jueves, febrero 16, 2006

 

50 COMPROMISOS DE AMLO, CUARTA PARTE

En los últimos días, Andrés López (AMLO) ha llamado a los legisladores del PRD, PT y Convergencia, los partidos que conforman la alianza que lo postula, para que conformen un bloque que se oponga a cualquier intento por parte del PRIAN de hacer reformas de último minuto, al vapor, que lo vayan a perjudicar cuando él sea Presidente. Específicamente habló de evitar cualquier reforma “neoliberal”, las que “otros” llaman estructurales, pues empobrecerían al “pueblo”. Comento esto porque nuevamente AMLO se opone a cambios que son necesarios para aumentar la base fiscal que incrementaría los ingresos del gobierno federal sin aumentar los impuestos. Dichos cambios harían viables o más posibles estos 50 compromisos que estamos analizando. Esas reformas también incrementaría la inversión productiva, la generación de empleo, lo cual también ayudaría a cumplir estos compromisos que pudieran sonar muy bonitos pero que hoy en día no tienen viabilidad por el alto costo que representarían para el Erario. Todo esto confirma lo obvio: todos estos compromisos son simples promesas vanas, demagogia pura, para llegar al poder. O, en el peor de los casos, si las intentará cumplir, con políticas populistas que empobrecerán más a México, un regreso a la docena trágica (1970-1982). Seguimos con el análisis de esos 50 compromisos:

“23.- Buscaremos la convergencia de la inversión pública y privada para la construcción de infraestructura, obra pública y vivienda.”

Este no es una idea nueva. Siempre, y en muchos sectores, ha coexistido la inversión pública con la privada. Los ejemplos que menciona AMLO de desarrollos turísticos, aeroportuarios, carreteras, etc., muchas veces han sido inversiones mixtas. Si bien es cierto que tanto la inversión pública como la privada tuvieron un descenso durante los primeros años de este sexenio, como su análisis simplista muestra, no va al meollo del asunto, a las razones de ese descenso: la falta de reformas estructurales que estimulen, faciliten la inversión privada productiva, y que aumenten los ingresos del gobierno. Cada año el gobierno federal tiene que destinar más y más recursos al IMSS y al ISSSTE para cubrir los costosos fondos de pensiones que gozan los burócratas. Y eso continuará hasta que no se haga una reforma estructural de fondo al sistema de pensiones en México. Sin embargo, otra incongruencia, AMLO se opone a cualquier cambio en esos rubros. Por cierto, dizque hace un análisis económico y afirma que es mentira “la visión tradicional y dogmática” según la cual un incremento en la inversión pública desplaza a la privada porque “compite con ésta por los recursos financieros disponibles”. El crédito se encarece y la inversión privada disminuye. Pues esa visión tradicional es cierta si y solo si la inversión pública se financia con deuda, lo que parece ser será la “solución” de AMLO para cumplir todos estos compromisos. Entre líneas eso nos esta diciendo.

“24.- Promoveremos el desarrollo de las ramas industriales que más contribuyan a la generación de empleos directos e indirectos, así como las que permitan sustituir importaciones y reduzcan la salida de divisas.”

