martes, julio 21, 2009

 

El mito de la autosuficiencia alimentaria

Yo no creo en la autosuficiencia alimentaria. Al menos no como un fin necesario. ¿Si es más barato importar alimentos que producirlos aquí, por qué tenemos que sembrarlos? ¿Por qué los consumidores tenemos que pagar precios caros sólo porque son productos locales? Porque ya sea a través de precios altos o con subsidios (que también pagamos los consumidores por medio de los impuestos) el que pierde siempre es el consumidor.

 

No es cuestión ideológica, es orográfica y climatológica. Por ejemplo el arroz, requiere mucha agua para su cultivo. Y en México sólo en pequeñas y pocas regiones se puede sembrar. Es como el cartón de Paco Calderón del domingo pasado, no debemos preguntarnos porque no somos autosuficientes en alimentos, sino preguntarnos en qué alimentos, en qué productos agropecuarios podemos ser competitivos, producirlos, exportarlos y generar riqueza. Y con ese dinero importar lo que nos haga falta al mejor precio. México nunca va a poder ser un gran productor de granos, de cereales, no tenemos ni las grandes planicies ni el clima para serlo. Pero si podemos ser los líderes en frutas, legumbres, hortalizas, aguacate, etc.

 

Por eso el campo sigue pobre, por la pobre mentalidad de aferrarse a lo mismo de siempre. Ese tipo de políticas, como el procampo, sólo generan dependencia, no generan desarrollo. Pero esa dependencia es lo que les conviene a los políticos, pues con eso aseguran votos y su permanencia junto a la ubre del Estado.

 

Dany Portales

 

 


Comments:
Totalmente erronea la apreciación de esta entrada.
Se aprovecha de la ignorancia y trata de manipular e inducir desestimando la suficiencia alimentaria de un país, de verdad que es muy primario este articulo publicado por la persona que se autentifica como Dany.
Seria mejor que la gente supiera que este tipo de Blogs, tienen fines politicos, donde manejan opiniones y noticias dirigidas para crear opinión en un sentido político u otro. Este blog utilizado para golpear ideas, personajes o gobiernos con otros tintes politicos alejados del neoliberal, tienen muchas noticias escandalosas, pero no tienen fundamentos cientificos, ni argumentos capaces de sostener sus opiniones. Que mencionen algun intelectual de la derecha, no hay ninguno, los triunfos de la derecha son moralmente insostenibles, asi que invito al autor de este blog, a que si publica un articulo como este, lo justifique con datose investigacon, mientras no dejara de ser un simple Gorila de ultraderecha.
 
¿Y los argumentos???? Afirmas que es erronea y no das ni un solo dato, ni una cifra. Te dedicaste a desprestigiar a la persona en lugar refutar las ideas, los argumentos.
Te invito a hacer el siguiente ejercicio: investiga las toneladas que México importa de trigo, arroz y maiz. Luego, investiga el promedio por hectarea que tenemos en esos cultivos. Con esos dos datos calcula las hectareas de tierra que se requieren para obtener esos alimentos. Despues investiga el tipo de suelo, clima, y cantidad de agua que requieren. Y finalmente, investiga cuanta tierra hay en Mexico para cultivo con esas caracteristicas.

Y claro que este blog tiene fines politicos y solo muestra mi opinion!!!! Donde dice lo contrario??? Es igual que tu blog, o no???

"los triunfos de la derecha son moralmente insostenibles" ¿Quien dice eso? ¿Así o mas intolerancia?
Para empezar, no creo en la geometria politica unidimensional donde solo caben la izquierda y la derecha, con su centro. ¿Acaso todas las ideologias politicas se pueden reducir a solo esos 3 puntos???? En México hay más de 100 millones de mexicanos, todos tenemos que caer en esos 3 puntos?????
Que estupidez, que pueril, que simplisma.
Yo me considero liberal, tanto en lo economico, como en lo social y moral. ¿Soy de derecha? ¿Soy de izquierda?

Pero es clásico de los radicales atacar a las personas y no las ideas. Se creen que tienen la razón, la verdad absoluta. Puros dogmas, nada de razonamiento.

Saludos

PD. Y mi nombre real es Dany Portales. No como tu que usas seudonimos.
 
Ay Dany, no sé que pensar de la gente como OPINA. No sé si sus palabras me tienen que dar coraje o risa.

Lo típico, una persona que no está de acuerdo con tu blog viene y te acusa de que tu blog está lleno de tintes políticos, que perteneces a la ultraderecha(si, aquella ultraderecha que se sienta al lado de la ultraizquierda y en la misma fila), que estás pagado por el PAN y por los extraterrestres, blah blah.

Como siempre, estas personas solo entran a tu blog a descalificar todo aquello con lo que no están de acuerdo. En lugar de apostarle al contraste de ideas, le apuestan a la descalificación de todo aquello que su cabecita no tiene los suficientes argumentos e ideas para debatirlo y rebatirte.

Y si, claro, reconozco que en la izquierda hay muchos "intelectuales". Muchos de los que entran a tu blog a decirte que no conocen siquiera un intelectual de derecha lo hacen no porque de verdad la derecha no tenga intelectuales, lo hacen porque su ignorancia y terquedad no los deja que les venga a la mente el nombre de algún intelectual de derecha. Pero eso sí, quieren venir a decirte a tí que eres ignorante.

Sea como sea ellos nunca reconocerán a las personas intelectuales de derecha, porque ellos solamente le dan ese título a los que escriben cosas que ellos si puedan aplaudir. A todos los intelectuales de derecha los rebajan al nivel de opinadores nomás porque les caen mal. Así de simple.

Saludos
 
Ah por cierto, se me olvidaba decir:

Pues sí, cuando se topan con alguien que publica y escribe cosas que a ellos no les gusta leer, siempre hacen lo mismo: poner en duda la identidad de quien lo publica para poder acusarlo de cobarde.

Eso es típico en todos los lectores que llegan desde sitios como el Sendero.

Me consta que Dany Portales es lo suficientemente valiente como para decir su verdadera identidad.
Me consta también que no tiene ninguna afiliación partidista.
Me consta que todo lo que aquí publica lo hace bajo total libertad física, mental y económica como para poner lo que a el le de su chin...a gana.

Saludos
 
Gracias por los comentarios, Bugle!
Pero lo más seguro es que "nuestro" opinador va a pensar que soy yo mismo con otro nickname, pues es "moralmente insostenible" que haya mexicanos con nuestras ideas... jajaja

O quizá también te vaya a poner en la nómina de gobernación, como a mi ya me han puesto tantas veces.. jajaja

En estos 10 años de andar por foros en internet siempre les he preguntado quién o qué decide sobre si una persona es intelectual o no? Donde se estudia para ser intelectual? Solo los de izquierda son intelectuales?

En fin... son más dogmáticos que la iglesia católica...
 
Jajaja Dany, a mí también varios opinadores izquierdosos me han anotado a la nómina del PAN y el Yunque.

Si todas las personas que reciben un dinero del PAN o de los programas sociales del gobierno fueran los mismos que critican al PRD y PRI, me imagino que el PAN debiera ganar las elecciones, pues todas esas personas ya están pagadas de manera anticipada y votarían por el PAN, no por los demás.

(sacrasmo) Por cierto Dany, ya pasaste por tu cheque y tu prima vacacional al Yunque? Yo ya fui a cobrar, acuérdate que es quincena. Córrele antes de que se cierren la oficina por vacaciones!!!
(fin del sarcasmo).

Saludos
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?