jueves, diciembre 15, 2005

 

El Populismo, sus Efectos y Consecuencias

Por: Ing. Manuel Aguirre Botello
http://www.mexicomaxico.org/Voto/DevInf.htm

¿Que es el Populismo?
Lo más probable es que yo no sea la persona indicada para dar la definición, pero me vino a la mente una de las preguntas que de adolescente me hacía con harta frecuencia: ¿Que es la Electricidad?. Mas cuando entré a la Prevocacional, hace más de 50 años, mi profesor del Taller de Electricidad nos dio una definición."La Electricidad es un fluido magnético cuya presencia no es explicable, pero que conocemos a través de sus efectos"
¡Pues vaya definición!, años después en la ESIME aprendí y entendí hasta cierto punto, lo que es en realidad la electricidad, pero aquella definición práctica de lo que era, según aquel profesor, nunca la olvidé. Y vaya que conocí a la electricidad a través de sus efectos, primero cuando en las prácticas del taller la percibí maravillosamente haciendo posible el luminoso encendido de los focos, de acuerdo al tipo de conexión que realizaba. Esa era la cara bonita de la electricidad. Pero también conocí sus efectos directos sobre mi cuerpo, pues cuando el profesor "probaba si había corriente" usaba sus curtidos dedos para tocar los cables, sin embargo el día que tuve la ocurrencia de emularlo, conocí el efecto más negativo y peligroso de aquel "fluido magnético".
El choque eléctrico que recibió mi cuerpo a través de mis dedos, casi de niño pues tenía 13 años, me dejó aturdido y con un recuerdo imborrable, que me enseñó desde entonces que a la electricidad debía de respetarla y manejarla con muchas precauciones.

¿Que maravilla verdad?
Pues ahora resulta que al Populismo aunque no pueda definirlo y explicarlo de manera cierta (dejémoslo para los intelectuales) por el contrario lo conozco muy pero muy bien ¡a través de sus efectos!
Pero además de manera coincidente, el Sr Luis Rubio (uno de los intelectuales) escribió un artículo "Recuerdos encontrados del Populismo" en el diario Reforma del 22 de mayo del presente, en el cual nos recuerda que al igual que la Electricidad, el Populismo también tiene dos caras y que hay quién lo recuerda por su cara bonita y hay quien lo recuerda por su cara fea, pero que además no es usual que las personas asocien ambas caras en sus recuerdos y eso es un grave error.

¿Cual es la cara bonita?
Bueno, si ustedes han leído la explicación y han visto la tabla de Salario Mínimo - Inflación, habrán observado como durante el sexenio de Luis Echeverría se hizo crecer "artificialmente" el poder adquisitivo del mencionado salario mínimo, hasta un 42% por arriba de la Inflación en su último año de su gobierno. Toda la clase trabajadora estaba felíz, después de todo que importaba si se venían abajo las reservas internacionales y que importaba si el dólar se volvía mas caro, después de todo ellos ni utilizaban los dólares. La fiesta era en grande, todo mundo tenía dinero y eso era lo importante. Que la Inflación ya galopaba rumbo al infinito, pero que importa, si los salarios crecieron muy pero muy por arriba de ella.
Bueno, hagan de cuenta la fiesta de los "viejecitos" de López Obrador, hoy todos ellos están super felices, a quién le importa de donde va a salir el dinero para cubrir sus pensiones, pues de hecho son pensiones universales. Si le preguntas ahora a cualquiera de ellos, de donde saldrá el dinero para cubrirlas en el futuro cuando cada vez haya más y más "viejecitos" indiscriminadamente escucharás: -No sean aguafiestas por favor, apoyen a AMLO, imaginen si eso hizo como "Jefe", que tanto más hará como "Presidente"-.Esa es la parte bonita del Populismo, esa es "la fiesta".
Por desgracia la riqueza de un país no se incrementa por decreto, la riqueza de un país se forja con trabajo continuo y con programas inteligentes de gobierno. No debemos engañarnos, no se puede repartir lo que aún no tienes.

