domingo, junio 28, 2009

 

El riesgo de la antipolítica, por Enrique Krauze

Todas las iniciativas cívicas son respetables pero algunas son más respetables que otras. La idea del voto en blanco pertenece a esa segunda categoría.

Aunque comprensible por el pobre desempeño de muchos actores individuales y colectivos de nuestra "clase política", el acto, en el fondo, participa de la misma mentalidad dependiente que imperaba en el pasado: antes se esperaba que el Presidente de la República lo hiciera todo; ahora se espera lo mismo de los legisladores, los partidos, los gobernadores y los políticos en general.

Nosotros los ciudadanos somos meras víctimas, sólo estamos -en el mejor de los casos- para protestar, y la mejor protesta es una huelga de votos caídos, un gandhismo instantáneo, happening mediático, un acto que dura un minuto y, mágicamente, transforma al país.

No es así. La propuesta es desaconsejable, por varias razones:

1) Distorsiona, confunde, devalúa el sentido del voto, ante una mayoría de ciudadanos que lleva poco tiempo de ejercerlo. En la cuenta larga de la historia, han pasado apenas unos minutos desde el nacimiento de nuestra democracia, aunque en realidad hayan pasado poco más de 10 años. "México transitó -dice Vargas Llosa- de la dictadura perfecta a la democracia imperfecta". La frase reconoce un progreso que nosotros no valoramos. Todas las democracias son tensas, conflictivas e insatisfactorias. El votante debe aprender a mejorar la democracia, pero la manera de hacerlo es ejerciendo el voto cada vez con mayor inteligencia e información, no denegándolo.

2) Da a entender que no hay opciones políticas. Más allá de los magros resultados de los partidos, sólo el EPR y los abogados de la anulación del voto parecen creer que en México todas las propuestas políticas y todos sus representantes son iguales e igualmente deficientes.

3) Generaliza la naturaleza de la elección. "Para los anulistas -escribe el politólogo Inocencio Reyes Ruiz- no hay la mínima consideración a la diversidad de regiones, estados, municipios y comunidades. Para ellos la elección del próximo 5 de julio es singular, única e indivisible. Es cierto que la renovación de la cámara de diputados es de indudable trascendencia para la vida pública del país, pero no es la única; y para millones de votantes no es la más importante. El 5 de julio hay varias elecciones y muchas votaciones: seis gobernadores, 11 congresos locales, centenas de alcaldes, millares de regidores. Hay municipios gobernados tan atrozmente que la anulación del voto sería la ratificación del poder caciquil. Lo mismo se puede decir de los gobernadores: hay estados donde los ciudadanos, hartos de la arbitrariedad y la corrupción, quieren votar para derrocar al partido postulante. Hay comunidades enteras, en fin, en que votar es asegurar la continuidad de buenos gobiernos".

4) Alienta la antipolítica. Para un curso rápido sobre los estragos de la antipolítica es bueno acercarse al caso venezolano. En los años 90, el repudio radical e indiscriminado de los partidos por parte de un sector influyente de la sociedad venezolana (en particular de los intelectuales y las figuras mediáticas) provocó la emergencia natural del caudillo que llegó al poder para limpiar esa "miasma", "para salvar al país" y... para quedarse con él a perpetuidad. En las elecciones parlamentarias de Venezuela en 2005, la oposición optó por no competir, lo cual dio un cheque en blanco al régimen chavista. Si un caudillo llega al poder en México, llegará para quedarse. Los votos en blanco o en negro le tendrán sin cuidado.

5) Desalienta la participación ciudadana. Una consecuencia natural de la antipolítica -por esencia negativa, reactiva, pasiva- es la desmovilización. Y esto es lo más grave porque el país sufre un déficit inmenso de participación cívica. Esta participación no puede residir sólo en el acto de votar por un partido o anular, en su caso, un voto. Necesitamos vigilar permanentemente a los partidos y a los representantes populares, como ocurre en cualquier democracia madura. Y necesitamos mucho más: la verdadera participación cívica no es instantánea: es prolongada, constante, fragmentaria, silenciosa, difícil y anónima. Se ejerce de abajo a arriba: en la manzana, la delegación, el municipio, el estado, el país.

Octavio Paz dijo que México se ha visto siempre bajo la imagen histórico-mítica de una pirámide. Desde hace apenas dos décadas trabajamos para desmontar pacíficamente, piedra por piedra, esa pirámide, para construir una plaza pública libre y abierta.

El proceso no llevará siglos pero sí años, quizá largos años. Su instrumento específico es el voto, esa sencilla pero imprescindible expresión de la conciencia individual en una democracia. No es aconsejable pervertirlo.

