sábado, enero 28, 2006

 

50 COMPROMISOS DE AMLO

El pasado 17 de agosto del 2005 Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer sus “50 compromisos para recuperar el orgullo nacional”. Ese ha sido su mejor esfuerzo como intento de programa de gobierno en caso de que gane la Presidencia de la República. Para él, en éstos 50 puntos se concentra su “proyecto alternativo de nación”. En las próximas editoriales trataré de ir analizando todos y cada uno de esos 50 puntos así como la explicación que ofrece con mayor detalle en su página oficial (http://lopezobrador.org.mx/50compromisos/index.php). ¿Son viables? ¿Puede el Presidente, el Poder Ejecutivo, unilateralmente cumplir esos compromisos? ¿Son la solución para que México salga del atraso y la pobreza? ¿Realmente es un proyecto nuevo y alternativo de nación?

“1.- Empezaremos a pagar la deuda histórica que tenemos con las comunidades indígenas. Se combatirá la discriminación y la pobreza. Reconoceremos los derechos de los pueblos indígenas y se cumplirán los acuerdos de San Andrés Larráinzar.”

El tema indígena es algo muy extenso, contiene muchas aristas muchas de las cuales se contraponen entre si. En su página de Internet, AMLO hace una extensa descripción de la situación actual de los indígenas, menciona algunas causas históricas, la discriminación que han sufrido por siglos, la pobreza, el retraso, etc. Hace algunas propuestas y compromisos, entre ellos cumplir al pie de la letra, hacerlos ley, los acuerdos de San Andrés Larráinzar. ¿Cómo lo va a lograr? Ese asunto, reformar la Constitución y las leyes para cumplir eso es prerrogativa exclusiva del Congreso. Fox ya lo hizo y el Congreso modificó la Constitución para reconocer la existencia de los pueblos indígenas como parte del pueblo mexicano. AMLO no puede prometer algo que no estará en sus manos cumplir. Como ya lo hemos comentado en varias ocasiones, gane quien gane tendrá un Congreso opositor. Además, para reformar la Constitución también se requiere que la mitad mas uno de los Congresos estatales aprueben esos cambios.

Por otro lado, AMLO olvida que la población indígena es minoría, incluso entre los más pobres del país. Suponiendo que los aproximadamente 10 millones de indígenas estén en la extrema pobreza (lo cual es prácticamente cierto), aún así serían solo el 25% de los aproximadamente 40 millones de mexicanos que están en las mismas condiciones. En algunos pueblos indígenas es uso y costumbre que las mujeres sean tratadas como objetos, que no tengan voz ni voto en las decisiones de la comunidad, ¿cómo será eso compatible con las leyes mexicanas? ¿Los usos y costumbres de una población estarán por arriba de las garantías individuales? No sólo los indígenas tienen usos y costumbres. Si se les da el derecho a los indígenas a regirse primero por sus usos y costumbres antes que por las leyes de todos los mexicanos, cualquier grupo de ciudadanos podrá exigir el mismo derecho, como hacerse justicia por su propia mano. ¿Qué paso en Tláhuac? ¿No dijo el propio AMLO que “con los usos y costumbres del pueblo es mejor no meterse”?

Otorgarle tanto poder a los líderes caciquiles indígenas, como sucedería si se aprobaran los acuerdos de San Andrés al pie de la letra, simplemente sumiría a los indígenas a una mayor pobreza. De hecho AMLO propone cancelar el programa PROCEDE (con el cual el Gobierno Federal está entregando títulos individuales de propiedad a tierras ejidales y comunales por todo el país) en todas las regiones indígenas. ¿Y si un indígena quiere sus tierras de manera individual pero el resto del grupo las quiere comunales qué se hará? AMLO en su página afirma también que los indígenas hacen un mejor uso de los recursos naturales, y que “después de haber logrado con sus conocimientos ancestrales preservar la naturaleza” ahora los expulsan de sus tierras por decretos de reservas biológicas. Con actividades agrícolas básicas, en tierras comunales, y siguiendo usos y costumbres, nunca saldrán los indígenas de su pobreza. Las sociedades agrícolas hace siglos que ya pasaron a 2º y 3er término de importancia económica. Hoy en día ni siquiera la manufactura es lo que genera más riqueza, son los servicios donde está el futuro. Intentar preservar la forma de ganarse la vida de los indígenas, se contrapone con el interés de sacarlos de la pobreza. Una cosa es preservar su idioma, su forma de vestir, o su religión, cosa que no se discute, y otra querer preservar sus formas ancestrales de ganarse el sustento y al mismo tiempo sacarlos de la pobreza.

