martes, junio 16, 2009

 

Historia de la vida real

Esta es una historia de la vida real que le sucedió a una persona que conozco de manera directa, así que es verídica al 100%. Vale la pena leer y compartir.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Una joven que acaba de cumplir 18 años fue a visitar a una amiga. En la casa de la amiga estaba su abuelita, y las tres empezaron a platicar de diversos temas. Como en la mayoría de las conversaciones, ésta derivó al tema de la política:

- Señora: "Y tu, m'ija, ¿ya sabes por quién vas a votar?"

- Joven de 18 años: "Pues si, por Fernando Elizondo"

- S: ¿Acaso eres rica, m'ija?

- J: No, ¿por qué?

- S: Pues el PAN es el partido de los ricos. Mejor vota por el PRI, que es el partido de nosotros los pobres. Si roban mucho, pero a nosotros los pobres nos dan despensas y otras cosas.

La joven de 18 años, que votará por primera vez este 5 de julio ya no dijo nada, no quiso entrar en polémica con la señora, pero se quedó pensando: "Pues quédese con sus despensas, a ver cuánto le duran."

++++++++++++++++++++

Ese es un típico voto duro del PRI, que representa aproximádamente un 80% de su electorado. Un voto que no es informado, que no sabe de economía, de historia, de impuestos, de subsidios, ni finanzas públicas. Un electorado que quiere escuchar promesas imposibles como mayores subsidios, servicios públicos gratis, pero con menos impuestos. Un votante que quiere despensas, gorras, camisetas, tortas y refrescos, aunque después siga en su miseria. Un ciudadano que se deslumbra con un puente, o una carretera, aunque los ingresos de su municipio o estado hayan quedado hipotecados por 2 o 3 periodos hacia el futuro.

Ese tipo de política pública se le conoce como "administración de la pobreza", y eso es lo que el PRI hizo durante más de 70 años y lo que sigue haciendo en muchos de los estados y municipios de gobierna. Es una política que los emperadores romanos conocieron e implementaron muy bien: al pueblo pan y circo. A la gente que está urgida y desesperada unas despensas de vez en cuando para tenerla comiendo de la mano mientras la cúpula partidista, los líderes sindicales, los amigos empresarios, los parientes, los cuates, se enriquecen con las obras públicas y los altos sueldos. Al pueblo migajas, y a los cuates el bisteck. Si bien lo decía el "profe" Hank González: "de la obra lo que sobra".

Dicha administración de la pobreza va de la mano con una pésima educación, por eso desde hace décadas el PRI diseñó un sistema educativo para mantener al pueblo sumido en la ignorancia. Se le dio un enorme poder al magisterio, enormes prestaciones y canongías, con tal de que aceptara esos planes de estudio. Un sistema educativo que no incentiva la competencia ni la mejora continua. Que no promueve las ciencias ni la investigación científica. Maestros que sólo buscan cualquier pretexto para hacer puentes, trabajar menos y ganar mas. Un magisterio que protege al profesor borracho, faltista e ignorante. Y al maestro que si enseña y motiva a sus alumnos (que si los hay y muchos), a ese lo relegan de todo y si llega a ser director de una escuela se insubordinan y hacen que lo cambien de escuela.

Hoy se quiere implementar un sistema de evaluación de resultados, un sistema que sirva para comparar las escuelas y a los maestros entre si, premiar a los mejores y apoyar y capacitar a los peores. Sin embargo el magisterio se opone. Lo que no se mide no se puede mejorar, pero los maestros no quieren ser medidos ni comparados. La ignorancia práctica de los mexicanos seguirá beneficiando a aquellos políticos que quieren seguir enriqueciéndose a costa del populismo y demagogia.