Enrique Krauze

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Y yo agregaría varios argumentos mas:

- Quienes van a anular el voto lo hace para protestar en contra del sistema político mexicano. Pero para reformar el sistema se requiere que los partidos políticos accedan y hagan los cambios. Así como pasó con la marcha del año pasado protestando por la violencia, las cúpulas partidistas aprovecharán el asunto para salir en los medios y decir que están preocupados, que harán algo. Quizá hasta creen una comisión, hagan foros, mesas de debate y otras babosadas, pero después de 3 meses, cuando ya no se hable del tema en los medios, darán por concluido el asunto. No va a pasar nada.

- Los anulistas afirman que todos los partidos, los políticos, son iguales. Un maniqueísmo de blanco y negro. Suponiendo que así fuera, y que queremos que se vayan todos, ¿quiénes los van a sustituir? ¿De dónde saldrán esos nuevos políticos? No nos hagamos tontos, los políticos actuales salieron de las filas ciudadanas, son parte de la sociedad. Son un producto de la sociedad. El problema somos todos. ¿A poco no? Más de la mitad de la población se beneficia con el sistema actual, de una u otra manera.

- Se dice que un 20% de votos nulos anula la casilla. Que 20% de casillas anuladas anula el distrito. Y que 20% de los distritos anulados anula la elección. No soy experto en la ley electoral pero si mal no recuerdo para que se anule una casilla tienen que darse irregularidades graves que están tipificadas claramente en la ley. Si, es cierto que un 20% de casillas anuladas puede anular la elección, pero tienen que ser por irregularidades graves. Los votos nulos NO son irregularidades, están contemplados en la ley e incluso serán contabilizados como tales. Irregularidades son votos de mas, boletas falsas, robo de urnas, violación de los sellos de los paquetes, violencia, etc.

- Suponiendo que los votos nulos pudieran anular una elección, es bastante improbable que lleguen al 20% en cualquier casilla. El voto nulo, al igual que los partidos, tiene su propio voto duro, tiene su límite máximo. Por definición, la gente que va a anular el voto o está pensando hacerlo es gente informada, pensante, preocupada por el país, que sabe de política, es gente que razona su voto y que no esta casada con ningún partido político. ¿Qué porcentaje de la población es así? Este correo se enviará a casi 200 personas (sin contar los reenvíos), pero dudo que el 20% de esas personas lleguen a leer hasta éstas líneas. La mayoría cuando vea el tamaño del texto o incluso la temática, simplemente lo borrará. Invito a todos a enviarme un correo diciéndome que si llegaron hasta aquí, para verificar mi hipótesis.

- Yo estimo que el voto nulo será entre un 5 y un 10% de los votos. Si será significativamente mayor a los votos nulos históricos (entre 2 y 3%) por lo que si harán ruido mediático. Pero no anularán la elección y estoy seguro (espero equivocarme) que las cúpulas partidistas no harán nada, ningún cambio. Dejarán que se enfríe como lo han hecho en otras tantas ocasiones.

- ¿Qué hará ese voto nulo? Bueno, es probable que uno o dos partidos de la chiquillada pierdan su registro. Buena parte de los votos razonados, de la gente informada, pero harta de los partidos tradicionales, de los 3 grandes, votan por el PSD o el PVEM. Sin embargo, la gran mayoría de ese sector de la población, los votos volubles, que cambian elección tras elección, que se informan, que razonan, que meditan su voto, son los que desde el 2000 han estado decidiendo las elecciones. Si ahora ese segmento de la población anula su voto, dejarán la decisión de la elección en el voto duro de cada partido. Será el voto menos informado, el que no razona (o que si razonan su voto pero por conveniencia, porque son los beneficiados del status quo), serán ellos quienes decidan.

- ¿Y quién tiene el mayor voto duro? Pues el PRI. Ellos serán los ganadores de todo esta campaña pro anulación del voto (curiosamente con bastante apoyo mediático) pues entre el 80 y el 90% de los votos que recibe el PRI son duros (no razonados o por conveniencia para preservas sus canonjías), eso sin contar que es el partido con mayor presencia de redes a todo lo largo y ancho del país, con acarreo de gente a votar, intimidación, compra de votos, y el famoso pero difícil de detectar carrusel. El día de la elección el PRI reúne a grupos de 15 a 20 ciudadanos en casa del lider de la cuadra, y van a votar uno por uno. El primero es la clave, pues es el que tiene que regresar a esa casa con las boletas en blanco, donde son marcadas por el PRI, y el 2o se las lleva y tiene que regresar con otro juego, y así sucesivamente. Si no lo hacen no les pagan o les cancelan los apoyos que reciben. A veces los funcionarios de casilla pueden detectar o sospechar que hubo fraude cuando encuentran papeles en blanco dentro de las urnas, signo de que la persona que inició el carrusel lo metió para que no se dieran cuenta de que se llevó la boleta. Éste método fue desarrollado cuando los priístas se dieron cuenta que ya no podían confiar en la palabra de la gente de que si votaría por ellos.