2.- “Estableceremos como se hizo en el Distrito Federal, el derecho a la pensión alimentaria para todos los adultos mayores de 70 años.”

En su página de Internet, AMLO no explica por ningún lado de dónde obtendrá los recursos para garantizar una pensión alimentaria para todos los adultos mayores de 70 años en México. Muchas personas no entienden que esta propuesta es populista no por el hecho de dar dinero a alguien que si lo requiere, sino por el origen de los recursos para sostener ese programa a lo largo del tiempo. Sin lugar a dudas existe mucha pobreza y marginación entre la población mayor de 70 años en nuestro país. Eso no se discute. Tampoco se discute que el Estado tiene que hacer algo para ayudar a esas personas, a nuestros abuelos. El populismo radica en que no dice de donde obtendrá el dinero para satisfacer ese gasto social. La población mayor de 70 años irá creciendo año con año, por lo que el dinero destinado a ese rubro crecerá exponencialmente. ¿De dónde saldrá el dinero? ¿Más impuestos? ¿Deuda pública? AMLO usa como ejemplo a varios países desarrollados que tienen ese tipo de pensiones universales, pero no dice que esos países están revisando esos programas porque se están volviendo financieramente insostenibles. Y tampoco dice que si en esos países existe ese tipo de programas es porque son países desarrollados, ricos, que durante décadas ahorraron mucho como pueblo y que hoy todavía pueden darse esos lujos. Esta promesa no la puede cumplir, y si lo hace, quizá nos endeude o nos aumente impuestos, no hay de otra.

3.- “Otorgaremos becas a todos los discapacitados pobres.”

¿Y los discapacitados de clase media o alta? ¿Por qué las pensiones para adultos mayores de 70 años si serían universales, para ricos o pobres, y las becas para discapacitados sólo para pobres? En lo personal me parece muy bien que sólo sean para los pobres, para los que verdaderamente lo necesitan, pero la incongruencia respecto a las pensiones para los mayores de 70 años es muy evidente. Y nuevamente no dice, por ningún lado, de dónde obtendrá los recursos para sostener este gasto social a lo largo del tiempo. Sonaría más lógico si fueran beca-créditos, donde los beneficiados regresaran al menos una parte de lo que reciban cuando logren mejorar su nivel de vida por dicho apoyo.

4.- “Haremos efectivo el derecho Constitucional a la atención médica y a los medicamentos gratuitos.”

Puros “ques” y ningún “como”. ¿De dónde sacará el dinero? Ni siquiera menciona cuando miles de millones de pesos requeriría el Gobierno Federal para cumplir este compromiso. El PRD y AMLO están apoyando a Vega Galina, dirigente del sindicato del IMSS, pues ya le ofrecieron una senaduría plurinominal, lo cual nos indica que no piensan eliminar o al menos reducir los excesivos beneficios que tiene ese sindicato y la sangría al instituto continuara en detrimento de la atención médica y compra de medicinas para los derechohabientes, que estamos pagando por esa atención, no es gratis para quienes cotizamos en el IMSS. Con esa mentalidad nunca habrá dinero suficiente en el Gobierno Federal (sin más impuestos o deuda) para cumplir este compromiso. Y afirmar que reduciendo el sueldo a los burócratas de primer nivel, cancelando las pensiones a los expresidentes, y combatiendo la corrupción (como la combatió con Bejarano y compañía) es una falacia. En este mundo no hay nada gratis. Es un mentiroso quien prometa atención médica y medicamentos gratuitos, alguien pagará por eso, a alguien le costará. AMLO tiene que explicar quien cubrirá esos gastos.

