domingo, junio 10, 2007

 

Operan porros con PRD

Caracterizados por la violencia, los grupos ganan representación en el partido. Taxistas piratas también son parte de las fuerzas vivas cercanas al Sol Azteca

Emiliano Ruiz Parra, El Norte, 10 de junio 2007

Dirigida por la corriente Nueva Izquierda, opera en la Ciudad de México una red integrada por grupos porriles, taxistas piratas y comerciantes ambulantes que participan en plantones, se oponen a la ampliación del Metrobús y pugnan por candidaturas al interior del PRD.

Según informes de autoridades educativas, la red la dirige Bruno Espejel Basaldúa, presidente de la Agrupación Política Local Iskra y diputado federal del PRD en la LVII Legislatura.

Ex alumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Espejel fundó la Organización Democrática de Estudiantes Técnicos (ODET) en 1971. Actualmente es presidente del Frente de Organizaciones Politécnicas (FOPAC).

A las actividades públicas organizadas por la FOPAC acuden dirigentes emblemáticos de porros como Alfonso Torres Saavedra, El Johny, y Efrén Sánchez Jiménez, El Nana.

El Johny fundó la Federación de Estudiantes Politécnicos (FEP), en 1969 y se le atribuye la provocación del 22 de julio de 1968 en La Ciudadela, que desembocó en la ocupación militar del IPN y la UNAM. El Nana es el dirigente operativo de la FEP.

Bruno Espejel actualmente pretende aglutinar al conjunto de las organizaciones porriles en la Fraternidad Estudiantil Metropolitana. Ahí convergirían la ODET, la FEP, el Grupo 5 de Mayo y el Grupo de Animación Politécnica (GAP), entre otras.

Al interior del PRD capitalino, la red representa 24 mil votos, que fue el resultado que sus precandidatos obtuvieron en la elección interna en 2006, según datos del propio Espejel.

La red extiende sus brazos a grupos de taxis piratas y transportistas. El 26 de febrero pasado, Iskra organizó una toma del Zócalo por 500 microbuses, que se oponían a la construcción de la Línea 2 del Metrobús, proyectada en el Eje 4.

Al interior del IPN, Espejel organizó en noviembre pasado el Congreso Nacional Politécnico, que pretendía incidir en la elección del director general de esa casa de estudios.

En el presidium estuvo El Johny. La mayoría de los estudiantes del público los acarreó Efrén Sánchez, El Nana, de acuerdo con un video del que Enfoque tiene copia.

Tradicionalmente aliados al régimen priista, en agosto pasado a las organizaciones de porros las convocaron a gritar "¡Voto por voto y casilla por casilla!" en un acto al que acudió un representante de Jesús Ortega, líder de Nueva Izquierda.

La red incluso propuso a un líder porril, Mario Saldaña Nolasco, El Chochos, para la máxima condecoración de la Ciudad de México, la Medalla al Mérito Ciudadano 2007. El Chochos estuvo entre los finalistas con el escritor Carlos Monsiváis.

Las organizaciones porriles han penetrado también la porra Monumental del Club América y han llevado consigo el grito de "¡Huélum!" En las vocacionales del IPN, las organizaciones de porros extorsionan alumnos. Para formar parte de las organizaciones se aplican golpizas como ritos de iniciación. En 2005, mataron a golpes a Iván Juárez Gallegos, que pretendía ingresar a un grupo del Casco de Santo Tomás.



Gritan porros 'voto por voto y casilla por casilla'


La Plaza de la Ciudadela se llenó de jóvenes con jerseys guindas y blancos, que revelaban sus apodos en la espalda: Pin Pon, Moko, Sanders, Loco, Neutrón, Nava, Chelo, Mariachi. Al frente portaban la leyenda "dirigencia ciudadela" o "Voca 5", "Voca 8" y "Voca 17".

De un microbús bajó un grupo de unos 50 jóvenes coreando huélums, para luego brincar sobre el techo del mismo camión verde.

Era la toma de protesta de la 24 mesa directiva de la Honorable Porra Oficial, una organización porril del IPN.

En la ceremonia se encontraron los líderes del porrismo politécnico con representantes de Jesús Ortega, entonces coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador y ahora coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP).

La lona para cubrirse de la lluvia la llevó un camión torton con banderines del PRD en los espejos y la imagen del aún candidato perredista en el frente. Eran los tiempos del plantón en el Paseo de la Reforma.

Era el 30 de agosto de 2006. Dos días después, los diputados del PRD tomarían la tribuna del Congreso para impedir el VI Informe presidencial de Vicente Fox.

