lunes, julio 02, 2007

 

AMLO, izquierda errática

Con su mentira a cuestas sigue en su incierto camino López Obrador. Bien sabe que defrauda cuando de fraude habla, pero no puede ya dar marcha atrás, ni asumir la responsabilidad que le toca por haber desesperanzado a aquellos para quienes dijo ser un rayo de esperanza. Su soberbia lo perdió, y él todavía no se encuentra. Sigue aferrado a sus mitos; se empecina en tocar una y otra vez el mismo disco, cada vez más gastado y cada vez más oído.

El título del libro que escribió, y que a muy pocos ha interesado, se divide entre la ficción absurda y la arrogancia ciega. Una nueva invención, la de "la mafia", sustituye a la manida cantaleta del "compló". Y la baladronada: "Sólo le han quitado una pluma a nuestro gallo", no sólo es risible por su despego absoluto de la realidad, sino sigue mostrando la voluntad de AMLO de ser el único caudillo, y de que en él se agoten todas las posibilidades de la izquierda.

Cada vez menos gente cree en López Obrador. Una encuesta del Grupo REFORMA reveló que uno de cada tres ciudadanos que votaron por él se arrepienten de haberle dado su sufragio. El recorrido que ha hecho por el País ha servido sólo para evidenciar el creciente desánimo de sus partidarios, y aun del grupo más cercano de sus seguidores. Algunos de ellos ya se atreven a mostrar su inconformidad ante un movimiento personalista que no hace propuestas y cifra su futuro únicamente en las acciones callejeras. Se irá desgranando esa mazorca cuando los integrantes del primer círculo de AMLO pierdan el miedo a ser tildados de traidores si se atreven a dudar de los dogmas propuestos por el iluminado líder, y cuando reconozcan que la izquierda es mucho más que un cabecilla a quien favorecieron circunstancias pasajeras, pero que por sí mismo no tiene consistencia, según lo prueban sus errores y la vacuidad de su discurso egocentrista, cada vez más alejado de la sociedad y de lo que México demanda.

Es una pena, por eso, que el jocoque -no la crema- de la intelectualidad vernácula siga firmándole cheques en blanco a López Obrador. Ya parecen decirle, eco de los pasados tiempos: "Contigo hasta la ignominia, Andrés Manuel". Intelectuales así dejan de serlo, y se convierten en meros propagandistas, cuando renuncian a la permanente actitud crítica y libertad de pensamiento que caracterizan al verdadero intelectual, y se entregan sin condiciones, con devoción de fanáticos, a un dogma o una falacia. No sólo existe la corrupción del dinero: existe también quien se corrompe por mera vanidad; por pose que a fuerza de ser fingida se vuelve cursilona; por miedo al abucheo de la turba, o por falta de carácter e integridad para enmendar el rumbo y mantenerse en la mentira, aunque ya se haya descubierto.

Estamos en presencia de una lamentable izquierda, errática y dividida, que se gasta y agota dándose cabezazos contra un resultado electoral que nada puede ya cambiar, organizando concentraciones cada vez más desconcentradas, y apostándole a la algarada y el desorden sin otro fin que el de joder por joder, y nada más. Así las cosas, el "gobierno legítimo" se ve muy ilegítimo, muy falto de legitimidad. Quienes pensamos que México necesita un gobierno de izquierda democrática que procure justicia a los más pobres, nos sentimos desolados al ver esa caricatura de izquierda, clientelar, personalista, estéril, alejada de la realidad y en pugna consigo misma y con el interés nacional. Mientras esa llamada izquierda no deje atrás a López Obrador y sus rencores; mientras no aprenda a ver hacia adelante y a sacar provecho de los errores cometidos; mientras se obstine en dar más importancia a la calle que al Congreso y privilegie más la violencia que el diálogo y la negociación, esa izquierda seguirá siendo lo que hasta ahora ha sido: una esperanza defraudada.

Armando Fuentes Aguirre
afacaton@prodigy.net.mx

Etiquetas: , , , , , , , ,


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?