- El PAN y el PRD también tienen voto duro, pero en mucho menor proporción. Estimo que no llega a más del 50 o 60% de sus votos históricos. Es por ello que si el segmento de la población que si razona su voto, que es más crítica al sistema político mexicano, si esos ciudadanos anulan su voto por tranquilidad mental personal para no refrendar a nadie, lo que estarán logrando será, paradójicamente, reforzar a lo peor del sistema, a quienes diseñaron el sistema, a quienes se han beneficiado más del sistema: al PRI. Espero equivocarme, pero ya el tiempo lo dirá.

- El voto nulo será casi equivalente al abstencionismo, desde el punto de vista del resultado. Entiendo a quienes van a anular su voto, es un acto libre y razonado, y con mayor valor cívico que abstenerse. Pero soy pesimista en cuanto al resultado. La democracia sería más fuerte si el abstencionismo se reduce al mínimo pero se vota por alguna opción. Seríamos una democracia madura si el voto voluble, razonado, fuera mucho mayor en proporción al voto duro de todos los partidos. De esa forma ningún partido tendría asegurada ninguna elección y se esforzarían por hacer mejor las cosas cada vez. Después de varios ciclos de elecciones premiando y castigando a los políticos de esa manera, el sistema iría mejorado. Nunca sería perfecto, pues seguiría siendo un resultado del nivel de la misma sociedad, pero un sistema así mejoraría paulatinamente a la sociedad misma. Pero eso requiere muchos años, décadas. No es algo que pase en 3 o 6 años.

- Yo por eso voy a salir a votar por la opción que considero mejor (o menos peor, todo es relativo en ésta vida, no hay absolutos maniqueos) y entre elección y elección seguiré siendo crítico al sistema y buscando que el status quo cambie. Que se acaben las canonjías de unos cuantos, que haya más promoción, apoyo, a las inversiones productivas que son las que generan empleos. Que se den las reformas estructurales pendientes (laboral, energética, fiscal) que nos conviertan en un pueblo más libre y menos dependiente de "papá gobierno". Que se acabe la impunidad y que la justicia llegue igual para todos. Educación con calidad (medible y comparable). Pero no son cosas que se puedan dar de la noche a la mañana, tomará mucho tiempo, pero por eso mismo hay que mantener ese rumbo.

Sal a votar y no dejes que los mismos de siempre decidan la elección.

Dany Portales

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)


Comments:
Hola Dani.
Te dejo un vínculo a un texto que escribí sobre el voto nulo en mi recién estrenado blog.

De momento no tengo lectores pero espero pronto tenerlos.

Saludos

http://charlacafetera.blogspot.com/2009/06/voto-nulo.html
 
Su blog termina diciendo "sal a votar y no dejes que los mismos decidan la elección" Es cierto, sin embargo tambien pienso que cuántas veces no hemos dicho "SIEMPRE LOS MISMOSS".....tal vez muchas. Pero tambien es cierto que otras tantas veces decimos "Y ÉSTE QUIEN ÉS?, NI EN SU CASA LO CONOCEN.." Entonces? preferimos a mas vale malos por conocidos que nuevos por conocer? o El que no arriesga no gana.. Creo q esta elección es la primera que me toca vivir con tanta emoción, precisamente por la incertidumbre actual, que si el pri, el pan o el voto nulo, que éste ultimo, empieza a ser tema de conversación en los cafés. Considero que ahora las personas hemos razonado y estudiado de qué manera hacer efectivo el voto, como Usted lo menciona, no son cosas que se den d ela noche a la mañana, pero la labor empieza a dar resultados, esta funcionando que quienes salgamos a votar, ya no se haga sólo porque formamos parte de un voto duro, sino porque hemos estudiado las propuestas y hemos considerado una opción más, el voto en blanco, para quienes lo deseen aplicar......el voto duro, seguirá existiendo, hasta que todos, aprendamos a elegir!!!
 
hola Dany:
me llamo Reynaldo Urquiza, soy tamaulipeco y pues me interesaría conocerte o contactarnos para platicar e invitarte a formar parte de un proyecto que apenas esta saliendo del cascarón por decir que apenas inicia, este proyecto se llama UNETE y lo queremos hacer fuerte y efectivo entre chavos universitarios,sin pertencer a ningún partido ni corriente partidista, queremso enseñarle a esos políticos corruptos, que este país es tan poderoso y fuerte como para dejar que ellos gobiernen y hagan lo que se les plasca, estamos hastiados de que nos quieran ver la cara todavía y de que se esten dando el lujo de ganar lo que deseen, sin ver que hay muchas personas a las cual se la esta llevando la " fregada", solo porque estos señores no se ponen de acuerdo,.en fin todos los políticos son cortados por la misma tijera, por eso UNETE quiere despertar a los jóvenes de hoy, y ya romper con esa decidia que hunde más al pueblo mexicano. espero te interese conocernos, cuidate mucho. saludos.

este es mi email reantonio_22@hotmail.com y unetealproyecto2010@live.com.

atte: Reynaldo Urquiza
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?