En la Ciudadela, un colaborador de Jesús Ortega le tomaba protesta a los nuevos dirigentes del porrismo.

En el mitin intervinieron el líder histórico del porrismo politécnico, Alfonso Torres Saavedra, El Johny y Bruno Espejel Basaldúa.

El moderador presentó a Juan Manuel Espejel "hermano de Bruno" como "representante personal del ingeniero Jesús Ortega".

El propio Juan Manuel Espejel "transmitió unas palabras de Jesús Ortega, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador". Luego le tomó la protesta a Abraham Monroy, El Mazo, como nuevo líder de la porra.

Los muchachos del público hacían poco caso al templete. De acuerdo con un video del que Enfoque tiene copia, los jóvenes platicaban, coreaban "huélums" o se chiflaban mientras intervenían los oradores.

La logística del acto la coordinó Efrén Sánchez Jiménez, El Nana, un dirigente porril relacionado con 11 averiguaciones previas. En todo momento manoteaba dando instrucciones, orientaba al moderador y llamaba por teléfono celular.

Cuando terminaron los discursos, el moderador exclamó: "y aunque parezca comercial: ¡Voto por voto y casilla por casilla!". Nadie lo secundó. Los líderes ya se habían ido.

Al templete subieron hombres que hicieron striptease y muchachas de vocacional que bailaron y se quitaron prendas sin quedar desnudas. Circularon las caguamas. El mismo moderador animó el grito de "¡peeelos!, ¡peeelos!"



Piden democratizar Poli... y llevan porros


El Congreso Nacional Politécnico planteó la democratización y la reforma del IPN. Se realizó el 16 y 17 de noviembre para incidir en el nombramiento de director general de la institución.

Su convocatoria, sin embargo, corrió a cargo de la red que dirige Espejel Basaldúa, y en su organización participaron destacados líderes porriles.

Espejel convocó al Congreso con José Antonio Rueda Márquez, quien pertenece a la corriente perredista Redir (Red de Izquierda Revolucionaria). Ha formado parte del Comité Ejecutivo Nacional del PRD y actualmente integra la Comisión que organiza el Congreso Nacional de ese partido.

Entre los convocantes había también organizaciones de maestros y egresados.

En ese encuentro politécnico, en el presidium se sentó el líder histórico de los porros, Alfonso Torres Saavedra, El Johny. Y las butacas se llenaron con jóvenes que acarreó su principal sucesor, Efrén Sánchez Jiménez, El Nana.

De acuerdo con el video mencionado, El Nana llega temprano a la inauguración del Congreso, realizado en el Centro Cultural Zacatenco. De chamarra de cuero, el líder rollizo camina al frente de jóvenes ataviados de jerseys o playeras de vocacionales.

Dentro del salón, les señala con el dedo índice en dónde se deben sentar. Sube y baja entre las gradas para acomodar a sus grupos.

Con camaradería, el líder porro "expulsado del IPN desde 1996" se para en el presidium. Ahí saluda a Rueda y a Espejel. Los observa Raúl Álvarez Garín, líder del Consejo Nacional de Huelga en 1968 y ahora dirigente perredista.

El Johny acude a saludar a Espejel y a El Nana. A su lado pasa otro dirigente del 68, Félix Hernández Gamundi.

Según sus organizadores, la presencia de los líderes porros fue casual, resultado de la pluralidad y apertura del encuentro.

"El Johny se presentó como trabajador del Politécnico, con credencial en mano. No estaba en el presidium, hay un momento al final que se sube mucha gente. Lo que hizo la dirección fue no correrlos, no excluirlos", afirmó Rueda.

El perredista minimizó también a los contingentes acarreados por los porros.

"En la afluencia, algunos muchachos influidos por él (El Johny) también estuvieron presentes en el Congreso (pero) era minoritario. Si hubiera fluido con la libertad que esperábamos, ese sector hubiera sido más pequeño aún", dijo.

El Johny estuvo en el presidium, sentado detrás de Anastacio Rodríguez, uno de los organizadores. El moderador lo presentó al final, justo después de mencionar a Álvarez Garín.

Adrián Alvarado, del Comité de Lucha de Zacatenco y militante de la izquierda socialista del Poli, confirmó que los estudiantes que acudieron al congreso pertenecían a la FEP y a la ODET.

Torres Saavedra, en entrevista, afirmó que participó en la organización del Congreso desde un principio, por su militancia en el Frente de Organizaciones Politécnicas (FOPAC) que dirige el perredista Bruno Espejel.

