecharme todo un dia completo platicando sobre lo que sucede en realidad en nuestro pais, pero AMLO como era de esperarse fue victima del fraude electoral que como tu sabes fe el 2 de julio, fue fraude de tipo hormiga, de taqueo, y cibernetico.

No es que amlo sea populista, ahi estan las acciones inteligentes que hizo. Lo que sucede es que tiene el respaldo de millones de mexicanos que salieron a votar con ese rayito de esperanza de vivir mejor y que fue aplastado su voto por el autoritarismo de ese grupo que nos gobierna y que intenta privatizar pemex, cfe, y que como sabras acaba de aprobar la reforma al ISSSTE, no es que los que apoyamos a AMLO seamos unos igonorantes y vilentos, Yo soy estudiante de Ingenieria en Sistemas en el IPN y sé muy bien como son los andares de la politica mexicana, por que no se necesita ser un intelectual para darse cuenta de lo que sucedio el año pasado, fue el fraude electoral mas grande de la historia de mexico, Ahora el movimiento sigue, AMLO fue reconocido por la CND como presidente Legitimo el 16 de Septiembre (como hizo Benito Juarez cuando se impuso maximiliano) ante el atropello popular, y ahora AMLO lucha por sus principios como siempre lo ha hecho, luego de dormir en el campamento de reforma durante decenas de noches, y de varios exodos desde tabasco hasta la capital cuando apenas comenzaba su vida politica, ahora el anda recorriendo todo el País.

Es tiempo de tomar conciencia, y de ver que los gobernantes actuales compuestos por el Yunque este pais eta destinado a la ruina.

Espero mi comentario aparezca y no tengas habilitada la moderaion de comentarios, viva la democracia.

ANIMO y que VIVA AMLO porque asi sigue viva la esperanza.

"El pueblo que quiera ser libre lo será" AMLO
 
Hola estimado lector cualquiera!

Tu definición de populismo es muy precisa. Quizá te faltó decir que los populistas sólo ven el presente, no el futuro, y que sus "programas" no tienen sustento financiero en el mediano o largo plazo.

Y que pena que, a pesar de que sabes lo que es el populismo, sigas pensando que AMLO no lo es.

Hablas de todas las cosas "inteligentes" que hizo en el DF. Podrías asegurar que, por ejemplo, el apoyo a los adultos mayores es viable financieramente en el largo plazo? Explicalo.

O dime de que manera el 2o piso beneficia a los que menos tienen en el DF?

Y ahora resulta que el fraude fue de todos los tipos. Sin pruebas.
Que paso con el 10% de ventaja que AMLO aseguraba tener días antes de la elección? Por que escondió los resultados de sus encuestas? Por que el conteo total de un 10% de las casillas, escogidas entre las "peores" según palabras de AMLO, no arrojaron diferencias significativas?

Este pais esta como esta, muy mal, por las politicas populistas que empezaron desde los 70's con Echeverria y JoLoPo. Politicas que premian a quien menos trabaja, que promueven la improductividad, la ineficiencia.

Al tiempo.
 
Otra vez ando por aqui XD.

Pues te dire... ...los programas que creo AMLO (programas, si programas) tuvieron y tienen un sustento económico, aqui es necesario señalar el recorte descarado de presupuesto que el gobierno federal hizo en el sexenio del 2000 para el gobierno del distrito federal, fue una reducción con motivos politicos en contra de López Obrador, y éste supo y pudo administrar la distribución de gastos, si no tuvieran un plan economico correcto creeme que ahorita la ciudad de México estaría peor de lo que está y ya se hubieran descontinuado, ah y no está por demás señalar que países desarrollados como Japón, Alemania, USA tienen en sus programas apoyos sociales para gente adulta.

Como he venido diciendo, AMLO impulsó "programas" más nunca fué a la región más pobre del DF a regalar despensas, bicicletas (como fox y felipe calderon) o con sus 1oo camaras de televisa a la sierra a poner luz electrica, no nunca hizo, eso, él lo que hizo fueron programas sociales, pero bueno ya que estamos hablando de esto, no se si recuerdes que hace unos dias Caleron presentó su "apoyo" a la gente pobre del programa oportunidades donde les daba 50 pesos para pagar la luz, en rueda de prensa hizo el ridiculo al no saber con certeza de donde saldría el presupuesto para eso, cuando le preguntaron al secretario de economía dijo que todavía no sabían: Esto es el populismo, sacar regalos de migajas para el pueblo de la manga sin planes a largo plazo, AMLO por el contrario estableció en el df los programs sociales con un presupuesto estable y que se ha visto que no causaron bajas en las finanzas, pues ya vamos 7 años y ahora marcelo sigue el mismo modelo de administracion de amlo y la deuda de la ciudad de México cada vez es más baja, contrario a la deuda federal que Calderón se encargó de despilfarrar el dinero en los primeros 76 dias de gobierno a tal grado que en esos 76 dias los gastos de la deuda subieron como en ninguna otra administracion.