5.- “Garantizaremos que el aumento al salario mínimo esté por encima de la inflación.”

En este punto si se vio mesurado. Yo hubiese esperado una promesa populista más, como las 4 anteriores, pero este compromiso no es ni populista ni imposible. Tan es así, que es algo que el Gobierno Federal ha cumplido en los últimos años. Los aumentos al salario mínimo han estado por arriba de la inflación. Es cierto que no alcanza para mucho, pero hay que recordar que la pérdida del poder adquisitivo que ha sufrido fue causada por los pésimos manejos económicos, populistas, de la “docena trágica” (1970-1982), con las tremendas inflaciones de hasta 3 dígitos de los 80’s. Así es, propuestas como los primeros cuatro compromisos, sin fundamento financiero, causaron las grandes crisis que sufrimos y que llevaron a una pérdida del poder adquisitivo de todos los mexicanos.

6.- “Daremos certidumbre a los fondos de pensiones y revisaremos la edad de jubilación sin afectar derechos adquiridos por los trabajadores.”

Otro compromiso incosteable. Afirma que dará certidumbre a los fondos de pensiones pero sin afectar los derechos adquiridos por los trabajadores del IMSS y del ISSSTE. ¿Entonces quién pagará o de dónde saldrá el dinero para garantizar esos fondos de pensiones? No hay lonche gratis. AMLO en su página afirma que las causas del problema financiero no son “por los beneficios “exorbitantes” que han obtenido los sindicatos a través de sus Contratos Colectivos”, sino por que en los últimos 5 años el número de afiliados al IMSS ha permanecido prácticamente igual y el poder adquisitivo se ha reducido en los últimos 20 años, lo cual ha disminuido el ingreso del instituto. Puede tener razón en lo anterior, pero lo que no se vale es que la institución y su sindicato no hayan sido flexibles para manejar esa problemática ajena al mismo. No, al contrario, en los últimos 20 años las canonjías del sindicato aumentaron. Eso no se vale. Y ahora con Vega Galina como senador por el PRD las cosas no mejorarán si gana AMLO.

7.- “Suprimiremos las pensiones millonarias de los ex presidentes de México.”

Puro populismo y demagogia. Es cierto que son excesivas, que tienen que revisarse, pero no se vale que AMLO use este asunto como una fuente posible de mayores ingresos para el gobierno para cubrir sus otros compromisos. Ni cancelando al 100% el gasto en expresidentes ni reduciendo el sueldo a la mitad a todos los funcionarios federales de mayor nivel será suficiente para cubrir uno sólo de los compromisos arriba mencionados. Este rubro hay que revisarse, pero no se pueden dejar a los expresidentes sin pensión y sin protección. Es mucha la información confidencial que manejan durante su periodo y si su futuro económico no queda garantizado, la tentación para beneficiarse personalmente durante su gobierno sería mucha. Si así se han enriquecido (Salinas) o al menos han creado contactos para sostenerse (Zedillo), ¿si no hubiera pensiones? Y si llegara un presidente (que ya nos urge) que ataque frontalmente al crimen organizado, a la corrupción, ¿no estaría su vida en riesgo después de dejar el poder?

Se me terminó el espacio, pero seguiremos analizando estos 50 compromisos de AMLO. Ojalá que todos los mexicanos hiciéramos este tipo de análisis para decidir nuestro voto.

Comments:
Y YO ESTOY HARTO DE LOS POLITICO RATERO QUE EXISTEN EN MEXICO Y DE PANISTAS RIDICULOS
 
Si, afirmativo. Igualitos de rateros que Bejarano, Ponce, Imaz, Sheimbaum, y un larguisimo etcetera.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?