viernes, octubre 30, 2009

 

Minimiza (miente) Gobierno (sobre) contribución al fisco

Según una muestra de EL NORTE, sólo las 94 empresas que cotizan en la Bolsa pagaron 3.2% de sus ingresos en los primeros nueve meses del año
http://www.elnorte.com/libre/online07/imggc/elnorte/pix.gif
Alberto Barrientos, El Norte
http://www.elnorte.com/libre/online07/imggc/elnorte/pix.gif

Monterrey,  México (30 octubre 2009).- Dependiendo del tipo de muestra que se emplee, el pago de impuestos efectuado por las empresas en México puede ser más alto de lo que el Gobierno asegura.

Mientras éste señala que las empresas que consolidan en México (4 mil 862) pagaron al fisco el equivalente a 1.7 por ciento de sus ingresos, una muestra elaborada por EL NORTE, en base a 94 empresas que cotizan en la Bolsa, arrojó una tasa de 3.2 por ciento, para el periodo enero-septiembre del año en curso.

El mismo ejercicio arrojó que si se miden los impuestos en términos de las utilidades la proporción resultante de las grandes empresas mexicanas es de 26.9 por ciento, significativamente mayor a una de 16.1 por ciento que arroja por separado un estudio sobre los corporativos de la OCDE y de sólo 13.4 por ciento para el caso de Estados Unidos.

Las 94 emisoras analizadas tuvieron una provisión para impuestos por 64 mil 251 millones de pesos en los primeros tres trimestres del año.

Para el fiscalista Francisco Medellín, la tasa que refiere el Gobierno de 1.7 por ciento de impuestos pagados sobre los ingresos no es la más adecuada en términos de representatividad, ya que se refiere a los conglomerados, que tienen toda una serie de gastos y costos.

"Para el común de las empresas, que no realiza una estrategia fiscal de consolidación, su tasa es mucho más elevada", manifestó.

Señaló que, en su caso, son las propias leyes fiscales las que permiten toda una serie de exenciones y excepciones, que se traducen en una menor recaudación.

Medellín recomendó no hacer más cambios en las leyes, porque entre más movimientos, más errores se generan y eso provoca que también las empresas estudien la forma de eludir legalmente al fisco.

Aseguró que las empresas mexicanas están en desventaja respecto a sus contrapartes extranjeras, porque el escenario fiscal cambia, con frecuencia, pasado un año.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

El ISR, por definición (en todo el mundo), se calcula sobre las utilidades netas no sobre los ingresos (ventas) de las empresas. Aunque no es mentira en sí misma, si es un engaño intencional que Calderón afirme que las empresas sólo pagan el 1.7%. La población, que en su gran mayoría no sabe nada de finanzas, economía ni impuestos, pensarán que es muy poco. Pero el ISR es sobre utilidades netas, no sobre ventas. Como lo demuestra El Norte en ésta nota, si se calcula el ISR parado sobre utilidades, el nivel que pagan las empresas es alto comparado con otros países. Ahí radica en buena parte la falta de competitividad.

 

Además, las empresas no sólo pagan el ISR sobre sus utilidades, también tienen que pagar el 10% de esas utilidades a los trabajadores, el 2% sobre la nómina (que en empresas de servicio es el principal gasto), tienen que pagar las cuotas patronales al IMSS, al INFONAVIT, energía eléctrica cara, y si a eso le sumamos costos adicionales en seguridad y contabilidad, pues es obvio que la generación de empleos en México sean tan magra o nula.

 

Definitivamente hay mucha evasión de impuestos en las empresas, la mayoría legal aprovechando los propios huecos, exenciones, que dan las complicadas leyes mexicanas, pero que haya esa evasión es independiente de la ineficiencia, improductividad, grandes dispendios, de los políticos y burócratas. ¿Quién puede estar de acuerdo con pagar más impuestos para mantener a toda esa bola de flojos? Ese es el punto, que el gobierno quiere más dinero pero no nos ha demostrado que sea eficiente con el que ya recibe. Al contrario, sólo vemos despilfarros, sueldos altísimos, canonjías que no van con el nivel del resto de la población.

 

Por eso hay que hacer huelga de impuestos. Si el gobierno, los legisladores, no hacen nada para aumentar la base fiscal, para que los que están en la informalidad, también paguen, pues vamos a comprar más en la informalidad para que los políticos por fin se decidan a atacar el problema de raíz. Pero no sólo eso, también exigimos que el gobierno reduzca significativamente su gasto corriente, que ya no sea vaya el 80% en sueldos de burócratas, que lo reduzca al menos al 50%, para que entonces si veamos que el Estado invierte más en infraestructura. Que veamos que nuestros impuestos son usados correcta y eficientemente. Estoy seguro que de esa manera la intención de muchos mexicanos para evadir impuestos bajará significativamente. Exigimos una reforma fiscal integral que ataque directamente la evasión del sector informal (IVA generalizado) y que promueva la inversión productiva que genera empleos (ISR bajo, parejo, y sin exenciones). Mientras todo eso no suceda: Huelga de impuestos.

 

Saludos

 

Dany Portales

 

 


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?