Al igual que en el compromiso sobre el campo, quisiera saber quién es el asesor de AMLO en materia industrial. Su análisis no es consistente, se contradice, es incongruente en muchas partes e incluso se opone a ideas expresadas en otros compromisos. Por ejemplo, cuando habló sobre el campo afirmó que estaba abandonado, que durante años se privilegio a los sectores industrial y de servicios por lo que hubo mucha migración del campo a las ciudades. Sin embargo, ahora que habla de la industria dice que hay que promover su crecimiento y generar más empleo. También siempre ha afirmado que los gobiernos anteriores y el actual han promovido a un pequeño grupo de industriales, beneficiado a unas cuantas familias que son las más ricas del país y hasta del mundo (Carlos Slim), y que eso se acabará cuando él sea Presidente. Sin embargo en este compromiso promete que se concentrará en “aquellas ramas industriales que mejor desempeño han tenido, las principales generadoras de empleo, así como las que aporten mayor valor agregado.” Esas familias, las más ricas del país, son las más empleos generan y que también exportan mucho. Estamos hablando de CEMEX, del grupo Alfa, de FEMSA, del grupo Modelo, así como muchas trasnacionales. Incluso, menciona que en México son dos las principales empresas exportadoras de juguetes y que no se ha aprovechado plenamente ese potencial. Pues una de esas empresas es Mattel, una trasnacional, inversión extranjera, que ha venido “a explotar a los mexicanos”. Esto me huele a las prácticas de los 60’s y 70’s cuando un puñado de industriales se vieron beneficiados por el gobierno, creando monopolios que sólo perjudicaron al consumidor con productos de mala calidad y caros.

México ya no puede competir en la manufactura de productos que tengan un alto contenido de mano de obra, sobre todo si son productos de alto volumen, “commodities”. La mano de obra barata de países como China e India nos ganan en ese sector. Lo que el sector industrial necesita son incentivos para invertir y crecer, mejores reglas, menos trabas. Un ISR competitivo a nivel mundial (del orden del 20% no del 30% como esta ahora, reforma fiscal integral), mayor flexibilidad laboral (reforma laboral), y sobre todo mayor apertura comercial para importar insumos a mejores precios, serían medidas muy efectivas. Sin embargo AMLO se opone a todas y cada una de esas reformas. Quiere revisar el TLCAN, ¿se imaginan? Es lo que ha mantenido al sector manufacturero en los últimos 10 años.

“25.- Frenaremos la emigración de las maquiladoras mediante una política de atención directa que ofrezca incentivos y revalore la importancia que reviste la cercanía de nuestro país con el mercado más grande del mundo.”

El análisis de AMLO respecto a las dificultades que pasa el sector maquilador mexicano respecto a las trabas y trámites por parte de las Secretarias de Economía y de Hacienda es más o menos correcto. Sin embargo, lo que más esta afectando su crecimiento es la inflexibilidad laboral en nuestro país, tema que AMLO ni menciona, y que ya sabemos que se opone a una reforma laboral. Por otro lado, él mismo se contradice en los compromisos 24 y 25, pues en el 24 promete que buscará reducir las importaciones, para que no haya fuga de divisas, pero en la explicación de ambos compromisos menciona que bajará aranceles para la importación de insumos que apoyen a los exportadores. Por cierto, para el sector maquila se puede importar muchos insumos sin pagar aranceles por medio del PROSEC. En los productos donde los aranceles son altos es así porque se está ya protegiendo a la industria nacional de “dumping”. Si se reducen esos “altos” aranceles, se estaría afectando a algunas empresas mexicanas, y esto va en contra de lo que AMLO propone. En conclusión, no sabe de lo que esta hablando.

“26.- Fortaleceremos la economía familiar. Otorgaremos créditos para el autoempleo y otras actividades productivas mediante mecanismos sencillos, no usureros ni burocráticos.”

¿No les suena a los changarros de Fox? Incluso, al leer la explicación de éste compromiso, las similitudes en la metodología, justificación, montos a prestar y poblaciones objetivo, son muchas, es casi idéntico al programa que ya existe actualmente por parte de Fox. Por cierto, bastante criticado por promover la informalidad, la evasión de impuestos. Incluso AMLO lo ha criticado en varias ocasiones. Lo diferente de éste compromiso es que si veo un análisis económico, se habla de montos totales, cantidad de beneficiados, incluso hasta plazos y tasas de interés (2% mensual, bastante alta para tratarse de un crédito del gobierno). Me queda una duda: ¿de dónde saldrán esos 350 millones de pesos para arrancar el proyecto?

“27.- Aplicaremos un amplio programa de mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda. La meta es realizar 500 mil acciones al año y generar 400 mil empleos.”

