jueves, febrero 02, 2006

 

50 COMPROMISOS DE AMLO, SEGUNDA PARTE

50 COMPROMISOS DE AMLO, SEGUNDA PARTE
Continuamos con el ejercicio iniciado la semana pasada analizando lo que se asemeja más a un plan de gobierno por parte de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sus “50 compromisos para recuperar el orgullo nacional”, su “proyecto alternativo de nación”. ¿Son viables? ¿Puede el Presidente, el Poder Ejecutivo, unilateralmente cumplir esos compromisos? ¿Son la solución para que México salga del atraso y la pobreza? ¿Realmente es un proyecto nuevo y alternativo de nación?

Antes de comentar el compromiso número 8, quisiera añadir una cuestión que no comenté la semana pasada respecto al compromiso 1. AMLO siempre se ha ufanado, presumido, su juarismo. ¿Sabe AMLO y/o su equipo el pensamiento de Juárez respecto a los indígenas, a los pueblos indígenas? ¿Sabe cuáles eran las ideas, las propuestas, de los liberales mexicanos del siglo XIX acerca de los indígenas? Juárez, el primer y quizá el único indígena en México que ha llegado a la Presidencia, al igual que los liberales del siglo XIX buscaban la integración de los pueblos indígenas a la sociedad mexicana. Un solo pueblo mexicano, la “raza cósmica” como décadas más tarde lo llamaría José Vasconcelos. Juárez y sus contemporáneos es muy probable que habrían rechazado los acuerdos de San Andrés y la “autonomía” que dicen buscar. Por cierto, Juárez fue muy liberal en lo económico, sobre todo con Estados Unidos. Quizá hoy lo tacharían de neoliberal.

“8.- Mejoraremos la atención médica en el IMSS y el ISSSTE, y no habrán servicios médicos particulares para funcionarios públicos.”

Y sigue la mata dando. Nuevamente AMLO propone un incremento en el gasto sin especificar claramente de donde obtendrá los recursos. Usa el argumento de la baja en el poder adquisitivo del salario, así como la nula generación de empleo en el sector privado en los últimos 5 años como las causas principales de la crisis en el IMSS e ISSSTE. Para empezar, suponiendo que ésas fueras las causas reales, sólo aplican para el IMSS, no para el ISSSTE. También habla de que hay exceso de burocracia y corrupción, lo cual es cierto, pero para solucionar ambos problemas se requeriría un reajuste, meter en orden, en los sindicatos de ambas instituciones. Pero como ya sabemos, Roberto Vega Galina dirigente del sindicato del IMSS será Senador por el PRD gane o pierda AMLO en la próxima legislatura. Para cumplir este compromiso AMLO tendría que acabar con el charrismo, la corrupción y el exceso de personal de esos sindicatos de burócratas. Dudo no sólo que pueda, si no que quiera hacerlo.

También critica en la explicación de este compromiso al nuevo sistema de pensiones para los trabajadores del sector privado, las AFORES. Afirma que han sido un fracaso y que los bancos se están haciendo ricos a costa de los ahorros de los trabajadores. No sé usted, estimado(a) lector(a), pero yo prefiero pagarle a una institución privada para que me administre mi fondo para el retiro, aunque me salga caro, que dejar que una institución burocrática del gobierno me desaparezca mis ahorros como ocurrió durante décadas cuando el IMSS administro el dinero de millones de trabajadores y ahora sólo les entrega una raquítica pensión. Al menos ahora yo sé cuanto me está cobrando mi AFORE y me puedo cambiar cuando yo quiera a otra que me cobre menos. En los últimos años, las comisiones han bajado muchísimo por la competencia que se ha dado y lo seguirán haciendo. Por cierto, las AFORES es una copia del sistema que se implementó en Chile, con excelentes resultados, por un gobierno socialista, de izquierda moderna, en la década de los 90’s.

“9.- Garantizaremos la educación pública gratuita en todos los niveles escolares. Elevaremos la calidad en la enseñanza de la educación básica. Fortaleceremos el Programa de Desayunos Escolares; otorgaremos becas a estudiantes de familias de escasos recursos económicos y crearemos albergues-escuelas con maestros por cada uno de los grados, para niñas y niños de comunidades pequeñas y dispersas.”

