domingo, febrero 12, 2006

 

El posible equipo de gobierno de AMLO

Jaime Sánchez Susarrey / Equipo de gobierno / El Norte

Un asunto capital de esta campaña por la Presidencia de la República son los equipos de gobierno que acompañarían a cada uno de los candidatos. Después de la experiencia del Gobierno de Vicente Fox, la gente no sólo se pregunta por las habilidades y las capacidades de los candidatos, también está interesada en conocer el perfil y las características de los personajes que despacharían en las distintas secretarías. Atendiendo a esta preocupación, Joaquín López-Dóriga les preguntó a Madrazo, Calderón y López Obrador a quiénes integrarían a su gabinete en caso de obtener el triunfo el próximo 2 de julio.

Roberto Madrazo y Felipe Calderón se salieron por peteneras. Ninguno fue más allá de ciertas generalidades y de la ponderación de algunos personajes. López Obrador, en cambio, fue directo: para el área económica señaló a Rogelio Ramírez de la O; ubicó a José María Pérez Gay en la Secretaría de Relaciones Exteriores, y a Juan Ramón de la Fuente en la Secretaría de Gobernación. Como era de esperarse, las declaraciones de AMLO levantaron ámpula.

La estrategia del "Peje" es muy evidente. Se propuso matar dos pájaros de un tiro: por una parte, atajó la crítica que se le ha hecho insistentemente. Su núcleo más cercano de colaboradores es de clara procedencia salinista: ahí están los nombres de Manuel Camacho, Socorro Díaz, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. Por la otra, quiso dar una imagen de moderación y pluralidad. Pero no sólo eso. También se presentó como un hombre que ya nada, o muy poco tiene que ver, con personajes como Gustavo Ponce, su ex Secretario de Finanzas preso en Almoloya, o René Bejarano y Dolores Padierna.

La efectividad de la estrategia está por verse. Mucha gente puede haber creído en la sinceridad y la buena voluntad del candidato de la Alianza por el Bien de Todos. Otros consideran que es una maniobra publicitaria que en nada compromete a López Obrador y que, en su momento, será archivada; pero para entonces, si de verdad gana la Presidencia, ya nadie recordará su "compromiso" de campaña. Porque, a final de cuentas, un pronunciamiento de esta naturaleza no compromete a nada.

Lo cierto es que en el caso de López Obrador resulta más interesante analizar el tipo de gente que efectivamente lo rodea y que está operando y organizando su campaña política. Entre ellos, hay un personaje que llama la atención: Federico Arreola, ex director del Grupo Milenio. Y llama la atención, porque él fue quien propuso el mecanismo del redondeo en las tiendas de autoservicio para financiar la campaña de López Obrador.

Pero no sólo eso. Cuando el Instituto Federal Electoral rechazó su propuesta, se lanzó contra los consejeros electorales y denunció la parcialidad del árbitro electoral. Otro tanto hizo con la encuesta de Grupo REFORMA que daba un empate técnico entre Felipe Calderón y López Obrador; amén de la embestida contra Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, por haber realizado otra encuesta que no favorecía a AMLO o que, cuando menos, no lo situaba donde Arreola quería verlo, es decir, en el cielo.

Pues bien, este cruzado implacable de López Obrador tiene un pasado que el diario La Crónica inventarió en su edición del jueves 9 de febrero. Lo que ahí se muestra no exige mayores comentarios. Así que cito a continuación varias de estas regias perlas:

"No pocas personas, y nosotros nos incluimos en este grupo, han señalado que debido a su magnífico trabajo, Salinas debería permanecer durante un periodo más en el puesto que actualmente ocupa". 19/X/92, EL NORTE.

"Parece un sueño; la democracia es ya una realidad en México. La democracia, en efecto, el sistema en el que llegan al poder los partidos y los políticos que mejor trabajan. Es la obra de tantos mexicanos, pero sobre todo del presidente Carlos Salinas de Gortari". 19/X/92, EL NORTE.

"A los salinistas les debemos tanto el resto de los mexicanos. Hay libertad de expresión, y ello puede decirse aunque se escandalicen algunos fanáticos antipriistas que se niegan a actuar con sensatez". 14/VI/92, EL NORTE.

"... pase lo que pase en las elecciones presidenciales de 1994, gane el que gane, del partido que fuere, muy difícilmente será tan buen gobernante como Carlos Salinas de Gortari"."A Carlos Salinas, cuando se vaya, lo vamos a extrañar los mexicanos, que nos sentimos realmente muy a gusto, muy en paz con él. Tan buen Presidente que ha salido. El mejor desde hace tantos años, tal vez el mejor que ha conocido el País desde que terminó la revolución". 29/V/92, EL NORTE.

"Carlos Salinas es un estadista de todo a todo. Cuando habla se muestra humilde. Jamás se excede. Nunca se le ve interesado en mostrar su solidez intelectual. Su voz no recuerda a la del divo de la política, a la del líder iluminado por la historia: es la suya, más bien, la voz del ser humano común y corriente, del hombre de la calle, del padre de familia, del amigo. Cuando platica con los mexicanos, a quienes gobierna, no dicta conferencias, no cita a filósofos oscuros, se abstiene de emplear palabras elegantes, no abusa de las estadísticas que nadie entiende, no parece uno de los más destacados economistas que hay en México, sino meramente un compañero leal de todos los que le escuchan, alguien que se la juega a diario con sus compatriotas". 29/V/92, EL NORTE.

"Zedillo ganó muy bien las elecciones. Creo que a Donaldo, a pesar de lo buen candidato que era, no le hubiera ido tan bien". 26/VIII/94, El Financiero.

"Es verdad: Salinas finalmente pudo controlar una situación política y social que, por causa del levantamiento zapatista y del asesinato de Colosio, en no pocos momentos de 1994 pareció incontrolable. Carlos Salinas está terminando su sexenio como lo inició: muy bien. 26/VIII/94, El Financiero.

"El liderazgo de Fox es tan claro, tan grande y está tan bien cimentado que no necesita defenderlo poniéndose los guantes a la menor provocación. El suyo no es un liderazgo basado en su capacidad pugilística, sino en su prestigio, en especial el que ha conseguido fuera de México". 6/V/02, Milenio Diario.

Lo dicho: no comments, si bien vale concluir con lo que López Obrador piensa de este connotado personaje: "Federico Arreola es un buen ciudadano, un buen periodista, un buen profesional y va a trabajar en el Proyecto Alternativo de Nación, le damos la bienvenida. (...) Deberían ustedes estar muy alegres, no así, sino, digo, satisfechos, porque pertenece al gremio de los periodistas y es una gente destacada, es una gente buena, yo sé que ustedes son muy respetuosos siempre de que una persona del gremio participe" (3/V/05). Amén.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?