jueves, marzo 02, 2006

 

50 COMPROMISOS DE AMLO, SEXTA PARTE Y ÚLTIMA

Continuamos con el análisis de los 50 compromisos de Andrés López (AMLO). Quién sabe que tan compromisos sean, pues ya ven que hace menos de 6 meses él le pedía al IFE que hubiera 10 debates, al menos, y menos tiempo de spots en radio y televisión. Hoy, como la chimoltrufia que como dice una cosa dice otra, afirma que con un debate es suficiente, que no irá a los otros 3, de los 4 que ya se comprometieron los demás candidatos. Y además tiene un programa de televisión de media hora con cobertura nacional. ¿Se acuerdan cuando dijo que a él lo dieran por muerto, que él terminaría completo su sexenio en el DF? ¿O cuando dijo que Ponce iba a aclarar todo al día siguiente, en una conferencia, que él ya había hablado por teléfono con él, y horas después nos dimos cuenta de que se había fugado? La lista de mentiras es larguísima. Pero terminemos con sus 50 “compromisos”.

“41.- Simplificaremos el pago de impuestos. En el Impuesto Sobre la Renta, bastará con la automanifestación de ingresos y el pago de la tasa correspondiente. Bajo protesta de decir verdad, de manera sencilla, los ciudadanos podrán pagar sus contribuciones en centros comerciales y bancos o por internet, y la fiscalización se llevará a cabo por sorteo.”

¿En serio cree AMLO que una medida así, de automanifestación, funcionaría en México? ¿Qué acaso no conoce la cultura, la idiosincrasia de los mexicanos? En México, lamentablemente, la cultura del “no pago”, de la evasión, de la corrupción, es parte de nuestra idiosincrasia. Por muchas razones, entre las que destacan décadas de corrupción en todos los niveles de gobierno, poca infraestructura donde se vean los impuestos bien aplicados, sectores económicos políticamente protegidos y privilegiados que no pagan impuestos por ley, y sobre todo funcionarios públicos super millonarios (Hank, Montiel, Madrazo, Salinas, Durazo, Bejarano, Ponce, etc.), la gente no confía en el gobierno. No vemos que lo que nos quitan de impuestos sea bien utilizado. Lo que requerimos es una reforma fiscal integral, con impuestos fáciles de calcular y fiscalizar. Pero por nuestro entorno cultural, tienen que seguir siendo obligatorios y bien fiscalizados.

“42.- Otorgaremos concesiones para la operación de bancos regionales, que ayuden a enfrentar el problema de la falta de créditos para el desarrollo.”

La falta de crédito no se soluciona con más bancos, y mucho menos bancos pequeños, regionales. La causa raíz de éste problema es estructural. Todavía las crisis de décadas anteriores, principalmente la de diciembre del ’95 esta fresca, aún duele. Si bien la inflación ha ido bajando y se ha mantenido relativamente estable en los últimos 5 años, todavía México tiene muchas reformas pendientes. Reformas que AMLO ha repetido muchas veces no hará y que según él no se requieren. Un incremento en el gasto público, financiado con deuda, elevaría la inflación, afectaría la estabilidad macroeconómica. No habrá crédito para el desarrollo, o para cualquier cosa, a tasas bajas si la macroeconomía es un desorden. ¡Por favor, que alguien le ayude a AMLO a pasar el curso de economía que reprobó en la UNAM!

“43.- Reordenaremos la deuda pública. Empezaremos por transparentar el monto real de la deuda, haciendo a un lado la doble contabilidad: oficialmente, sólo se reconocen 150 mil millones cuando, en realidad, la deuda asciende a 273 mil millones de dólares. Además, la simulación implica pagar intereses más altos.”

Para empezar no hace distinción entre deuda pública externa en dólares y deuda pública interna en pesos. Aunque al final de cuentas ambas son deudas y si son excesivas pueden causar mucho daño a la economía del país, la que esta en moneda extranjera puede ser más peligrosa. Y ésta ha descendido mucho en los últimos 5 años. Por otro lado, desde el gobierno de Zedillo y en el de Fox se ha intentado pasar esas deudas al rubro “oficial”, pero no se ha podido en el Congreso, donde el PRD se ha opuesto una y otra vez. Además, la deuda “no reconocida oficialmente” se divide en tres: los PIDIREGAS, los pasivos laborales de las paraestatales, del IMSS y del ISSSTE, y del IPAB. Los primeros se crearon para poder aumentar la inversión en PEMEX y CFE, principalmente, que de otra manera no se hubiera podido hacer, pues tanto el PRI y el PRD se oponen a la inversión privada directa en esos sectores. Los pasivos laborales solo se corregirán cuando haya una reforma al sistema de pensiones de los burócratas, mismo al que se oponen el PRD y AMLO. Y la deuda del IPAB, pues ya sabemos que también se oponen a que se convierta en deuda oficial, lo cual serviría para reestructurarla y conseguir mejores tasas de interés y reducir el costo financiero. Más mentiras.

