jueves, mayo 22, 2008

 

Gasolina mortal

"Un político piensa en la siguiente elección; un estadista, en la próxima generación".
James Freeman Clarke


Nos estamos acabando el dinero de la bonanza petrolera. Pero ¿en qué?, preguntará usted. ¿En educación? ¿En inversión productiva? ¿En infraestructura? ¿En la lucha contra la delincuencia? ¿En el combate a la pobreza? No, en ningún uso que pudiera tener sentido en el largo plazo. Estamos usando el dinero de un recurso natural no renovable para subsidiar un creciente consumo de gasolina.

Si este populismo continúa, las políticas con las que José López Portillo pretendió administrar la abundancia de 1976 a 1982 parecerán prudentes frente a las de Felipe Calderón.

En los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del 30 de abril, la Secretaría de Hacienda señalaba que, a pesar de los fuertes aumentos del precio internacional del crudo, en el primer trimestre de este 2008 no se registraron excedentes petroleros. Esto ha hecho que algunos afirmen que Hacienda está ocultando el dinero.

La verdad, sin embargo, es mucho peor. Los resultados que estamos obteniendo son producto de políticas expresamente diseñadas por el Gobierno y el Congreso de la Unión... pero diseñadas para llevar al país a una nueva quiebra.

Para el primer trimestre del 2008, Hacienda previó un ingreso petrolero por 221 mil 438 millones de pesos, con un precio estimado de la mezcla de exportación que el Congreso subió de 46.60 a 49 dólares por barril. El ingreso real fue de 212 mil 944 millones de pesos, pero con un precio de 83.10 dólares. Lejos de tener un excedente, lo que hubo es un faltante de 8 mil 494 millones de pesos.

¿Por qué? En primer lugar por una baja de 12 por ciento en volumen de la exportación de petróleo crudo como consecuencia de la declinación del yacimiento de Cantarell. Esto no es sorpresa: desde hace años se había previsto y sabemos que va a continuar, aun cuando mañana mismo se aprobara la reforma energética y llovieran las inversiones. De nada sirve que haya precios altos cuando tenemos menos producto que vender.

Mucho más inquietante es el subsidio a la gasolina. Estamos comprando gasolina cara fuera del país para venderla barata en México. Esto ha ocasionado que en los tres primeros meses del 2008 el ingreso gubernamental por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del petróleo, en lugar de ser positivo en 7 mil 070 millones de pesos, como se esperaba, haya sido negativo. Según el Informe sobre la Situación Económica, en el primer trimestre del 2008 "se generó una tasa de impuesto negativa, lo que implicó un traslado de recursos hacia el consumidor final de 54 mil 827.4 millones de pesos" (p. 58).

En palabras más claras, tan sólo en los tres primeros meses del 2008 utilizamos casi 55 mil millones de pesos para subsidiar el consumo de combustibles, en buena medida gasolina (en la página 34 del informe se dice que el subsidio por gasolina y diesel fue de 28 mil 272 millones de pesos, pero no explica en qué consistió el resto del "traslado" al consumidor).

El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ha dicho que el subsidio a la gasolina podría alcanzar los 100 mil millones de pesos en este 2008. Pero si tuvimos un subsidio de 55 mil millones en el primer trimestre, y el precio sigue subiendo, la cifra debería aproximarse más bien a los 300 mil millones de pesos.

¿Cuánto son 300 mil millones de pesos? El gasto programable de la Secretaría de Educación Pública para todo el 2008 asciende a 168 mil 921 millones de pesos. El de Desarrollo Social es de 49 mil 993 millones. El dinero que se usa para subsidiar el consumo de combustibles nos permitiría, así, pagar dos veces el gasto de la SEP y seis veces el de la Sedesol. Esto no es un subsidio: es un suicidio.

No sólo nos cuesta a los mexicanos muchísimo dinero esta política, sino que además atenta contra el ambiente. De enero a marzo del 2008 Pemex importó 334 mil 500 barriles de gasolina diarios, 34 por ciento más que en el mismo periodo del 2007. El consumo de diesel aumentó 68 por ciento para alcanzar los 49 mil barriles diarios.