Igual que el compromiso 26, esto ya existe. El actual gobierno federal ha tenido en la promoción a la vivienda uno de sus mayores logros. AMLO sería más honesto si en los compromisos 26 y 27 dijera que continuará esos programas foxistas, sin presentarlos como algo nuevo. En todo caso puede hablar de mejorar, pero no como algo que no existe.

“28.- Vincularemos el Pacífico con el Atlántico, en el Istmo de Tehuantepec, mediante la construcción de dos puertos comerciales: uno en Salina Cruz, Oaxaca, y otro en Coatzacoalcos, Veracruz, así como ferrocarriles de carga de contenedores y la ampliación de la carretera existente.”

“29.- Mejoraremos las vías de comunicación en toda la República. En específico, pondremos en funcionamiento un ferrocarril moderno o tren bala desde la capital hasta la frontera con los Estados Unidos.”

“30.- Construiremos un nuevo aeropuerto internacional en Tizayuca, Hidalgo, con la operación de un tren moderno y rápido hacia la Ciudad de México.”

Muy bien, me parecen muy bien. Incluso, necesarios. Englobé estos 3 compromisos porque adolecen de lo mismo: ¿y los recursos para hacerlos? No hay ni una sólo cifra del estimado de inversión necesaria para estos proyectos. ¿Cuánto costarán? ¿Cómo se financiarán? En el caso del “tren bala” menciona que sería inversión pública y privada, ¿a qué empresa trasnacional entregará esa concesión? ¿Sabe que se generaría un monopolio? ¿Qué pasaría con las empresas de autobuses que generan muchos empleos? ¿Y con el sector aéreo? Las empresas de aviación apenas quieren salir de una crisis de varios años, un proyecto de esa naturaleza competiría directamente con ellas. ¿No sería mejor fortalecer a las empresas de aviación? Sobre el Istmo, ¿se acuerdan del Plan Puebla Panamá de Fox? ¿Se acuerdan de la postura del PRD y de AMLO a ese proyecto? ¿No afectarían esos puertos, las líneas de ferrocarril y ampliación de carreteras zonas indígenas? ¿Por qué el PRD y AMLO apoyaron a los “macheteros de Atenco” cuando Fox quiso crear un nuevo aeropuerto? Y AMLO quiere hacer todo esto sin reformas estructurales, ya lo quiero ver.

“31.- Fomentaremos la actividad turística: México posee espléndidas zonas arqueológicas, importantes ciudades coloniales, playas, flora y fauna de excepción. Además, los servicios turísticos tienen un alto efecto multiplicador sobre el empleo y el ingreso de los trabajadores.

“32.- Convertiremos a las Islas Marías en un centro para el ecoturismo. La legendaria isla “madre” convertida en presidio desde la época porfiriana y símbolo de la represión social y política, pasará a ser la Isla de los Niños, donde la recreación, la educación y la convivencia con la naturaleza serán los temas principales.”

Más de lo mismo. El turismo ha sido uno de los sectores más promovidos, con mayor crecimiento en la actual administración federal y en las anteriores. Por cierto, los mayores beneficiados han sido desarrolladores y empresas hoteleras trasnacionales. Mucha inversión extranjera. ¿Cuál ha sido el discurso del PRD y de AMLO respecto a la inversión extranjera? Por cierto, el PRD ha financiado, respaldado, promovido muchas acciones para detener proyectos turísticos en muchas partes del país. Sobre el compromiso 32, al igual que casi todos los ya analizados, no hay ni una sólo cifra estimada del monto requerido de inversión. No es sólo adecuar esas islas para el turismo, habría que crear un centro penitenciario (o varios) para relocalizar a los presos.

Mientras AMLO no explique, al detalle, de dónde saldrá el dinero para cumplir todas sus propuestas, todo esto no será más que demagogia y populismo para ganar la elección. No hay “Proyecto Alternativo de Nación” por ningún lado. Es más de lo mismo, son cosas ya probadas, o fuera de contexto. Seguiremos la próxima semana.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?