“44.- Resolveremos en definitiva la cuestión del Fobaproa y otros hoyos negros como los Pidiregas, el Rescate Carretero y los créditos de la llamada Banca de Desarrollo. Una vez aclarada y transparentada la deuda, se buscarán los términos más adecuados para reducir su costo financiero y liberar recursos para el desarrollo económico y social del país.”

Que poca m…emoria de AMLO, el PRD y quienes le creen. Como ya lo comenté en el compromiso anterior, el Gobierno Federal ha intentado reestructurar esas deudas, para reducir el costo financiero. Pero el PRD y AMLO han politizado el tema, lo han hecho su bandera en los últimos 8 años, y por eso seguimos pagando altos intereses de algo que ya es deuda y que no nos la podemos quitar.

“45.- Respetaremos la autonomía del Banco de México. Mantendremos equilibrios macroeconómicos, es decir, habrá una adecuada política monetaria y disciplina en el manejo de la inflación y el déficit público. “

“Explicación no pedida, culpa manifiesta”, dice el refrán. ¿Por qué sintió necesidad de comprometerse con algo que debería darse por sentado? La gran mayoría de sus compromisos causarían un incremento de la deuda, del déficit público e inflación. ¿Por eso sintió la necesidad de comprometerse, para dar tranquilidad, de que la macroeconomía estará bien? Por otro lado hace poco, en diciembre pasado, se propuso en el Congreso darle autonomía a otras instituciones, como la Comisión Bancaria, al SAT, entre otras. ¿Recuerdan qué fue lo que dijo AMLO? Que le querían amarrar las manos. ¿Significa eso que quiere meter las manos a su gusto en esas instituciones? ¿O qué me dicen de sus comentarios sobre Guillermo Ortiz, el gobernador del Banco de México? No lo baja de corrupto por haber sido uno de los responsables por el rescate bancario.

“46.- Impulsaremos un nuevo federalismo para definir con claridad las reglas de la convivencia y cooperación entre los gobiernos federal, estatales, municipales y del Distrito Federal.”

“Explicación no pedida, culpa manifiesta”, nuevamente aplica el refrán. ¿Cooperará con los distintos órdenes de gobierno como él cooperó con el Gobierno Federal actual, por ejemplo, en el caso del Seguro Popular? Durante casi 5 años se dedicó, prácticamente en todas sus conferencias mañaneras, a criticar al gobierno de Fox. Era raro cuando se hablaba de algo referente al DF, y si se hablaba era porque los periodistas lo presionaban con algún escándalo en su administración, para lo cual, muy frecuentemente, salía con su tontería de “lo que diga mi dedito”. ¿O qué me dicen de las críticas que vociferó en contra de la Suprema Corte de Justicia cuando había algún falló en su contra? Ya puedo imaginarme el golpeteo mediático que usará, de llegar al poder, en contra del Congreso, de la SCJN, de los gobernadores, de quien se le quiera oponer, con los recursos que el Gobierno Federal tiene.

“47.- Seremos respetuosos de la autonomía del Poder Legislativo, procurando encontrar puntos de acuerdo en beneficio del desarrollo social, económico y político del país.”

“Explicación no pedida, culpa manifiesta”, otra vez aplica el refrán. Si cuando estuvo al frente del GDF criticó duramente al Congreso cuando no le convenían sus decisiones. ¿Se acuerdan de aquél año en que no le aprobaron el monto de deuda que el pretendía contraer para el DF? Luego luego salía con su verborrea del PRIAN. Pero, ¿algún comentario cuando el PRI y el PRD se unieron, incontables veces, para detener iniciativas de Fox? Nada. ¿Acaso creen que AMLO, con la personalidad que ha demostrado tener cuando tiene un poco de poder, desde la toma de pozos y carreteras en Tabasco en los 90’s, hasta las movilizaciones que hizo en el DF cuando candidato a la Jefatura de Gobierno, pasando por el golpeteo mediático desde el GDF, creen que respetará las decisiones del Congreso? La duda existe, por eso se sintió obligado a hacer este compromiso.

“48.- Acataremos las resoluciones del Poder Judicial. Y respetuosamente seguiremos insistiendo en la necesidad de su reforma para crear en su interior, un verdadero sistema de control y vigilancia que evite la corrupción y garantice el recto proceder de jueces, magistrados y ministros.”

Lo mismo, ¿por qué tiene que comprometerse a esto? Por que hay muchas evidencias de que no lo ha hecho en el pasado. Hay muchas dudas de que si lo hará si llega a la Presidencia. “Explicación no pedida, culpa manifiesta”.