¿Cual es la cara fea?
Pues no es muy difícil de explicar, la misma tabla Salario Mínimo - Inflación , te da la respuesta, tan solo basta recorrer hacia abajo año tras año y observar que fue lo que pasó. ¿Sabes? el crecimiento desproporcionado de la Inflación, acabó con la fiesta. Todavía López Portillo intentó continuar "la fiesta" populista pero acabó por explotarle en 1982, cuando la crisis nuevamente nos alcanzó. Al final de su sexenio aquel salario mínimo 42% arriba de la inflación que dejó el populista Echeverría, no solamente se perdió, sino que ya estaba, por primera vez en más de 30 años, ¡4% por debajo de la inflación!Ese era apenas el inicio de la parte fea del Populismo, nos faltaba ver como aquella orgía de gasto desenfrenado le habría de explotar a De Lamadrid y aún cuando el no lo quería ver así "el país se le deshizo entre sus manos". No era su culpa directa, dos gobiernos populistas, nos habían llevado al extremo, ahora era tiempo de pagar los gastos generados por "la fiesta". Vean nuevamente la tabla y para fines de sexenio de Miguel de Lamadrid, en 1988 el salario mínimo había perdido el 45% de su poder adquisitivo. Irremisiblemente se había quedado por detrás de la Inflación.
¿Sabes quienes dependían del Salario Mínimo? Si claro está, las clases más pobres y desprotegidas, aquellas que alguna vez Echeverría prometio sacar de su atraso ancestral.
Esa es la cara más fea del Populismo.
La caída del poder adquisitivo siguió y siguó. Salinas no la pudo parar y una nueva crisis le explotó a Zedillo en 1994. Hoy el Salario Mínimo de 2005, no compra arriba del 35% de lo que compraba en 1970.

¿Es esa la justicia social que merecen nuestras clases más pobres?
El Populismo es así y lo conocemos muy bien a través de sus efectos, al igual que una vez aprendí que con la Electricidad que tanto significó en mi vida, sucede lo mismo. Pero hay algo más que los define, el Populismo al igual que la Electricidad, son en verdad peligrosos, no cabe duda deben ser manejados con excepcional cuidado y extremo respeto.¿Recuerdan el símbolo de peligro y la calavera que utilizamos en zonas eléctricas peligrosas que manejan altos voltajes?, por favor no dejen de poner la misma "calaca" a la vista de los que apoyen el Populismo.

Hace unos meses Eloísa Morales me envió un mensaje por correo electrónico, ella trabajó en PEMEX y está decepcionada de lo que sucede en este país, les reproduzco su mensaje pues resulta muy ilustrativo:

· LEI SUS ARTICULOS CON MUCHO DETENIMIENTO Y ME PARECEN MUY ACERTADAS SUS CONCLUSIONES, SIN EMBARGO SI LE ES POSIBLE QUISIERA QUE ME HICIERA EL FAVOR DE DESPEJARME ALGUNAS DUDAS.
1,.¿CUAL ES SU CONCEPTO O A QUE LE LLAMA UN GOBIERNO "POPULISTA"?, LO MENCIONO PORQUE ASI CALIFICA A LA "DOCENA TRAGICA"
2.- ¿SI LOPEZ MATEOS FUE SEGUN LO PUDE PERCIBIR, EL MEJOR CALIFICADO EN SU ESTUDIO, Y EN LO QUE ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO, NO LO CONSIDERA A EL POLÍTICAMENTE HABLANDO DE CENTRO IZQUIERDA?
3.- DE SER ASI, ¿POR QUE CONSIDERA NEFASTO A CARDENAS? Y AUNQUE NO LO MENCIONA DEBO SUPONER QUE LOPEZ OBRADOR MERECE IGUAL CALIFICATIVO.
4.- POR ULTIMO Y DESEANDO ME SAQUE DE MI DUDA, ¿EN SU PARECER QUE ES MAS DAÑINO A LA ECONOMIA DE MEXICO, UN GOBIERNO POPULISTA O UN GOBIERNO NEOLIBERAL?, PORQUE SEGUN PUDE APRECIAR AMBOS NOS DEJARON EN LA RUINA.