El Presidente Calderón tendría cuando menos que duplicar el precio de la gasolina y el diesel para evitar las pérdidas que estamos registrando. No quiere hacerlo porque sabe que la medida sería impopular. El problema es que así piensan los políticos, siempre preocupados por la próxima elección. Los estadistas, en cambio, saben que tienen responsabilidad ante las futuras generaciones.

A menos de que bajen drásticamente los precios internacionales, el Presidente Calderón se verá obligado tarde o temprano a subir fuertemente el precio de la gasolina. Pero si espera hasta después de las elecciones de julio del 2009 será demasiado tarde. Una vez más sufriríamos una crisis económica por el populismo de nuestros gobiernos.



Sergio Sarmiento
www.sergiosarmiento.com

Etiquetas: , , , , , ,


Comments:
¡Buen post Dany!
Creo que lo que ha provocado que aumente mucho el consumo de gasolina en México es la entrada de tantas camionetas usadas de USA.
Muchas de ellas en malas condiciones mecánicas, que provocan mayor consumo del normal.
He conocido a algunas personas alemanas que, teniendo dinero para traer un vehículo de 6 cilindros, utilizan uno de 4 cilindros a diesel. Ellos si tienen una cultura sobre el cuidado de los combustibles y el ahorro de energía.
México no ha sido prudente en la explotación del petróleo y no le ha dado el valor que se merece.
Muchos políticos no entienden (ó les vale gorro) porque al crudo se le llama "oro negro".
 
"Una vez más sufriríamos una crisis económica por el populismo de nuestros gobiernos"


JJajajajaaa esa si me hizo reir... jajajajaa

Mira lo que es la vida, este articulo si me ha gustado... Y no por lo que intentas hacer pensar al lector, sino por lo que significa realmente.Sin embargo, difiero en algunos puntos:

Yo no creo que subir el precio de la gasolina sea la unica alternativa. Ponte a pensar lo siguiente:

En el distrito federal, esta a punto de subir el precio del transporte publico, y ademas ha subido el precio del predial. ¿Ha bajado la popularidad de Marcelo Ebrard?...NO..¿La gente volvera a votar por el PRD en el D.F. la proxima vez?...SI.

¿Por que?, Pues por que han hecho un buen trabajo. Le han dado continuidad a sus proyectos y mejor aun, han aumentado impuestos de una manera razonable con el paso del tiempo.

Pero que es lo que propone sarmiento en este articulo?, Subanle al doble el precio a la gasolina!!, para reparar 30 años de descuido en pemex... Eso es querer tapar el pozo ya que se ahogo el niño.

No señor sarmiento, no, usted lo que ha olvidado mencionar es que ese descuido del petroleo fue a proposito y con mala zaña para poder privatizar. Se le olvida decir que la tecnologia para explorar se puede rentar o comprar, tambien se le olvida que las aguas profundas no es el unico lugar donde se puede encontrar petroleo.

¿Por que Calderon no puede subir los precios del petroleo? Por que sabe que no gano la eleccion presidencial, subir los precios del petroleo, seria un suicidio politico para los proximos años.

Si hubiera ganado la eleccion presidencial e hiciera bien su trabajo como presidente, podria elevar los impuestos o el precio del petroleo, y la gente comprenderia que es necesario.

Justo como aqui, en el D.F., suben los precios del transporte publico, pero nosotros los "chilangos", entendemos que ya es necesario un incremento de precios.

Esa es la diferencia mi chavo, entre un buen gobierno, y un gobierno pirata.

Dany Portales, por lo visto ni siquiera le diste click a los videos que te mande, a lo mejor te dieron alergia o algo asi.XD.

Pero pues, solo te comento que cada vez hay mas informacion en internet sobre los pros y contras de la reforma petrolera, y creeme, he encontrado muchos mas contras que pros.

¿Que me dices de las aguas someras?, ¿no podemos rentar y/o comprar tecnologias de exploracion y perforacion en aguas profundas? ¿No podermos capacitar mexicanos para usarlas? ¿Que me dices de los 20 años de abandono de la exploracion petrolera?

¿Lazaro Cardenas era pendejo o un populista orate?....
 
No olvidemos que con todo y el desmantelamiento que ha realizado la dictablanda neoliberal (De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón), Pemex es la empresa número 33 en el mundo (América movil anda por allá del 432). Sus ganancias fueron de 104 mil millones de pesos el año pasado. Si PEMEX debe ir hacia la modernidad, debe guiarse a partir de quienes en el mismo ramo, están por encima de ella, como Arabia Saudita y Rusia.