El tema de la educación en México también es muy largo y tiene muchas aristas, en una problemática complicada. Pero en concreto, AMLO nuevamente ofrece más gasto sin proponer de donde vendrán esos recursos y, sobre todo, no menciona para nada al sindicato de maestros y los enormes beneficios que éstos gozan. No hay ninguna propuesta para evaluar y medir a los maestros y escuelas de manera individual. ¿Cómo puede mejorar el sistema educativo mexicano si no existe ninguna relación entre el sueldo que reciben los maestros, y sus resultados? Se le paga lo mismo al maestro que cumple, que no falta, cuyos alumnos aprenden, que al “maestro” borracho, faltista, que no se preocupa porque sus alumnos aprendan y/o que tiene una “comisión” sindical y no trabaja pero si cobra. La única mención que hace AMLO sobre el magisterio es prometerles aumentarles el sueldo pues “las políticas neoliberales” de los últimos años han diezmado sus ingresos. También promete que ya no habrá cuotas para los padres de familia en las escuelas públicas, ya que el gobierno asignará más recursos para mantenimiento y mejora de instalaciones a cada escuela. También habla de llegar a una cobertura del 100% en preescolar, primaria, secundaria y educación media superior (preparatoria) y a un 50% en nivel universitario. ¿De dónde saldrá todo ese dinero? ¿Sabe AMLO cuantos miles de millones de pesos se requerirán para cumplir con esos compromisos? Ni una sola cifra. Sueños guajiros en el mejor de los casos.

“10.- Entregaremos de manera gratuita, como se hace en el Distrito Federal, un paquete de útiles escolares en todas las escuelas públicas del país, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.”

¿Y de dónde saldrá el dinero para eso? Gratuita no significa sin costo. Alguien tiene que pagar por eso. No hay lonche gratis en esta vida. ¿Cree AMLO que el Erario tiene capacidad infinita? En el DF muchas papelerías, pequeñas empresas, quebraron o se vieron afectadas por esta medida. Los “ganones” fueron unos cuantos distribuidores, mayoristas, de ese material. ¿Cuánto moche hubo en esas adquisiciones? ¿Por qué no mejor entregar vales canjeables por artículos escolares y que los padres de familia los compren donde ellos quieran? ¿Y por que a todos? ¿Por qué no mejor entregar esa ayuda, incluso mayor, únicamente a las familias más pobres del país? Esto no es más que populismo y demagogia puros, caravana con sobrero ajeno.

“11.- Evitaremos el rechazo de jóvenes que buscan ingresar a universidades públicas.
Crearemos en el sexenio 200 escuelas preparatorias y 30 universidades públicas.”

¿Y por qué son rechazados? ¿Por buenos o malos resultados en los exámenes de admisión? ¿Ya calculó cuanta inversión se requerirá para construir 200 preparatorias y 30 universidades? ¿No sería mejor para el país construir 250 CBTis y/o CONALEP? ¿Y por qué construir universidades nuevas? ¿No sería mejor aumentar la capacidad de las ya existentes? Sería mucho mejor garantizar que ningún joven se quede sin estudiar por razones económicas, siempre y cuando tenga la capacidad y las ganas para estudiar. Hoy muchos jóvenes desertan de la educación media superior y de las universidades por falta de dinero. Y no porque estén en una escuela privada, pues aunque la colegiatura de la universidad sea de 20 centavos como en la UNAM, aún tiene que pagar por libros, útiles, transporte, alimentación y ropa. Muchos de ellos son el sostén de sus familias o ayudan. No se debe garantizar la educación gratuita para todo mundo, eso es sumamente injusto, sobre todo en nivel universitario. Lo que se debe garantizar es que nadie se quede sin estudiar por cuestiones económicas.

“12.- Apoyaremos la investigación científica para aminorar la dependencia que se tiene de conocimientos y asistencia tecnológica del extranjero.”

Definitivamente México como país, no solo como gobierno, se ha rezagado en materia de investigación científica, en desarrollo tecnológico. El análisis que ofrece AMLO en su página es correcto. Lamentablemente caemos, de nuevo, en el problema de los fondos para llevar esto a cabo. Ni siquiera PEMEX ha podido invertir en desarrollar tecnología para extraer petróleo en alta mar. Nada de lo que AMLO ha estado proponiendo se podrá llevar a cabo si antes no se realiza una reforma fiscal integral.

“13.- Fomentaremos la práctica del deporte, tanto en su vertiente de esparcimiento y salud, como en la de alto rendimiento.”