Lo que sigue es lo que le contesté:

· Hola Eloisa:Gracias por tu mensaje y tus comentarios, en verdad son muy interesantes.Precisamente estoy a punto de escribir sobre los 4 Años del Gobierno de Fox y quizá después escriba sobre AMLO y así podremos hacer las comparaciones que nos permitan a todos, aclarar las dudas.

Sin embargo en términos generales e independientemente de izquierda, centro o derecha, lo fundamental es que un gobierno del signo que sea, no gaste más de lo que tiene y no siga endeudando a nuestro país. Los gobiernos populistas, son muy dados a ésto, los ejemplos han sido Echeverría, López Portillo y Salinas de Gortari y ahora López Obrador que gasta mucho y sigue endeudando al Distrito Federal. Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles fueron iguales, gobiernos populistas, que hicieron crecer la deuda del D.F. y que ya excede de 40,000 millones de pesos.

El gobierno de izquierda de Chile, no es populista a pesar de su signo, e incluso otros gobiernos de Europa están en el mismo caso como España. La economía de Chile es la mejor colocada (lugar 19 en competitividad mundial) de Latinoamérica. Sólo gasta lo que le permite su presupuesto y su deuda es tan manejable que tiene clasificación internacional "A" y el riesgo país mas bajo del continente por abajo de los 100 puntos.

México hoy en esa materia y con Fox, no está tan mal. Pero ya comentaremos de ello, el problema de Fox ha sido no saber reactivar la economía interna, para crear fuentes de trabajo. Ese fue su más grave error.

La respuesta de Eloísa no se dejó esperar, vean que interesante es hacer caso al sentido común:

· Muchas gracias por su contestación en verdad más explícita no pudo ser, "no gastes lo que no tienes", buena filosofía indiscutiblemente, ¡hasta CRI CRI en uno de sus famosos cuentos la recomendaba!, cuando un personaje llamado Ditirambo Farfulla (un publicista) que visitaba el país de los sueños le preguntase a CRI CRI que quien era la persona mas rica de ese lugar y el mismo CRI CRI sabiamente le contestó:"Yo soy rico, gasto menos de lo que gano y siempre me sobra". es una anécdota de mi niñez que gracias a mi padre que nos compró los discos y cuentos de CRI CRI la escuché ...

CONCLUSIONES:
Atrás quedaron tres crisis económicas que nos condujeron a bruscas devaluaciones de la moneda, 1976, 1982 y 1994. No han sido las únicas, otras más nos alcanzaron y aún las recuerdo bien, en 1948 con Miguel Alemán y después el "chicotazo" a la economía del Sábado de Gloria de 1954 con Ruiz Cortines. Cualquiera diría que ya habríamos aprendido la lección y que conociendo las razones que las producen y además sus nefastos efectos y consecuencias, nunca más debieran volver a presentarse. Pero sobre todo sabiendo que los principales beneficiados de esas crisis, han sido siempre y de manera recurrente nuestros acreedores, nacionales o extranjeros, a quienes hemos tenido que pagar con muy altos intereses, las onerosas deudas contraidas. Véase Lo que Pudo Ser, Deuda Externa en este mismo sitio.
Por si esto fuera poco, bien sabemos que las crisis nos han empobrecido al extremo de que los gobiernos actuales tienen comprometido y por anticipado un alto porcentaje del presupuesto que manejan, para poder cubrir todo tipo de deudas que de una u otra forma y por mala administración, hemos ido acumulando. Ya no se trata nada mas de la deuda externa, también la interna y agréguese el Fobaproa y los fondos de pensiones y el rescate de las carreteras y los Pidiregas y quien sabe cuantas deudas más tenemos contraidas, que nada más de recordarlo nos estremecemos, quizá no tanto de miedo, como de coraje y de rabia.
Hoy nos encontramos, aparte de decepcionados del comportamiento de casi todos los políticos y sus correspondientes partidos, apenas a un paso de volver a elegir un nuevo gobernante, pero que triste es ver que casi no se habla de cancelar las deudas lo más pronto que se pueda y por el contrario se hacen planes de crecimiento y desarrollo basados en la construcción de obras públicas, para las cuales no tenemos dinero.

