martes, febrero 07, 2006

 

DF: El sexenio oscuro

DF: El sexenio oscuro
Juan Ciudadano

Lo que consumó el PRD del Distrito Federal la semana pasada fue asegurarse de completar el sexenio de una administración de puertas cerradas.
Alejandro Encinas miente cuando dice que la falta de un nuevo Consejo de Acceso a la Información no impide que el ciudadano pueda obtener documentos públicos.
Sí es impedimento no contar con una autoridad que resuelva controversias en la materia, como antes lo fue la tardanza en aprobar la Ley, los requisitos para intimidar al solicitante, un consejo inoperante de 18 personas y una reforma tras otra, todas sin funcionar hasta el día de hoy.
Ya son casi cinco años de autoridades y legisladores perredistas coludidos para manosear leyes, al tiempo que se aseguran de que la realidad de cerrazón informativa no cambie.
La actual legislatura en la Asamblea de Representantes, liderada por Alberto Trejo en el tema de transparencia, fue incapaz de situarse por encima de la lógica de las cuotas a la hora conformar un Consejo con personas acreditadas técnicamente en el tema, y no con una relación de lealtad a perredistas del DF.
Hace cinco años valía el pretexto de los candidatos desconocidos por ser el de la transparencia un tema nuevo.
Hoy, si los perredistas tuvieran el mínimo interés en conformar un órgano de transparencia sólido, hubieran invitado a conformar el Consejo a quienes en diferentes foros han mostrado conocimiento del tema.
El problema viene cuando se quiere acomodar a los "leales".Las tribus perredistas se pueden matar por los puestos de elección, pero en lo que el consenso parece automático es en lo inconveniente de hacer valer una Ley que permitiría vigilar a quienes gobiernan el DF.
Los hechos hablan solos: cientos de solicitudes no resueltas, decenas de recursos de revisión que llevan meses esperando sobre los escritorios de comisionados en la práctica inexistente y nula promoción que invite a hacer valer el derecho a la información.
¿Dónde están los expertos en transparencia que avalaron la última reforma a una Ley que sigue sin servir?
Ése es parte del problema. Algunos de quienes pudieran presionar para generar una nueva realidad, se contentan con asesorar leyes, aunque terminen siendo letra muerta.
Ante las crecientes posibilidades de López Obrador y sus tribus de ganar la Presidencia cobra relevancia la necesidad de dar autonomía constitucional al IFAI y buscar blindarlo contra la resistencia de los perredistas a la política de puertas y ventanas abiertas.

juanciudadano@juanciudadano.com

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?