“49.- Otorgaremos prestigio y respetabilidad a la presidencia de la República. El Presidente de México actuará como político responsable, es decir, como hombre de Estado, no como jefe de partido, de facción o de grupo. El Presidente no utilizará a las instituciones de manera facciosa, ni para ayudar a sus amigos ni para destruir a sus adversarios. Representará a todos los mexicanos y será un factor de concordia y de unidad nacional.”

Una pregunta: ¿Así como se compromete a comportarse si llega a la Presidencia, se comportó cuando fue Jefe de Gobierno del DF? ¿Acaso no controló a la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa del DF? ¿No se manejó de manera facciosa, para ayudarse a sí mismo, cuando bloqueó la Ley de transparencia en el DF? Hay evidencia más que suficiente de su manejo político en el GDF como para afirmar que en la Presidencia de la República se manejará igual o peor.

“50.- Como se hizo en el Distrito Federal, y llevando a cabo las reformas legales necesarias, el Presidente de la República se someterá al principio de la revocación del mandato. Al cumplirse tres años, se hará una consulta con una sola pregunta: ¿Quieres que continúe en su cargo el Presidente de la República o que se le revoque el mandato? El pueblo es soberano: así como otorga un mandato, puede retirarlo. El pueblo pone y el pueblo quita.”

Para empezar, esto es algo que tendría que aprobar el Congreso, modificar el COFIPE, la Ley electoral, y darle atribuciones al IFE para llevar dicha consulta junto con las elecciones federales intermedias. De lo contrario se convertiría en una farsa como lo fueron las “consultas” que hizo en el DF. Me gustaría ver que propusiera eso, que el IFE controlara dicha consulta y que quedara en la Ley. ¿Lo hará?

Necesité 6 semanas y más de 20 páginas para analizar los 50 compromisos de AMLO. Hoy todavía sigue como puntero en las encuestas, con entre 5 y 7 puntos porcentuales arriba de Felipe Calderón del PAN, por lo que probablemente él sea el próximo Presidente de México. Si llega a cumplir o intentar cumplir estos 50 compromisos (más los que ha ido prometiendo en cada ciudad y estado del país que visita), México podría caer en una severa crisis para el 2º o 3er año del próximo sexenio. Hay muchos que opinan que no podrá cumplir todas estas promesas pues muchas de ellas dependen de la aprobación del Congreso, y éste estará muy dividido, más que hoy. De hecho el PRD no sería ni la primera mayoría, pues de acuerdo a las encuestas muchos de los que hoy dicen que votarán por AMLO para Presidente, no lo harán por la alianza PRD-PT-Convergencia para diputados y senadores. Además, el PRD quedará debilitado pues tuvo que ceder muchos plurinominales al PT y a Convergencia para esa alianza, misma que no agregó más puntos a AMLO de los que ya tenía.

Sin embargo, recordemos que dentro del PRI, al menos la mitad de ellos, son “nacionalistas-revolucionarios” (populistas y demagogos para que me entiendan). La mayoría de las propuestas de AMLO significan un retroceso a la “docena trágica” (1970-1982), una época dorada para los priístas populistas, cuando los sindicatos crecieron en tamaño y poder. Una época en que los burócratas se multiplicaron como conejos, y la corrupción creció en forma desmedida y descarada. Dichas propuestas, que mantendrían esos cotos de poder en muchos sectores de nuestra economía, en muchas paraestatales e instituciones, serían vistas con muy buenos ojos por muchos diputados y senadores del PRI. Que junto a los del PRD, PT y Convergencia le podrían dar a AMLO la mayoría para pasar sus propuestas. Yo si estoy preocupado. Por eso me estoy ocupando en poner mi granito de arena para evitar que AMLO llegue al poder. ¿Usted qué está haciendo?

Comments:
BUEno, sabemos que poco o nada ha beneficiado el populismo a los pueblos ya que es una ilusion vivir del presupuesto, pero es peor el engaño del actual presidente y su grupo de faciosos que llego al poder con engaños mentiras y lo peor comprometidos con grupos reaccionarios que solo buscan enriquecerse a toda costa sin importarles el pueblo como el caso de felipe calderon que como secretario de energia dio luz verde a los proyectos de regasificadoras y generadoras de energia electrica nomas por eso el proyecto de felipe nomas no va a llegar el pueblo ya no se chupa el dedo y es mejor el populismo a ser vendidos impumemente por grupos facistas. espero que aceptes el comentario ya que es un punto de vista dado con referencias. conste que no soy PRDista o PTista O VERDista y si me preocupa que llegue al poder felipe y tambien ponemos nuestro granito de arena.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?