miércoles, octubre 28, 2009

 

Es México 'líder' en nómina burocrática

Trunca estructura actual del gasto posibilidad de invertir para impulsar el crecimiento del País
http://www.elnorte.com/libre/online07/imggc/elnorte/pix.gif
Ernesto Sarabia, El Norte
http://www.elnorte.com/libre/online07/imggc/elnorte/pix.gif

Ciudad de México  (28 octubre 2009).-   La economía mexicana se ubica como líder en las remuneraciones a burócratas en la estructura de costos del gobierno, entre una muestra de 28 miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Datos de la organización revelan que el 80 por ciento del costo total de operación que tiene el Gobierno mexicano se destina a pagar las remuneraciones de la burocracia.

Juan E. Pardinas, director de finanzas públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dijo que la información del llamado "Club de los ricos" confirma que el principal problema de la crisis fiscal del País viene por el lado del gasto, por lo que, si no se cambian los patrones del ejercicio del dinero público, no habrá alza de impuestos que alcance.

Después de México se ubican Grecia y Dinamarca, cuyas remuneraciones representan 60.8 y 58.1 por ciento en su estructura de costos de operación gubernamental.

Tanto la economía griega como la danesa forman parte del grupo de las 11 que están debajo de México, con una nómina que devora entre 50.2 y 60.8 de los recursos canalizados a cubrir los costos del gobierno.

Holanda aparece con la nómina menos onerosa en sus costos, al representar 32.1 por ciento del total.

En Japón, República Checa y Alemania, los recursos orientados al pago de nómina de burócratas representan alrededor de un tercio del costo operativo.

Por su importancia, el segundo elemento de mayor peso en la estructura de costos de México tiene que ver con los bienes y servicios financiados por el Gobierno, al representar 19.5 por ciento.

Mientras que el consumo de recursos para formación de capital (inversión) sólo equivale a 0.7 por ciento, lo que contrasta con el 8.9 por ciento promedio de la OCDE.

Jorge Romero, ex director ejecutivo de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, explicó que la situación presupuestal de México exige una reforma integral para reducir la pesada carga de los sueldos y salarios de la burocracia en las finanzas.

Por los recursos que absorbe la parte de remuneraciones de servidores públicos se sacrifica la inversión en infraestructura productiva (puertos, carreteras, ferrocarriles) y social para grupos marginados, principalmente en salud y educación, dijo Romero.

La estructura actual del gasto trunca la posibilidad de invertir para impulsar el crecimiento económico de la nación.

Y con esto, aseguró Romero, las perspectivas de empleo se vuelven pobres, lo que significa desaprovechar el bono demográfico, el cual se compone de la población joven en condiciones de incorporarse a la población económicamente activa en régimen formal.

Ante esta problemática, los especialistas creen que urgen ajustes de fondo para modificar la inercia del gasto del Gobierno federal.

Para Romero, una de las cosas que se debe hacer es pedirle cada año a las dependencias federales información de su plantilla laboral y su estructura.

 

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

¿Así o más claro? ¿Cuándo vamos a ser un país desarrollado si el 80% del costo del gobierno se va en salarios a los burócratas? Y no se vayan con la finta de que todo es por los sueldazos de los altos funcionarios. En dinero, lo más fuerte es el exceso de burócratas, los de base, los sindicalizados, que en cualquier dependencia son, al menos, el doble o triple de los necesarios. El caso más escandaloso era el del SME, con 5 veces más trabajadores. Si, los altos sueldos y prestaciones de los funcionarios de primer nivel son onerosos y sobre todo injustos. Pero no es ahí donde radica la parte principal de ese 80%.

 

Ya es tiempo de decir ‘basta’, no debemos tolerar mantener esa gorda burocracia. No debemos aceptar que más del 50% del Erario se vaya en sueldos de burócratas. El país requiere mucha inversión en carreteras, puertos, puentes, escuelas, y hospitales como para estar manteniendo burócratas. Y debemos exigir que sean los políticos quienes empiecen con el recorte. Primero reduciendo en al menos la mitad el gasto público a los partidos. Aquí hay una muy buena propuesta: www.yabajenle.org.mx

 

También ya debemos exigir la desaparición o reducción significativa de los legisladores plurinominales. Y que el sueldo de los altos funcionarios se reduzca en un 20 o 30%. Y hacia abajo quizá la reducción en sueldo no sería tan alta, pero habría que despedir al personal excesivo. Ya es tiempo de que los burócratas entiendan que las plazas no son de su propiedad, que el Erario no es para vivir sin trabajar, que no son derechos heredables. Todo ese dinero sale de quienes si pagamos impuestos.

 

Y mientras estos cambios no sucedan, mientras no haya una reforma fiscal que ataque la informalidad (IVA generalizado, sin exenciones) y que incentive la inversión productiva, la generación de empleos (ISR bajo y parejo, sin exenciones), además de una reducción significativa del gasto corriente del gobierno (en todos los niveles y en los 3 poderes) de tal manera que los sueldos no sean más de la mitad, hasta entonces debemos estar en huelga de impuestos todos quienes somos contribuyentes cautivos. Si para los gobiernos de los 3 niveles el comercio informal está permitido, entonces ahí debemos comprar un poco más, para que les llegue menos dinero a los burócratas. Nosotros tenemos el poder, es tiempo de hacer una revolución pacífica y silenciosa disminuyendo los impuestos que pagamos, para forzar a los políticos a realizar los cambios que se requieren, para que se pongan a trabajar.

 

¿Le entras? Te invito a reenviar este correo con todos tus contactos.

 

Dany Portales

 

 

 


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?