martes, julio 03, 2007
AMLO y 2012
De bote pronto, algunos senadores y diputados comienzan a deslindarse de Andrés Manuel López Obrador y le advierten que sí negociarán la reforma fiscal calderonista a pesar de que, desde la plaza pública, el presidente legítimo les ordenó rechazarla. Con su respuesta, los legisladores bien podrían haber iniciado el acotamiento a la enorme influencia que mantiene el tabasqueño dentro del PRD. Sin embargo, AMLO tiene un plan B. Un camino alternativo. Aún más: siempre lo ha tenido.
Esa segunda vía es la que los llevará, según calculan los hombres más cercanos a López Obrador, a la búsqueda de la Presidencia de México para 2012. Tiene nombre: Frente Amplio Progresista (FAP). Y una membresía nada despreciable: según lo anunció AMLO en el corazón del Zócalo, ya hay un millón de personas afiliadas a la red nacional de representantes del FAP y, para finales de 2008, se llegará, según él, a cinco millones.
Esa es la apuesta de AMLO. Va a futuro. Ya comenzó a tejer la red desde la cual quiere brincar a Los Pinos dentro de cinco años. Y el tiempo pasa muy rápido.
¿Es que ya no le interesa el PRD a AMLO? Sí y no. Sí, como una organización de la cual aún se puede servir política y financieramente. Sin embargo, sabe que habrá un momento -que bien pudo haberse iniciado ayer-, en el que algunas alas del perredismo, manejadas por Nueva Izquierda, comenzarán a desprenderse de la hegemonía lopezobradorista, y que algunos diputados o senadores van a rechazar la orden del caudillo de mandar al diablo la reforma fiscal.
Pero estos pequeños deslindes no le sorprendieron a López Obrador ni mucho menos. Inclusive ya los esperaba. Los tenía calculados. El PRD le importa como plataforma para llegar fortalecido a las elecciones intermedias de 2009, mientras acaba de consolidar al FAP, y por eso impulsa a Alejandro Encinas para que sea el próximo presidente del PRD.
Ganando Encinas, gana Andrés Manuel.
Y, por otro lado, no le interesa el PRD porque, llegado el momento, AMLO le apostaría a una confrontación interna por el control del partido -que tarde o temprano se dará- y de la cual pudiera arrancarle algunos pedazos al perredismo y quedarse con ellos para sumarlos al FAP, un movimiento propio, lopezobradorista puro, sin nadie con quien compartir su dirección. López Obrador vislumbra su futuro con el FAP, no con el PRD.
Esa es la apuesta y, por ello, bajo la mascarada de una presidencia legítima itinerante sigue recorriendo el país. AMLO promete visitar los 2,418 municipios de aquí a finales de 2008. Y lo va a hacer porque, en realidad, el tabasqueño está reclutando a seguidores con miras a 2012. Esa es la razón de ser de su presidencia itinerante.
¿Qué representa entonces el 2 de julio de 2006 para López Obrador? Tan sólo tener una fuente inagotable de discursos incendiarios y posturas amenazantes. Más allá del rencor que pueda sentir por Felipe Calderón, AMLO utiliza las críticas al Presidente como una manera de seguir bajo los reflectores y tener materia prima suficiente para sus arengas. Paradójicamente, Calderón es el mejor instrumento propagandístico de Andrés Manuel.
"Vamos a seguir luchando", asegura AMLO. Y hay que creerle porque es un animal político que ya se ve en 2012. Para él, el 2 de julio de 2006 quedará pronto como una anécdota política más porque, según lo afirma el propio Andrés Manuel, "la política es un vicio, y yo me inicié fumando un carrujo de mariguana, luego seguí con la cocaína y ahora estoy como un heroinómano" (Alberto Aguirre, El Universal-1-julio-07).
El deslinde con AMLO ya comenzó. Pero también la campaña del tabasqueño para 2012.
Archivos confidenciales
La respuesta que el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, le dio a la reportera de Excélsior, Érica Mora (1-julio-07), sintetiza la evidente y alarmante debilidad del Instituto: "Hubo pérdida de confianza en algunos segmentos de la población que coinciden con las aseveraciones de un presunto fraude". Nada que agregar. Es el reconocimiento público de una actuación desafortunada hace un año. Y no para darle gusto a la izquierda, sino para mantener la salud política del país, Ugalde debería analizar su salida del IFE. Pocos confían ya en él y en sus consejeros. Su permanencia sólo crisparía los ánimos en las elecciones intermedias de 2009. Aún puede evitarlo
Los dos rostros de Monitor: primero, como puntal innegable de la radio mexicana y un periodismo valiente y crítico, cuando muy pocos creían en la radio. Segundo: víctima de su propia apuesta política al apoyar a un candidato a la Presidencia y olvidar una de las esencias del periodismo: no integrarse a ninguna fuerza política en sus ambiciones por llegar al poder porque, a querer o no, las facturas, en caso de derrota, se pagan. ¿O acaso si hubiera ganado Andrés Manuel López Obrador, José Gutiérrez Vivó hubiera protestado al resultar favorecido por los recursos que Monitor hubiera obtenido como aliado del nuevo gobierno? Las consecuencias negativas hubieran sido entonces para esa lista negra de los medios que, según AMLO, estaban contra él. Era ganar o perder. Y ambos perdieron.
-----------------------------------
Chin, tal parece que este blog seguirá hasta el 2012, al menos. Ni modo, hay que seguir luchando en contra del populismo que ha mantenido a este país en la pobreza y el retraso.
Etiquetas: AMLO, demagogia, fanatismo, fascismo, mesianismo, pobreza, populismo
Y entre mas daño le cause al PRD mejor para él.
saludos
No existe un libre mercado. Tampoco es una economía cerrada.
Tenemos lo peor de varios modelos.
Saludos
Qué envidia me da ver cómo se discute en España. Abiertamente y de cara a la nación. Gobernantes y opositores.
Si, definitivamente que envidia con los españoles. Ellos allá si tienen una izquierda moderna. ¿Cuando aparecerá un Felipe Gonzalez en la izquierda mexicana?
Saludos
tendria que ser que nos falta la dictadura de obrador para llegar al desarrollo de esa izquierda moderna
es un proceso inevitable
ha muerto la cultura del esfuerzo y solo quedan los porros, radicales, corruptos, ingnorantes, flojos, borrachos, delincuentes, mantenidos, todas cualidades de los mexicanos
primero los inversionistas, luego los extranjeros, ricos, intelectuales, profesionistas, empieza el exodo que se dio en españa y que se acaba de dar en venezuela,
señores, se nos acabo mexico
Y difiero contigo en que ha muerto la cultura del esfuerzo. Ese es precisamente el problema, nunca ha habido una cultura generalizada y bien enraizada del esfuerzo en México. Al contrario, ha habido y hay una cultura del minimo esfuerzo. De que papa gobierno o la Virgen nos resuelvan la vida.
Saludos
<< Home