“14.- Cuidaremos el patrimonio cultural de México. Estimularemos la creación artística desde la educación básica y apoyaremos a músicos, pintores, escultores, escritores, cineastas, y demás creadores.”

“15.- Fomentaremos la lectura, las ferias de libros, la labor editorial, la creación de bibliotecas y archivos.”

Más propuestas sin fondos. Aglutiné a éstas 3 porque mi comentario es el mismo. En el caso del fomento al deporte, en su explicación del compromiso, habla de “destinar al menos una hora diaria a la actividad física y deportiva de todos los alumnos en las escuelas”. ¿Y de dónde saldrá esa hora? ¿Reducirá el tiempo que se dedica a las otras materias? ¿O aumentará el tiempo que permanecen en la escuela los alumnos? ¿Estarán de acuerdo los maestros en aumentar sus horas laborales por día? ¿Y que pasará con las escuelas que tienen turno matutino y vespertino? Tendría que construir más escuelas. No estoy en contra de estas propuestas que AMLO esta prometiendo, el problema son los recursos que necesitará para todo esto. Ni siquiera los ha cuantificado. ¿Acaso cree que reduciendo a la mitad los sueldos de los funcionarios federales de primer nivel y eliminando las pensiones de los expresidentes saldrá dinero para todo esto?

“16.- Ampliaremos la cobertura de estaciones culturales de radio y de los canales de televisión 11 y 22.”

Me parece muy bien, que haya más espacios culturales, pero ¿cómo le hará para aumentar la audiencia de esos programas de radio y televisión? ¿Se meterá a las casas de todos los mexicanos para obligarnos a verlos? Sería una mejor propuesta que estos programas tuvieran difusión en todas las oficinas públicas, donde los burócratas nos hacen esperar por horas para distintos trámites. Sería mucho más barato que esas oficinas “bajaran” la señal por Internet y pusieran televisiones en las áreas de espera, que instalar estaciones de radio y televisión por todo el país, lo cual sólo aumentaría la nómina de burócratas. De ese modo esos programas tendrían mucha mayor cobertura, incluso podrían vender mas comerciales, tener presupuesto propio y ser autosuficientes y no una rémora más colgada del Erario.

Como hemos visto hasta ahora, el mayor problema que tienen los compromisos de AMLO es su viabilidad financiera (¿será que por eso reprobó varias veces la materia de economía cuando estuvo en la universidad?). Algunas propuestas son buenas, es decir, si se requieren y hasta son urgentes. Lamentablemente si no se pone junto a la propuesta el cómo se logrará, sobre todo el origen de los fondos, no será más que una propuesta populista y demagógica. Como ya lo hemos dicho una propuesta no es populista porque beneficie a los pobres, es populista porque no se dice como se fondeará o si se llega a implementar lo más probable es que se cubra con deuda pública. A un paso de 8 compromisos por semana nos tomará todavía un mes más terminar éste análisis. ¿Y usted ya hizo el suyo?

Comments:
Tanto miedo tienen que gane AMLO????? jajaja se ve que andan como desesperados por no soltar el poder, tienen miedo de que les quiten los privilegios....... no les importa la gran cantidad de gente que necesita que desaparezca la corrupción. Fox se preocupo por dar empleos, si!!!! pero en EEUU!!!! porque 500 mil personas en promedio han emigrado POR AÑO durante su gobierno.
 
jajaja no lo van a publicar, porque no les combiene, no hay libertad de expresión.

Saludos
 
Si, si tengo miedo. Pero miedo de que mi querido pais vuelva a caer en las crisis de los 70's, 80's y 90's.
Yo no tengo ningun privilegio. Soy un simple empleado en una empresa. Tengo hipoteca que pagar y familia que mantener.
Y si, la gente emigra a EU, porque aqui no les damos oportunidad, politicos como AMLO que no quieren las reformas estructurales que les darian empleo.

saludos
 
Como puedes leer, si los publiqué. Claro que no puedo estar pegado al internet para publicarlos inmediatamente.

Por cierto, a quien no le conViene la libertad de expresión es a AMLO. Ahí esta el ejemplo del acceso a la información en el DF. Por qué tenemos que esperar hasta el 2012 para saber cómo se hizo la adjudicación de los 2os pisos? Qué materiales se usaron? Cuánto costo realmente? No se sabe. Ahí si que no hay libertad de expresión.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?