AMLO fué criticado excesivamente por sus apoyos de programas para ancianos, programas de utiles escolares, programas de manutención a madres solteras, madres embarazadas, construccion de prepas, fundación de la universidad de la ciudad de México, etc, decían y gritaban que sólo ayudaba a los pobres que era "un populachón" y que no pensaba en los ricos, claro acusaciones que venían de televisa y tv azteca asi como de los diarios ruines alineados a la oligarqui como la cronica, mileno, notimex, ect, y luego que construyo la megaobra de los segundos pisos y el metrobus, ahora dijeron que eso solo beneficiaba a los ricos, ¿VEEZ? ¿quien los entiende?, es obvio que las intenciones de los poderosos sólo eran no permitir que AMLO llegara al poder.

En cuanto al fraude, te dire, ni por mas idiota que sea un ser humano se puede tragar el comportamiento que tuvo la grafica del prep, por dios todos fuimos a la escuela y un evento con una variable aleatoria jamas se pudo comportar como lo hizo el prep (sin interseccion de funciones), y que no nos vengan con que priemero metieron los votos del norte donde segun calderon tenia mas influencia, pero y ¿que no en el norte los relojes van una hora atrasados debido a que ahi no hay horario de verano? ja no supieron ni que pretextos inventar, y dices que amlo cayó en las encuestas, hm pues espero que me digas que tipo de encuestas viste, claro si te informas sólo con televisa y demas medios alcahuetes de la politica claro que "amlo cayó" inclusive después de recorrer todo el país y de tener contacto físico con más de un millon de personas "cayo en menos de 30 días", ja, es obvio que consulta mitofsky esta alineada al show mexicano,,, yo tuve la oportunidad de ir a la exposición de actas de casilla que hizo el PAN en dónde según se exponían las actas del 2 de julio, yo lo vi con mis propios hojos y fue un FRAUDE, en efecto las actas no concordaban con el PREP, ese día estaba una reportera del programa de radio "Formula detras de la noticia" y me asombro que su cadena rediofusora haya tenido el valor de informar lo que en verdad habia en esa exposicion: un show y un circo.

Yo, Yo vi las boletas tiradas en los botes de basura de AMLO, tengo personas cercanas que estuvieron en los distritos del IFE y estan conscientes de los sobres abiertos que se hayaron al abrir las camaras. Todo esto lo ví y te contara todo lo q pude ver no acabaría, pero sabes cuánto de esto pasaron por la TV o por los medios masivos de comunicación: NADA, absolutamente nada, porque vivimos en un país controlado autoritariamente donde sólo está bien informado el que sale a las calles a ver la verdadera realidad y los medios de comunicacion sirven como controladores del gobierno. Ah y que se entienda que los mismos que gobiernan mexico desde hace 40 años son los mismos que lo hacen hoy, o apoco tu crees que en verdad hubo transición de poderes?, claro que NO, el show es el mismo.

Me gustaria poder dar una conferencia del comportamiento del proceso electoral del 2 de Julio tengo mucho material, pero por ahora sólo te diré que si Calderon fuera legitimo no andaría con todos los elementos del ejercito y rodeado de decenas de elementos del estado mayor presidencial y menos hubiera rendido protesta en la forma como lo hizo: tan autoritariamente y neoliberalmente.


ANIMO
 
Primero deberías investigar un poco mas. El "recorte" que se le hizo al GDF no fue de dinero que le llega, sino un tope al endeudamiento. Por otro lado, deberías saber que buena parte de los recursos que recibe el GDF vienen de la federacion (al igual que para la mayoría de los estados). Así que si no ha fracasado no ha sido precisamente por su buena administracion (que me dices de Ponce, eh?). Y no se discute la existencia de programas de apoyos para los que menos tienen, lo que se discute es su viabilidad financiera en el largo plazo.

Nunca digas nunca. Estas seguro que AMLO nunca hizo cosas para las camaras y los medios? Eso todos los politicos lo hacen. Haz una simple operacion aritmetica con el monto que se le da a todos los adultos mayores en el DF. Luego investiga el porcentaje de poblacion que habra en esa edad dentro de 10, 20 y 30 años. Y luego responde si es viable financieramente.

AMLO fue criticado por todos esos programas no porque se hayan enfocado en quienes lo necesitan. Se le critico que los hiciera generales, para toda la poblacion, incluyendo a los ricos, y no solo a los mas pobres. Tambien se le critico porque esos apoyos en 10 o 15 años no podrán sostenerse con los ingresos que tiene el DF. Eso es populismo. Sobre el 2o piso se le critico su incongruencia. Pero sobre todo la falta de transparencia en la asignacion y pagos de esa obra.

