jueves, marzo 08, 2007

 

Veredas confusas de la "izquierda"

Todos los partidos quieren ayudar a los pobres, la izquierda cree que tiene las veredas posibles para ayudar a los pobres, la derecha también cree que conoce las veredas para combatir la pobreza. A su vez, algunos liberales pensamos que tenemos mejores veredas para lograr el desarrollo personal de cada pobre. Esto crea una sabrosa confusión cargada de buenas intenciones.

¿Quién pagará las actuales y nuevas carreteras financiadas por empresas privadas? ¿Los pobres? No, porque esas carreteras las pagarán los usuarios a quienes les convendría en tal caso utilizar las carreteras de cuota y no las libres. ¿Entonces? ¿Por qué los perredistas prefieren que los impuestos que podrían beneficiar a los pobres se gasten en carreteras en vez de obra social? Porque a veces los perredistas no saben modernizar su izquierda anquilosada.

Conste, no es de izquierda aquel que se opone a todo lo que los panistas proponen o a todo lo que los gringos hacen. Es de izquierda no el que acompaña a los pobres, sino el que los ayuda a recorrer la vereda para salir de su atolladero. La pobreza la combate aquel que sabe crear empleos y el que sabe cobrar impuestos. Crear empleos productivos debería ser una especialidad de la izquierda.

El IVA en alimentos y en medicinas es en realidad una medida de izquierda, porque los pobres serían los menos perjudicados y también los más beneficiados, pero la confusión dogmática de la izquierda les impide ver el total de las veredas para sacar a los pobres de su laberinto. El quitar el examen de admisión en la educación superior baja el nivel de la educación pública y perjudica la movilidad social de los más necesitados; ¿por qué lo propone Andrés Manuel?

¿Enjuiciar en juicios orales públicos a los sacerdotes acusados de algún delito es una propuesta de izquierda, de derecha o liberal? ¿Publicar las auditorías sobre las compras del Ejército es una propuesta de izquierda? ¿Proponer que el IFE realice y publique las auditorías de los gastos internos de los partidos es una propuesta de la izquierda, de derecha o liberal?

A primera vista, cualquiera pudiera pensar que el PRD es de izquierda y el PAN es de derecha y el PRI brinca de un lado a otro. Por eso Echeverría gritó "arriba y adelante" cuando en realidad dieron una maroma hacia atrás.

No porque algo proponga el PRD se trata de una proposición de izquierda, ni si la propone el PAN se trata de una proposición de derecha. Cada propuesta debería evaluarse por sus propios méritos y por su sentido común.

López Obrador exige "democratizar sindicatos", esto para mí implicaría que se auditen y se publiquen los gastos internos de los sindicatos y que sus miembros puedan votar en secreto por sus dirigentes. Esta propuesta es de izquierda liberal, entonces, ¿por qué Lopez Obrador habla mal del liberalismo?

La publicación electrónica del 100 por ciento y al día de todos los terrenos, lotes y propiedades del País, con el nombre de los dueños, su registro público, sus prediales, así como sus gravámenes, acabaría con prestanombres y simulaciones. ¿Ésta sería una propuesta de izquierda? Debiera serlo.

Los Acuerdos de San Andrés Larráinzar para mí son de extrema derecha, fascistoides y aprisionantes porque les cierran las opciones a los ciudadanos indígenas.

Entonces, no prejuiciemos por el origen de las propuestas, mejor vamos a juzgar cada propuesta por el beneficio de su contenido y por su sentido común.

Enrique Canales, El Norte, 8 de marzo 2007
enriquecss@gmail.com

Etiquetas: , , , ,


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?