Este 5 de julio razona tu voto. No te vayas con la finta. Investiga, estudia, pregunta. Las promesas se las lleva el viento, mejor fíjate en los hechos del pasado y pregúntate que tipo de políticas públicas, de propuestas de reforma a las leyes, son las que podrán cambiar a México. Propuestas que incentiven la inversión, la creación de empleos, la flexibilidad laboral, la competencia, cosas que hagan crecer el producto interno bruto (PIB) a tasas como las de China o India. ¿Qué han hecho y qué están haciendo esos países que nosotros no? Si es posible pero hay que cambiar el "status quo", hacer las reformas estructurales pendientes que el PRI no ha querido hacer en los últimos 8 años.

Investiga, analiza, razona y vota en consecuencia.

Dany Portales


Comments:
Dani, aquí en Tijuana nos gobernó tres largos e interminables años, el "Ingeniero" Jorge Hank Rhon (obvio, del PRI), hijo de Hank González. Esos tres años fueron los del peor ayuntamiento que hubo en los últimos años en nuestra ciudad.

Ahora nos gobierna Jorge Ramos (PAN) y a pesar de ser joven y medio deorganizado, nos está dando (con nuestros impuestos, claro) las mejores vialidades del Estado.



Todas las arterias principales de la ciudad las están reconstruyendo con concreto hidráulico "white topping" y no le están pidiendo nada ya en calidad a las que hay en San Diego, CA. Eso sí, en cuestión de planeación y desarrollo urbano si estamos a años luz de la ciudad vecina.

Yo honestamente si volvería a votar por el PAN aquí en Baja California. No me considero panista de esos duros, pero si creo que el PAN es de todos los males el menos grave que podríamos tener.


Saludos
 
Ya escuché la entrevista que te hizo Javier Solorzano en la Radio.

Qué bueno que ahora haya más gente interesada en el voto en blanco y/o nulo. Me da coraje que los partidos políticos estén en contra de ello. Para mí sería lo ideal que en cada elección los votos en blanco contaran como válidos para que así pudiera disminuir el financiamiento a los partidos.
De alguna manera, si los votos en blanco fueran válidos, obligaría eso a los partidos a poner candidatos que realmente valgan la pena pues así ellos mismo motivarían a la ciudadanía a acudir a las urnas, porque si no vamos no les darían dinero.
Si esto votos fueran válidos y los tomaran con seriedad los partidos, creo que aumentaría de manera considerable el porcentaje de participación ciudadana en cada elección.

Según mis calculos, de los diputados de la siguente legislatura, serían eleegidos cada uno con un 35% de votos cuando hay una participación del mismo porcentaje. Esto nos arroja como resultado, que cada diputado habrá sido elegido con apenas el 12.25% real de votos contando a los que si votaron y a los que se abstuvieron.
Además, ¿que autoridad moral y legitimidad podrían tener al ser elegidos por el 12.25% de los ciudadanos mayores de edad? Se supone que cada diputado es representante de aprox. 400 mil habitantes, estos diputados representarían sólo a 128,500 habitantes, ¿al resto, quién nos representará, donde estarán nuestros diputados?

PD: ya cambié e nombre de usuario, por si no me habís reconocido.
 
Es triste ver como todavía hay personas que esperan esa despensa a cambio de emitir su voto. Es triste ver como una lider magisterial, dirige el rumbo educativo de la educación nacional. Es cierto, las palabras se las lleva el viento.....El problema ahora será elegir en forma correcta, sin que después tengamos que sentir consecuencias por haber votado por lo que se creyó era la mejor opción y resulta que después nos dimos cuenta era de nuevo un error. Creo que el proceso electoral, no es otra cosa que un juego aleatorio, respecto del cual, no se conoce el resultado final.Pero es defintiivo que hemos de emitir el sufragio razonado.
 
Es triste ver como todavía hay personas que esperan esa despensa a cambio de emitir su voto. Es triste ver como una lider magisterial, dirige el rumbo educativo de la educación nacional. Es cierto, las palabras se las lleva el viento.....El problema ahora será elegir en forma correcta, sin que después tengamos que sentir consecuencias por haber votado por lo que se creyó era la mejor opción y resulta que después nos dimos cuenta era de nuevo un error. Creo que el proceso electoral, no es otra cosa que un juego aleatoriio, respecto del cual, no se conoce el resultado final.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?