¿Como puede ser posible?
Apenas hace unos meses escuché a Vicente Fox hablar con extrema sensatez y reconocer la necesidad de mantener la estabilidad económica de nuestro país, pagando los vencimientos de la deuda externa de 2005 y de 2006 por anticipado. Que buena noticia, después de todo podríamos juzgar a Fox de muchas cosas, pero nunca de que nos haya fallado en la disciplina financiera y control del gasto público.Párrafos arriba, hablaba del sentido común y de los comentarios de Eloísa en relación con la filosofía de los cuentos de Cri-Cri. Que gran verdad es esa y sin embargo parece ser que lo que nos sucede a nivel país, también nos sucede a nivel empresa y a nivel persona. No podemos negarlo, somos muy dados a contraer deudas, muchas veces muy a la ligera.Si lo analizáramos un poco más, quizá iríamos cambiando nuestra pésima costumbre de comprar y gastar de manera compulsiva. Muchos dicen que analizar las finanzas de un gobierno es muy distinto del análisis de las finanzas de una persona, pero yo no lo veo así. Definitivamente es mucho más difícil manejarlas, pero al final el resultado es el mismo. Muchos, la mayoría, de los que leen estos párrafos somos ciudadanos comunes, no especialistas en Economía y por lo mismo comprendemos mejor nuestros problemas financieros cotidianos, pero se nos dificulta entender, por lo mismo, las complicadas maniobras macro económicas que realizan los gobiernos.
Sin embargo todos hemos manejado una tarjeta de crédito y hemos conocido su doble cara, la extraordinaria herramienta que nos permite comprar a crédito (limitado) casi todas las cosas que necesitamos y la dolorosa experiencia de ver que se convierte en fuente ilimitada de cargos por intereses sobre intereses, cuando nos atrasamos en los pagos.El crédito que manejan los países es igual, una extraordinaria herramienta que les permite conseguir capitales para realizar proyectos autosustentables, pagándolos en tiempo con el retorno de utilidades que generan dichos proyectos, pero a la vez muy peligrosa forma de financiar proyectos que no retornan la inversión. Es entonces cuando los gobiernos van acumulando problemas financieros y las deudas, al igual que sucede con las tarjetas de crédito acaban por volverse inpagables y debe de renegociarse la deuda. No se necesita se muy diestro en finanzas para entender que a los Bancos les conviene que los tarjeta habientes se atrasen en los pagos de sus tarjetas y que luego se vean en la necesidad de renegociar en condiciones muy desventajosas.
Bueno pues eso es lo que pasa a nivel país, si se endeuda sin orden ni concierto, tarde que temprano caerá en la renegociación de la deuda y hasta en la suspensión de pagos a los acreedores. Lógicamente las condiciones de pago se vuelven excesivamente onerosas, el país queda catalogado como poco formal en sus pagos y el "riesgo país" de su deuda soberana se eleva y por lo mismo las tasas de interés a las que recibirá los nuevos préstamos.