"Desde el inicio estuvimos en el comité organizador del Congreso. Participé en el Frente de Egresados Politécnicos (que es) del Frente de Organizaciones Politécnicas, estamos ahí varias organizaciones, yo milito con él (Bruno Espejel)", dijo.

En entrevista, El Johny exhibió un expediente preparatorio del Congreso. En la propaganda aparecen las siglas del FOPAC, la ODET y la FEP.

Raúl Álvarez Garín reconoció que las organizaciones de alumnos que participaron en el encuentro "gozan de mala fama".

"Tienen una función política, la función de control. Pero son súper peores las autoridades que han llevado el control policiaco al Politécnico", afirmó.

Rueda, Espejel y Álvarez Garín coincidieron, entrevistados por separado, en que las autoridades del Politécnico han sustituido a los grupos porriles por la presencia de una policía auxiliar y de una "policía política" de agentes vestidos de civil que inhiben la vida política del IPN.

El Congreso Politécnico propuso a cinco candidatos para ocupar la dirección general del IPN, pero el presidente Felipe Calderón nombró a Enrique Villa Rivera para un nuevo periodo de tres años.

Espejel, Rueda y El Johny confirmaron por separado que pretenden hacer la segunda edición de ese congreso a fines de este año.



Combinan transporte con porrismo


Bruno Espejel se define perredista y miembro de la corriente Nueva Izquierda.

Su actividad política se amplía al IPN, en donde preside el FOPAC y a la Agrupación Política Local Iskra, que agrupa a transportistas, comerciantes y a 454 taxistas irregulares.

En febrero pasado, los transportistas de Iskra tomaron el Zócalo con 500 microbuses para oponerse a la construcción de la Línea 2 del Metrobús en el Eje 4.

En noviembre de 2005, sus taxistas pararon Insurgentes y Reforma para demandar la regularización de sus unidades. La mitad de los asistentes eran vagoneros y vendedores ambulantes. Ahí, Iskra pasó lista a sus agremiados.

Los taxis de Iskra circulaban protegidos con el amparo 494/2002, que protegía también al Grupo-4, otro grupo de la red de Espejel.

El 19 de mayo de 2003, el secretario de Transporte del DF, Francisco Garduño, alertó a choferes de que los amparos que ofrecía Iskra eran falsos.

"Hago un llamado a los taxistas para que no sean engañados y que sepan que serán remitidos en caso de tener estos presuntos amparos. En el caso de Grupo-4, que es el Foro del Autotransporte, y de Iskra, que sepan que se remitirán", dijo.

Espejel fundó el Grupo de Animación Politécnica (GAP) cuando fue alumno de la Vocacional 3 en 1972; antes había pertenecido al Comité de Lucha de su escuela.

En 1977, con la orientación del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) fundó la Organización Democrática de Estudiantes Técnicos (ODET), según su relato.

En ese entonces Rafael Aguilar Talamantes dirigía el PST, en donde militaban Jesús Ortega y Carlos Navarrete, quienes ahora dirigen Nueva Izquierda.

Bruno Espejel estuvo preso entre 1975 y 1977, acusado de lesiones, posesión de arma de fuego y violación, recuerda.

Al final, dice, se demostró que las acusaciones eran infundadas. Con él estuvo encarcelado Carlos Omaña, también militante del PST.

En 2004 Iskra obtuvo su registro como Agrupación Política Local. Actualmente, pretende el registro como Agrupación Política Nacional.

El secretario general de la organización, Alejandro Rodríguez, afirmó que "con excepción de cinco o 10" ninguno de los taxistas amparados circula en las calles. Espejel agregó que su membresía de taxistas no concesionados no ha crecido desde 1997.

Espejel añadió que en 2006 inscribieron a 25 egresados del IPN a competir por las candidaturas del PRD en el Distrito Federal, y obtuvieron 15 mil votos en las elecciones internas de ese partido.

Con los candidatos de Iskra, la votación para sus simpatizantes en las elecciones internas sumó 24 mil votos.

En el programa de radio que tiene Iskra como parte de sus prerrogativas como APL, el 22 de marzo, jóvenes del IPN convocaron a una marcha a la Secretaría de Gobernación.

La organización convocante fue la Fraternidad Estudiantil, que pretende aglutinar a las organizaciones porriles históricas como la FEP con la ODET.

