sábado, junio 02, 2007

 

Espectro ideo(i)lógico

¿Cuál es la ideología de alguien que cree que el libre mercado, en efecto, es mejor modelo económico que el populista, como lo cree Felipe Calderón, pero que está a favor del aborto, como Marcelo Ebrard?

¿Cuál sería el partido por el que votaría alguien que está a favor de las sociedades de convivencia, pero también a favor de la pena de muerte?

¿A qué corriente pertenece alguien que opina que sí hay que darle una lana extra a los viejitos, pero además piensa que, para financiar ese programa, debe realizarse una reforma fiscal urgente?

¿Cuál es la postura política de un mexicano que considera necesario abrir el sector energético, como Ernesto Zedillo, pero al mismo tiempo tiene un cuadro de Emiliano Zapata, como Carlos Salinas? ¿Cuál la de alguien que tiene un cuadro de Benito Juárez, como López Obrador, pero se autoproclama cristiano en cadena nacional, como López Obrador?

¿A qué perredistas les hago caso: a quienes criticaban el protagonismo de Marta Sahagún o a los que aplauden el de Mariagna Prats? ¿A qué perredistas les creo, a quienes deploran la guerra en Irak o a los que celebran el cierre de Radio Caracas Televisión?

¿Cuál, la de una mexicana que está a favor de la inclusión de educación sexual en los libros de texto gratuito, pero al mismo tiempo a favor de castigar los celos, la indiferencia y el desamor de su pareja? ¿Cuál es la ideología de alguien que está a favor de la democracia y contra el autoritarismo, mas al mismo tiempo es fiel defensor del principio de no intervención en política exterior?

¿A qué fracción pertenece alguien que opina que no debe ser privatizado Pemex, pero, además, que es muy importante escuchar a Norberto Rivera todos los domingos? ¿A qué panistas les hago caso: a quienes van con todo contra el crimen organizado o a los amigos de Nahum Acosta? ¿A quién le creo, al PAN de Manuel Espino o al PAN de Felipe Calderón? ¿A qué PRI pertenece un gobernador que compra votos y, a cuál, otro que impulsa la Reforma del Estado? ¿A qué priistas les creo: a quienes están a favor del IVA en alimentos y medicinas o a los que están en contra?

¿Con qué PRI se va a quedar el PRI: con el que perdió en 2000 o el que perdió en 2006? ¿A qué priistas les creo: a quienes tienen departamentos en Miami, como Roberto Madrazo, o a las que los tienen en París, como Elba Esther Gordillo? ¿A qué PRI le hago caso: al que es progresista en lo político, pero conservador en lo económico, o al que es liberal en lo económico, pero autoritario en lo social? ¿A qué PAN le hago caso: al que es conservador en lo moral, pero globalizante en lo económico? ¿A qué PRD: al liberal en lo moral, pero conservador en lo político, o al conservador en lo económico y populista en lo social?

Liberal versus conservador. El problema de toda la esquizofrenia política que hay en nuestro país estriba en que el espectro partidista es una porquería que no responde a los nuevos ejes del espectro político. La izquierda y la derecha ya no existen como las conocíamos: ahora tendríamos que dibujar un diagrama con, al menos, dos ejes: el típico izquierda-derecha en términos económicos, con un eje que cruza en medio liberal-conservador en términos sociales (ahí entran también los debates de moralidad).

Con esta geometría, podríamos encontrar que el PAN es un partido liberal en lo económico (pro libre mercado), pero conservador en lo social (contra aborto, matrimonios gay, etc.).

El PRD es conservador en lo económico (régimen estatista) y liberal en lo social.

El PRI es el más esquizofrénico de todos, porque tiene una ideología conservadora en lo económico (estatista), pero una práctica liberal (pro libre mercado) en la realidad; y un discurso liberal en lo social, pero conservador en la práctica.

Por eso quedan prácticamente vírgenes dos espacios muy importantes en el espectro partidista mexicano. Por un lado, el "liberal-liberal" (en lo económico y en lo social), generalmente definido como "socialdemócrata", aunque este espacio lo pretenden disputar el Partido Alternativa y el Nueva Alianza. Y, por otro lado, la repisa "conservador-conservador", intermitentemente disputada por fracciones del PRI y del PRD.

Así que, mientras las diferencias entre conservadores económicos y conservadores sociales o entre liberales económicos y liberales sociales se sigan ignorando y los políticos no saquen del clóset sus reales diferencias, la esquizofrenia partidista (en donde el "fuego amigo" es el denominador común de los "partidos partidos") seguirá siendo el PAN, el PRI y el PRD nuestro de cada día…

Yuriria Sierra, Excélsior, 31 de mayo 2007

------------
Mis comentarios personales sobre este tema dando click aquí.

Etiquetas: , , , , ,


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?