El sentido común que denota la anécdota de CRI CRI que nos relató Eloísa, es en verdad extraordinario: "Yo soy rico, gasto menos de lo que gano y siempre me sobra". Es verdad que para muchas personas en la actualidad y en la práctica, esto les resulta imposible. ¿Pero que tal para los países?, es un excelente consejo.Digamos que es el caso contrario del Populismo y me imagino que es equivalente a lo que denominan Disciplina Fiscal. Cuando sobra dinero existe un Superavit Fiscal.Pues bien, México como ya dijimos es un país altamente endeudado, pero cruza por una etapa relativamente buena desde el punto de vista de ingresos de divisas: el petróleo nos lo compran muy por arriba del precio establecido en el presupuesto, las remesas de los migrantes son las más altas de la historia, los ingresos por turismo extranjero son buenos, las exportaciones están en un buen nivel, se ponen a la venta las empresas públicas no estratégicas y por lógica las reservas internacionales de divisas que posee el gobierno son las más altas de la historia.
Podríamos decir que la coyuntura es ideal para realizar un programa inteligente de reducción de las deudas nacionales.

¿Pero porqué me atrevo a decirlo?
A ver, volvamos al tarjetahabiente, analicemos el caso bastante frecuente del individuo que gastó más de lo que podía y debía gastar y ahora se encuentra endeudado hasta los topes y no encuentra la forma de salir del agujero negro en que se ha metido.¿Que aconseja el sentido común?No hay vuelta de hoja renegocia tus deudas y págalas, es la única solución razonable. Cualquier otra sería absurda y suicida. Con frecuencia escuchamos y vemos caras felices de hombres y mujeres que nos dicen "ya limpié mi tarjeta, no te imaginas que bien me siento".
Pareciera que el gobierno de Fox está pensando así, quieren tener una transición de gobierno suave y sin sobresaltos económicos, por eso están adelantando el pago de las deudas. Eso es magnífico, pero quizá no suficiente.
Pero que tal si alguno de los precandidatos se decide a hablarnos en ese tono: -vamos a sacar al país del bache en que ha caído, nuestra prioridad número uno será pagar las deudas por adelantado o renegociarlas a tasas más bajas, nuestra prioridad dos será resolver antes que otra cosa el problema de los fondos de pensiones... etc. etc. -Claro está no podemos hablar ahora de obras públicas, sería prematuro si no tenemos dinero para construirlas y desde luego adelanto que no vamos a pedir dinero prestado -.Disculpen pero ya me parece escuchar a mis hijos diciéndome: "Ay papá, tu y tus sueños mafufos"

En el año 2000, cuando Fox llegó al gobierno se mostró sorprendido cuando supo que de cada peso que recibe el fisco, 87 centavos estaban comprometidos por adelantado y solamente 13 centavos eran suceptibles de ser invertidos. Resultaba inverosímil pero era la triste realidad.
Sin embargo Fox no inició un plan de austeridad, ni buscó la manera de reducir la evasión fiscal y si por el contrario insistió y volvió a insistir en aumentar el IVA en alimentos y medicinas como primera opción.

Antes de concluir quisiera puntualizar en relación al Populismo.
Las cifras que se expresan en la Tabla Inflación-Salario Mínimo, que aquí se publican, son datos reales, oficiales e irrebatibles. Allí está reflejada año por año nuestra desgracia mayor: la pérdida del poder adquisitivo y por lo tanto el empobrecimiento de las clases más pobres y necesitadas. Esa ha sido la mayor injusticia que se ha cometido en este país y todo comenzó cuando un presidente quiso torcer las reglas básicas de la economía. Crecer de manera acelerada, pero dejar la inflación sin control, gastar dinero en exceso y cubrir el faltante con deuda y aumentar los salarios por decreto y muy por arriba de la inflación. Por si fuera poco acabó enfrentando y polarizando a la clase empresarial con el gobierno. La fiesta terminó pronto y la caída resultó estrepitosa.

Habemos algunos que creemos que la crisis es la misma que se inició en 1971 y de la cual todavía no podemos reponernos. Por favor no permitamos que una situación similar vuelva a repetirse.

http://www.mexicomaxico.org/Voto/DevInf.htm

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?