"Acabamos de hacer una marcha a Gobernación (el 28 de marzo). Fueron como Fraternidad y fueron de la FEP, de la ODET y del GAP, haciendo a un lado su antagonismo se fraternizaron", dijo.

Espejel aceptó que la FEP era una organización porril, y que la ODET, que él fundara, pudo haber estado infiltrada por agentes de la Secretaría de Gobernación.

Agregó que ahora la FEP no es más una organización golpista: "hay jóvenes que están dentro de la FEP y en contra del porrismo y la violencia inconsciente".

Según informes de autoridades educativas y de la policía capitalina, la FEP, la ODET, la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos, la Honorable Porra Oficial y el GAP están identificados como porros. A la cabeza de estas organizaciones ubican a Efrén Sánchez Jiménez, El Nana, a Bruno Espejel y a Enrique Martínez, El Pájaro. Este último confesó sus andanzas porriles en un libro titulado Yo, porro. Retrato hablado, escrito por Olga Durón y publicado en 1984.

El propio Espejel definió el fenómeno del porro y pidió deslindarlo de los "jóvenes desorientados".

"Un porro es aquel que pagan las autoridades del IPN o del gobierno para controlar el movimiento estudiantil: les garantizaban impunidad, escolaridad y hasta proyección".




En varios frentes


'El Johny' y 'El Nana', líderes y organizadores de grupos porriles en el IPN se relacionan con las altas esferas de Nueva Izquierda.


En representación de Jesús Ortega, Juan Manuel Espejel (sentado, segundo de izq. a der.) acude a tomarle protesta a la Honorable Porra Oficial del IPN. Su hermano, ex diputado federal Bruno Espejel (sentado, segundo de der. a izq.), conversa en la gráfica con Alfonso Torres Saavedra, 'El Johny' (sentado, primero de der. a izq.), líder moral del porrismo politécnico.

Efrén Sánchez Jiménez, 'El Nana', líder operativo del porrismo politécnico (círculo), supervisa la ceremonia en la Plaza de la Ciudadela, donde Abraham Monroy, 'El Mazo' (al centro), asume el liderazgo de la porra politécnica el 30 agosto del año pasado.

'¡Huélum!'. El ex Gobernador de Yucatán, Francisco Luna Kan, aplaude a 'El Johny', organizador del Congreso Nacional Politécnico.

Etiquetas: , , , ,


Comments:
jajaja Diem algo qu eno seoa si ya tod mundo sabe de que calaña son los porros, oye no ya en serio, sigo esperando tus puntos de vista de la despenalizacion de las drogas(vive sin drogas, tarara)
 
gracias por tu comentario

Donde me pediste mis comentarios sobre eso?

Saludos
 
Justo el dia de hoy comentabamos acerca de la tradicional practica perderista de premiar el porrismo con cargos publicos. Es indignante.

Aca en mi feudo tambien se cuecen habas, por suerte me toco toparmelos en plena accion y les puse dedo:

http://www.tulancingo.com.mx/cartas/publica.htm

Mi denuncia salio en otro par de medios impresos, pero no encontre los links en internet.

Saludos
 
No me malentiendas, no te los pedi, pero algo de eso habias mencionado hace un tiempo, no'mas que habias dicho que es un tema muy complejo(de hecho lo es) y se necesita tiempo d epreparacion y argumentacion
para discutir del tema, no solo decir: "las drogas destruyen" o "lo malo no es la droga, sino el narco"
 
no mamane esta informacion esta bien vergera jajjjaa no mamen a la odet esta sola nadie la controla ni los politicos mm bueno nada mas los putos esos del cetis 30 que disque son los que mueben la odet jajja esos wueyes estan por la verga se los digo yo putos soy un grandioso rey herol tm esos nmbres ni los conosco que dicen qu an dirigido a la odet jajja ya no mamen apenas saben y como se llaman
 
MMMM BUENO A MI PARECER LOS PORROS SON COMO TODA AGRUPACIO TODO COMIENZA ASI PARA ALGO GRANDE COMO UNA INDEPENDENCIA O LA FORMACION DE ALGUN PAIS CON UNAS PERSONAS Q SABEN ORGANIZAR Y JENTE Q TIENE LOS MISMOS INTERECES Y POR Q NO COTORREAR UN POCO, CLARO ESTAN LOS Q SIEMPRE CRITICAN Y SE QUEDAN EN SUS CASAS SIN NOVIA ABLANDO PESTE DE LLOS NO ? SABEN A LO Q ME REFIERO JA


SALUDOS..... NIWDEWINIE
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?