Arabia Saudita, por ejemplo, pese a ser el socio número uno de EU, está el estado recuperando el control sobre el petróleo. Rusia, que actualmente es la empresa número uno, está re-nacionalizando, después del saqueo neoliberal de que fue objeto durante la época de Yeltsin. Por eso Rusia es la tercera nación en reserva de divisas. Así que no nos vengan con cuentos, la solución no es meter capital privado, mucho menos compartir ganacias con las QUEBRADAS petroleras gringas. Si somos una empresa líder en el mundo, no estamos en posición de rogar, sino de elegir la mejor opción.

¿De dónde saldrá la inversión requerida? Pues tenemos varias alternativas. Según han dicho, tenemos reservas por 80 mil millones de dólares. Digo, si se extrae el barril a 4 dólares y se vende a 100, creo que podemos confiar en nuestra propia empresa e invertirle dinero.

¿Otra? Las Afores. ¿Una más? Parar el desangramiento.

Paralelamente, hay que acabar con esa burocracia Pri-panista que controla Pemex. Claro que nuestro señor presidente tiene tantos compromisos con todas las mafias, que no puede hacerlo. Pero esa sería la solución.

Y les dejo un dato: si pemex, por ejemplo, hubiera invertido sus ganancias en oro y no en dólares -por ejemplo- hoy tendría cinco veces más ganacias. ¿Por qué invierta en dólares? se los dejo de tarea.

Otra... ¿Por que quemamos gas en el sur y una empresa española (española-campechana, diría yo) extrae gas en el norte, cuando españa ni petroleo tiene. ¿No está de locos? Pregúntenle a Juan Camilo por qué esa aberración.

¿Por que vamos a ceder la mitad de nuestro crudo, si existe la certeza de que tenemos petróleo? Esa especulación y esa aventura que se la dejen a Cuba. México es potencia. Y peor.. ¿Por qué pagar tanto por una tecnología que podemos ALQUILAR? 2 años señores, eso dijeron los saudiárabes y los brasileños que tardarían en capacitar mexicanos para extracción profunda. Y considerando que de la extracción porfunda, comenzaremos a ver ganacias en DIEZ AÑOS, bueno, pues creo que nos da tiempo de dos cosas: ALQUILAR tecnología por el momento y paralelamente IR CAPACITANDO A PERSONAL MEXICANO.

Si Noruega, Brasil y hasta Irán perforan a más de 5 mil metro y nos ofrecieron alquilar por un costo, relativamente módico, su tecno´logía... ¿Por qué necesitamos compartir ganancias con otro extractor?

Yo no digo que dejemos de hacer negocio con los gringos. Claro que no. Pero hacer negocio: ganar ambas partes.

Claro, pero lo que se quiere no es eso.

Escuccho a los "intelectuales" hablar de modernidad, y veo que la tendencia acutal es NACIONALIZAR. ¿Entonces?

Nos ponen de ejemplo a Chile. ¡¡Chile es deficitario en producción de petróleo!!

Lo que pasa es que abusan de la ignorancia.

¿No vale la pena esperar? ¿No es lógico esperar a ver qué pasa en los Estados Unidos antes de decidir qué hacer con el petróleo?

¿Nos ha ido bien con las privatizaciones neoliberales?

Ahí tienen el ferrocarril, que es elemental en Europa y que en México lo era hasta que comenzaron a abandonarlo a su suerte para dejarlo en condiciones de rematárselo a una compañía que, por cierto, dirije el neoliberal presidente Zedillo.

¿Y Telmex? De telmex mejor no hablar.

Así que señores de este blog, PENDEJOS NO SOMOS.

ESTÁ EN JUEGO EL FUTURO. Su ignorancia pone en riesgo la existencia de este país.

En 200 años se hablará de la pérdida del petróleo, como una pérdida tan importante como la mitad de nuestro territorio en el siglo XIX. ¿Pues que no leen historia?

Ya lean menos Krauze, menos Catón, y contrasten un poco. Pero con ganas de contrastar. Sin soberbia. No es un crimen ser ignorantes ¿eh? Pero es un crimen darse cuenta de ello y no hacer nada.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?