jueves, octubre 29, 2009

 

El discurso y los hechos.

El discurso:

 

Jorge Ramos Enviado
El Universal


 

PUERTO VALLARTA, Jal.— El presidente Felipe Calderón criticó ayer a las empresas que más ganan “y rara, rara vez pagan impuestos”, por lo que les exigió cumplir con su obligación de cooperar con las finanzas públicas, ante la gravedad que viven en municipios, estados y Federación.

Todos los mexicanos, excepto los más pobres, deben colaborar con la hacienda pública, señaló ante alcaldes de todo el país, y aceptó que no es grato recabar impuestos.

“Es imprescindible fortalecer las finanzas públicas. No es grato para ningún gobernante recolectar impuestos, pero es necesario que los gastos para proveer satisfactores al ciudadano sean sufragados con contribuciones equitativas, como lo manda la Constitución”, expresó el Ejecutivo federal.

---------------------------------------------------------------------------

Los hechos:

En los hechos, ni el ejecutivo federal, ni el legislativo, ni en la presente administración/legislatura, ni las anteriores de los ultimos 30 años por lo menos, han hecho absolutamente nada para esos que más ganan “y rara, rara vez pagan impuestos”, lo hagan. La base de contrinuyentes sigue siendo la misma desde hace años, el gobierno (Gobierno me refiero a los tres poderes de los tres niveles) lo sabe y no modifica ni un apice las propuestas para amuentar la base grabable y disminuir los impuestos para incentivar la economía.

Se la pasan de discurso en discurso, queriendonos ver la cara, pero en los hechos, nada hacen para que se eliminen las exenciones que les permiten evadir impuestos.

Se requiere una reforma fiscal integral, que mepiece de cero, que elimite todos los impuestos actuales y genere nuevos que sean mas competitivos internacionalmente, que no cambien cada año y que aumenten la base gravable y disminuya la informalidad. El mejor impuesto para esto, es un impuesto general al consumo, complementado con impuestos bajos a las ganancias (a la renta), que no tenga exenciones o sectores protegidos.

¿Entenderá esa especie rara de animales (politicos) lo que deben hacer? ¿Hasta cuando lo vamos a tolerar?

Ademas, para que quieren impuestos, ¿es verdad que es para proveer satisfactores ó sera para pagar a la burocracia? (Ver el otro correo de Dany, 80% va a pago de salarios, la mayoria salarios miserables, pero a muchisimos).

Saludos...

 

Víctor David Portales Castro

 


Comments:
Lo de la evasión en los impuestos es cierto. Todos los empresarios evaden. Pero aumentar impuestos no lo va a solucionar, al contrario, lo agrava. Por eso es mejor gravar por el lado del consumo. Ahí si todos pagamos. Pero también está el otro lado de la moneda. Si el gobierno no tiene un gasto eficiente, la gente va a evadir. En resumen, hasta que el gobierno haga primero una reducción de gasto y una reforma fiscal, no habrá incentivos, por mas llamados presidenciales, para pagar más impuestos.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?