La captura del PREP no es ALEATORIA, si realmente llevaste un curso de estadística (no basta con ir a la escuela) sabras que no es aleatoria. Y como se ve que hablas sin saber. Los estados que tienen diferencia de horario son Chihuahua, Sonora, Sinaloa, y las Californias. Como ves, NO es TODO el norte, como dices. Y lo que mas efecto tuvo en la captura del PREP es que primero llegan los datos de las zonas urbanas, donde el PAN obtuvo mas votos, las ciudades grandes, excepto el DF, y las zonas rurales fueron las ultimas. Ahora, el PREP es solo una referencia. En el conteo distrital, dos dias despues, AMLO siempre fue arriba, pues la secuencia de captura fue distinta.
Sabes quien era la empresa encuestadora que AMLO uso durante su campaña? Investiga. Luego preguntate porque no hubo resultados publicos de sus encuestas en los ultimos 3 meses.
Lo que pasa es que estaban tan seguros de su triunfo, que no pueden creer que hayan perdido.

Yo tambien tengo evidencia, bastante, de que fueron elecciones parejas. O que me dices de la enorme ventaja que AMLO saco en estados como Tabasco, Chiapas, Oaxaca, o el mismo DF?? Si asi fuera se podria decir que hubo fraude en favor de AMLO en esos estados.

Si anda con esa seguridad es porque la requiere. Podrias decirme en que forma fue "neoliberal" la toma de protesta?? Podrias definir que es "neoliberal" para ti? Sabes cuales eran las ideas y propuestas de Juarez en materia de economia?

Saludos
 
pues quiero decirle al q escribio este blog que no puedes hablar ni bien ni mal de AMLO QUISIERA SABER CUANTOS AÑOS HAS VIVIDO EN EL DISTRITO FEDERAL PARA HABLAR ASI DE EL, no sabes cuanto ha hecho por nuestra capital pero al fin y al cabo no entenderias por que monterrey y el df llevan por lo menos 10 años de diferencia (por su puesto el df mas avanzado en cuanto a pensamiento liberal)pero bueno tambien quisiera decirte que la ciudad de mexico se encontro en la primera a nivel mundial en infraestructura dentro de la administracion de AMLO, crreme que sus programas si tienen sustento a largo plazo y no como la famosa ENCICLOMEDIA del Vicente fox, que nos hizo creer el invento del siglo para mexico y solo nos va adurar 15 años por que la rentaron para ese tiempo solamente. piensa tantito por favor.
 
Sr.Germán Dehesa.leí su gaceta del Angel del día jueves 23 de Enero 2009.del periódico notiver de Ver.
Lo felicito por el valor de decir las cosas por su nombre,cuando le dice a la ladrona,perdon a la Señora Elba Esther Gordillo; PATETICA CACATUA,LADRONA POR ROBARSE LA CUOTAS SINDICALES DE LOS TRABAJADORES,PINACATA, Y LO QUE LE FALTO A USTED POR DECIR.
NOSOTROS SOMOS JUBILADOS DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO,POR LO CONSIGUIENTE SOMOS ORGULLOSAMENTE DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS (S.M.E.) Y ASÍ COMO USTED DENUNCIA A ESTE PERSONAJE CORRUPTO, TAMBÍEN NOSOTROS ESTAMOS HACIENDO LO MISMO CON NUESTRO SECRETARIO GENERAL MARTIN ESPARZA FLORES, NADAMÁS QUE NOSOTROS SÍ ESTAMOS DEMANDANDOLO ANTE LA JUNTA FEDERAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE, POR VIOLACIONES A NUESTROS ESTATUTOS, CONSISTENTE EN NEGARSE A INFORMAR SOBRE LAS CONDICIONES QUE GUARDA LA TESORERÍA DE NUESTRO SINDICATO.
LAS JUNTAS DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE NOS ESTAN DANDO DILACIONES A NUESTRO ASUNTO, YA SABE USTED COMO SE LAS GASTAN PARA ESTE TIPO DE PROBLEMAS.
QUEREMOS SER LOS PRIMEROS EN EL PAIS Y DESPUÉS SI SE PUEDE, A NIVEL MUNDIAL, EN DESTITUIR A SU SECRETARIO GENERAL,POR CORRUPTO, QUEREMOS QUE TODOS LOS TRABAJADORES DE MEXICO Y EL MUNDO SEPAN QUE HAY QUE TENER VALOR PARA DENUNCIAR A TODO AQUEL QUE QUIERA HACERSE MILLLONARIO CON EL DINERO DE LOS TRABAJADORES. YA ES HORA DE DESPERTAR TRABAJADORES.
GRACIAS SEÑOR GERMAN DEHESA.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?