jueves, julio 17, 2008

 

Será sólo un fraude la 'consulta petrolera'

La "consulta petrolera" está desacreditada de antemano y sólo será otro instrumento de los opositores a la reforma.

No habrá diferencia de fondo entre la consulta petrolera que se realizará el 27 de julio en la Ciudad de México y una "Asamblea", como las que organiza López Obrador en el Zócalo.

En el fondo, serán lo mismo, es decir, una movilización organizada por el grupo que se opone a la propuesta de reforma enviada por el Presidente Calderón.

Lo que no se vale es la pretensión de hacer creer que la consulta va a ser un ejercicio serio para captar el sentir de la ciudadanía.

Le recuerdo brevemente las dos preguntas que incluye.

La primera dice: "Actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del Gobierno, ¿está de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades puedan participar empresas privadas".

La segunda cuestiona, "En general, ¿está usted de acuerdo o no con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?".

Hay muchas razones por las que la consulta va a ser un fraude. Le enlisto sólo algunas.

1.- Las consultas o plebiscitos o referéndum sirven para que la ciudadanía opte por disyuntivas que son claras. Por ejemplo, como las que realizaron algunas naciones europeas para decidir si aceptaban el euro o no como moneda; o la que se puede hacer en alguna comunidad para definir si se construye un puente o no. Pero no funcionan para optar sobre políticas públicas de alta complejidad en donde la decisión no está entre blanco o negro, sino entre muchos tonos de grises en muy diversos ámbitos. Simplemente, el instrumento no es aplicable al caso.

2.- Si, de cualquier manera, a pesar de que no sea aplicable el instrumento, ya se organizó la consulta, se tuvo que haber diseñado una batería de preguntas que aludan directamente a las propuestas enviadas en la iniciativa. Y lo que sucede es que se hace una pregunta en la que se mezclan mentiras completas con verdades a medias o afirmaciones ciertas. Un alumno de primer año que estudie la materia de "opinión pública" sabe que la primera pregunta es un completo fraude, cuya respuesta no va a significar nada en términos de la iniciativa presidencial.

3.- Las contradicciones de la formulación son obvias. Por ejemplo, el transporte de gasolina sobre ruedas desde hace muchos años lo hacen empresas privadas, pero que no se pueda hacer por un tubo. O que otro hidrocarburo, como el gas natural, sí se pueda transportar legalmente a través de ruedas o de un tubo. O bien, ¿cómo se puede afirmar que la distribución de hidrocarburos es una actividad exclusiva del Gobierno cuando hay una gasolinería privada -como todas- a la vuelta de la esquina? ¿Se está preguntando si hay que revertir una situación de facto o respecto al futuro? La formulación es más que confusa.

4.- Aun considerando que la segunda pregunta de la consulta no diga las mentiras de la primera ni sea tan confusa como lo es la anterior, también es obvio que luego de la primera pregunta la segunda va a tener un sesgo. De nueva cuenta, es elemental en los estudios de opinión pública que la conjunción de las preguntas influye en las respuestas. Los resultados van a ser complemente diferentes al incluir la primera pregunta que habla de las actividades reservadas al Gobierno -falsamente- que si sólo se hubiera preguntado respecto al acuerdo o no con la iniciativa del Presidente.

5.- Resulta casi cómico que la pregunta a propósito de la iniciativa enviada por el Gobierno al Congreso eluda mencionar que se trata de una iniciativa enviada por el Presidente Calderón, pues habría que mencionar la impronunciable palabra, por lo que se pregunta sólo por las iniciativas "que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión", lo que hace todavía más difusa la posible respuesta de la gente que va a emitir su opinión.

Ya ni para qué seguir con esta lista. Hay que poner las cosas en su lugar.

La participación en la consulta del PRD va a ser relevante más bien por el nivel de participación que se obtenga que por los resultados de la consulta, pues le puedo anticipar que al menos más de las tres cuartas partes de los participantes van a decir no a las dos preguntas... y esta cifra se puede conocer sin necesidad de gastar un solo centavo en organizar la consulta, pero ese porcentaje no tendrá ningún significado por lo amañado de la consulta.

El nivel efectivo de participación habrá que ponderarlo con la votación efectiva de los últimos comicios en el DF.

En el 2006 votaron 4.8 millones de personas -y son las que están representadas en el Congreso-, así que esa debe ser la referencia para medir la relevancia de la movilización.

Enrique Quintana

enrique.quintana@reforma.com
--------------------------------------------------
Pura demagogia. Eso es lo que será esa "consulta".

Etiquetas: , , , , , , , ,


Comments:
Yo opino que estas ardido como muchos derechosos amantes de fecal,.. digo no hay otra opcion,..

¿Por que preguntas tan sencillas como las del petroleo no pueden ser contestadas por el populacho?

¿acaso crees que todos olvidaron el pasado y el por que se nacionalizo el petroleo?,..

Si realmente valieran la pena tus lloriqueos minimo deberias de escribir sobre la corrupcion del sindicato de pemex y como esta apoya al espurio,.. ya que ni la nacionalizacion ni privatizacion vale la pena mientras el sindicato siga con la misma escoria trabajando en pemex,..

Lo unico que va a pasar es que el sindicato en vez de arreglarse con los poderes politicos de paso, ahora lo hara con la ip,.. robar y robar solo eso pasara,..

Y eso del plebicito,.. por que tanto brinco siendo el piso tan parejo si la titular de energia dijo que no la tomaran en cuenta,.. solo recuerda que cuando empiuecen las tranzas con esa reforma el pueblo recordara quien los pelo y quienes no,..

Y todos los recordatorios maternales,.. retumbaran en muchos que apoyaron la reforma,.. pero como sea esa gente,.. si no tienen madre,.. menos verguenza asi que,.. no pasa nada,..
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?